martes, abril 30, 2024

Urge cambio de política social para enfrentar crisis y atender cifras alarmantes de desempleo: GPPAN

  • Pérdida de vidas y de empleos pueden generar una crisis social de consecuencias inimaginables
  • La crisis de salud, económica y social no nació a causa del covid-19, la economía ya se estaba deteriorando
  • El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) urgió al gobierno a modificar la política social asistencialista por ser insuficiente para afrontar la crisis económica y social que vive nuestro país, y ante la pérdida alarmante de empleos.“México necesita un verdadero cambio en la política social. El centro debe ser el empleo y el ingreso familiar, no podemos quedarnos en la economía de la subsistencia. Los programas sociales son necesarios, sí, pero son insuficientes para que a las familias mexicanas les vaya mejor”, afirmaron en conferencia virtual la senadora Josefina Vázquez Mota y el senador Gustavo Madero Muñoz.El crecimiento sí importa, no es posible acabar con la desigualdad si no le damos a las mexicanas y los mexicanos las herramientas para progresar y prosperar, afirmaron.La bancada panista insistió en que antes de esta crisis económica y de salud México iba por mal camino: nulo crecimiento, el empleo y la inversión bajando y la delincuencia subiendo.Reiteraron que el PAN ha propuesto soluciones, entre otras, un Acuerdo Nacional, medidas serias y responsables, para disminuir el impacto de la crisis, para proteger vidas y empleos. No hicieron caso.“El presidente de la República, una y otra vez, se ha negado a escuchar nuestras propuestas, los diputados y senadores de Morena también se han negado a legislar para lo que las familias mexicanas están necesitando con mayor urgencia: apoyos para la salud y contar con un ingreso familiar”, indicaron.La reacción de este gobierno llega tarde y llega mal, pues son muy pobres los esfuerzos que se están haciendo. Le están dando la espalda a millones de familias, lamentaron.“Esperamos que las cifras del IMSS, sus propios datos, le abran los ojos al presidente, para que se dé cuenta que no se pueden generar empleos por decreto. En mes y medio 753 mil mexicanas y mexicanos perdieron su fuente de trabajo”, afirmaron.El CONEVAL proyecta que hasta 10.8 millones de mexicanos podrían disminuir su ingreso y caer en situación de pobreza extrema a causa de esta crisis, alertaron.“No es casual que, aunque esto es un problema mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) haya pronosticado que México será el país de todo el continente, en donde más crecerá la pobreza: de 41 a 49 por ciento, es decir prácticamente la mitad de la población.

    “No nos cansaremos de insistir. Somos oposición, pero también somos opción. Hemos propuesto un paquete de iniciativas para mitigar la crisis económica”, subrayaron.

    Iniciativas para la subsistencia, pero también para la reactivación económica, en beneficio de las familias y de los trabajadores, propuestas por el GPPAN:

    1. Un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 a los trabajadores formales e informales impactados negativamente por la emergencia.
    2. Exención del Impuesto Sobre la Renta a trabajadores que ganan menos de diez mil pesos;
    3. Suspensión mínima de cuatro meses de pagos a los trabajadores que tienen hipotecas de interés social de INFONAVIT Y FOVISSSTE, así como el pago de créditos automotrices;
    4. Un programa de empleo temporal a trabajadores en materia de infraestructura social;
    5. Congelar por tres meses el pago de luz, agua, Internet y telefonía celular.
    6. Para los Micro, pequeños y medianos empresarios
    7. El Estado garantice un apoyo a los microempresarios de cuando menos 10 salarios mínimos mensuales, durante tres meses, destinados a pagar nómina y renta.
    8. Constituir un Fondo de Garantías de veinte mil millones de pesos, para que las instituciones financieras puedan otorgar créditos preferentes a las micro, pequeñas y medianas empresas, a tasas menores de diez por ciento anual.
    9. Exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual será́ aplicable únicamente durante el tiempo que dure la emergencia económica.
    10. Exenciones de contribuciones de seguridad social por 6 meses, para las micro, pequeñas y medianas empresas que mantengan su planta laboral.
    11. Otorgar créditos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla laboral, contra el pago del ISR equivalente a un mes de su nómina, para ser aplicado en el presente ejercicio fiscal.
    12. Devolver el IVA en un plazo máximo de diez días, de las solicitudes presentadas a más tardar el 15 de abril.
    13. Permitir el pago en parcialidades del IVA y del IEPS correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, sin que para estos efectos apliquen recargos.

