viernes, abril 19, 2024

Discurso del senador Raúl Paz Alonzo, durante la inauguración del foro virtual “Iniciativas y propuestas de cambio para enriquecer el marco jurídico del agua”

Discurso del senador panista y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raúl Paz Alonzo, durante la inauguración del foro virtual “Iniciativas y propuestas de cambio para enriquecer el marco jurídico del agua”.

 

 

 

 

Gracias por darme la oportunidad de este foro, agradezco a todos los participantes y aprovecho para darle la bienvenida en primera instancia al ingeniero Eugenio Vargas, representante de Conagua, gracias ingeniero por acompañarnos; al maestro Eduardo Mestre, que va a ser el moderador de esta serie de conferencias; al doctor Cassio; al ingeniero Sergio Armando; al doctor Fermín; a Roberto; al licenciado Víctor; al doctor Héctor; al licenciado Juan Jaime; al ingeniero José Ramón; gracias de nuevo.

Estoy muy contento de esta oportunidad que tenemos de llevar a cabo esta serie de conferencias que denominamos “Iniciativas y propuestas de cambio para enriquecer el marco jurídico del agua”, que, sin duda, todos compartimos que son totalmente necesarias. Se necesitan nuevas propuestas, enriquecer el marco jurídico regulador del agua, desde 2012 estamos atrasados con el cambio constitucional cuarto, del derecho humano al agua, y creo que temas como el acceso, la disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como la distribución, vigilancia, inspección, sanción, creo que en ese tema estamos muy, muy mal, sin buena inspección pues la sanción es todavía más complicada.

El sistema financiero que tenemos que robustecer también en el tema del agua, creo que es fundamental y estos temas, los cuales con la gobernanza estoy casi seguro de que ayudará a estos cambios que todos anhelamos.

En la Comisión de Recursos Hidráulicos, se los digo abiertamente, pretende ser un espacio de análisis, de discusión abierto, plural. Me hubiese gustado que participen más integrantes; la realidad es que intentamos hacer algunas sesiones virtuales para platicarles este tema, por X o Y no nos pudimos juntar, el quórum fue bastante bajo, es la realidad, entonces no pudimos planteárselos, pero todo el trabajo que saquemos de estos tres días de conferencias, de manera personal voy a presentar a la Comisión y también estoy seguro que nos ayudará a diseñar una serie de planteamientos estratégicos que nos ayuden a integrar la agenda legislativa estructurada.

Y no tengan duda que, de las propuestas expuestas aquí con claridad y enfoque en estas conferencias, aunadas a una buena técnica legislativa y un trabajo dentro del esquema de gobernanza, nos va a dar un buen resultado para el agua y para la sociedad.

Por último, quiero también aprovechar, no sé si ya se conectaron mis compañeros legisladores, pero hacer un llamado a todos los legisladores para que hagamos un compromiso de incorporar en nuestras agendas de trabajo que sin duda es importante y requiere de todos, requiere acelerar el paso, porque de lo contrario será muy difícil los cambios que todos anhelamos.

Gracias, y pues ya escuchar a los expertos para ir tomando nota.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...