martes, abril 30, 2024

GPPAN no permitirá que Morena siga debilitando a las instituciones y concentrando todo el poder en el presidente

  • Con el aval del Ejecutivo, Morena busca socavar la autonomía de los órganos regulatorios con uno nuevo y cinco consejeros que serían todos designados por el presidente
  • Es una propuesta de captura de estos importantes órganos reguladores en actividades económicas estratégicas para el país, como son las telecomunicaciones y la energía 

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) advirtieron que no permitirán que Morena, con el aval del presidente, siga debilitando el sistema democrático y económico del país, al señalar que su propuesta para debilitar los órganos reguladores obedece al sello de este gobierno: concentrar todo el poder en una sola persona.

“La iniciativa de Morena se inserta en la estrategia de debilitamiento de nuestro sistema democrático político y económico que tanto nos ha costado construir. No hay que olvidar, que el presidente a lo largo de su gobierno ha descalificado la actuación de los organismos autónomos, ya que no se ciñen a sus designios. No lo vamos a permitir”, insistieron en conferencia de prensa.

La bancada panista reveló que desde el inicio del sexenio se ha intentado socavar su autonomía, al imponerles un tope a sus remuneraciones, lo cual fue detenido por el Poder Judicial; los órganos autónomos y reguladores existen para ser contrapesos de los poderes, para contener el afán de algunos de tratar de imponer decisiones que afectan la vida democrática, social y económica del país, subrayaron.

“Hay que recordar que, desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha impuesto a los órganos autónomos importantes recortes presupuestales. Para 2020, el presupuesto del IFT se redujo 26%. En el caso de la CRE, la reducción es del 66% en su gasto para 2020”, detallaron.

La propuesta de Morena busca socavar la autonomía de los órganos regulatorios con un nuevo órgano y cinco consejeros que serían todos designados por el presidente, además de que elimina contrapesos institucionales y los filtros técnicos existentes para el nombramiento de consejeros, sostuvieron.

Se plantea erróneamente que el objetivo es armonizar la legislación nacional con el T-MEC, lo cual es falso, y establece mecanismos insuficientes de control entre poderes para la designación de sus integrantes.

“Una vez más se trata de una propuesta que deteriorará la confianza en el país, distorsionará el entorno de libre competencia en que debe desarrollarse una economía de mercado y hará una regulación a modo de los intereses del partido del gobierno en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, entre otros”, lamentaron.

Con el pretexto de que representan “una pesada carga” presupuestal, Morena intenta la fusión de órganos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), integrando los tres en un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), cuando éstos representan apenas el 0.06% del total del gasto programable del gobierno de México para este 2020.

En realdad, es una propuesta de captura de estos importantes órganos reguladores en actividades económicas estratégicas para el país, como son las telecomunicaciones y la energía, alertaron.

ooOoo

Intervención de las senadoras Gina Andrea Cruz Blackledge  y Xóchitl Gálvez Ruiz durante la introducción de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del GPPAN

 

 

 

SENADORA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE (GACB): Muchas gracias, Sergio. Muy buenas tardes en la Ciudad de México, buenos días aquí en Baja California; agradecerles por supuesto el acompañamiento que me hacen mis compañeras y mi compañero Damián Zepeda, mis compañeras Guadalupe Murguía, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Reynoso, vicecoordinadora, y nuestra compañera Xóchitl Gálvez.

El motivo de esta conferencia de prensa es precisamente para comunicarles y para que tengan la información correspondiente a la nueva intención que tiene el Congreso de Baja California, que está pues obviamente con mayoría de Morena, de burlarse de los bajacalifornianos; lo que ha puesto de nueva cuenta a mi entidad, Baja California, pues en la mirada de todo el país como ejemplo de cómo se pretende manipular la Constitución para satisfacer intereses políticos y económicos, y más aún cuando Baja California parece haberse convertido en un laboratorio electoral para lo que se intente hacer después a nivel nacional, y por ello no hay que perderlo de vista.

Me refiero a la nueva Ley Bonilla, la Ley Bonilla II,  Ley Bonilla denominada 2020, a la que podríamos calificar como un nuevo intento de fraude a la Constitución y con la que los diputados de Morena pretenden ahora recortar el periodo del próximo gobernador a 3 años, el periodo del gobernador que será electo el próximo año, en el 2021, después de que no lograron la ampliación del mandato del gobernador Bonilla, que pues bien lo sabemos que el pasado 11 de mayo la Suprema Corte de Justicia la Nación hizo ya, declaró una sentencia en contra de esta intentona del Congreso de Baja California, pues hoy pretenden empatar la elección a la elección del 2024 y recortar el próximo periodo del gobernador, que ya quedó por 6 años, pues a 3 años únicamente.

Después de la resolución, hay que recordarlo bien, del 11 de mayo, en donde la Suprema Corte de  Justicia declaró la inconstitucionalidad y hasta mencionó que había sido un fraude postelectoral a la Constitución, a través de esta denominada Ley Bonilla, parafraseando al mismo ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Pero ahora los legisladores de Morena nos salen con esta nueva iniciativa de reforma al artículo 44 de la Constitución del Estado, con el argumento de que van a ahorrar recursos y se incrementará la participación ciudadana; a ver, el próximo año, en el 2021, habrá una elección en donde elegiremos diputados federales, donde habrá renovación del Congreso local, de las alcaldías en Baja California y por supuesto pues ahora de gobernador, es decir, habrá una elección completa.

Ahora el argumento que tienen pues es el ahorrar recursos que finalmente no se ahorrará absolutamente ni un peso; quien la presentó precisamente es la misma presidenta de la Junta de Coordinación Política, por lo que no es creíble que esa iniciativa sea de su autoría, simplemente porque unos días antes de que se presentara esta iniciativa, que fue el pasado primero de junio, circuló en los medios de comunicación un documento firmado por el gobernador Bonilla y por su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien fue el autor de la iniciativa anterior y promotor de la misma, en donde circula firmado por ellos este documento que finalmente, al estilo de Morena, avientan la piedra, si no le sale esconden la mano, y bueno fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Montserrat Caballero, la diputada Montserrat Caballero quien la presenta.