 

ooOoo

 

 

21 de mayo de 2020

Versión de las intervenciones de la senadora Josefina Vázquez Mota y del senador Gustavo Madero Muñoz durante conferencia de prensa virtual, en la que urgieron un cambio de política social para enfrentar crisis y atender pérdida de empleos

Senadora Josefina Vázquez Mota (JVM): Bueno, muchísimas gracias, ya daban yo las gracias a los medios que nos acompañan, de manera también especial a nuestro…, a mi querido amigo, jefe Madero, que como decía (inaudible) parte muy relevante encabezando la Comisión de Economía, pero también convocando a que escuchemos a muchísimos sectores frente a estas diferentes pandemias que estamos enfrentando.

Efectivamente, el día de hoy queremos nuevamente insistir en que, de no cambiarse el rumbo de las decisiones que se están tomando desde el gobierno federal, fundamentalmente, esta pandemia de salud, que ya es una pandemia económica por los miles y miles de contagios, que está provocando mortandad de empresas, pero particularmente pérdidas ya de miles y miles de empleos en el país; está a un paso de convertirse en una muy profunda crisis social de consecuencias, que no podríamos ni siquiera advertir en este momento.

Justamente la definición textual, una de las tantas definiciones a una crisis social, es cuando la situación que se enfrenta en un país prevalece fundamentalmente la incertidumbre y se desconocen cuáles pueden ser incluso las causas finales; algunas de las características de lo que conlleva una crisis social es cuando tenemos que enfrentar crisis en aspectos de salud, economía, en materia de violencia y digamos que todo está combinado hoy, en lo que podríamos definir desafortunadamente como una tormenta perfecta.

La Cepal advierte que a lo largo del año 2020 las economías de la región van a tener la peor caída de toda la historia, en principio la Cepal hablaba que la caída la podríamos comparar con la Gran Depresión; sin embargo, en los últimos informes ha señalado que ni siquiera va a ser comparable con lo que pasó en la Gran Depresión, que tendríamos que irnos por lo menos al año 1914 para poder establecer un mínimo en comparación, frente a ésta que es la peor crisis de toda la historia en la región.

La Cepal advierte que dejará al menos 30 millones más de personas en pobreza y evidentemente va a profundizar los niveles de pobreza extrema y por supuesto de la desigualdad.

Quiero destacar, son muchos los sectores, pero quiero destacar particularmente uno, por la cantidad de empleos que genera, es el sector del turismo, lo hago solamente como algo representativo de la crisis que estamos enfrentando prácticamente en todos los ámbitos de la economía; el turismo equivale para México al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, el pasado mes de abril, sólo por mencionar algunos datos, ya los viajeros internacionales a Cancún habían caído en casi el 100 por ciento, a Puerto Vallarta y a Los Cabos en al menos 99 por ciento, se prevé que el turismo en el mundo puede caer en 80 por ciento, y esto va a provocar un desempleo de al menos 100, 120 millones de personas en el mundo.

En el caso de nuestro país, la caída del turismo va a ser por lo menos la mitad de la caída del Producto Interno Bruto, que por cierto lo más optimista es que se está previendo una caída de al menos el 8 por ciento, pero tenemos cifras que van hasta el 14 o 15 por ciento en la caída del Producto Interno Bruto, y esto tendría consecuencias, de entrada, al menos este año para el turismo, de la pérdida de un millón de empleos.

Quiero destacar que es un sector que emplea de manera muy significativa a mujeres, a jóvenes, por supuesto a hombres, pero sobre todo a mujeres, a jóvenes, y se está previendo una recuperación hasta el año 2023, en el caso de nuestro país, si no se acompañan, como hemos venido insistiendo desde el PAN y desde otros sectores, esta terrible crisis de salud y esta muy profunda, la más grande crisis económica de que tengamos siquiera recuerdo, pues entonces no tenemos ni siquiera capacidad de poder explicar cuánto va a durar o de advertir esta crisis y la profundidad de la misma.

