jueves, mayo 2, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

16 de febrero de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 

Muchas gracias, presidenta.

Quiero felicitar y reconocer a quienes hoy hacen posible este dictamen.

Quiero reconocer y destacar, particularmente la protección y la defensa, la salvaguarda, el interés superior de las niñas y de los niños, porque como bien se ha descrito ya por otras Senadoras y Senadores, son las mujeres, pero con ellas la gran mayoría de las veces también están las niñas y los niños.

Como ya lo decía la Senadora Nadia Navarro, cuando una mujer es víctima de esta violencia, de este atropello de esta sinrazón, de esta barbarie.

La razón por la cual no abandonan estos infiernos, porque no pueden ser hogares, sino infiernos, es porque no tienen a dónde ir con las niñas y los niños.

Y al no tener a dónde ir acompañadas por sus hijos, permanecen en ese infierno con las consecuencias que aquí justamente este dictamen está señalando para que no suceda más.

A las mujeres no se nos cree en una sociedad patriarcal, machista, misógina, como a las niñas tampoco se les cree, cuando una niña, un niño denuncia violencia, en cualquiera de sus expresiones, incluida  la violencia sexual, es muy difícil que un adulto le diga: “Yo te creo”. Que es el principio fundamental para acompañar y para defenderla de ese criminal y de ese victimario, no es la niña la culpable, no es a ella a quien se debe revictimizar o satanizar y mucho menos echar a los brazos de los criminarles, como sucedió, ya lo decía la Senadora Patricia Mercado, recientemente con esta doctora en Chiapas y como sigue sucediendo día con día en nuestro país.

Felicito y reconozco, acompaño con aliento este dictamen, pero también hago un llamado a que en este dictamen vaya la corresponsabilidad del Estado mexicano, este dictamen tiene que ser un nuevo principio, que nos debe llevar también a la capacitación en el Poder Judicial, de jueces, de ministerios públicos y de todas las instituciones que se ocupan, para que esto deje de suceder y para que se tenga la protección y la salvaguarda de las mujeres, de las niñas y de los niños.

Y hacer un andamiaje institucional, y con ello termino mi intervención, para en caso de estar sufriendo cualquier clase de violencia, las mujeres tengan a dónde ir, pero ir acompañadas con sus hijas y sus hijos, porque de otra manera, muy difícilmente se irán y acabarán muertas probablemente ellas y las niñas y los niños también.

Lo hemos visto, lo seguimos viendo, y esto debe de detenerse, esto debe de parar, porque una sociedad que no protege a sus mujeres, a sus niñas y a sus niños se destruye a si misma, no tiene ninguna posibilidad ni de presente, ni de futuro.

Felicito porque en este dictamen hay una puesta a la construcción de la paz, al acceso a la justicia y una convocatoria a cada una y cada uno de nosotros.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias.

–ooOoo-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.