lunes, abril 29, 2024

Propone Julen Rementería crear un área especializada contra cobros excesivos de la CFE

  • Esta área atendería las quejas de los ciudadanos por los cobros excesivos, sobre todo en esta emergencia sanitaria
  • La intención es fortalecer el derecho de los usuarios ante la falta de sensibilidad del Gobierno federal de dar una solución a los altos cobros del servicio de energía

Ante la crisis por la emergencia sanitaria que vive el país y la falta de sensibilidad del Gobierno federal sobre las quejas de los ciudadanos por los altos precios que han sufrido en su servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el senador Julen Rementería del Puerto propuso crear un área especializada que atienda dichos reclamos.

Esta reforma presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “es para proteger del abuso de este gobierno a través de la Comisión Federal de Electricidad, a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica con el cobro excesivo en sus recibos de luz”, dio el legislador.

Dicha iniciativa plantea reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de fortalecimiento a los usuarios del servicio de energía eléctrica, para agilizar el procedimiento conciliatorio con motivo de una queja o reclamación ante los altos cobros de este servicio.

Asimismo, propuso crear un área técnica especializada para emitir dictámenes o peritajes, así como actividades de vigilancia, para evitar los atropellos en los cobros exorbitantes, y que sean otorgados de forma gratuita con cargo al presupuesto de la Procuraduría, en consideración y apoyo a los usuarios del servicio eléctrico.

“Miles de mexicanas y mexicanos han sufrido el deterioro en la economía, afectando al sector empresarial, comercial y a las familias, que vieron disminuidos o anulados sus ingresos y demás efectos negativos que esto conlleva en todos los ámbitos de la vida y ante la falta de sensibilidad por parte de este gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad, se plantea esta reforma para buscar una solución a dichos cobros excesivos”, explicó el senador.

Rementería del Puerto, añadió que tan solo en el Estado de Veracruz, ha habido muchos casos y reclamos ante los cobros excesivos del servicio de luz, es por ello que en su iniciativa busca que cuando las personas acudan a la Profeco, sea la propia CFE la que sugiera una propuesta para evitar el inicio del procedimiento, sin que el usuario tenga la posibilidad de conocer si dicha propuesta de cobro es justa o injusta.

“Cómo se le pide a la gente que se queden en sus casas, si no hay apoyos, no hay atención médica suficiente, y  los servicios como el de la energía eléctrica, suben sus tarifas,  hemos sido testigos de que miles de personas han alzado la voz para denunciar un incremento considerable en el total a pagar en sus recibos de luz, que si bien podría ser con motivo del aislamiento por el coronavirus, pero no se justifican los incrementos indiscriminados en los recibos de luz”, añadió.

Es momento de que el gobierno voltee a ver los intereses de la gente, necesitamos a través de un instrumento legal, que puedan defender a los ciudadanos ante los abusos que comete CFE día a día, es urgente que Morena acabe con esa contradicción, donde dicen que apoyan a la gente, pero no es así, concluyó.

ooOoo

Xalapa, Veracruz, 17 de junio de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto,para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

 

Muchas gracias, Presidenta, un saludo a todos los legisladores y legisladoras.

En esta ocasión quisiera referirme a la iniciativa que ya tuvo usted a bien leer, Presidenta, porque enfrentamos condiciones en nuestro país que lo que debieran de atender por parte del gobierno, es a buscar cómo solucionar la tan precaria condición que hay en la inmensa mayoría de los hogares de México.

Tenemos una crisis económica que por cierto no se generó con la pandemia, después de algunas décadas de detener crecimiento pequeño, pero crecimiento económico, el año pasado ya en este gobierno se tuvo un crecimiento negativo y además tuvimos, bueno pues la situación que se juntó con esta crisis sanitaria, que ha sido terriblemente mal atendida desde el punto de vista médico.

Pero además somos ejemplo a nivel internacional, entre los peores gobiernos para poder atender lo que se viene como la crisis económica más importante en la historia de nuestro país, y aquí se inscribe esta iniciativa, porque cuando vemos que no hay apoyo para la gente, cuando vemos que el gobierno es absolutamente insensible, cuando vemos que se ha olvidado del pueblo que tanto pregonan y se llenan la boca diciendo que los van a ayudar, y cuando vemos que dicen que es un gobierno en el que no hay corrupción, mienten, porque la corrupción está a la vista de todos, como si esto se acabara solamente porque el Presidente nos lo dice.

Lo que requieren los ciudadanos de este país es que haya servicios de calidad, que haya servicios constantes, como en el suministro de energía eléctrica, y que además sean a buen precio, que sean económicos. Y aquí vamos contra corriente, mientras en otros países utilizan porcentajes importantes de su Producto Interno Bruto para apoyar en esta crisis económica a su población, aquí en México lo que se está haciendo es simplemente olvidarse de ello.

Tenemos aumentos en las tarifas de luz, ya hubo una reunión, por cierto, de diputadas y diputados de con el l partido mayoritario, justo ahí con el Director de la Comisión Federal de Electricidad, el licenciado Manuel Bartlett, y en el que no se logró nada, ni a ustedes los escuchan, el gobierno es absolutamente insensible.

Lo que estamos proponiendo pues es que, ante el atropello que hacen a los ciudadanos de este país, se puede tener una ley, en la parte que tiene que ver con el capítulo de administración, en esta cuestión de la Procuraduría Federal del Consumidor, modificando justo la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor en donde tengamos la posibilidad de que cualquier ciudadano, cualquier persona que en su hogar tiene o sufre condiciones de altas tarifas injustificadas y de cobros excesivos, que pueda contar, la Procuraduría Federal del Consumidor, con plazos mucho más cortos para resolver, pero no sólo eso; sino que también pueda tener un órgano técnico que pueda justo atender a través de peritos especializados de forma gratuita a los ciudadanos que necesiten su apoyo, para que puedan ser defendidos ante lo atropellos de la Comisión Federal de Electricidad en tiempos de esta 4T.

Lo que hoy tenemos es que ponernos en los lugares y en los zapatos de la gente. El gobierno se ha olvidado de ellos, y necesitamos precisamente asumir esa condición de poderlos apoyar, y máxime en esta emergencia. Cómo se le pide a la gente que se quede en su casa si no hay apoyos, no hay atención médica suficiente, pero además los servicios como la energía eléctrica en lugar de bajar, ni siquiera se mantiene, suben en sus tarifas. Es verdaderamente increíble la insensibilidad.

Por eso es que estamos proponiendo esta reforma, para poder llevar a cabo esta inclusión de un órgano técnico en la Procuraduría Federal del Consumidor y así proteger del abuso de este gobierno, a través de la Comisión Federal de Electricidad, a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica. Es urgente hacerlo ya, que se acabe con esta contradicción, en donde dicen que apoyan a la gente pero no es así.

Hoy los ciudadanos de México, y puedo hablar particularmente por los de Veracruz, muchos no tienen posibilidades de pagar los servicios de energía eléctrica, sus recibos de luz, pues; es momento de que el gobierno deje de voltear hacia otro lado y voltee hacia los intereses de la gente.

Presumen muchas cosas, ustedes en Morena, pero realmente no ayudan a la población como sí lo podrían hacer.

Por eso necesitamos, a través de un instrumento legal, precisamente impuesto en la Procuraduría Federal del Consumidor, que pueda alguien defender a la gente ante esta instancia de la Comisión Federal de Electricidad y los abusos que comete día a día.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...