Sin embargo, hay que observar que en la sesión de la Comisión de Gobernación, en la que se aprobó esta reforma, una de las legisladoras de Morena votó en abstención, ya que tenía serias dudas sobre esta reforma y hasta les recomendó que se consultara con autoridades electorales al respecto, por lo que el día de ayer que estaba citado el Pleno del Congreso de Baja California, que venía incluido en el orden del día, precisamente el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Manuel Molina, primero la retira y después intenta ponerla nuevamente sobre la mesa para su votación y entendemos pues que prácticamente no tenían los 17 votos que se necesitan para poderla aprobar.

También hay que decirlo que fue muy dudosa esta situación, ya que extrañamente una de las diputadas de Morena se empezó a sentir mal y se retiró, y hay que decir también, esta sesión fue de manera virtual, además que generaron, y muy al estilo de Morena (inaudible) en el sistema de la sesión aparentemente se fue la luz en el Congreso del estado, y obviamente bueno pues sabemos que es la manera de cómo Morena hace el trabajo.

En el Partido Acción Nacional rechazamos este tipo de acciones con las que se pretende burlar a la Constitución y en la que advertimos las oscuras intenciones reeleccionistas por parte de Jaime Bonilla Valdez, el gobernador de Baja California, que pese a su intención de alargarse en el cargo tendrá que dejarlo en el 2021.

El espíritu de la reforma electoral que se hizo en el 2014 ya se cumplió, la Corte ya la dejó firme, en Baja California tenemos un gobernador de transición por dos años, con lo que se empatarán las elecciones intermedias federales con las de gobernador, al igual que en otros 14 estados.

No necesitamos a un gobernador de transición nuevamente por 3 años, que se nos quiere imponer por caprichos de quienes hoy ostentan las mayorías en Baja California y que pretenden mover a su antojo las leyes para eternizarse en el poder en el estado.

Los gobiernos de Morena no dan resultados a los ciudadanos y eso queda más claro en Baja California, donde cada vez tienen menos apoyo y por ello sólo atinan a repartir despensas a la población, es por ello que se quieren colgar del candidato presidencial para retener la gubernatura porque saben que cada vez son más los bajacalifornianos los que están abriendo los ojos y retirándoles el apoyo.

Por eso, no permitiremos que los diputados de Morena en Baja California sigan tratando de burlar la Constitución y haremos valer en este caso el Estado derecho y defenderemos la democracia en nuestro país.

También quiero agregar que precisamente hace un par de días todo el sector productivo, es decir, las cámaras de todo el estado, estamos, y bueno, en apoyo a ellas hemos estado la senadora Alejandra León, del PT, y su servidora y obviamente diputados y regidores de los partidos de oposición, trabajando de manera conjunta en rechazo a esta iniciativa y a esta intentona de Morena para nuevamente violar la Constitución de Baja California.

Yo quiero decirles que yo veo y vemos aquí que tienen una clara intención que el gobernador Morena regrese en el 2024 a quererse reelegir, seguramente ya han de estar fraguando una reforma a la Constitución federal para permitir que los gobernadores puedan ser reelectos porque el hambre de poder y la ambición de este personaje en Baja California y en el país obviamente no tiene reparo, y decirles que no lo vamos a permitir y recurriremos a las acciones legales que sean necesarias para impedir esta situación.

Ellos mismos decían en el argumento de que debía ampliarse el periodo constitucional del gobernador Bonilla que en dos años no se podía (inaudible) hacer algo, que no se podía generar un verdadero cambio por el estado, y bueno y ahora quieren acortar al próximo gobernador para que sea por 3 años, que de igual manera pues su discurso es contradictorio en virtud de que obviamente en 3 años, según su propio discurso, no se podrá hacer algo por nuestro estado.

Y quiero decirles que en este momento contamos con el honroso o no honroso tercer lugar en número de contagios en el país, contamos también, aparte que nuestra península está en números rojos el tema de salud, que no se está atendiendo de manera oportuna, también tenemos el número rojo el tema económico, a pesar de que ya han declarado que será uno de los primeros estados que regresará a la “nueva normalidad”, hay que decirlo, no hay un plan económico para los bajacalifornianos que haya planteado el gobierno de Morena para reactivar la economía.

Y también contamos con uno de los primeros lugares en inseguridad, desde que el gobernador Bonilla llegó a gobernar nuestro estado, han habido más 6 mil homicidios, hemos tenido los meses más violentos que se habían registrado en el estado de Baja California, es decir, tenemos una crisis de salud, una crisis económica y una crisis de seguridad que prácticamente es un reflejo de lo que vemos en todo el país.

Muchísimas gracias y estoy a sus órdenes.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, pues muy concreta voy a decir, ¿y por qué no la Comisión Nacional de Hidrocarburos?, sería la primera pregunta. Hay cuatro organismos reguladores sumamente técnicos que es la CRE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Ifetel y la Cofece; ¿cuál es la diferencia? La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la CRE no se eligen los comisionados por examen de oposición, como sí lo es el IFT y la Cofece.

Yo presenté una reforma constitucional para evitar que pasara lo que nos pasó con los comisionados de la CRE, que no tenían idea de los conocimientos básicos para poder ser comisionado, fue una vergüenza lo que pasó con las comparecencias de estos comisionados, no saber qué es el Cenace, no saber qué es un certificado energías limpias, no saber qué era la CRE, que es el organismo del cual iban a ser parte.

Entonces, ¿qué es lo que pasó? Pues que el Presidente tomó el control de la CRE y ha tomado decisiones realmente vergonzosas, por ejemplo, se pospuso la entrada de combustibles limpios que tenían que haber entrado en 2020, el diésel ultrabajo contenido de azufre, que son 15 partículas de contenido de azufre, y la actual combustible contiene hasta 500; esa decisión la tomó la CRE en lo obscurito, en menos de 10 minutos dictaminaron y pospusieron la entrada en vigor  por cinco años de los combustibles, para qué, para favorecer a Pemex, nunca se pusieron a pensar en los ciudadanos que estaban afectando con esta decisión.

La semana antepasada tomaron la decisión de subir las tarifas de interconexión para los de autoabasto eléctrico, sin ningún diálogo, sin ninguna consulta, que va a afectar pues obviamente a todas aquellas empresas que exportan, quizá la saqué de competitividad, y el problema cuál fue, que se haga en lo oscurito, que no se debata.

