martes, abril 30, 2024

Presenta GPPAN propuesta económica para afrontar la crisis por coronavirus

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador Mauricio Kuri González, en la que presentaron propuesta económica para afrontar la crisis por coronavirus

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Hola, pues muy buenas tardes, ya. Bueno, pues como ustedes saben estamos en emergencia nacional. En este momento les vamos a dar la propuesta económica por parte de nuestro Grupo, de nuestro Partido Acción Nacional y así como parte también del Partido Acción Nacional.

Le paso el uso de la voz a nuestra compañera, la senadora Minerva Hernández.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Muy buenos días. La emergencia requiere una verdadera política de Estado que involucre al gobierno y a la sociedad.

Los mexicanos además de la crisis sanitaria, vamos a enfrentar una crisis económica mucho más fuerte que la vivida en 2019. Y esta emergencia requiere de una verdadera política de Estado que involucre al gobierno y a la sociedad; eso es lo que esta mañana anunció nuestro dirigente nacional Marko Cortés.

Entonces, en ese contexto, Acción Nacional está proponiendo medidas económicas que deben ser adoptadas de manera urgente.

En primer lugar, como se ha dicho aquí, crear una comisión de emergencia económica para fortalecer la economía nacional y el ingreso familiar, encabezada por el Gobierno federal, desde luego, e integrarla de forma plural con legisladores, gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas.

En segundo lugar, suspender los proyectos más costosos del gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el tren Maya, con el objeto de destinar esos recursos para el cuidado de la salud y la protección del empleo y de la economía de las familias.

Asimismo, impulsar iniciativas en las cámaras de Diputados y Senadores para cuidar el empleo y fomentar la inversión; es urgente que México sea más atractivo, ofrezca certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Y ustedes saben, porque aquí hemos dado cuenta en días anteriores de que son varias las iniciativas que en esta materia económica, fiscal, se han presentado por este Grupo Parlamentario recientemente.

Establecer un programa contracíclico y facilidades crediticias a la micro, pequeña y mediana empresa para que tengan liquidez en el corto plazo, y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia.

Hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, así como facilitar los trámites gubernamentales para la apertura de nuevas empresas.

Diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019; la devolución inmediata del Impuesto al Valor Agregado; la suspensión temporal del pago del Impuesto Sobre la Renta y las aportaciones del IMSS y del Infonavit, para ayudar a las familias de México.

Implementar programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo, a la economía informal y un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año, para personas que hayan perdido su trabajo.

Aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año.

Asegurar el abasto nacional de los productos de primera necesidad; reasignar recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar la agricultura y la ganadería; facilitar el acceso a créditos con tasas accesibles para apoyar al campo mexicano; acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.

Frente a este escenario de crisis sanitaria y de incertidumbre económica, Acción Nacional está comprometido con la protección de la salud y la economía familiar de las y los mexicanos.

México nos necesita a todos con salud, con fortaleza, con actitud solidaria ante esta emergencia que involucra a la sociedad entera.

Es tiempo de actuar unidos por una misma causa que se llama México. Juntos podremos superar esta crisis y ponernos de pie lo antes posible.

Es cuanto.

P: … el planteamiento que hacen en materia económica, pero pues parece que al presidente le entra por un oído y le sale por el otro, y en la mañana claramente dijo que no va a haber ningún tipo de incentivo fiscal para ningún empresario, que todo lo va a canalizar a los más pobres, así lo dijo, a las clases trabajadoras, entonces, a través de la entrega digamos como lo ha venido haciendo, entonces ¿qué pensarían de esto?, que ya lo declaró hoy y ayer el presidente, no hay intención de hacer un programa como el que ustedes están planteando definitivamente, no está en su panorama.

Y la otra, si ya se llegó a un acuerdo o no, senador, para ver qué va a pasar con las sesiones y con el trabajo legislativo a partir de la declaratoria de la fase 2.

MKG: La primera, este gobierno de morena no sabe, no quiere y no puede dar certidumbre.

Para que nos vaya bien a todos necesitamos que haya inversión y este gobierno no cree en la inversión, inclusive la rechaza, no va por ella y va totalmente en contra del trabajo, prefieren sus programas electorales que el mérito de la gente.