Lo que sí podríamos decir es que la respuesta reiterada del gobierno ha sido un no definitivo, salvar millones de empleos no son prebendas ni privilegios, se está haciendo en todos los países del resto del mundo y simplemente, bueno, a lo mejor es importante si ya esto no mueve a la acción que sepan que el fisco va a dejar de recaudar solamente por esta caída del sector del turismo, alrededor de 100 mil millones de pesos tan sólo en el año 2020.

Quiero decir que las cifras oficiales reportan ya una caída durante las tres últimas quincenas de más de 700 mil empleos; es decir, empleos perdidos, se han perdido más 700 mil empleos ya en solamente tres quincenas, y lo que estamos observando es que las respuestas no solamente son de manera muy limitada, sino son totalmente excluyentes.

Se han presentado desde el Grupo Parlamentario, y seguramente el jefe Madero podrá reiterar en ellas, pero yo terminaría diciendo que entre el mes de marzo y abril se han perdido 8 empleos en promedio cada hora, y que en abril apenas hace unos días se ha registrado la mayor pérdida de confianza del sector emprendedor en nuestro país.

Termino diciendo que están dadas las condiciones, desafortunadamente, si no se cambian las decisiones que hoy se están tomando, para entrar a la crisis, que estoy segura, no queremos millones y millones de mexicanas y de mexicanos, que es la crisis social, caracterizada por graves problemas en salud, en economía, en materia de violencia, que no está en cuarentena, la violencia, ahí están las cifras, aunque no se quieran ni siquiera reconocer, particularmente en el caso de nosotras las mujeres, entre muchos otros aspectos, se daña día con día la certeza jurídica y evidentemente hay una pandemia de odio, que se incentiva desde a más alta responsabilidad en nuestro país,  mañana  con mañana, día con día, y todos estos ingredientes son los peores ingredientes con que podemos enfrentar lo que hoy vivimos.

El odio convierte cualquier oportunidad en una derrota.

Muchas gracias.

Senador Gustavo Madero Muñoz (GMM): Saludo a todos de Comunicación, los medios que nos acompañan amablemente, a mi secretaria, a mi senadora, le iba a decir, extraordinaria, que admiro y que quiero mucho, Josefina Vázquez Mota, por su compromiso y trabajo incansable por las causas de México y de los mexicanos.

Quiero decirles amigos de los medios de comunicación que percibimos una situación de deterioro muy grave, que nos acercamos a un descalabro nacional de condiciones, de proporciones insólitas, que una gran crisis sanitaria se está volviendo una gran crisis económica, y esta gran crisis económica se volverá una crisis social, y todo esto por la incapacidad del gobierno del presidente López Obrador, que ha provocado, primero, que tengamos la mayor tasa de letalidad de América Latina, de los contagiados el 10 por ciento fallece y es una evidencia de que no estamos preparados y no se están tomando las medidas adecuadas en el sistema, no se está apoyando con los recursos, con los equipos, con las preparaciones, los respiradores, para hacerle frente.

Y entonces tenemos la crisis sanitaria con la mayor tasa de letalidad, la crisis económica tendremos la mayor recesión; de todos los países de América Latina, México es el que va a tener la caída más profunda, cercana al 10 por ciento, entre el 7 y el 10 por ciento (inaudible) este año, no habrá país que nos iguale, y también la mayor generación de pobreza, ya lo dijo la senadora Vázquez Mota, más de 10 millones de nuevos pobres, más de 35 millones de mexicanas y mexicanos que no tendrán ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, y todo por las decisiones contaminadas de este gobierno, que agravan la situación ya de por sí grave, y alarga la caída, no sólo va a ser más profunda, sino que la recuperación más tardía, más lenta, que el resto de las economías.

Por eso queremos hacer un llamado urgente al gobierno para que recapacite, para que hagamos las políticas públicas basadas en evidencias y no en prejuicios, no en ideologías, ni en dogmas, que se tomen los datos de evidencias analíticas, técnicas en materia de inversión, de empleo, de comercio, de las caídas que está habiendo ahorita en la actividad económica y lo que se pronostica.