La Cofece y el IFT son dos organismos más autónomos, más independientes, le han dado la certeza a la inversión en estos ámbitos de telecomunicaciones y de competencia económica. Me parece que lo que se quiere es desaparecerlos para hacer lo que se ha hecho con la CRE y con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, eso sería un golpe tremendo para la confianza de invertir en México, no habría garantía de que haya un árbitro imparcial en caso de una controversia, entonces por supuesto que esta reforma requiere mayoría calificada y yo no veo al bloque opositor votando algo que es en contra de la competencia económica, en contra de la confianza a la inversión en nuestro país.

Entonces, sí me parece terrible, me parece que lo único que se quiere es seguir desapareciendo instituciones para tener un control totalmente autoritario.

PREGUNTA: Si pudiéramos dar una opinión sobre el plan de Andrés Manuel para desmantelar el Sistema nacional Anticorrupción, quien desee contestar. Lo anunció hoy en la mañana en la mañanera. Senadora Gálvez.

XGR: Pues otra vez, es una auténtica burla, porque como no se ha podido implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, pues muchos de los mecanismos de supervisión, les voy a poner un ejemplo.

La declaración 3 de 3 de Zoé Robledo se sigue haciendo con los viejos esquemas. El Sistema Nacional Anticorrupción tendría que revisar si estuviera totalmente constituido y conformado, justamente que ese 3 de 3 estuviera completa, que Zoé robledo hubiera declarado las veintitantas empresas que tienen su familia.

Hoy la única que tiene esas facultades es la titular de la Secretaría de la Función Pública y pues la verdad es que se ha vuelto una alcahueta de la corrupción.

Entonces, por supuesto que al presidente le incomoda el Sistema Nacional Anticorrupción, porque va a ser un mecanismo que revise, yo no he podido encontrar información, por ejemplo, de los médicos cubanos que están trabajando aquí, que debería de ser algo tan transparente, tan evidente, si les hemos pagado, cuánto les hemos pagado, cómo les hemos pagado, y pues la verdad lo que busques de información es un problema.

Entonces, por supuesto que al presidente le incomodan los mecanismos que le pidan que rinda cuentas.

Yo estoy totalmente de acuerdo, al contrario, y tenemos que nombrar a los fiscales anticorrupción, los magistrados, para realmente entrar a lo que ha sido el principal problema de este gobierno, casi el 80 por ciento de las adquisiciones han sido por asignación directa. Claro que al presidente le incomoda porque no quiere que le pidamos cuentas.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSOS SÁNCHEZ (ARS): Sí, gracias, Sergio. A ver, primero el comentario, pues este gobierno lo sabemos que el discurso de su lucha contra la corrupción es sólo eso, un discurso, porque en los hechos la corrupción ha aumentado.

Y ese es el peligro de la mayoría calificada de Morena, como lo ha sido el peligro en Baja California, que primero lo intentaron con la ley Bonilla, viene la siguiente versión y justo creo que no hay que perder de vista el peligro que significa que esa mayoría sólo la utilicen para manipular la Constitución, para destruir las instituciones, para poder concentrar.

Y qué más evidencia quieren de una dictadura que el autoritarismo con el que usa las instituciones y su mayoría calificada para destruir la libertad, la democracia en México, y que Baja California es un ejemplo más que claro del peligro que representa, y que además todos los días lo vemos.

Ahora, desaparecer otros organismos autónomos y pues ya también le incomodó el Sistema Nacional Anticorrupción, por qué, pues porque no es precisamente lo más, la congruencia de este gobierno con la corrupción, al contrario; quieren seguir con su corrupción y con su discurso mañanero, que sólo ha sido eso.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, Sergio. Un saludo a todos, compañeros, compañeras y a los medios de comunicación.

A mí me parece que ante lo que estamos es ante una es una falsa tesis de que con tal de ahorrar pues está dispuesto a hacer lo que quiera, signifique lo que signifique ahorro.

Lo que no dice el presidente es que estos ahorros van a significar grandes pérdidas para el país, habla por ejemplo de ahorros que pretendería lograr en eta compactación de los órganos reguladores de hasta 500 millones de pesos.

Esta decisión que se pretende tomar, que afortunadamente, ya lo dijo Xóchitl, tiene que pasar por una reforma constitucional, donde se requieren dos terceras partes, pues francamente en donde quiere aglutinar estos órganos, lejos de ahorrar los 500 millones de pesos, lo que va a provocar para el país es una gran problemática en toda la materia de regulación.

Y cuando hablamos del Sistema Nacional Anticorrupción pues es lo mismo, el argumento es por ahorrar. A mí me parece que esta, simplemente, austeridad republicana no es más que un discurso, es simplemente pues más, más, mentiras que se nos vienen diciendo, tratando de argumentar, porque claro que a la gente si le dices vamos a ahorrar y quién estaría en contra de eso.

La pregunta es si realmente esto va a ser así. Y La respuesta es no, no va a ser así. Yo creo que lo que hay que hacer es realmente hacer que los organismos funcionen, que sean autónomos y que por supuesto también se hable con la verdad.

El presidente miente. Habla, por ejemplo, hoy que hay personas que ganan hasta 600 mil pesos, no ha mostrado ni ha demostrado que una sola persona realmente gane esa cantidad en esos órganos reguladores.

Francamente lo que vemos es toda una estrategia, ahora sí que un complot, pero de él hacia la sociedad, hacia México, para destruir todo aquello que de entrada le estorbe en su afán de adquirir ese poder omnímodo que pueda hacer con México todo lo que él quiera. Y eso tenemos que entre todos tratar de impedirlo.

En las propuestas del presidente, lo único que se ve siempre, una tras otra, es la acumulación de poder y la acumulación de poder, y eso en ninguna parte del mundo puede ser bueno para un país.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, Sergio, un saludo a todos.

Yo creo que hay que, a ver, tener cuidado de estar muy atento con el presidente y lo que quiere hacer y fijarnos en dos cosas que son distintas; una, es si le quiere dar marcha atrás al Sistema Nacional Anticorrupción que vino a separar las funciones, que vino a quitar del Poder Ejecutivo la investigación; a coordinar la Auditoría Superior de la Federación con la propia Secretaría de la Función Pública, el Tribunal de Justicia Administrativa y demás, pues sería un retroceso.

Si solo es la propuesta esta que ya es muy vieja, que planteó la ministra Olga Sánchez Cordero, de quitar las salas regionales del Tribunal de Justicia Administrativa y dejar sólo una sala nacional, bueno, eso a lo mejor y no es tan trascendente.

