lunes, abril 29, 2024

Titular de Conacyt debe comparecer por escándalos e irregularidades: López Rabadán

Las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del PAN, exigieron a través de un punto de acuerdo la comparecencia de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que desde que está al frente de dicha institución han prevalecido los escándalos, las irregularidades, las confrontaciones y las denuncias como una constante.

“La comunidad académica, científica y estudiantil, han denunciado la falta de incentivos para el desarrollo e investigación en nuestro país. Sin duda, existe desprecio de este gobierno por la ciencia, la cultura, la educación y el desarrollo tecnológico. Hoy vemos, lamentablemente que se ha subordinado a la ciencia a la ideología del gobierno en turno”, acusaron ambas legisladoras.

También, expusieron que se eliminaron los fondos y fideicomisos públicos destinados a proyectos de investigación efectiva. Después se inició una persecución carente de fundamento probatorio contra 31 investigadores mexicanos, integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC.

López Rabadán señaló que “han seguido una serie de decisiones que vulneran los derechos de la comunidad científica y académica de nuestro país. Ejemplo de ello, fue la emisión en septiembre pasado, del nuevo Código de Conducta del Conacyt, en el que hacen un llamado a investigadores y personal que labora en dicha institución, a abstenerse de emitir comentarios u opiniones desfavorables o negativos sobre el organismo”.

A su vez, dijo, que han habido otros tropiezos en administración de Álvarez-Buylla, donde escritores, científicos y artistas, han denunciado que se han reducido los recursos para la investigación, la docencia y la cultura, así como se han suspendido los apoyos a becarios de posgrado que se encuentran en el extranjero.

“Recordemos que los proyectos de investigación en nuestro país han pasado de mil 734 en 2019 a 758 en 2020 y 108 en 2021, es decir, por cada proyecto que se financia durante este gobierno, en la administración anterior se apoyaban 18. En el mismo sentido, también han disminuidos en un 18 por ciento las becas para estudiantes de posgrado en instituciones de otros países. Al cierre de 2018 se habían otorgado 3 mil 313 becas, sin embargo, al final del 2020 se tenían sólo 2 mil 724”, expuso la panista.

La vicecoordinadora de los panistas señaló que la estigmatización que se ha hecho desde el Gobierno federal a quienes han dedicado su vida a la investigación e innovación en nuestro país, ha puesto en alerta a la comunidad científica internacional.

También se refirió a una de las revistas científicas con mayor prestigio en el mundo, Nature, publicó un artículo en el cual relata cómo los científicos y académicos de México, se sienten acosados y amedrentados por el gobierno encabezado por el presidente López Obrador.

Dijo que más de 50 instituciones académicas, incluida la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicinas de Estados Unidos y la Academia Brasileña de Ciencias, han externado su preocupación, condenando la persecución de la cual han sido sujetos los científicos y empleados del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC.

En entrevista a los medios de comunicación, y acompañada por el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto y por su compañero Damián Zepeda Vidales, destacó que los errores de esta administración son ya un escándalo internacional dentro de la comunidad científica, por lo que es necesario que se cite a comparecer a la titular de este organismo y se rectifique el rumbo.

ooOoo

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2021                                                                                              

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán; el coordinador, Julen Rementería del Puerto; y el senador Damián Zepeda Vidales.

 

 

21 de octubre de 2021

Versión de la entrevista a la senadora Kenia López Rabadán, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, y el senador Damián Zepeda Vidales

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Vengo con la compañía de la senadora Kenia López Rabadán y queríamos hacer un anuncio respecto a una comparecencia a algunos funcionarios del gobierno.

Si quieres, adelante, Kenia, por favor.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Bueno, sin duda hemos visto la cantidad de irregularidades que se están cometiendo en el Conacyt, la falta de presupuesto, esta intencionalidad de amagar a los investigadores, y por supuesto una serie de irregularidades que se tienen que venir a explicar el porqué, qué está sucediendo, por qué hay un hostigamiento hacia los investigadores en este país y en lugar de fortalecer la investigación, en lugar de generar condiciones para que tengamos más investigaciones y más becas, lo que se está haciendo es que se está minando tanto la investigación como los proyectos y las becas en esta institución.

Por eso es que hoy, formalmente, estamos proponiendo como Grupo Parlamentario que venga la titular del Conacyt a comparecer, y apelamos a que el grupo mayoritario de Morena reconozca la importancia de fortalecer a los investigadores, a los alumnos, a la academia.

Cuando vemos esta política irresponsable de abrazos, no balazos, con los delincuentes, y vemos la persecución que se hace de los investigadores en este país, nos obliga a hacer una reflexión desde aquí, desde el Senado de la República y por supuesto a exigir cuentas.

