lunes, abril 29, 2024

Basta de distractores sobre los verdaderos problemas del país: Mauricio Kuri

 

 

Versión de la intervención de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González

PREGUNTA: Senador, preguntarle de esta propuesta del presidente, que hoy reitera que sí la va a llevar a cabo de quitar los puentes largos, porque él considera que no va a haber una afectación al turismo y que lo importante es que las fechas históricas se conmemoren el día que tiene que celebrarse.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): A mí me da mucha frustración tener esto en el tema nacional, esyo es un distractor.

Lo que es importante que está pasando en el país es la inseguridad, es la falta de empleo, la falta de medicinas, esto es un distractor.

Yo considero que quitar esta tema de los puentes solamente va a perjudicar al turismo, a la parte restaurantera, a la parte hotelera yy por supuestoy también a la industria, porque paras una línea de producción y volverla a levantar y que tengas ausentismos es muy preocupante. Esto se da porque había ausentismos y porque también puede reactivar.

Pero lo importante no es el avión, no es la rifa de un avión que no lo quiere usar el presidente, lo importante es lo que está pasando en el país y yo quisiera más bien que nuestro presidente esté viendo los problemas verdaderos del país.

Prometieron que íbamos a crecer al 6 por ciento, no cumplieron, estamos en decrecimiento y estamos en recesión. Prometieron que el primero de diciembre se iba a acabar la inseguridad, está peor que nunca la inseguridad. Prometieron que iba a haber medicinas, no hay medicinas. Y todo esto se lo dijimos con tiempo y en forma.

P: Ayer el presidente López Obrador decía en Querétaron, usted estuvo ahí, que quiere elevar a rango constitucional los programas sociales y con ello tener una nueva Constitución para la 4T.

MKG: Se puede platicar, pero si tú no pones recursos es letra muerta. Lo del Insabi es letra muerta, quieren poner gratuidad –que la gratuidad por cierto no existe porque la pagamos todos– es imposible.

Nosotros estamos proponiendo que tengamos un porcentaje del PIB nacional hacia el sector salud y entonces sí, no sería letra muerta, porque lo que estamos pagando, lo que estamos destinándole al sector salud es el 2 por ciento del PIB, cuando debe ser el 5 por ciento. A nivel internacional, los países de la OCDE están al 8 por ciento del PIB.

Esto es preocupante porque ahorita tenemos que ver este tema, el tema de salud, de las medicinas y no el tema de que estén viendo si quitan o no quitan días de puente, eso no es lo importante en el país.

Lo importante es el empleo, es laseguridad y es la economía.

P: ¿Qué trataron hoy con Cossío?

MKG: Lo invitamos para que nos platicara cómo ve en qué sentido debería ser una reforma judicial, hubo buenos rebotes de ideas y el que está manejando este sector es Damián Zepeda y yo creo que sería bueno que platicaran con él.

P: Pero en sí, ¿cuál fue el planteamiento del ministro en retiro, sobre todo…?

MKG: Miren, yo por ejemplo le pregunté algo, el día de ayer el presidente de la Suprema Corte dijo que había corrupción en el Poder Judicial. Le pregunté cómo se podía combatir la corrupción y nos dijo algo muy claro; dijo es muy fácil darte cuenta quién es corrupto en el Poder Judicial, porque pues ellos no maejan recursos, ellos manejan su sueldo y punto, entonces podrías tú revisar en ese sentido, meter un sistema para revisar qué es lo que están haciendo los jueces.

P: ¿Se pronunció en contra de una reforma como la que se filtró en algún momento?

MKG: Sí, total y absolutamente, y creo que es no es buena para el país.

Todo aquello que tenga que ver en apoyar la autonomía del Poder Judicial y que sea para apoyar a la Fiscalía en su autonomía podemos empezarlo a platicarlo.

P: ¿Él va a ser el asesor de la bancada para este tema?

MKG: No, vino a platicar esta vez y el que está manejando este tema es Damián Zepeda, quien conoce muy bien este tema.

P: Hoy también decía el presidente en su conferencia que ya no se va a rifar como tal en físico el avión, sino que se va a sustituir por 100 premios de 20 a 25 millones para quienes ganen la rifa.

