martes, abril 23, 2024

La crisis sanitaria ha llevado a México a una crisis económica y social: Madero Muñoz

El senador Gustavo Madero Muñoz señaló que la situación que vive México ante la crisis sanitaria también ha llevado a una crisis económica y social.

En conferencia de prensa virtual, el senador dijo que se entrará en la mayor recesión y la más profunda que ha vivido México, con una pérdida entre el 7 y 10 por ciento del PIB en este año.

“El presidente López Obrador ha provocado, primero, que tengamos la mayor tasa de letalidad en América Latina. Esto es una evidencia de que no estamos preparados y no se están tomando las medidas adecuadas en el sistema. No se está apoyando con los recursos, con los equipos, con las preparaciones de respiradores para hacerle frente”, indicó.

El senador por Chihuahua hizo énfasis en que aumentará la pobreza en México, con más de 10 millones de nuevos pobres, y más de 35 millones de mexicanos no tendrán los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

En ese sentido, recordó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha propuesto que se establezca el Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos durante esta emergencia, para que nadie se quede atrás y se pueda tener acceso a la canasta básica.

Con relación a la propuesta de la diputada Laura Rojas, respecto a entregar un apoyo de 3 mil 746 pesos por tres meses a los mexicanos, el senador reiteró que los proyectos del presidente como el Tren Maya, el Aeropuerto y Dos Bocas se deben poner en pausa para poder utilizar esos recursos a la crisis sanitaria, como es el caso de esta propuesta.

“Son proyectos de inversión que no les pasan nada. Nadie se va a morir si el Tren Maya lo comienzas dentro de seis meses y no ahorita. Y sí se van a morir muchas personas si ahorita no tienen dinero para comer”, aseveró.

Madero Muñoz indicó que la falta de interés por parte del Presidente de crear apoyos generará una recuperación económica más tardía y lenta.

“Después del Covid-19 va a quedar un comparativo del ranking de México, en distintos indicadores y en todos vamos a quedar en el peor, y si no es que en el último lugar. Debemos recurrir a instancias internacionales para ir analizando las políticas públicas que funcionan y las que no”, expuso.

Por otra parte, comentó sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el Inegi cada dos años, demuestra que la corrupción en México no disminuyó.

“Es la crónica de un populismo desmentido por la realidad, del engaño, de una mentira contradicha por los hechos. En muchos sentidos el presidente Andrés Manuel ganó la Presidencia, los votos, con mentiras. Hoy día a día, la realidad, los datos lo están evidenciando. Era puro populismo, pura demagogia”, dijo.

El senador Madero hizo un llamado para que el Gobierno de México recapacite las decisiones que ha tomado durante esta contingencia.

“Se debe hacer un llamado al gobierno urgente para que recapacite y hagamos las decisiones de políticas públicas basadas en evidencias y no en prejuicios, ni en ideologías, ni en dogmas”, concluyó.

 ooOoo

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

21 de mayo de 2020

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz durante conferencia de prensa virtual

Senador Gustavo Madero Muñoz (GMM): Saludo a todos de Comunicación, los medios que nos acompañan amablemente, a mi secretaria, a mi senadora, le iba a decir, extraordinaria, que admiro y que quiero mucho, Josefina Vázquez Mota, por su compromiso y trabajo incansable por las causas de México y de los mexicanos.

Quiero decirles amigos de los medios de comunicación que percibimos una situación de deterioro muy grave, que nos acercamos a un descalabro nacional de condiciones, de proporciones insólitas, que una gran crisis sanitaria se está volviendo una gran crisis económica, y esta gran crisis económica se volverá una crisis social, y todo esto por la incapacidad del gobierno del presidente López Obrador, que ha provocado, primero, que tengamos la mayor tasa de letalidad de América Latina, de los contagiados el 10 por ciento fallece y es una evidencia de que no estamos preparados y no se están tomando las medidas adecuadas en el sistema, no se está apoyando con los recursos, con los equipos, con las preparaciones, los respiradores, para hacerle frente.

Y entonces tenemos la crisis sanitaria con la mayor tasa de letalidad, la crisis económica tendremos la mayor recesión; de todos los países de América Latina, México es el que va a tener la caída más profunda, cercana al 10 por ciento, entre el 7 y el 10 por ciento (inaudible) este año, no habrá país que nos iguale, y también la mayor generación de pobreza, ya lo dijo la senadora Vázquez Mota, más de 10 millones de nuevos pobres, más de 35 millones de mexicanas y mexicanos que no tendrán ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, y todo por las decisiones contaminadas de este gobierno, que agravan la situación ya de por sí grave, y alarga la caída, no sólo va a ser más profunda, sino que la recuperación más tardía, más lenta, que el resto de las economías.

