martes, abril 30, 2024

Posición del GPPAN sobre la llegada de Emilio Lozoya a México

17 de julio de 2020

Versión de las respuestas de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y del senador Víctor Fuentes Solis, durante conferencia de prensa virtual, en la que expresaron la posición del GPPAN sobre la llegada de Emilio Lozoya a México

P: Nos dice Yadira Rodríguez si nos pueden su opinión sobre la llegada de Emilio Lozoya a México, se habla de un montaje de la Fiscalía, que habría simulado su traslado a Reclusorio Norte, que si no se le estarían dando demasiados beneficios a Emilio Lozoya.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Primero, reconocer que hay como dos pistas, la pista legal, que es la Fiscalía General de la República, la responsable de llevar un proceso limpio, transparente; y la pista mediática, la del circo, la que hoy no le salió al presidente porque por alguna razón no fue al reclusorio, parece que está en un hospital, yo creo que había gente que esperaba que bajara y empezara a sacar los videos, y empezara el circo.

Ojalá la Fiscalía siga un proceso apegado a derecho para que después no sea el pretexto para que queden impunes los delitos; o sea, yo creo que el Fiscal está obligado y el Fiscal a las 7 de la mañana emitió un comunicado donde dijo claramente que a Lozoya se le había trasladado a un hospital; si el presidente no tenía esa información pues que pena, o si el presidente hubiese dado la instrucción al Fiscal que lo llevaran al reclusorio y el fiscal no obedeció, pues qué bien, porque el fiscal es un fiscal autónomo y él tiene que hacer su trabajo de manera autónoma, entonces lo que sí me consta es que yo leí un comunicado a las 7 de la mañana donde él informaba que Lozoya por un tema de salud, ahora ojalá, digo todo ser humano merece ser atendido en su salud y ojalá esté bien, pero eso no tiene que ser un impedimento para que enfrente la justicia.

Vamos a darle tiempo a la Fiscalía, yo tengo confianza en el fiscal Gertz, es un hombre que a estas alturas de su vida no creo que quiera prestarse a espectáculos y que realmente se le someta a Lozoya ante un juez y que el juez determine si puede caber en la figura que se está pretendiendo jurídica, para que pueda declarar y tener ciertas bondades legales, pero que eso no impida que enfrente la justicia.

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS (VFS): Me llama la atención mucho, leí hace unos momentos que el gobierno España no reconocía que Lozoya haya tenido un padecimiento en su estancia en manos de la justicia en España y que también fue entregado a las autoridades mexicanas, entiendo, sin algún dictamen médico que acredite alguna enfermedad esperemos que no sea esto, si bien tiene derecho el documento alguno que otro ser humano la atención médica, adecuada, debida, que no sea un planteamiento cada vez más turbio, más negociado para que Lozoya aporte información y que la información sea adecuada.

Yo, desde que se anunció con los vídeos, compré mis bolsas de palomitas, las tengo listas, pero lamentablemente creo que nos van a enfriar a todos, no veo así a bote pronto dónde puedan empezarse a manejar estas versiones, estos vídeos, estos testimonios,  creo que nos vamos a quedar con las ganas como de muchas otras cosas que ha anunciado el Presidente como los manufactureros, como las grandes concesiones fiscales, y muchas otras cosas que ha anunciado pero que distan mucho de lo que obra en la Fiscalía.

La propia Fiscalía en diferentes momentos ha desmentido a la propia Presidencia de la República, ha desmentido a la UIF, quienes evidentemente es más show y circo, que lamentablemente prueba un proceso adecuado, lo que están ventilando ante la opinión pública.

(…)

P: Muchas gracias, senadora. Daniel Leyva nos pregunta ¿creen que la detención de Lozoya pueda ser un golpe certero a la corrupción o sólo es una simulación de la 4t?

XGR: A ver, qué bueno que Lozoya va a enfrentar a la justicia por dos casos clarísimos de corrupción, el caso Odebrecht, y el caso de Nitrogenados. Yo creo que no son los únicos, pero al menos yo he hecho varias denuncias del actual gobierno, no está claro el tema de Manuel Bartlett, vi que la Función Pública anda haciendo estudios de evaluación patrimonial de otros funcionarios de la pasada administración, pero no veo que ande haciendo un estudio del actual gobierno a Manuel Bartlett.

No veo que entre con decisión a lo que está pasando ahorita con el remate del hacer de estructura de lo que era el anterior aeropuerto.

No veo que Irma Eréndira Sandoval acepte someterse a un análisis de evolución patrimonial, siendo la titular.

Entonces, sí pareciera que ya empezó la campaña electoral. Se quiere tirar, ora sí que a todos los corruptos del pasado, pero lo que ellos no se dieron cuenta es que gran parte de esos corruptos del pasados son los corruptos del presente porque se aliaron con ellos. Los trajeron a gobernar. Y que la gente no se purifica ni se santifica.

Entonces, yo no creo que el caso Lozoya sea de verdad lo que termine con la corrupción.

