lunes, abril 29, 2024

GPPAN defenderá a las instituciones, a la clase media, la economía, la seguridad, la educación y la salud de los mexicanos: Mauricio Kuri

Mérida, Yucatán.- Entrevista al coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario.

 

 

 

Pregunta (P): Tienen ahorita una reunión con senadores, con los 24 senadores del PAN, ¿cuál es la agenda a discutir?, ¿por qué escogieron Mérida y cuál es el proceso que van a seguir en esta jornada de tres días?

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Nosotros, antes de empezar el periodo de sesiones que empieza ya este sábado, hacemos una reunión con todos los senadores para ver cuál va a ser nuestra agenda para este año.

¿Por qué Mérida?, porque Yucatán es un estado precioso, porque está muy bien gobernado, porque somos panistas y porque es un estado gobernado por los panistas.

P: ¿Qué van a discutir ahorita?

MKG: Vienen reformas importantes para este periodo. A nosotros nos preocupan dos reformas en particular: la reforma electoral y la reforma del Poder Judicial, más aparte la agenda legislativa que tenemos cada uno de los 24 senadores; el rebote de ideas, pero siempre estamos defendiendo pues número uno la clase media mexicana, la economía de los mexicanos, la seguridad, la educación y en este momento pues ya la salud.

Estamos viendo un verdadero ataque hacia las instituciones y, como Grupo Parlamentario, que somos el último dique en el tema de la defensa de la democracia, tenemos esa responsabilidad y así la asumimos.

P: ¿A qué ataque se refiere específicamente?

MKG: Por ejemplo, el ataque a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el ataque a la Comisión Reguladora de Energía, el ataque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hay un posible ataque al Instituto Nacional Electoral, entonces en ese sentido tenemos que protegerlo y estar muy al pendiente.

P: El tema de la elección de consejeros, ¿qué es lo que les preocupa?

MKG: Son cuatro consejeros, no pasa por nosotros, esos consejeros van a pasar por…

P: La Cámara.

MKG: La Cámara de Diputados, pero es parte de lo que puede venir. Estos 11 consejeros que hay en el NE, esos cuatro consejeros serán a modo del Ejecutivo y eso puede causar un sensible ataque, vulnerabilidad por parte del Ejecutivo hacia una institución tan importante como es el INE.

P: En el tema que toca a los senadores, ¿cuál es su objetivo en este periodo de sesiones?

MKG: ¿En el tema qué, perdón?

P: De que le toca a ustedes como senadores.

MKG: Sí, defender, viene un proceso del Poder Judicial, es importante para el país, en ese sentido tenemos que protegerlo. Tenemos que ver en qué sentido viene.

Número uno, proteger autonomía de la Fiscalía y proteger la autonomía del Poder Judicial.

P: ¿Cuántos senadores vinieron?

MKG: De 24 vinieron 22 y los dos que no vinieron fue porque están emplazados en cuestiones diplomáticas por parte del Senado.

P: De los temas a discutir ¿se encuentra algo respecto al Tren Maya o algo referente que tenga que ver a esta parte sur?

MKG: Estamos viendo, por ejemplo, temas medioambientales, el Tren Maya es uno de ellos, y que creemos que le está pagando fuertemente al Tren Maya.

Nosotros estaríamos buscando más bien que se le apueste a la aeronáutica del siglo XXI y no a los trenes del siglo XIX.

P: ¿Cuáles son otros temas importantes, torales que se estarían platicando en el Senado?

MKG: Nosotros vemos dos importantes, el que trae sobre todo un ataque, vemos un ataque sistemático por parte de Morena, uno va que puede ser hacia las instituciones como ya lo vimos; y otro, que quieran hacer un nuevo cambio al Poder Judicial, profundo. Creo que es importante rebotarlo, sin que se pierda, les decía yo, la autonomía de la Fiscalía y la autonomía al Poder Judicial.

P: Pero, ¿qué pondrían ustedes sobre la mesa?, ¿cuáles serían sus propuestas?

MKG: Eso es lo que vamos a ver, para ver qué propuestas van a salir, qué es lo que vamos a sacar, a dónde podemos acompañar y cuáles serían las cuestiones que por ningún motivo podríamos acompañar.

P: Sobre estos cambios al sector salud, la desaparición al Seguro Popular que fue uno de los programas del PAN, ¿cómo ven ustedes?

MKG: No lo veo como una cuestión de partidos, lo que yo veo es que este es un gobierno que está tirando a las instituciones y le están pegando a lo más sagrado que uno debe de tener, que es la salud. El Insabi no ha funcionado, lo hicieron con ocurrencias y no tienen ni reglas de operación y la gente se está quedando sin medicinas y esto le está pegando a la salud de niñas, niños y personas mayores.

P: ¿A qué situación está llegando México o a qué situación podría llegar, desde su perspectiva?

MKG: Estamos llegando a lo que nunca nos imaginamos, en que las vacunas, por ejemplo, que debían haberse pedido de hace seis meses no las han pedido; hoy veía en los medios de comunicación que estaban ya pidiendo medicinas sin ningún control sanitario y esto es muy complicado para el país.

Y cosas que ya habíamos pasado como por ejemplo la viruela, sarampión, pueden regresar otra vez a ser temas de la agenda nacional.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...