Por eso es que hoy, formalmente, el Grupo Parlamentario del PAN está solicitando la comparecencia de la directora general del Conacyt, esperemos que haya sensatez por parte de las y los senadores de Morena y acompañen esta propuesta.

Sabemos que hoy hay una sesión de protocolo, hay un reconocimiento que se va a entregar, pero creemos que esto es un tema que no se puede soslayar y que estamos en medio de una discusión de Ley de Ingresos, de Presupuesto de Egresos y urge también que haya recursos suficientes para la investigación en México.

Claramente hoy las cifras demuestran que hay menos investigación y menos becas que en otros sexenios y la directora general debe venir a decirnos por qué.

JRP: Quisiera agregar a lo dicho ya por la senadora, ya en otro tema, lamentamos mucho el cómo se dieron las cosas en la discusión del paquete económico en la Cámara de Diputados, a los extremos que se tuvo que llegar para intentar ser escuchados a la oposición, que lo pudiera escuchar la mayoría, lamentablemente esto no sucedió, no se le modificó prácticamente nada o absolutamente nada sustancial y, sin embargo, provocó que se cancelara, por ejemplo, el foro que se tenía establecido para mañana con actores pues de la economía mexicana, con gente que podía aportar algunas ideas respecto a cosas que se debieran de cambiar.

Se dice en el comunicado que es porque no hay tiempo, la verdad es que tiempo sí hay porque es hasta el día último de este mes cuando se puede realizar, pero evidentemente lo cancelan ¿por qué?, porque no hay voluntad, eso es lo que no hay, hay tiempo, pero no hay voluntad, hay cero voluntad de escuchar a la sociedad y con la propuesta aprobada por  la Cámara de Diputados, que seguramente, por lo que se espera pueda correr la misma suerte aquí en Cámara de Senadores, y ojalá me equivocara, bueno, pues se estaría confirmando que solamente se está a lo que el gobierno dice y que la mayoría en el Congreso, en Diputados y en Senadores, pues atiende únicamente a lo que desde el gobierno se les envía.

Es verdaderamente lamentable que este paquete económico que podría haber sido realmente un promotor de la inversión, del crecimiento económico, de la generación de más y mejores empleos, lo que sea es un paquete que pues lo que provoque solamente es una recaudación, según ellos mejor, que ni siquiera creo que alcance las metas, y que sea un instrumento pues más bien confiscatorio de la economía del país a través de distintas regulaciones que, de forma impositiva, se le manda a agregar en todas las obligaciones que ya tiene los causantes en nuestro país.

Mencionar, por ejemplo, lo que pasa con los jóvenes, por un ejemplo, un dato tan importante como el acabar con las deducibilidades, eso me parece que es absurdo, quién va a sostener a ese tipo de asociaciones que por supuesto hacen un bien a la comunidad y que hoy no tiene presupuesto público y seguramente con esto reducirán enormemente la posibilidad de otro tipo de recursos para ayudar a las causas nobles en la inmensa mayoría de los casos que llevan a cabo estas asociaciones.

Así que nuestra manifestación en contra, absolutamente, de esta nula disposición del gobierno a platicar sobre lo que realmente le conviene al país en materia de ingresos.

Sería de momento eso lo que tendríamos que decir.

PREGUNTA: ¿Ya practicaron sus llaves de judo, porque las discusiones se suelen poner muy ríspidas, últimamente?

JRP: Pues sí, ya tenemos dos o tres.

No, yo espero que la discusión se dé como debe de darse, con argumentos y sí, con la intensidad toda, absolutamente toda. A nadie Le regateamos la posibilidad de que discuta, lo que hay que hacer es con seriedad, con altura, eso es lo que merecen los mexicanos y a eso estamos obligados. Y eso haremos los panistas, por supuesto.

Pero por supuesto que también lo que haremos es un llamado de atención fuerte, enérgico para ver si así entienden y se pueda atender aquí.

Ha distinguido el inicio de esta legislatura, a diferencia de otras, por los acuerdos que se han logrado en temas que de repente parecía difícil alcanzar, en donde se han dado casi unanimidades.

Ojalá en este caso, en lo que viene, en la ley, en el paquete económico pues sea la continuación de este inicio que tuvimos en dos o tres asuntos que caminaron pro esa vía. Ojalá realmente haya esa apertura y podamos encontrar, realmente hay razón en muchas de las cosas que se proponen y lo que hay es, por parte de la mayoría, cerrazón.