No funcionan las salas, no están en vigor, o sea, no están nombradas pues, entonces, pues sí hay ciertas voces que dicen pues arranca con una sala nacional, no va tener digamos el número de casos adecuados o la cantidad para tener una estructura que se divide en salas regionales y demás. Entonces, hay que estar muy atentos a qué se refiere y hasta donde quiere llegar. Si se quiere meter al Sistema Nacional en conjunto sería muy grave. Si es sólo de las salas, pues hay que revisarlo.

GCB: Yo creo que el gobierno de Morena ha dado muestras muy claras de que únicamente el tema de anticorrupción ha sido prácticamente en el discurso.

Yo quiero comentarles, precisamente hablando de Baja California, inició el gobierno de Bonilla en su primera semana de gobierno, el pasado mes de noviembre, en la primera semana se desató un hecho de corrupción, en donde su secretaria de Bienestar fue descubierta con 28 millones de pesos en efectivo, que habían entregado algunos empresarios para (inaudible) de contratos que el gobierno había prometido.

Este hecho fue denunciado precisamente por un funcionario, denunciaron al oficial mayor, a la propia secretaria de Bienestar, a quien casualmente le dio aparentemente, o así lo dijeron, que había tenido un problema mental, etcétera, un colapso y que estaba internada; así como este gobierno enferma a todos sus funcionarios cuando están a punto de ser descubiertos.

Y lo más lamentable de todo esto, es que hace un par de semanas el propio Fiscal General, dicho sea de paso, compadre de Jaime Bonilla, el abogado Guillermo “Titi” Ruiz, también autor de la ley Bonilla, finalmente le dio carpetazo al asunto diciendo que no había absolutamente nada que investigar y que este tema pues era un caso cerrado.

Es una un claro ejemplo, y como ya lo dijo la senadora Reynoso, día a día vemos actos de corrupción que finalmente para el gobierno de Morena no lo son, porque los están cometiendo ellos. Y esto que está sucediendo, y que el presidente de la República lo toma como suyo, en el discurso únicamente, la verdad es muy lamentable. Si nos fuéramos a ver en todos los estados lo que está sucediendo, en donde no hay licitaciones, donde las obras están siendo asignadas de manera directa, precisamente ahí, los hermanos, etcétera, pues la verdad que prácticamente estarían incumpliendo con su propósito, o por lo menos con su promesa de campaña de no robar, no mentir, y no traicionar.

Es exactamente todo lo contrario lo que está haciendo este gobierno de Morena, aquí en Baja California y en todo el país.

P: Gracias, buen día a todos. Buenas tardes. Tres Cuestionamientos, uno, el primero no sé quién lo quiera responder, pero pues la idea es preguntarle si el bloque de contención se mantendrá unido, no habrá resquebrajamientos o sorpresas por ahí, de que alguno de los legisladores pues acabe votando al rato alguna reforma constitucional en favor de Morena. Esa sería mi primera pregunta, si el bloque se va a mantener. Y probablemente la senadora Murguía, preguntarle si ya hay acuerdo para el período extraordinario y qué temas se tratarían. Y después, si me permite la senadora Lilly Téllez, preguntarle también con respecto a su cambio a esta bancada si realmente coincide ideológicamente con el Partido Acción Nacional, con sus postulados, y si se siente a gusto digamos ahora de este lado de la barra. Preguntarle eso a la senadora. Gracias.

GMG: Bueno, aquí fundamentalmente Gerardo nos pregunta que si el bloque de contención va a seguir operando. Esperamos que sí, seguimos en comunicación y en coordinación.

Y que, desde luego, pudiera seguir funcionando como un bloque eficaz para oponernos a todas las medidas legislativas que sean contrarias a la división de poderes a nuestro sistema constitucional, a los derechos fundamentales. Ese es el sentido que tiene este bloque de contención. Y sí, buscamos y trabajamos todos los días para mantenernos unidos y coincidentes en los puntos que se requieren.

Y en la otra pregunta, es que si ya sabíamos temas del periodo extraordinario. Mire, a ciencia cierta para ir a periodo extraordinario se requiere que la próxima sesión de la Permanente sea presencial, para que convoque al periodo extraordinario.

En este momento no tenemos la certeza de que sea una sesión presencial, por lo menos no los grupos parlamentarios integrantes de la oposición; a lo mejor Morena sí sabe y estará tomando sus providencias para no faltar a la sesión presencial el próximo miércoles, pero hasta este momento la presidenta de la Permanente no ha definido si la próxima sesión es o no es presencial.

Presumimos que pudiera serlo, toda vez que hoy incluso el presidente de la República hace el llamado al Poder Legislativo y al Poder Judicial  incluso  de no parar las labores durante la pandemia, seguramente no le han informado que la Corte está sesionando, votando y resolviendo a través de su plataforma electrónica, pero en tratándose del Poder Legislativo hace el llamado a los legisladores, incluso él fija agenda.

Nosotros nunca nos hemos opuesto a ir a un periodo extraordinario, pero para atender los asuntos importantes, lo que es esencial en este momento, que es desde luego el que pudiera ser materia la Ley de Emergencia Económica que hemos estado proponiendo, los temas de salud, los temas de economía, eso, que son los temas fundamentales.

Sí nos oponemos que nos convoquen, como ya lo hicieron, a una Ley de Amnistía de dudoso efecto, lo que tenemos que atender son los temas fundamentales para atender esta emergencia económica y de salud, y para eso hay la disposición de asistir a sesiones, incluso presenciales, porque es lo que el país requiere y el Poder Legislativo realiza una función esencial.

Ahora, sabemos que el presidente está poniendo algunos puntos, él refería ahorita en la mañana el que es importante que el Poder Legislativo sesione para que resuelva la desaparición de 338 fideicomisos para tener el control, al menos, de 250 mil millones de pesos, es algo que desconocemos, no sé si sea la ocurrencia de hoy en la mañana, si haya alguna solicitud, algún trabajo con su bancada en este sentido, lo desconozco.

Pero pues bueno fue simple y sencillamente el tema que hoy comentó, en donde le pedía a los legisladores el que fuéramos ya propiamente a sesión de trabajo y, bueno, pues esto me hace suponer que ahora sí va a haber ya nuevamente sesión presencial en la Permanente y seguramente en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero desconozco los temas.

