viernes, abril 26, 2024

Senadora Mayuli Martínez Simón exhorta al Ejecutivo a disminuir el IVA en toda la region fronteriza

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Martínez Simón, al presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a que, en el marco de la elaboración, presentación, análisis, discusión y aprobación del paquete económico para el ejercicio Fiscal 2019, contemplen la disminución del IVA para toda la región fronteriza

 

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras senadoras y senadores, buenas tardes.

Como senadora del estado de Quintana Roo y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a esta tribuna para presentar un punto de acuerdo que tiene como finalidad hacer un llamado al Presidente de la República y a la Cámara de Diputados como la Cámara de origen para que, en el marco de la elaboración, presentación, análisis, discusión y aprobación de la propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019, contemple la disminución del Impuesto al Valor Agregado para todas las regiones fronterizas de México, del norte y del sur, con efectos a partir del primero de enero de 2019.

Todos los mexicanos sabemos que la propuesta del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de reducir el IVA en la frontera norte del país, bajando lo del 16 al 8 por ciento una vez que inició su gobierno, las y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN no tan sólo coincidimos con esta propuesta en bajar el IVA, sino que además, desde esta Cámara impulsamos dicha propuesta como una política que contribuye a la reactivación económica de todas las regiones fronterizas del país, del norte y del sur.

Como quintanarroense y siendo diputada local en el 2016, desde el Congreso local exhortamos al Poder Legislativo federal a bajar el IVA respaldados en el grave daño que ha causado a Quintana Roo desde su incremento en el 2014. Lamentablemente no nos escucharon.

Por eso ahora como senadora de la República y con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, en el marco de las coincidencias con el Presidente de la República electo, venimos de nueva cuenta a insistir en la propuesta de bajar el IVA, pero no sólo en la región fronteriza norte, también en la región fronteriza sur.

Insisto: la razones son elementales.

Señoras y señores senadores, el IVA se estableció como carga tributaria en el año de 1990 y desde entonces para la región y franja fronteriza norte y sur inició siendo del 6 por ciento. Posteriormente, durante el período de 1992 al 2009 se incrementó al 10 por ciento.

Después, del 2010 al 2013 pasó al 11 por ciento y finalmente en el 2014, debido a una política económica equivocada, se homologó con el resto del país a 16 por ciento.

La política económica (inaudible) partió de la lógica de que la cercanía de la región fronteriza de México con otra nación altera los patrones de consumo e impacta directamente en la competitividad. De tal suerte que si se estimula el comercio nacional en la frontera con una política tributaria la baja y con precios más bajos se desalienta el consumo de bienes y servicios (inaudible) con una política tributaria como la que se plantea, se podrá observar una baja de precios de los bienes y servicios de una manera sana que permitiría que se mantengan los salarios, lo que incrementará el poder adquisitivo de la población y una mejor distribución del ingreso.

La reducción del IVA en todas las regiones fronterizas del norte y del sur promoverá el consumo y la producción, alejando a las economías locales de un efecto recesivo que origina la reducción del consumo y disminuye la producción de las empresas locales que generan los bienes y servicios, lo que trae como consecuencia el aumento del desempleo.

Por esta razón, desde hace años atrás venimos dando la batalla para bajar el IVA pero no sólo en el norte, también en el sur del país.

La región fronteriza sur sufre un estancamiento de desarrollo económico que pese a poseer una gran cantidad de cursos primarios, debido a la lejanía de la frontera de Estados Unidos ha originado que tenga menores inversiones públicas y privadas, colocando a la región en la peor posición de desarrollo a nivel nacional, contrario lo que ha pasado en las entidades ubicadas en la frontera norte, donde tiene una gran actividad industrial y un mayor desarrollo económico.

Los indicadores de la actividad económica estatal reportados por el Inegi revelan cómo los estados pertenecientes a la frontera sur tienen una actividad económica mucho menor a los estados ubicados en la otra frontera.

Todo lo anterior sustenta y justifica plenamente la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN como una política inteligente, con efectos inmediatos que reactivarán la economía de toda la región fronteriza de México, del norte y del sur.

Estimados compañeros y compañeras, es del interés de este Grupo Parlamentario impulsar políticas fiscales que se traduzcan en beneficios directos a las familias, como es la reducción del IVA en las zonas fronterizas. Por ello esta propuesta complementa la anterior iniciativa presentada por las senadoras y senadores del PAN.

No hacerlo contribuirá al crecimiento de la brecha regional entre la frontera norte y la frontera sur de México, lo que tarde o temprano ocasionará graves problemas sociales.

Apoyemos la baja del IVA en la frontera norte pero también apoyemos la baja del IVA para Quintana Roo.

Muchas gracias.

 

ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...