viernes, abril 26, 2024

Impulsa GPPAN iniciativas a favor de las mujeres embarazadas, de la equidad de género y para combatir la violencia política en su contra

  • En la semana que termina, destacó la intensa actividad legislativa de las mujeres integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República.

Durante esta semana de trabajos legislativos, las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron iniciativas, en favor de las mujeres y de la igualdad de género. Una para expedir la Ley General de Protección a las Mujeres Embarazadas y otra más para establecer equidad en los espacios legislativos del Senado de la República y combatir la violencia política contra las mujeres.

Al presentar la primera iniciativa, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado explicó que la Ley General de Protección a las Mujeres Embarazadas busca adecuar el marco jurídico para que se reconozca la importancia social de la maternidad y, en consecuencia, se otorguen beneficios que coadyuven a su normal y sano desarrollo.

Por su parte, la senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, propuso reformar el Reglamento del Senado de la República, con el fin de que en la Presidencia de la Mesa Directiva de esta representación haya alternancia de género y que en las comisiones de esta Cámara al menos la mitad de ellas sean encabezadas por mujeres.

En su turno, la senadora Nadia Navarro Acevedo propuso reformar el Código Penal Federal, con el fin de establecer en el marco jurídico la incorporación del tipo penal de violencia política en razón de género como un delito.

En el mismo apartado de iniciativas, intervino también la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien propuso adicionar el artículo 149 Quáter al Código Penal Federal, para sancionar penalmente a las personas que incurran en la violencia o inciten a otros a ejercerla en contra de personas y sus bienes por razones de odio.

Gálvez Ruiz presentó también otra iniciativa que propone crear la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y abrogar la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Aseguró que con esta nueva ley las comunidades indígenas tendrán mayor relevancia.

Asimismo, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez impulsó la creación del Consejo Mexicano de Política Exterior, con el fin de constituir una política de Estado que se convierta en una verdadera palanca del desarrollo nacional y acompañe al Presidente de la República en la formulación de políticas en la materia.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán puso a consideración del Pleno una iniciativa de reformas constitucionales para que cuando un candidato a la Presidencia de la República no alcance más de la mitad de los votos emitidos en una elección, se convoque a una segunda vuelta en la que sólo participarían los dos candidatos que hayan obtenido el mayor porcentaje de sufragios.

A su vez, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó una propuesta de reforma constitucional, con el fin de que la comisión de delitos de extorsión, robo a casa habitación y a negocio, sean sancionados de oficio con prisión preventiva, como medida cautelar, para evitar que las víctimas de estos ilícitos se encuentren en riesgo durante los juicios, con los inculpados en libertad.

En el apartado de proposiciones con punto de acuerdo, el senador panista Julen Rementería Del Puerto solicitó que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, rinda un informe pormenorizado sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informe sobre el método de consulta pública que pretende utilizar para determinar el lugar de su construcción.

Rementería Del Puerto presentó también una propuesta en la que demandó que el nuevo formato 3 de 3 sea exigible a partir del 1 de diciembre, con el fin de que los mexicanos puedan conocer el patrimonio con el que se van los funcionarios de la administración saliente, así como con el que llegan los servidores públicos que inicarán sus funciones con el nuevo gobierno, de modo que no sea hasta abril del 2019 cuando sea obligatoria la publicidad de esta información.

En este mismo apartado, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román, con el fin de exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que soliciten al gobierno de la República de Guatemala la autorización para que la Fiscalía General del estado de Veracruz ejecute la orden de aprehensión obtenida en contra de Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas.

Asimismo, se pidió a la SRE que acelere el proceso de extradición solicitado por la Fiscalía local para extraditar a Karime Macías, esposa del procesado ex gobrnador Javier Duarte, y rinda cuentas ante la justicia mexicana.

Senadoras y senadores del PAN, a través de un punto de acuerdo, exhortaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que se respete la decisión de los ciudadanos y esa instancia judicial se mantenga autónoma en las resoluciones que emita, en particular en lo correspondiente a las elecciones de los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan, en el estado de Querétaro.

La Cámara Alta avaló también una propuesta de la legisladora panista Gina Andrea Cruz Blackledge, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, a destinar los recursos necesarios del «Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras», para la terminación de obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la Garita Centro de Mexicali, Baja California.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, los senadores Raúl Paz Alonzo y Mauricio Kuri González señalaron desde la tribuna que la administración del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política financiera, fiscal, de gasto, ingresos y deuda pública ha sido un rotundo fracaso.

 

ooOoo

Boletín 073

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...