Por eso queremos hacer un llamado urgente al gobierno para que recapacite, para que hagamos las políticas públicas basadas en evidencias y no en prejuicios, no en ideologías, ni en dogmas, que se tomen los datos de evidencias analíticas, técnicas en materia de inversión, de empleo, de comercio, de las caídas que está habiendo ahorita en la actividad económica y lo que se pronostica.

Se avecina un colapso en el tema energético, y las decisiones que se están tomando las complican aún más, porque mandan mensajes de total preocupación a los inversionistas que ya están en México y a los que están pensando venir a nuestro país y que paralizarán las inversiones.

Este gobierno le apuesta fuertemente al Tratado de Libre de Comercio y a la capacidad exportadora de nuestro país, pero para exportar se necesitan inversiones y muchas inversiones están detenidas por este tipo de comportamiento caprichoso del Gobierno federal, que cambia, que altera, que modifica las reglas del juego a la mitad del juego y siempre en beneficio del gobierno y en deterioro de los inversionistas particulares.

Esto está afectando de manera severa y lo que anticipamos es que se dará igual en el proceso de desescalamiento de las medidas de contención, un muy posible rebote en los meses próximos y alargará más la situación crítica.

Se habla de un descontrol, falta de coordinación de las decisiones que está tomando el Gobierno federal porque no se están tomando en evidencia. Y hay mucho descontrol en el transporte público, en los mercados, siguen en actividades que ponen en riesgo a la mayor parte de la población.

Esto sobre todo en los estados más pobres y en los cinturones más pobres de las ciudades es donde se verá el daño más grave, con un desempleo rampante, que no lo hemos visto en décadas, efectivamente, como lo dice la senadora Vázquez Mota más de un millón 200 mil empleos se perderán en este año, no se crearán los dos millones de empleos que pretendía el presidente Andrés Manuel.

Entonces, no sólo nos van a crear dos millones, sino que se van a perder un millón 200 y los que permanecen habrá una precarización del ingreso.

Y pues esto anticipa un problema de proporciones sociales que afectará también incluso la violencia, la seguridad y la confianza en nuestro país.

Por eso el llamado es a que el presidente haga una, admita una deliberación más técnica, más basada en evidencia, menos prejuiciada, ideologizada, menos política, electoral, como lo ha estado haciendo hasta ahorita, para tomar decisiones en beneficio del país.

Todos los países están considerando el ingreso básico universal o el salario como lo están proponiendo en otros países, tienen distintos nombres, pero es un salario, un sueldo para la población que enfrente esta emergencia con condiciones mínimas y que nadie se quede atrás, y que nadie se quede afuera, que a nadie le falte lo mínimo para obtener la canasta básica alimentaria que son 3 mil 207 pesos.

Esta es una propuesta que no debe ser considerada que porque el PAN la propuso hay que rechazarla, se está viendo en muchos países del mundo como una fórmula de las más eficaces para garantizar el piso parejo y para transitar durante este período de parálisis económica, de atingencia, de este coma inducido de la economía mexicana se afectará el ingreso de las familias.

Aparte está la resistencia a apoyar a las empresas, que eso también tendrá consecuencias muy grandes en donde habrá una pérdida de la estructura productiva de nuestro país, sobre todo en las micro y pequeñas empresas, que constituyen más del 90 por ciento de las empresas que son de este tamaño y que son las que serán mucho más afectadas.

En la Comisión de Economía estamos preparados para aprobar los dictámenes que tienen que ver con los cambios legislativos para estar acordes y preparados para entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio el primero de julio, eso ya hemos tenido reuniones, ha habido consenso y en ese sentido vamos avanzando.

La preocupación es que el Senado no se reúne para evaluar una Ley de Emergencia Económica como lo están haciendo en todos los países del mundo para analizar y darle una respuesta de la proporción del problema y aquí se está atendiendo con respuestas ordinarias, simplemente son inerciales, aunque aumente los montos o anticipen las entregas no se está atendiendo la gravedad y profundidad que vivimos esta crisis con medidas de ese tamaño, nos estamos quedando cortos.

Nos estamos quedando atrás y nos estamos quedando fuera de lo que otros países están haciendo para poder atender de mejor manera los problemas de salud, de economía y los problemas sociales que generará esta crisis que estamos padeciendo.

Yo con eso termino Sergio y poniéndome las órdenes de todos y agradeciendo de nuevo a la senadora Josefina Vázquez Mota por compartir este espacio en esta rueda de prensa, muchas gracias.

ooOoo

 (SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...