Yo, se dijo que no sé cuántas empresas eran corruptas en el anterior aeropuerto y pues no, ya pasó, simplemente se canceló el aeropuerto. Por cierto, esos funiles que se están desmontando fueron una obra de ingeniería brutal que costó muchísimo dinero en montarlos y se van a ir la basura como chatarra, por un capricho presidencial. El daño al erario público que esa cancelación generó, no sé si en el siguiente sexenio se investigue a los funcionarios responsables de haber dado para atrás, cuanto un daño cuantioso al erario público, porque las empresas finalmente cobraron, se fueron felices de la vida y ese dinero hoy sería importante tenerlo para los mexicanos.

VFS: Completamente de acuerdo, a los corruptos, si los hubo, hay que señalarlos y meterlos a la cárcel, no meterlos en historietas de Netflix.

A mí me parece que lo que está haciendo el presidente en todos os casos es generar narrativas para historias de muchos capítulos y no procesos legítimos, adecuados, que lleven a la cárcel a los pasados y a los presentes.

Hoy la corrupción en Morena está desatada, se hablan con empresarios, con industriales, con comerciantes, con contratistas, es exactamente la misma cantaleta, que la corrupción de hoy es bastante peor que la corrupción de antes, pero bueno, eso es (inaudible) de unas pocas semanas, de unos pocos meses, poco tiempo, en darse a conocer. No tengo la menor duda que en muy poco tiempo va a haber toda una serie de señalamientos del actual gobierno, del desaseo con que están haciendo las cosas, y algo que no pueden olvidar y que ojalá tengan muy presente, es que las vacas de hoy son los, los carniceros de hoy son las vacas del mañana. Entonces, seguramente, van a ser muy bien atendidos y esperemos que le toque a un gobierno honesto, sensato, responsable, llevar a cabo todos los procesos de investigación que serán, por mucho, bastantes más de este gobierno que de los gobiernos anteriores.

P: ¿El gobierno va a utilizar el caso de Lozoya y Duarte para su campaña del 2021, con acusaciones en plena campaña para posicionar, como pasó con Ricardo Anaya y en el Estado de México con Josefina Vázquez Mota?

XGR: Pues mira ante el fracaso de las expectativas que este gobierno generó, ante su incapacidad de generar los empleos que ofreció y que la cifra de personas desempleadas cada vez es mayor, los especialistas económicos hablan de que, si bien nos va, en 2025 estaremos recuperando la economía, pareciera que va a ser un sexenio perdido.

Entonces como lo del presidente es hacer campaña pues él ya empezó la campaña, adelantando pues información que él no debería de tener, él no tendría por qué saber que Lozoya va a traer unos videos porque eso lo tiene que hacer el Ministerio Público y es una Fiscalía autónoma, y lo tiene que hacer con sigilo porque si no esas pruebas se van a invalidar.

Entonces, pareciera, como yo lo leo, es que no le importa si se castigue o no a Lozoya, lo que le importa es que embarre a muchas personas para que él pueda decir que todos los que están ahí son la mafia del poder, y que ellos representan la integridad, que son gente proba, que son gente incapaz de corromper.

Yo pregunto: ¿qué pasó con las compras del Seguro Social?, esos 5 mil  millones de adjudicaciones directas de medicamentos, hay que empezar a estudiar eso, estamos esperando la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación, estamos buscando…, por cierto, yo me adelanto, ahora que he estado buscando lo del aeropuerto no hay nada de información, es un gobierno absolutamente opaco, no transparenta lo que tiene que transparentar, 80 por ciento de las licitaciones han sido por adjudicación directa, ¿quién se está enriqueciendo?

O sea, de verdad, es una cosa terrible lo que está pasando en el Seguro Social, lo que lo que pasó con los ventiladores; o sea, lo de los ventiladores cancelaron el contrato porque los cachamos, no porque hayan querido deshacerse de la empresa de León Bartlett, pero hay otros contratos a la empresa, eran 18 contratos, sólo resolvieron uno, faltan 17 contratos, muchos de ellos por adjudicación directa que no se han resuelto.

Entonces pues yo sí creo que ya empezó la campaña, él ya está en campaña y él lo que quiere es hacer creer…, y yo de una vez digo una cosa, o sea, yo estoy en el Partido Acción Nacional, pero puedo mirarlos a todos ustedes de frente porque nunca me he robado un centavo, o sea, entonces cuando empiece a decir que los corruptos, lo mismo le digo yo a él, pues él es parte de un grupo donde hay muchos corruptos.

Entonces señalar a un partido en concreto creo que es grave, hay que señalar personas con pruebas, y eso es lo que yo esperaría y que pues no sean usadas con fines electorales, pero sí lo va a hacer, lo va a usar con fines electorales porque a él es lo que le gusta.

VFS: Ante un gobierno evidentemente fracasado en materia de seguridad, porque mes con mes, semana con semana, día con día, la inseguridad se va incrementando en México, el 2019 ha sido el año más violento en la historia del país, un gobierno fracasado en la generación de empleos, en la economía, los mexicanos vamos a ser bastante más pobres cuando termine este gobierno que cuando empezó, pues no tiene otra salida más que encontrar narrativas en el pasado, no le queda otra salida más que buscar culpables de lo que a su juicio está sucediendo hoy en día y que es producto de los malos gobiernos anteriores, va a buscar encontrar justificaciones a los pésimos resultados que hoy en día están a la vista de todos, este país cada día es más pobre, este país cada día es más inseguro y en este país cada día se muere más gente para darles atención al tema del Covid.

(…)

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...