MKG: ¿Y qué van a hacer con el avión?

P: Que lo van a tener estacionado en un hangar de la Fuerza Aérea.

MKG: ¿Y el pago?, eso tiene un costo.

Yo lo que le diría a mi presidente: está muy fácil, ¿quieren que se pague el avión?, úsenlo, vayan a Davos, den certidumbre a los mercados y en lugar de estar regalando aviones presidenciales, porque es lo que estuvimos mandando a Centroamérica, úsenlo y con la entrada de inversión, entrada de nuevas compañías a nuestro país, con eso se paga solito el avión.

Aquí no es el (inaudible) que tengamos un avión, es el costo-beneficio, nos cuesta muy caro tenerlo ahí y ahora lo que quiere es que se pague otra vez, ¿y después qué vamos a hacer?, ¿otra rifa para el mantenimiento?

P: Bueno, el presidente dice que está garantizado un año de mantenimiento…

MKG: ¿El siguiente año lo vamos a mantener otra vez? Es decir, hay que ser serios, hay serios problemas en el país, la gente se está quedando sin trabajo, no tiene medicinas, le están dando medicinas que no son las que deben de ser.

¿Vieron las imágenes en televisión de los chavitos con la medicina que les estaban poniendo?, ésa es la realidad, ésa es la verdad que tenemos que estar viviendo en este momento en el país, y no ver estas cosas que son verdaderamente intrascendentes para la vida nacional, como si rifan o no un avión, que mejor lo usen, nos sale más barato que lo usen y que nos traigan empleo, que nos traigan inversión, y eso con los puros impuesto se paga, con las inversiones que vengan, con los puros impuestos que pagan las empresas que van llegando se va a pagar, con la creación de nuevos empleos se va a pagar, no es no usando el avión.

Es decir, si yo gano y está un avión, no lo uso, entonces ¿ya lo rifo?, eso no está correcto.

P: Oiga, senador, y este reto que le lanza a los gobernadores de su partido de que la sociedad es la que tiene que medir y comparar qué sistemas de salud van a ser mejores, si el Insabi o los sistemas estatales de los gobiernos del PAN.

MKG: Es que tenemos que entender una cosa: no hay que seguir dividiendo al país, no es un país de “fifís”, de “chairos”, de panistas, de morenistas, es un solo país, y el presidente es mi presidente, aunque no haya yo votado por él, y el sector salud es un solo sector, tienen que estar apoyándose el poder estatal, los diferentes niveles de gobierno, para dar un mejor servicio, no para estar dándonos guerra y estarnos peleando entre nosotros.

Queremos crear un mejor servicio todos, pero el que maneja el presupuesto es el Ejecutivo, y no se vale extorsionar, eso es lo que no se vale y sobre todo en algo tan complicado como puede ser el tema de la salud.

P: Senador, ayer el partido México Libre, del expresidente Calderón y Margarita Zavala, ya alcanzó, pues, los primeros requisitos, ¿podría venirse una desbandada del PAN?

MKG: No, yo creo que no, el PAN es la única oposición real que tiene el país, yo estimo bien al presidente Calderón, estimo bien a Margarita, me dolió mucho que se hayan ido del PAN, creo que el PAN necesita de ellos y ellos necesitan del PAN; yo esperaría que no, la única oposición real que tiene en este momento el país es el Partido Acción Nacional.

P: ¿Podrían, en algún momento, hacer una coalición entre el partido, si se llega a dar y materializar, y el PAN?

MKG: Eso le corresponde a mi presidente de mi partido, a mí no me corresponde, yo entiendo que manejaríamos los mismos principios.

P: Senador, perdón, esta propuesta de la Fiscalía General para eliminar la tipificación del feminicidio y hacerlo sólo homicidio con agravantes, ¿qué le parece?

MKG: Vamos en contra, de hecho nosotros en este momento queremos apoyar una iniciativa que está en la Cámara de Diputados para hacer más sólido el tema del feminicidio.

P: Hoy el Senado dio entrada a esta terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la Comisión Reguladora de Energía.

MKG: No tengo los datos y no quisiera platicar de algo que no conozco.

P: Gracias, Coordinador.

MKG: A ustedes, les agradezco mucho, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...