Y lo que queremos es que se acabe la cerrazón, que entre la razón, que se logre el diálogo y que se logre conseguir acuerdos que permitan a México tener un paquete económico que en verdad promueva la inversión, que sí, que recaude lo que tiene que recaudar, pues de eso se trata, es una Ley de Ingresos, si no de qué estamos hablando, pero a través de esa Ley de Ingresos también se puede conseguir, por qué no, de manera ingeniosa lograra también al mismo tiempo la promoción y la generación de mayores oportunidades, de más crecimiento económico y no solamente una imposición para, a como sea, recaudar más, que al final ni siquiera consigue los objetivos.

KLR: Es muy claro que uno de cada tres mexicanos es joven y hoy Morena les está dando la espalda.

No les da seguridad, no les da vacunas, no les da buenos empleos, no les da calidad de vida, pero lo que sí les da hoy es una amenaza para que paguen impuestos y para tenerlos cautivos. Es verdaderamente terrible, porque la discusión de tres días que todos la vimos en Cámara de Diputados sí fue absolutamente polarizante.

Demostró que los diputados de Morena son absolutamente subordinados a López Obrador. No se preocuparon por las organizaciones de la sociedad civil, no se preocuparon por las mujeres, no se preocuparon por los jóvenes, se preocuparon solamente por quedar bien con López Obrador.

Aquí en el Senado daremos el debate, daremos un debate respetuoso, inteligente, pero sobre todo daremos un debate a favor de México. Ya basta de estas votaciones aplastantes. Es increíble que no hayan aceptado el 99 por ciento de las reservas, muchas de ellas a favor de los mexicanos.

Lo que está pasando hoy con esta amenaza a los jóvenes de México demuestra que López Obrador, que Morena y que este gobierno no están pensando en la calidad de vida de los mexicanos, sino están pensando en cotos de poder y dinero, por cierto, para obra faraónicas e irresponsables, no para dar seguridad, empleo y salud a los mexicanos.

P: Senadora, ¿la comparecencia del fiscal Gertz Manero aún no tiene posibilidad?

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Nada más un comentario rápido de este tema anterior y ya. A mí me parece que el paquete económico que aprobó Morena en la Cámara Diputados pinta de cuerpo entero tanto a Morena como al gobierno, o sea su prioridad está equivocada, su prioridad es exprimirle el bolsillo a los ciudadanos para tener recursos para obras que no están generando un impacto adecuado en el país, que si el aeropuerto, que no sirve para nada; que si la refinería; que si el trenecito, cuando en México no hay obras en todos los estados y no se está impulsando un desarrollo económico.

La visión de nosotros es completamente distinta, nosotros creemos que el paquete económico es una oportunidad de impulsar desarrollo, impulsar que se generen más empleos para que la gente tenga ingresos y tenga techo y tengo comida, eso es lo que debería impulsar el paquete económico, bajar impuestos para promover la inversión, hacer más fácil el pago para que se pueda agilizar, digamos todo el tema fiscal, promover oportunidades para los mexicanos, pero no, aquí la única prioridad es Andrés Manuel López Obrador, tratan el presupuesto como si fuera dinero de él y no, es dinero de los mexicanos.

Por cierto, por último, creo que vino acabar de una vez por todas con el mito de que habían cambiado las cosas en la Cámara de Diputados, es evidente que Morena y sus aliados siguen haciendo lo que le dicta López Obrador y que tristemente siguen contando con la mayoría para hacerlo, por eso hay que trabajar para que cambie la composición de la Cámara Diputados.

P: Sí. Le preguntaba, ¿la comparecencia del fiscal no es viable todavía?, ¿por qué Lozoya sí y Rosario Robles no?

JRP: Bueno, la comparecencia del fiscal la tocamos incluso el martes. También sobre el tema, se dijo que la comparecencia es algo que no se ha podido acordar por la mayoría de esta Cámara pero que urge tenerla, porque hay ese tema y muchos otros en los que tiene que dar explicación.

Nosotros seguimos sosteniendo que hay persecución desde la Fiscalía contra actores políticos de otros partidos, es el caso de que se da a partir de este asunto de Lozoya, donde acusaciones y señalamientos, como ya lo dijimos, como ya incluso fuimos a la Fiscalía a solicitar explicaciones y que, por supuesto no han dado satisfechas a nadie, en el caso Ricardo Anaya, en el caso del gobernador de Tamaulipas y en muchos otros que podríamos enumerar.

Es importante que se pueda dar la autorización, porque así lo tenemos que decir, con esa palabra, para que la mayoría en este Congreso, en esta Cámara de Senadores, pues permita que se dé trámite a la comparecencia al exigir la aceptación para que comparezca el fiscal y explique todo lo que está pasando en esa institución.

P: Inaudible.

JRP: Pues sí, al final la mayoría es quien lo está frenando, por supuesto.

