Solicita senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez cancelar aumentos a tarifas de peaje en carreteras federales

Intervención de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y del Banco Nacional de Obras a cancelar los aumentos a las tarifas de peaje de la red carretera federal, que entraron en vigor el pasado 7 de septiembre de 2018.

 

Versión de la intervención de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y del Banco Nacional de Obras a cancelar los aumentos a las tarifas de peaje de la red carretera federal, que entraron en vigor el pasado 7 de septiembre de 2018

 

Caminos y Puentes Federales puso en marcha un aumento a las tarifas de peaje para las autopistas, libramientos y puentes federales, esas alzas se sumaron a la ya anunciada en enero de este mismo año, cuando se aplicó un incremento generalizado a las cuotas de peaje que, en promedio, fue del 6.7 por ciento.

De esta manera, acumulados los aumentos anunciados por Capufe de enero a septiembre de este año, existe un incremento del 18 por ciento tan sólo en 2018, respecto de las tarifas de 2017.

Mediante un escueto comunicado, la dependencia federal afirmó que el aumento de las tarifas provino de Banobras, fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura; los mayores incrementos, ya lo comentaba aquí la senadora de Movimiento Ciudadano, fueron a la carretera México-Puebla, a la carretera Estación Don-Nogales, en donde el incremento fue alrededor del 17.1 por ciento.

Aunado a ello, hay más carreteras a las que se les incrementó, como la de México-Querétaro, Monterrey-Nuevo Laredo, Vía Córdoba-Veracruz, Reynosa-Matamoros, Durango-Mazatlán, Guadalajara-Tepic, si bien la carretera México-Cuernavaca no presentó un aumento el pasado 7 de septiembre, en enero su costo se elevó de 32.4 por ciento respecto de la tarifa vigente en 2017.

Para las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, esta serie de aumentos anunciados por Capufe son a todas luces desproporcionados, por rebasar las expectativas de inflación de este año; e injustificados, por el mal estado en que se encuentran muchas de estas carreteras; son dañinos para la economía, ya que tendrán un efecto inflacionario en los productos básicos que se transportan a través de las redes de carreteras federales de este país.

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, en agosto del 2018, elaborada por el Banco de México, los analistas privados del país prevén para este año una inflación promedio del 4.41 por ciento, mientras que para 2019 estiman que a nivel general de precios se incremente alrededor de un 3.74 por ciento, por lo tanto los incrementos aplicados por Capufe en este 2018 rebasan hasta en más de siete veces la expectativa de inflación para este año, lo que es totalmente desproporcionado y, desde luego, afecta a los bolsillos de las familias y la competitividad de las empresas de nuestro país.

Líderes empresarios y transportistas de distintas regiones del país ya han expresado su inconformidad por esta serie de incrementos en las tarifas del peaje y advierten que será un duro golpe a la economía de las familias mexicanas; señalan que el aumento afectará también al turismo nacional y provocará un incremento en los precios de varios productos, cuyos costos incluyen su transportación por las carreteras de nuestro país, además de los precios de los combustibles que también acumulan fuertes alzas de 2017 a 2018.

Sumado a esto, tenemos que gran parte de las carreteras del país se encuentran, como ya lo mencionaba, en malas condiciones o en inseguridad, que ha hecho presa de quienes las transitan.

Además, en el caso de Sonora, uno de los estados con mayor aumento al peaje de su carretera, Estación Don-Nogales, los trabajos de modernización de los 652 kilómetros que la componen no han concluido, por lo que es incongruente aumentar el 17.1 por ciento en el 2018 y el costo público por un servicio que no está en condiciones y está inconclusa, afectando al bolsillo de las familias.

Esto incluso lo afirma la propia gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, quien es de filiación priista, por lo que es justo el reclamo, y que quede muy claro que no es tachado como parte de una…, como partes de las legisladoras o fobias que tienen los legisladores partidistas por el aumento que está haciendo este gobierno.

Por todo esto, señalamos y sustentamos desde esta tribuna del Senado que debemos de hacer un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Capufe y Banobras para que den marcha atrás al aumento implementado este pasado 7 de septiembre.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a su consideración el Grupo Parlamentario de Acción Nacional que se le dé un tratamiento de urgente y obvia resolución al punto de acuerdo siguiente:

El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y del Banco Nacional de Obras (Banobras), para que cancele el aumento a las tarifas de peaje de la red carretera federal, anunciado el pasado 6 de septiembre del 2018, en virtud de que acelerará el espiral inflacionaria de este año, en perjuicio de la economía de las familias y las empresas y que el servicio de algunas autopistas no es de la calidad que demandan los usuarios, debido a las obras que están en mantenimiento y que no han sido concluidas.

Es cuanto.

 

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