Se avecina un colapso en el tema energético, y las decisiones que se están tomando las complican aún más, porque mandan mensajes de total preocupación a los inversionistas que ya están en México y a los que están pensando venir a nuestro país y que paralizarán las inversiones.

Este gobierno le apuesta fuertemente al Tratado de Libre de Comercio y a la capacidad exportadora de nuestro país, pero para exportar se necesitan inversiones y muchas inversiones están detenidas por este tipo de comportamiento caprichoso del Gobierno federal, que cambia, que altera, que modifica las reglas del juego a la mitad del juego y siempre en beneficio del gobierno y en deterioro de los inversionistas particulares.

Esto está afectando de manera severa y lo que anticipamos es que se dará igual en el proceso de desescalamiento de las medidas de contención, un muy posible rebote en los meses próximos y alargará más la situación crítica.

Se habla de un descontrol, falta de coordinación de las decisiones que está tomando el Gobierno federal porque no se están tomando en evidencia. Y hay mucho descontrol en el transporte público, en los mercados, siguen en actividades que ponen en riesgo a la mayor parte de la población.

Esto sobre todo en los estados más pobres y en los cinturones más pobres de las ciudades es donde se verá el daño más grave, con un desempleo rampante, que no lo hemos visto en décadas, efectivamente, como lo dice la senadora Vázquez Mota más de un millón 200 mil empleos se perderán en este año, no se crearán los dos millones de empleos que pretendía el presidente Andrés Manuel.

Entonces, no sólo nos van a crear dos millones, sino que se van a perder un millón 200 y los que permanecen habrá una precarización del ingreso.

Y pues esto anticipa un problema de proporciones sociales que afectará también incluso la violencia, la seguridad y la confianza en nuestro país.

Por eso el llamado es a que el presidente haga una, admita una deliberación más técnica, más basada en evidencia, menos prejuiciada, ideologizada, menos política, electoral, como lo ha estado haciendo hasta ahorita, para tomar decisiones en beneficio del país.

Todos los países están considerando el ingreso básico universal o el salario como lo están proponiendo en otros países, tienen distintos nombres, pero es un salario, un sueldo para la población que enfrente esta emergencia con condiciones mínimas y que nadie se quede atrás, y que nadie se quede afuera, que a nadie le falte lo mínimo para obtener la canasta básica alimentaria que son 3 mil 207 pesos.

Esta es una propuesta que no debe ser considerada que porque el PAN la propuso hay que rechazarla, se está viendo en muchos países del mundo como una fórmula de las más eficaces para garantizar el piso parejo y para transitar durante este período de parálisis económica, de atingencia, de este coma inducido de la economía mexicana se afectará el ingreso de las familias.

Aparte está la resistencia a apoyar a las empresas, que eso también tendrá consecuencias muy grandes en donde habrá una pérdida de la estructura productiva de nuestro país, sobre todo en las micro y pequeñas empresas, que constituyen más del 90 por ciento de las empresas que son de este tamaño y que son las que serán mucho más afectadas.

En la Comisión de Economía estamos preparados para aprobar los dictámenes que tienen que ver con los cambios legislativos para estar acordes y preparados para entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio el primero de julio, eso ya hemos tenido reuniones, ha habido consenso y en ese sentido vamos avanzando.

La preocupación es que el Senado no se reúne para evaluar una Ley de Emergencia Económica como lo están haciendo en todos los países del mundo para analizar y darle una respuesta de la proporción del problema y aquí se está atendiendo con respuestas ordinarias, simplemente son inerciales, aunque aumente los montos o anticipen las entregas no se está atendiendo la gravedad y profundidad que vivimos esta crisis con medidas de ese tamaño, nos estamos quedando cortos.

Nos estamos quedando atrás y nos estamos quedando fuera de lo que otros países están haciendo para poder atender de mejor manera los problemas de salud, de economía y los problemas sociales que generará esta crisis que estamos padeciendo.

Yo con eso termino Sergio y poniéndome las órdenes de todos y agradeciendo de nuevo a la senadora Josefina Vázquez Mota por compartir este espacio en esta rueda de prensa, muchas gracias.

ooOoo

 (SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...