P: ¿Cuál es el argumento (inaudible)?

JRP: Pues no hay argumento, no se esgrimen argumentos, simplemente para decirlo, se patea el bote y no se resuelve el asunto y bueno, se va alargando, se va a alargando y no hemos podido lograr un acuerdo que pues haga que el fiscal pueda comparecer, como puede hacer la Cámara, como la Cámara podría realmente llamar al fiscal y a muchos otros funcionarios.

P: Sobre el (inaudible) que hizo el Presidente de la República a la UNAM, ahora arremete contra la UNAM, dice que se volvió insensible, que apoya a proyectos neoliberales, que ya no forma cuadros de sociólogos, de economistas (inaudible), ¿qué opinan?

JRP: Me parece que es una más de sus manifestaciones, que al final lo que demuestran es un talante verdaderamente autoritario, donde si no lo parece algo rápidamente acusa, sin pruebas, por supuesto, sin elementos, sin tener la razón, cosas que realmente no están sucediendo.

A mí me parece que la UNAM, desde luego, la máxima casa de estudios de nuestro país y se le debe respetar y no se le debe de atacar, y menos desde las “mañaneras”. Si hay algo que hay que resolver respecto a la UNAM, pues que se trate por la vía institucional, por los cauces que deba de tratarse, pero hacer este tipo de señalamientos me parece verdaderamente impropio y lastiman a esa casa universitaria.

P: Inaudible.

KLR: Déjame nada más –perdóname– contestar.   Yo soy egresada de la UNAM, soy egresada de la facultad de derecho, soy egresada de una institución que mucho habremos de reconocerle en este país. Como egresada de la UNAM le exijo al presidente de la República que deje de estigmatizarla y que deje de atacarla. La Universidad es autónoma.

Si él tiene una fijación en contra del estudio, en contra de la academia, en contra de la investigación es su problema, pero la UNAM debe ser respetada, por este Gobierno y por cualquier otro.

Ya basta de señalamientos desde Palacio Nacional en contra de una universidad que en su nombre lleva la universalidad y en contra de la autonomía de nuestra casa de estudios.

Aquí desde el Senado de la República hacemos una defensa clara sobre estas lastimosas declaraciones; el presidente de la República no tiene ni la calidad moral ni tiene la facultad de señalar instituciones como esta, que le sobrepasa. Antes de que él naciera, la Universidad existía. Este Gobierno irresponsable ignorante e inhumano se va a ir y la Universidad continuará.

DZV: El presidente divide, el presidente divide todos los días, siembra odio entre los mexicanos, en distintos temas; un día es la Universidad, otro día son los científicos, otro día es la oposición, otro día son las Cámaras, pero la constante es que está sembrando odio y dividiendo el país.

Es muy peligroso lo que está pasando en México, está en riesgo la libertad de pensamiento, está en riesgo la libertad de expresión, lo que quiere él es no tener contrapesos y que solo se escuche su voz. No lo podemos permitir. Es momento de unirnos todos, desde la academia hasta intelectuales, hasta líderes de oposición, hasta ciudadanos, todos, porque mañana, si lo dejamos, no se va a poder ni pensar ni expresar libremente en este país.

P: Sobre Rosario Robles, ¿es una justicia selectiva para unos y para otros?

DZV: A ver, quiero ser muy claro, porque no quiero que se mal interprete una defensa a la persona. Quien sea culpable tiene que pagarlo, pero tiene derecho a un juicio justo y evidentemente el juicio de esta persona no ha sido justo, porque el delito del que se le acusa no amerite prisión preventiva; de hecho, la prisión preventiva oficiosa es una aberración, o sea, estar en la cárcel sin que te prueben culpable es una injusticia, violación de derechos humanos y demás. Y en ese caso ni siquiera amerita.

Y es evidente que, a través de astucias, digamos, o trampas legales han buscado la manera de tenerla ahí, ¿cuánto lleva? ¿dos años? Queda clarísimo que es una venganza política personal, el tema de tenerla en la cárcel sin encontrarla culpable.

El tema de la Estafa, claro que fue un atraco, pues, a este país, y tienen que pagar los culpables, pero su tema particular en este momento, tenerla en la cárcel llevando el juicio que disque por una licencia que después se demostró que era falso lo que le estaban diciendo, es una muestra del dominio absoluto que tiene el presidente del Poder Judicial; todavía se llenan la boca de autonomía y de independencia, por favor, hombre.

Con los enemigos del presidente no hay justicia en este país, esa es la verdad, hay persecuciones políticas, y con sus allegados, véanlos, comiendo a toda madre en uno de los restaurantes más lujosos del país.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...