Por eso, nosotros no vamos a dejar de insistir que este país lo que necesita es crecimiento y para haber crecimiento tiene que haber certidumbre, y en este momento tan complicado se tiene que apoyar a aquellos que generan los empleos; los empleos no los generan los gobiernos, los empleos los generan las empresas, los empresarios, las empresarias.

Ojalá y el gobierno federal pueda escuchar porque lo que viene no es cosa menor, de por sí veníamos con una debacle terrible en el tema económico y lo que está haciendo…, lo del Covid-19 solamente es acelerarlo. Ojalá y asuman su responsabilidad y no le sigan echando la culpa a gobiernos anteriores.

Referente al tema de las sesiones, hemos sido muy claros desde el principio: ser responsables, que no haya sesiones aquí y que tengamos sesiones virtuales, tenemos la tecnología y necesitamos que tengamos que no cerrar el Senado de la República porque estamos en un momento muy complicado, sino todo lo contrario, lo que ocupamos es que tengamos esta forma de poder estar al pendiente, de poder hacer las sesiones y que no se detenga en lo más mínimo esta parte tan importante para el país.

Por eso seguimos proponiendo que sigamos teniendo las sesiones de forma virtual.

P: Gracias. Senador, ¿Morena no quiere sesiones virtuales?

MKG: Ponen argumentos diciendo que no se puede por cuestiones legales, nosotros interpretamos que sí se puede, que la voluntad hace forma.

P: La segunda cuestión: parece ser que se ha sumado un factor más para la depreciación de nuestra moneda, que es esta cancelación del proyecto Cervecero en Baja California, ¿qué opinión tienen?

MKG: Miren, lo peor que le puedes dar a una…, el mensaje peor que puedes mandar es que no haya certidumbre.

Esta decisión no puede ser tomada por preguntarle a la gente, esta decisión debía ser tomado de una forma técnica; si había los recursos hidráulicos y le dieron el permiso a la empresa, y la empresa ya tuvo mil millones de dólares que ya le metió es un error terrible echarlo para atrás.

El mensaje que está mandando nuestro gobierno mexicano es el peor de los mensajes que podemos mandar y nos está mandando todavía a hundirnos más, porque cada vez va a llegar menos inversión, es una pésima decisión, independientemente de que la decisión no puede ser por mayoría, la decisión tiene que ser técnica y para eso necesitamos gobiernos que asuman su forma de ser gobierno, que se asuman como gobierno para poder dar certidumbre jurídica y que para eso fueron elegidos.

P: ¿Van a participar en la sesión de hoy?

MKG: Nosotros sí, claro, por eso estamos acá.

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Quisiera ahondar un poco en el tema del Senado.

Lo hemos dicho con claridad: en el PAN estamos convencidos que en tiempos de crisis la ciudadanía necesita representación, no es responsable el que se cierre la cortina de uno de los tres poderes en este país, entonces ¿quién va a tomar las decisiones?, para eso nos eligieron, en tiempo de crisis lo responsable es que el gobierno sea gobierno y asuma su responsabilidad.

Cerrar sesiones, como lo pinten, es una irresponsabilidad y es no representar a los ciudadanos.

El Grupo Parlamentario del PAN propone una alternativa, que es: sesiones sí, trabajo sí, pero con herramientas tecnológicas; se puede, así está funcionando en el mundo, o ¿dónde están cerrando?, que me digan, nadie se está yendo a su casa, ¡por Dios!

Es tiempo de ser los liderazgos que se requieren en este país, la ciudadanía espera que su gobierno guíe y eso implica al Poder Legislativo.

En Brasil acaban de tomar la decisión por videoconferencia, ni siquiera con un sistema muy elaborado, de declarar emergencia nacional. No necesitas un esquema, puedes poner un tema a discusión exclusivo del tema de salud, por cierto, decisiones concretas en favor de la ciudadanía y después expresar el sentido del voto; además, hay herramientas tecnológicas de acceso.

Hace unos días cuando nosotros planteamos la suspensión y buscar alternativas, yo vi aquí discursos de cortadas de vena, que la Patria es primero y que era momento de hacer, digamos, toda la responsabilidad por este país, tienen razón; ¿porque unos días después cambiaron de opinión?, porque hoy ya quieren cerrar oficinas e irse a sus casas; no, señores, bajo ningún motivo, el PAN es responsable.

