miércoles, abril 24, 2024

188 feminicidios en Veracruz en solo 2 años; con reforma protegeremos a mujeres, pero Cuitláhuac debe asumir responsabilidad: Indira Rosales

  • El Senado aprobó una reforma para proteger a mujeres y niñas con órdenes de protección más eficaces, sin embargo, autoridades estatales deben trabajar para fortalecer seguridad y esto sea posible
  • Asesinatos como los de Samara, Florisel, Paloma, y Gladys pudieron evitarse. Aprobamos esta reforma para proteger a mujeres como ellas, que no tuvieron la protección del Estado, dijo

Con el voto a favor de la senadora Indira Rosales San Román, el Senado de la República avaló un dictamen por el cual se modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de fortalecer la figura de las órdenes de protección mediante las cuales se otorga seguridad a mujeres y niñas que se encuentran en riesgo o que han sido víctimas de la violencia.

“Samara Arroyo, Florisel Ríos, Paloma Vizcarro, Gladys Merlín, todas ellas tenían familia, eran madres, hijas, hermanas. Ellas tenían miedo, se sentían amenazadas y por ello este dictamen es tan importante para mí. Debemos establecer con claridad cómo debe funcionar una orden de protección para que nuestras mujeres y niñas puedan vivir en paz y evitemos más tragedias”, explicó al hacer uso de la palabra en la sesión virtual.

Destacó que tan solo en dos años, en el estado de Veracruz se registraron 188 feminicidios, ocupando el primer lugar a nivel nacional en 2019 y el segundo en 2020. En este sentido, criticó que el Gobernador Cuitláhuac García no realice las acciones pertinentes para fortalecer la protección a las mujeres en la entidad.

“Aprobar esta reforma es símbolo de compromiso con la erradicación de la violencia, sin embargo, pareciera que este compromiso no lo tiene el Gobernador de Veracruz, ya que frente a estos casos únicamente se lava las manos en lugar de asumir las consecuencias de su mal gobierno”, puntualizó.

Finalmente, la legisladora recordó que el próximo 8 de marzo se cumplirá un año de que millones de mujeres salieran a las calles a exigir justicia, por lo cual hace un llamado a que los distintos niveles de gobierno se comprometan a erradicar esta problemática, por tratarse de una responsabilidad colectiva en favor de todas las mexicanas.

ooOoo

Veracruz, Veracruz, 16 de febrero de 2021 

Comunicado de la oficina de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román     

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

16 de febrero de 2021

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Claro que sí. Con su venia, Senadora Presidenta.

Samara Aurora Arroyo Lemarroy, de 28 años, fue reportado como desaparecida por sus familiares el pasado 23 de diciembre, el 6 de enero fue localizada sin vida al interior de un domicilio en Actopan, Veracruz; el domicilio era el de su feminicida, instructor de gimnasio.

Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz, fue asesinada el 11 de noviembre del año 2020. De acuerdo al gobernador, la alcaldesa murió porque aceptó irse con sus captores, aún cuando la alcaldesa había solicitado en semanas anteriores directamente al secretario de Gobernación del Estado seguridad, porque había sido amenazada de muerte. Sin embargo, el gobernador acusó a sus policías municipales de no contar con licencias, la vinculó incluso con el crimen organizado y finalmente es el día que no se ha hecho justicia.

Paloma Vizcarro León, de 20 años, fue asesinada en Ixmatlahuacan, Veracruz, la semana pasada. El principal sospechoso, su marido.

Gladys Merlín Castro, exalcaldesa de Cosoleacaque y exdiputada local, y Carla Enríquez, su hija ambas fueron asesinadas el día de ayer, 15 de febrero. Sin embargo, el gobernador un par de horas después, en la investigación más rápida que se ha efectuado en el estado de Veracruz, decidió que se debía a la existencia de cacicazgos desde hace varios años en la región de Cosoleacaque.

Todas ellas tenían familia, hijos, esposo, eran madres, hermanas. No son un número, porque desafortunadamente escuchamos estos casos ya con tanta frecuencia que nos hemos deshumanizado y se nos olvida que más allá de estar en las noticias o en la primera plana de un periódico, tienen familia que (Fallas de origen)

Estoy plenamente segura de que estas cinco veracruzanas, que se suman a las 188 que han sido víctimas de feminicidio entre 2019 y 2020 en mi estado, tenían miedo y ya habían sido amenazadas.

Y, en el caso específico de la alcaldesa Florisel existe incluso un registro en audio de que había solicitado protección.

Es por ello que la aprobación de este dictamen para mí tiene una gran relevancia, el establecer con claridad cómo debe funcionar un orden de protección, espero, para que las niñas y mujeres veracruzanas podamos vivir en paz.

Es una pena también que este dictamen se vote en medio de un contexto tan preocupante para las mujeres mexicanas, aprobar una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia después de un año 2020, que cerró con al menos 940 feminicidios a nivel nacional, definitivamente es un símbolo del compromiso de este Senado para erradicar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, pareciera que este compromiso no lo tienen todos los servidores públicos, y en este caso me refiero específicamente al gobernador de mi estado, quien en el mejor de los casos cada vez que hay un feminicidio en la entidad escribe un tuit diciendo que habrá justicia, pero en otros casos, como el ocurrido el día de ayer, el culpable fue los cacicazgos regionales.

¿Y los cacicazgos en qué hace diferente o en qué justifica que dos mujeres hayan sido asesinadas?

Sin embargo, él, como Poncio Pilatos, siempre se lava las manos, en lugar de asumir las consecuencias de su mal gobierno, que en el año 2019 nos llevó a ocupar el primer lugar nacional en feminicidios; en 2020, el segundo lugar.

El próximo 8 de marzo se cumplirá un año en que miles de mexicanas salimos a las calles a exigir justicia, a visibilizar que este era un problema ignorado por las autoridades. Y me parece que este Senado está tomando acciones al respecto, por eso el voto del Partido Acción Nacional será a favor. Sin embargo, será letra muerta si no existe un compromiso real del resto de (Fallas de origen)

Cuatro mil casos de violencia de género y 220 mil casos de violencia familiar tan sólo durante el año pasado. Urge aprobar este dictamen, pero es aún más urgente que todas y todos asumamos la responsabilidad de salvaguardar la vida de las mujeres mexicanas.

Es cuanto.

–ooOoo–

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda,...