viernes, marzo 29, 2024

Plan de Persecución Penal presentado por la FGR es ilegal y sin participación ciudadana: Julen Rementería

  • El senador propuso que primero se integre el consejo ciudadano para que haya un escrutinio social, como lo marcan las leyes aprobadas en esta administración y después se apruebe dicho esquema
  • Precisó que el Plan de Persecución Penal no cumple la ley aprobada por esta legislatura

El Plan Nacional de Persecución Penal no cumple con la ley que esta misma legislatura aprobó, ya que se está dejando de lado la participación ciudadana que tanto ha pregonado la actual administración y más en el tema de procuración de justicia, aseveró el senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto.

“Se nos presentó un Plan de Persecución Penal de la Fiscalía General de la República (FGR), me gustaría hacer un extrañamiento a la misma Cámara porque este informe, además de estar fuera de tiempo está en desacuerdo con lo que establece la ley que aquí hicimos en esta sexagésima cuarta legislatura, ya que contradice las disposiciones legales que rigen el procedimiento para su elaboración” añadió el legislador.

Rementería del Puerto explicó que se estableció en la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República que se debe contar con un Consejo Ciudadano, mismo que tendría que haberse aprobado durante el año pasado, en un plazo de 30 días a partir del nombramiento del Fiscal y por supuesto que no se cumplió con tal integración.

“Fue en esta legislatura, y no en los anteriores como el que se acostumbra de repente a criticar, el que se tendría que elaborar este plan de persecución penal con la opinión del Consejo Ciudadano el cual no está integrado ni conformado, y mi llamado de atención es, que nos desgarramos las vestiduras por hacer documentos y leyes que al final no cumplimos”, agregó el senador veracruzano.

Cabe destacar que el Plan de Persecución Penal fungirá como un instrumento para que la Ley Orgánica de la FGR persiga eficazmente a los fenómenos macrocriminales, y los ciudadanos podrán conocer dónde, cómo y quiénes participan en dichos fenómenos criminales más allá de un territorio o de la comisión de un delito.

“Mi propuesta concreta es que devolvamos ese Plan Nacional de Persecución, al fin ya está a destiempo, se forme el consejo ciudadano, se opine sobre él y luego aquí se remita esa propuesta para aprobarla y que se cumpla con la ley”, exhortó.

Cabe precisar que al no existir dicho consejo no puede haber escrutinio social sobre el desempeño de la Fiscalía, y que los mismos, tengan un compromiso real para participar en las sesiones que se realicen, o cuando se deba conocer de un tema para visto bueno, ello de acuerdo a los términos que establece la Ley Orgánica de la FGR, en su artículo 14.

“Dónde están los ciudadanos, dónde se escuchó a los ciudadanos para que opinaran respecto a este plan, no hay, ni existe este consejo y era responsabilidad de este Senado hacer que ese consejo existiera” concluyó Rementería del Puerto.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...