El llamado es: no sean necios, hay elementos tecnológicos que nos permiten sesionar y tomar decisiones, lo que pasa es que más bien parece que no quieren tomar decisiones, ya vimos al presidente hoy decir que no quiere dar apoyos, apoyo directo a la gente, aquí está un paquete económico y un paquete de salud, un paquete económico que incluye apoyos fiscales, pero sobre todo un apoyo directo, directo al ciudadano.

Si tú le estás diciendo, por emergencia sanitaria, que se deben de parar labores, o que debe de haber aislamiento, apóyalo directamente.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PAN hoy está proponiendo un ingreso básico, este mes, 3 mil 207 pesos, que es la línea de bienestar, a todo trabajador que pierda su trabajo, a todo trabajador cuya empresa caiga en suspensión colectiva de trabajo, o a todo trabajador informal que vea impactado negativamente su trabajo por esta circunstancia sanitaria.

Eso es apoyar directamente, y sí alcanza.

Si todos estuvieran en esa circunstancia, que no es el caso, sumaría poco más de 100 mil millones de pesos, ¿es mucho?, sí, pero son 6 billones de pesos de presupuesto y sólo este año pidieron 600 mil millones de pesos de deuda; es más, lo que aprobaron de preautorización de deuda en Cámara de Diputados sería suficiente para un programa como éste.

En concreto: apoyo directo a la gente. Ésas son las decisiones que tiene que estar tomando el Senado, no estar pensando en, por una necedad, irse a su casa.

Nada en la Constitución dice que físicamente tenemos que estar aquí, habla de concurrencia, habla de presencia, la cual puede ser virtual, por medios tecnológicos. Es momento de decir cómo sí, no cómo no.

Así es que no, el PAN sí quiere seguir ir trabajando y el PAN propone que hagamos sesiones virtuales.

P: Senador, en la Cámara de Diputados bajaron la cortina la semana pasada, si aquí se aprueban dictámenes pues entonces allá quién los va a recibir, ahí se interrumpe el proceso legislativo.

MKG: Habrá que impulsar que allá también regresen a chambear de forma virtual.

Nada más comentando más lo que dice Damián, el tema económico, pues esos 100 mil millones de pesos que dice los pueden quitar solamente quitando los malos proyectos que no sirven de nada para el país, como Dos Bocas, como Santa Lucía, el Tren Maya.

El dinero sí lo tienen, ojalá tengan la conciencia de poder ayudar a los que más necesitan.

P: Entonces, si no hay acuerdo de que sesionen de manera virtual, ¿ustedes se retiran?

MKG: Nosotros no los podemos acompañar, pero otra cosa, ellos son mayoría, ellos tienen la posibilidad de hacerlo, es decir, que no nos echen la culpa a nosotros, ellos tienen mayoría para tomar las decisiones, tienen la decisión de la propuesta que ya pusimos nosotros de poder trabajar de forma virtual.

Si quieren suspender es su responsabilidad, pero también tiene la posibilidad de hacerlo, pues también son mayoría.

P: Voy a dar lectura a una pregunta que nos manda de manera virtual Karina Aguilar de 24 Horas

MKG: Dile a Karina que sí se puede.

P: La pregunta de Karina es: ¿legalmente se puede sesionar de manera virtual, no se corre el riesgo de caer en algún supuesto que les pueda tirar lo aprobado?

MKG: La interpretación que tenemos nosotros y que inclusive fue suscrita por Jorge Carlos Marín es que sí se puede, como lo acaba de comentar ahorita el senador Damián Zepeda, se puede hacer desde ahorita sin hacer ningún cambio del poder estar presenta de forma virtual.

DZV: De hecho, lo que no va a tener sustento constitucional es suspender sesiones, porque la Constitución dice que, si vas a suspender por tres o más ocasiones, te lo tiene que autorizar la otra Cámara, ¿qué Cámara va a autorizar si ya se fueron?

Al contrario, ellos sí tienen esa autorización, se los autorizaron malamente aquí, Morena, pero ahorita, aunque aprueben hoy quién va a autorizar esta suspensión, eso es lo que dice la Constitución.