Nosotros estaríamos impulsando los temas fundamentales, esenciales, para atender la pandemia de salud y también las graves consecuencias económicas para pues los ingresos de la familia y los recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

P: El tema del T-MEC ¿no?

GMG: El tema del T-MEC es un tema también fundamental y, bueno, se le ha querido dar un plazo como de un tiempo fatal, que tuviera que estar resuelto antes de julio, es un tema muy importante para el país, según los propios especialistas es tan importante que merece el que sea revisado también en las comisiones todas las leyes, que hablan de seis leyes, para la operatividad del propio T-MEC, y se pone el ejemplo del Tratado de Libre Comercio, en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio y las leyes se fueron implementando posteriormente.

Sí es importante, pero aparentemente la urgencia de tener estas leyes aprobadas al primero de julio es relativa, por lo menos en la visión de los expertos.

SENADORA LILLY TÉLLEZ (LT): Gracias. Tus dos preguntas, con mucho gusto. Ay, ya me oí como Gatell, perdón, no voy a decir eso.

Si coincido ideológicamente con el PAN, sí, sí, por supuesto, en cuanto a la lucha por la libertad, por la justicia, por la construcción de un Estado de derecho, por el derecho a la propiedad privada, en fin, ideológicamente en muchas cuestiones.

Pero además estoy muy a gusto en la bancada porque esta bancada sí cumple la función esencial del Senado, que es ser contrapeso del Ejecutivo y que es vigilar y controlar al gobierno; esta bancada sí cumple esa función que, evidentemente, al margen de hacer las leyes, yo creo que es la principal responsabilidad de un senador.

Y además en esta bancada sí hay libertad, sí hay respeto y no es pura grilla por el siguiente cargo; la bancada de Morena es un reflejo de lo que es Morena como partido, son caníbales, esencialmente son caníbales, como era el PRD, ya hay un montón de tribus y se están matando entre ellos porque lo principal es el siguiente cargo y es el poder.

Entonces en esta bancada afortunadamente no se está yendo…, dándole prioridad a ese pleito por el poder y a esa grilla interminable, sino trabajando por el país.

P: Buen día a todos.

Antes que otra cosa, a la senadora Gina preguntarle: hoy el presidente anuncia la posibilidad de ir a Baja California, ¿lo van a esperar con gusto, senadora?

GCB: ¡Híjole!, la verdad no tengo la menor idea a qué venga, seguramente va a venir a presionar para que el gobernador Bonilla se salga con la suya, seguramente ése será el objetivo, porque si va a venir a criticar los parques de energía eólica, en su intento o en su idea de desaparecer toda la energía renovable, bueno, pues como lo hizo la vez pasada, que únicamente vino a decir que lo que tenemos en La Rumorosa, que está generando energía, pues se veía muy feo, ése fue su argumento “técnico”, que se veían muy feo ahí en La Rumorosa estos ventiladores, generadores de energía, pues la verdad qué lamentable.

Y también decirlo: mientras aparentemente las autoridades nos están diciendo no salgas de casa, pues la verdad no tengo la menor idea a qué vendrá, ahorita los ciudadanos están preocupados por proteger su salud, están preocupados por la economía y por la inseguridad que se está generando en nuestro estado, y la verdad que… o será que viene a presionar al Congreso para que sigan haciendo… ahora sí que en lo “oscurito”, a espaldas de los bajacalifornianos, pues sus reformas, porque también hay que decirlo, en estos días de pandemia, en esta contingencia, como ya lo dijo el presidente López Obrador, también a los diputados de Morena y al gobernador Bonilla les vino como anillo al dedo, ¿qué es lo que han hecho en estos 90 días?, han subido los impuestos, han creado una tal “licencia sanitaria” obviamente con un costo para los negocios, no han presentado ningún plan de emergencia económica.

Y lo que está sucediendo también es que no hay suficiente capacidad para atender la situación médica, aprobaron también la reelección en el cargo…, sin tener que pedir licencia en el cargo, el Congreso obviamente en sesiones oscuras, en la noche, donde los bajacalifornianos no se den cuenta; los cinco alcaldes han hecho caso omiso, no han querido sesionar en sus cabildos precisamente para no votar este tema y permitir que se dé la afirmativa ficta.

Entonces, si viene a Baja California a, de alguna manera, avalar toda esta situación que se está dando por los diputados y por el gobierno de Morena, pues qué lamentable; no tengo, la verdad, la menor idea, no creo que los bajacalifornianos se vayan a volcar por querer ver al presidente, cuando finalmente estamos viendo que no hay un cumplimiento de una promesa de hacer un gobierno distinto.

Entonces, pues la verdad no veo el objetivo de una visita en este momento a Baja California, porque además hay que decirlo: redujo el presupuesto, redujo el presupuesto de Baja California, pero aparte no está dando presupuesto adicional para atender el tema de salud.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muchas gracias, saludo con gran afecto a todas mis compañeras, mis compañeros, y por puesto agradezco mucho a la fuente.

Y en relación con esta pregunta que se hacía, venimos a mostrar no solamente nuestro respaldo a nuestra senadora Gina Cruz, sino a muchísimas ciudadanas y ciudadanos que en Baja California rechazaron lo que el mismo presidente de la Corte calificó como un fraude a la Constitución (inaudible), este fraude a la Constitución de esta pretensión de reelección con la Ley Bonilla y que hoy vemos que, lejos de ocuparse en lo que realmente importa a los ciudadanos, que es la pérdida de vidas y la pérdida de miles y miles de empleos, su único interés sigue siendo mantenerse y aferrarse a un poder que la ciudadanía le negó claramente en las urnas, como si el mensaje clarísimo y la sentencia de la Corte no hubiese sido tal cual: fraude a la Constitución.

Rechazaremos por lo cual y seguiremos del lado de los ciudadanos que, con valor y determinación, han luchado y hoy están defendiendo nuevamente la democracia y su voto en las urnas en el caso de Baja California, nos parece gravísimo, absolutamente irresponsable y es, una vez más, darle la espalda a la ciudadanía en los momentos de la peor crisis de salud y crisis económica que hayamos vivido a lo largo de la vida, y donde, lejos de ponerse a construir un programa de acompañamiento, el único objetivo, por encima de todo, y hoy una vez más, es cómo mantenerse y aferrarse a ese poder.

