viernes, abril 26, 2024

Senadores del PAN velarán por intereses de los mexicanos durante aprobación del acuerdo comercial con EU

  • La bancada panista pidió al Gobierno federal lograr un intercambio fluido de información con el Senado y hacer todos los esfuerzos posibles para un tratado trilateral

Las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional velarán por los intereses superiores del país y buscarán en todo momento los mayores beneficios para las y los mexicanos, durante el proceso de análisis y aprobación del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, señaló el coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda Vidales.

En referencia a la reunión entre la Junta de Coordinación Política y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para hacer entrega de avances de “los textos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, Zepeda Vidales afirmó que el Grupo Parlamentario del PAN confía en que el acuerdo preliminar en material comercial entre México y Estados Unidos, que dio a conocer el Ejecutivo federal al Senado de la República, satisfaga los requerimientos de esta representación y dé claridad sobre los alcances y su impacto en sectores claves de la economía nacional.

Asimismo, celebró en nombre del GPPAN, que finalmente se estén dando a conocer al Senado de la Republica los avances y términos del acuerdo; sin embargo, expresó la preocupación de la bancada ante la práctica de dejar sin información al Poder Legislativo, que por mandato constitucional tiene la facultad de analizar la política exterior mexicana y aprobar los tratados internacionales.

“Que nuestra fuente sean los medios, las entrevistas, los discursos o los eventos para enterarnos como Poder Legislativo de este acuerdo, simplemente no es correcto”, lamentó Zepeda.

En ese sentido, dijo esperar que en esta nueva etapa se logre un intercambio fluido de información, con el propósito de que las y los Senadores conozcan a cabalidad los términos y los alcances del acuerdo comercial alcanzado con los Estados Unidos de América.

“Al Senado lo mandata la constitución en su artículo 76 para aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscriba, para ello nos tenemos que hacer llegar de toda la información y las opiniones posibles, para poder aprobar un tratado comercial de esta envergadura, proceso en el que, como senadores, tendremos que velar por los intereses superiores del país, buscando en todo momento los mayores beneficios para las y los mexicanos. Este acuerdo comercial no será la excepción”, expuso.

El Coordinador del GPPAN hizo un llamado al Gobierno federal a llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para que Canadá sea parte de este acuerdo, siendo un país amigo y socio estratégico para nuestro país en materia de inversión e intercambio comercial.

Pidió al Ejecutivo dar a conocer su estrategia en este sentido, ya que, dijo, si bien es cierto que lograr un acuerdo con Estados Unidos es de la máxima importancia, también lo es que el beneficio mayor es continuar con el esquema trilateral.

“Es en este sentido que tenemos una crítica sincera a la metodología empleada de seguir la pauta de Estados Unidos y dar la espalda a Canadá”, indicó.

Indicó que en la medida en que las tres naciones compartan metas y propósitos de desarrollo conjunto, la región de América del Norte saldrá más fortalecida y por eso es importante apostar por la trilateralidad del acuerdo comercial.

“Las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional coincidimos en la necesidad de que nuestro país continúe y profundice los acuerdos comerciales con el resto de las naciones, que permitan, a través del intercambio comercial, incentivar la inversión y el desarrollo económico, y por tanto el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los mexicanos”, señaló.

Expresó que no existe duda de que los acuerdos comerciales han generado una dinámica de desarrollo diferente para nuestro país y a partir de la firma de TLCAN hace 24 años, el desarrollo económico de México ha tenido cambios profundos, acelerando la especialización de los mercados nacionales e impulsando la competitividad del país.

Zepeda Vidales sostuvo que para Acción Nacional el verdadero objetivo del TLCAN renegociado debe ser fomentar una estructura industrial integrada por cadenas de valor en América del Norte, que provea mejores empleos y mayores salarios para los trabajadores de los tres países, aprovechando plenamente las oportunidades para la cooperación que se derivan de la proximidad geográfica, de la complementariedad de sus mercados laborales, de su dinámica demográfica combinada y de su creciente integración económica.

 

 

ooOoo

Boletín 074

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...