Esa suspensión va a ser ilegal. Claro que se puede, ni siquiera tiene que cambiar el Reglamento, con las leyes actuales, pero si quieren cambiemos el Reglamento y con el solo voto aquí del Senado ya te hace posible esa sesión.

Es increíble que estén tomando decisiones, como repito en Brasil, de manera videoconferencia y en otros lugares, y aquí este la cerrazón de no querer hacer esas decisiones.

El pueblo necesita gobierno, el pueblo necesita quien tome decisiones.

Además, para qué han usado las sesiones, para puros asuntos irrelevantes, con todo respeto. A lo mejor relevantes en lo particular, pero no para probar paquetes específicos de apoyo a la ciudadanía.

Hoy vamos a ver si de verdad quieren apoyar a la ciudadanía, porque hoy el Grupo Parlamentario del PAN va a decir sí a los programas de apoyos sociales que están proponiendo, pero les vamos a poner en la mesa un apoyo específico para esta contingencia de emergencia, y veamos si de verdad quieren apoyar a los ciudadanos o es puro rollo, como el presidente.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Yo quisiera hacer una precisión de por qué es tan importante el paquete económico que acaba de presentar Minerva.

Sé que el presidente ha anunciado apoyo a pequeñas empresas, a changarros. Bueno, si las medianas empresas quiebran y las grandes empresas quiebran, pues ese que vende tortas no va a tener a quién venderle tortas, ni el que vende tacos.

Es importante sostener el empleo. Yo tengo 160 empleados, es posible que pueda sobrevivir tres meses, sin pagos, ¿pero más de tres meses?

O el gobierno le entra con un programa o va a tener que mantener a 100 millones de mexicanos, así de sencillo.

Entonces, no hay impuestos que entren, no hay ingresos, pues se nos colapsa el país. No es un berrinche, yo no estoy hablando de que condonen impuestos, estoy hablando que pospongan el pago de impuestos. Estamos hablando que apoyen.

Va haber empleados como los de la alberca que puede ser inmoral, pero no es ilegal que un empresario despida a trabajadores si no hay trabajo, si no tiene para pagarle con qué les paga.

Bueno, lo que estamos proponiendo es que se le dé un ingreso a esos empleados de tres mil 200 pesos para que cuando reabran la alberca pueden regresar a trabajar, o sea, que apoyemos al empleado, es lo que estamos pidiendo y es lo que los mexicanos quieren escuchar de nosotros los senadores.

No quieren que nos vayamos a nuestra casa a descansar. Y los compañeros que están en Yucatán y que están en Baja California y que corren un riesgo en trasladarse quieren seguir trabajando, o sea, podemos poner el iPad de su voto, siguen toda la sesión y simplemente en el Ipad dicen a favor o en contra y se toma el voto, o sea.

Señores, yo entiendo que lo de Morena nunca ha sido la tecnología, ni la modernidad, ni la innovación, pero creo que es el momento que aprendan, con todo respeto.

MKG: Nada más una última cosa, confirmar lo que dice Xóchitl. Todos los países lo están haciendo, en todos los países están dando apoyo a las empresas, a los que se pueden quedar sin chamba, todos los países, pareciera ser que vemos en sentido contrario a lo que está haciendo todo el mundo para ayudar a su gente. Muchas gracias.

P: Para precisar con el tema de lo que sí puede salir, dijo Monreal que eran cinco asuntos los que hoy podrían sacar, quiero que usted me confirme si es efectivamente eso; o sea, el tema de cuarto constitucional, el asunto de digitales, plataformas digitales, lo de outsourcing, probablemente y qué más ve.

MKG: Outsourcing estaríamos en contra en la forma en que viene. El tema del cuarto constitucional estamos a favor. El tema de plataformas lo estamos discutiendo ahorita.

P: Y ya, ¿serían los únicos tres temas?

MKG: Que sepamos es lo que tiene ahorita (inaudible) y ojalá venga la parte económica para que lo puedan sumar.

Y lo que comentaba Damián es cierto, realmente están sacando lo que les conviene a ellos, no lo que le conviene al país.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...