P: Gracias, Sergio.

Me quedó otra duda, senadora Guadalupe Murguía; hoy, ojeando las columnas, los periódicos, como es la costumbre de todos mis compañeros y de ustedes, me imagino, pues leo que la iniciativa de Monreal para empezar la retoma de una similar en España, me gustaría saber, conocer un punto de vista sobre esto, y de alguna manera surge la molestia…  esta iniciativa por la…, vaya, la molestia del presidente por la decisión de las salas de la Corte de validar que los institutos autónomos puedan tener suelos superiores a los del presidente, o sea, nadie, nadie puede ganar más que él, y, pues, éste es otro de los motivos por los cuales los columnistas critican el hecho de que el senador Monreal haya presentado esta iniciativa.

Me gustaría saber su opinión.

GMG: Sí, con mucho gusto, Rubén.

Efectivamente, esta iniciativa, que apenas fue presentada el día de ayer y que ha tenido pues bueno difusión, busca eliminar órganos autónomos y concentrarlos en un organismo que no tiene ni el carácter de autónomo ni de especialización y cuyos integrantes son designados por el Ejecutivo federal sin tener que acreditar conocimientos o especialización en los temas económicos, en los temas de telecomunicaciones, en los temas energéticos.

Bueno, hay algo que todos sabemos, a este Gobierno federal no le gustan los órganos autónomos, frecuentemente en las mañaneras hay una serie de comentarios en el sentido de que salen muy caros, que ganan mucho dinero, que si son “fifis”, que si cuáles son los beneficios que dan o no para el país, por un lado, desde el punto de vista económico, pero por otro lado lo real ha sido que cuando en algún órgano autónomo es necesario designar alguno de los consejeros, pues la propuesta del Ejecutivo a partir de la cual resuelva el Senado, pues ha sido mandar a personas que son de su absoluta confianza, incondicionales y cómodos para tomar decisiones sin que cumplan en lo absoluto con los requisitos técnicos y la especialidad que se requiere en la materia.

Entonces, ahorita hay un argumento de ahorrar, habla de 500 mil millones de pesos, habrá que ver si esto es real, pero creo que en el fondo obedece a este deseo del Gobierno federal de no tener contrapesos, a este deseo de manejar el poder de manera centralizada y absoluta y que los órganos de energía y los órganos económicos no sean cuestionados por órganos especializados, autónomos, independientes, sino través de un órgano cómodo, a modo, que seguramente pues votará a favor todas las propuestas del propio gobierno, porque ese sentido de la sustitución de órganos autónomos para la integración de otro órgano del Ejecutivo, básicamente.

DZV: Sí, a la iniciativa del senador Monreal, el único objetivo es el control absoluto de parte del gobierno del Estado mexicano, completamente, es una invasión directa a la autonomía de estos órganos, es tirar a la basura división de poderes, en su extensión amplia, y es muy delicada por la materia de la cual se trata, estamos hablando de los órganos que controlan la radiodifusión y las telecomunicaciones en México y la competencia económica, otorgamiento, revocación de concesiones de radiodifusión y de telecomunicaciones, entrar cuando hay concentración indebida, competencia económica e incluso acciones para insumos esenciales.

Entonces, no es una casualidad ni es agarrar el modelo de España, que por cierto dónde está la evidencia de que eso funcione, en el mundo funciona precisamente reguladores técnicos, aquí se dio un paso en esa independencia, en esa autonomía, son los dos órganos que mejor esquema de nombramiento tienen, y por eso casi siempre logran unanimidad, porque se hace un órgano de evaluación con el Banco de México, con el Inegi, antes con el órgano de evaluación educativa y les hacen exámenes, y sólo de los mejores calificados puede venir la propuesta, entonces eso evita que manden compadres, subordinados, parientes, gente que no tenga perfil.

Y lo único que está tratando de lograr ahorita el senador Monreal y Morena, es hacerse del control absoluto de la competencia económica y de la telecomunicación en México, imagínense nada más la amenaza permanente va a significar que controlan los órganos que pueden quitar concesiones, la amenaza permanente que significa en el control del órgano que se puede articular sus activos, vender tus activos, si te acusan de monopolios, de prácticas o de lo que quieras, es una pistola en la cabeza lo que quieren hacer con la sociedad mexicana, y eso verdaderamente sería muy lamentable que se permitiera.

Ojalá y se mantenga, digamos, en este tema muy solido el bloque y, por supuesto, que no se permita. De entrada, la postura del PAN ya la han dicho mis compañeros, bajo ningún motivo ni en su mejor sueño, les vamos a dar los votos para hacerse del control de la competencia económica y de las telecomunicaciones, por parte de Morena y el gobierno en este país.

Y la energía, por cierto, se la mandan al gobierno, las facultades mentira que se vayan mucho para allá, la realidad es que se la mandan al gobierno.

P: (Inaudible) en el sentido de que es un Frankenstein.

DZV: No sólo es un Frankenstein, pero yo el mensaje que quiero dejar es que no parte de un absurdo, es algo bien pensado, es una más de las acciones del gobierno para hacerse del control absoluto de las decisiones en este país, fue una gran reforma la de telecomunicaciones, fue una gran reforma la de competencia económica, mucho tiempo se luchó para separar y hacer de esto decisiones técnicas no políticas, y hoy lo que quieren volver a hacerlas decisiones políticas.

Y un comentario más, en qué cabeza cabe estar pensando ahorita en dominio de otros órganos, cuando estamos en medio de una crisis, por Dios, se está muriendo gente, no tiene qué comer la gente, y lo que está pensando Morena es cómo concentrar más poder, por supuesto que no.

P: Para senador Rementería o para Damián Zepeda, hace unos minutos Ricardo Monreal (inaudible).

DZV: Algo entendí de que Monreal dice que viene del ejemplo de España, ¿no?

P: Sí, efectivamente, que viene de una experiencia de España y que ha dado buenos resultados (inaudible).

La segunda pregunta sería: ¿podría pedir (inaudible)?, porque parece ser que la Secretaría de Gobernación no existe.

DZV: De entrada, el modelo de España no lo dice completo, tiene que (inaudible) las decisiones de ese órgano, Félix, entonces, no, no son, digamos el órgano final.

Segundo, de las experiencias internacionales hay que tomar lo bueno, en México no ha sido buena la historia de estas decisiones técnicas se conviertan en políticas, no ha sido buena, lo que empezaba a funcionar es precisamente al revés, que sean decisiones donde no se meta el gobierno, donde no se meta la política. Está tratando de disfrazar una reforma que lo único que busca es controlar absolutamente el órgano, sino ¿por qué le quita todos los requisitos que tiene que cumplir las personas?, ¿por qué quita el mecanismo de posición?, ¿por qué quiere que el Presidente los nombre directamente?, que les crea quien no los conozca, por favor.

P: ¿Estarían dispuestos a discutirlo en Parlamento abierto, esta propuesta?

JRP: Yo coincido con lo que acaba de decir senador Damián, al final de cuentas el ejemplo de España que se hizo 2013 fracasó, no lograron nunca la integración y la aplicación de las normas de la competencia y la supresión de esa misma norma en la regulación, entonces es un modelo que ha fracasado, y conste que allá se intentó hacer mejor, porque no desintegraron a los órganos, simplemente lo que hicieron es que cuando los sumaron, los especialistas que estaban en cada uno de ellos los fueron tomando y los fueron llevando, digamos que a este nuevo órgano.

Ahora, ¿qué es lo que pasa?, que además del modelo de nombramiento, pues obedece a un rigor técnico que allá se tiene y aquí no, pero además hay también pues unos tribunales para poder llevar a cabo pues las competencias que entran en conflicto en todo este organismo, aquí  nada de eso se plantea, aquí de hecho déjenme decirles, la propia iniciativa es ambigua, porque por un lado en el 28  de la iniciativa refiere que el Presidente los va a nombrar, pero luego en el tercero transitorio, que yo creo que lo único que leyó Ricardo Monreal, pronosticó para que fuera desde la Cámara de Senadores, entonces como que choca eso, me parece a mí que la iniciativa evidentemente se la hicieron, no es una iniciativa que él haya hecho, y por supuesto que no consultó a nadie, ya se deslindaron públicamente los organismos de esto.

Habla también de que tiene que ver con razones para el T-MEC y no es cierto; lo que de alguna forma propone el T- MEC precisamente en el artículo 18. 17, en su capítulo 18, de lo que habla es de que cada país tendría que tener su órgano desvinculado de algún proveedor en telecomunicaciones, aquí ya lo tenemos, el Cetec funciona así, no hay que ir a una reforma por razones del T-MEC, eso es falso, o sea que la razón España es falsa, la razón del T-MEC es falsa; lo que es verdad es que quieren simplemente apoderarse, socavar la autonomía de los órganos reguladores,  me parece que esto es gravísimo, sería como una especie de pistola siempre así apuntando aquí en la sien, a cualquier medio de comunicación que dependa de una concesión para poder realmente decir lo que les autorizan decir desde Palacio Nacional, y eso, me imagino, es algo que no podríamos permitir, hay un vínculo que estamos viendo, que simplemente se enfoca a una falsa austeridad, que al final no se sostiene en los hechos.

Yo creo que es algo en lo que, desde luego, tendríamos que estar puedes en contra, como lo estamos y los sostendremos. Ojalá tengamos las coincidencias con todos los militantes del bloque.

P: También pregunta si estaríamos dispuestos a debatirlo en Parlamento abierto.

LT:  Estoy de acuerdo con lo que decían Damián y Rementería, es un atentando a la democracia, porque es un atentado a la libertad de expresión, que es la base de la democracia y hemos visto que para este gobierno no hay respeto por la libertad de expresión no hay respeto por la libertad de prensa, solo les gusta la propaganda, solo tienen validez los órganos de propaganda oficial.

Entonces, nada de que España y que el ahorro; nada de eso, no nos debemos distraer. Este es un gobierno que va hacia el estatismo, lo que quieren es el pode absoluto.

Entonces, evidentemente, van contra todo lo que sea autónomo, y si no pueden destruir o desaparecer lo que sea autónomo tiene que poner a burócratas o a personas que son títeres de ellos, y además que vayan ignorantes en la materia, para poderlos controlar por partida doble.

Es muy serio, es muy claro el mensaje de que quieren todo el poder, en ese ánimo de estatismo, en ese ánimo del país de un solo hombre.

P: Senadora Gina, preguntarte si tú le harías un llamado a la Secretaría de Gobernación para que intervenga y ponga en orden al gobernador Bonilla y no contamine más el ambiente allá en Baja California.

Y para la senadora Lilly Téllez quiero entender que entonces no buscarás la gubernatura de Sonora y ¿qué llegarías a aportar al PAN? Por ahí está pendiente el derecho al aborto. Serían mis preguntas, gracias.

GCB: Yo más bien solicitaría que no interviniera en lo absoluto la Secretaría de Gobernación; ya tuvimos en la pasada intentona con la Ley Bonilla I, ya tuvimos la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Primero, estuvo aquí en Baja California el hoy subsecretario, precisamente, el 8 de julio cuando se aprobó esta Ley Bonilla; estuvo aquí haciéndose presente y dialogando con los diputados en ese momento y, posteriormente, el día de la toma de protesta del gobernador Bonilla, todos escuchamos porque se estaba haciendo una grabación en vivo cuando la propia secretaria de Gobernación dijo que la Ley Bonilla pervivirá, así con esas palabras lo dijo, cuando un mes antes estando en el Senado de la República donde, bajo protesta de decir verdad, ella misma manifestó que esta ley era inconstitucional.

Entonces, pues, yo más bien pediría que no tuviera ninguna intervención, que no viniera a querer, ahora si que, pues, a obligar a los diputados de Morena, porque sabemos que ahorita hay diputados y diputadas de Morena que no están de acuerdo y están siendo presionados de una manera terrible para que la tengan que votar.

De hecho, me acaban de comunicar, el día de ayer recesaron la sesión, obviamente porque no tenían los votos, y, finalmente, como a la una de la madrugada, tres de la mañana hora de México, el presidente del Congreso tuvo que mandarles un oficio diciendo que se clausuraba la sesión extraordinaria.

Y, el día de hoy, ya los están citando a otra sesión extraordinaria para, precisamente, ver este tema.

Es decir, obviamente tienen los plazos, tienen hasta el próximo sábado para poderla aprobar porque, a pesar de que ellos modificaron ya el inicio del proceso electoral a diciembre, no a septiembre como regularmente está, como ya estaba la ley, y obviamente como esta reforma que hicieron está actualmente bajo un proceso judicial, pues, obviamente, está previendo esta situación y tienen la presión de aquí a antes del sábado para poderla aprobar.

Y el día de hoy ya los están citando; seguramente ya hubo alguna presión, imagino que desde el gobernador o, seguramente, desde otras instancias para que le aprueben nuevamente un capricho y un atentado contra la democracia aquí en nuestro estado al gobernador Jaime Bonilla.

LT: Es que parece que Bonilla… como que Bonilla siente que le debe Morena, que él aportó mucho a Morena y que están en deuda con él.

O sea, como que dio mucho y son muy poquitos años de gubernatura.

Y ahorita que decían de la secretaria de Gobernación, bueno, pues si es su fan número uno, la vimos cómo le echaba porras y estaba embelesada con Bonilla cuando fue, lo cual, pues, fue muy vergonzoso para el país, ver a la secretaria de Gobernación a los pies de un gobernador.

Y ya asegurándole como que iba… entonces, como que aquí hay una cuenta personal, Bonilla está “a ver, yo les di mucho, ahora me pagan”. Y es muy poquito dos años, entonces están haciendo con las leyes un cochinero, nada más por qué: porque les fascina el poder.

Y llegan y ya no lo sueltan, y van a pagar y van a amenazar y van a hacer lo que sea, pero a Bonilla se la deben.

Y también, él es un muy buen ejemplo del canibalismo, porque dentro de Morena hay grupos que odian a Bonilla; cuando Bonilla salió a decir la verdad de los muertos en Baja California, quien más lo atacó fue Morena.

Entonces, tenemos en Baja California un desastre, y a mi me duele en lo particular, lo comparto, porque yo crecí en Ensenada y esa es mi patria chica, Baja California.

Que no se han tontos, está queriendo verle a la gente de Baja California la cara de tontos, pero pues ya no se las creen; lo que está haciendo Bonilla y compañía son las típicas tranzas de a ver cómo acomodamos la ley, por aquí, por allá, ¿a quién hay que comprar? Pero mantengamos el poder. Eso es todo lo que les interesa.

GCB: Nada más para compartir algo que ahorita Lilly comentó, de cuando sacó Bonilla las verdaderas cifras.

Yo te voy a decir que no son las verdaderas cifras y el ejemplo está en que, precisamente, la semana pasada giró una instrucción que, bueno, fue firmada por la directora del Registro Civil del estado que, finalmente, es la normativa de los registros civiles municipales que son los operativos, en donde se les prohibía dar información sobre el número de defunciones que se están registrando en los registros civiles.

Un total atentado a la libertad y transparencia de la información. ¿Por qué? Porque los registros civiles son instituciones de orden público y sociales; es decir, cualquier oficial del Registro Civil no puede negar información.

Está atentando contra el artículo 4to constitucional y a la ley de transparencia ocultando información; es decir, el también tiene sus mañaneras, no tan temprano, pero también tiene sus mañaneras donde da las cifras que le da la gana, en donde verdaderamente no sabemos la información que se está viviendo en materia de salud.

Y déjame decirte: y aún así, tenemos el nada honroso tercer lugar, pero ahorita bajo sus instrucciones está ocultando información sobre lo que verdaderamente está sucediendo.

Lo que ocurrió en aquella ocasión fue, precisamente, porque tuvo que aparecer el actor Eugenio Derbez a prácticamente hacer un llamado de lo que estaba sucediendo. Entonces, obviamente, eso le redituaba a él, el salir a decir que la Federación no estaba dando la información correcta.

Ninguno de los dos está dando la información correcta.

LT: Sí, Gina, es que cuando salió a reconocer lo de Derbez, a mi me pareció magnífico, dije “por fin alguien sale y dice la verdad”, y yo hasta la mandé un mensaje, le dije “oye, gobernador, mis respetos, qué bueno que saliste a decir la verdad”.

Pero después le doblaron la patita los de Morena y entonces ya cambió y, bueno, es lamentable.

P: Tenemos insistencia en dos preguntas, una es la del Parlamento Abierto, si iríamos o no a Parlamento Abierto, senador Zepeda, si le parece bien. Y la segunda es para la senadora Téllez, ahorita se la planteo, está en el chat.

DZV: No tiene ni pies ni cabeza esa iniciativa, para nosotros no tiene ninguna validez y no la vamos a acompañar, punto.

O sea, no nos van a meter en una ruta de tratar de ver si algo es posible; esos órganos autónomos los vamos a defender, así tal cual.

Siempre vamos a hacer nuestro trabajo, siempre vamos a estar dispuestos al debate, pero que quede claro: hay cero probabilidad de que el PAN acompañe esa iniciativa y vamos a defender con todo la autonomía de los órganos de competencia económica y de telecomunicaciones.

Así es que aquí nada de andarnos queriendo meter en un ruedo. Que se olvide de su iniciativa el senador Monreal porque no la vamos a aprobar.

P: Si podría dar su posición respecto a la interrupción legal del embarazo.

LT: Es pública. Ya, es muy, muy pública, es la misma. Lo condeno, es la misma; creo que es de mis posiciones más públicas.

DZV: Perdón, pensé que iban a preguntar, no lo hicieron y quisiera, me parece delicado dejarlo pasar.

El Inegi da a conocer unos datos brutales sobre la economía el día de hoy.

O sea, 30 por ciento de caída en la actividad industrial y la verdad de las cosas es que es un dato más de la alarma grave de crisis económica que tiene México y el gobierno los está minimizando.

Es un llamado a que reaccione y corrija el rumbo, porque están millones y millones de personas, nada más 12 millones sumados en abril, sin empleo y sin ingresos.

Y hoy nos dan el dato de 30 por ciento de caída de la actividad industrial, principalmente, la manufactura, la construcción.

México está en crisis y urge que se atienda esa crisis.

Por eso la insistencia de que se apruebe una ley de emergencia económica que incluya, por un lado, un paquete compensatorio con el Ingreso Básico Universal de apoyo para todos de 3 mil 207 pesos, y por otro lado toda una estrategia de inversión y de prórroga fiscal y de créditos para la reactivación económica.

El gobierno está minimizando la crisis y la crisis es brutal.

Gracias.

ooOoo

 

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