domingo, abril 28, 2024

Necesario, generar políticas públicas para fortalecer el cruce fronterizo entre México y EU

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, así como el diputado del mismo partido, Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y el diputado del PRI, Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, consideraron necesario generar políticas públicas para fortalecer el sector de transporte en cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

“En una reunión que sostuvimos senadores y diputados federales con funcionarios del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés), se coincidió en la necesidad de hacer un análisis en materia legislativa, para verificar que se esté compitiendo en igualdad de circunstancias en materia de transporte entre ambos países”, destacaron.

En ese sentido, comentaron que Caroline Mays, directora de la Sección de Transporte y Comercio Internacional, y Timoteo Juárez, Gerente de Programa, Sección Transporte y Comercio Internacional de TxDOT, resaltaron que, en colaboración con el Comité Asesor sobre Comercio Fronterizo, se está trabajando con las partes interesadas a nivel federal, estatal, regional y del sector privado para emprender el Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas- México (BTMP), con el objetivo de identificar los desafíos del movimiento transfronterizo, así como la modernización de infraestructura y tecnología para agilizar el tráfico y traslado de personas y artículos entre ambos países.

“En ello, se consideran carreteras, vías de ferrocarril, aeropuertos e incluso leyes o políticas públicas que agilicen y faciliten el movimiento fronterizo”, señalaron los legisladores.

Por su parte, el senador Víctor Fuentes solicitó al Departamento de Transportes de Texas una relación de reglamentos de transporte de carga, con el fin de que se homologue y buscar las mejores prácticas para México.

El diputado Víctor Pérez Díaz compartió la visión del Departamento de Transporte de Texas y señaló que es importante trabajar las bases a nivel legislativo y de presupuesto para el 2020, toda vez que el desarrollo del Plan Maestro de Transporte Fronterizo requerirá entre 12 y 18 meses para su término.

Los legisladores del PAN recordaron que la frontera entre Texas y México es el 64 por ciento de la frontera entre Estados Unidos y México. “Texas ocupa el primer lugar entre los estados americanos que comercian con México”, resaltaron.

Por lo anterior, dijeron, se busca también fortalecer la participación binacional y cooperativa de ambas partes interesadas del sector público y privado.

Informaron que se llevarán a cabo mesas de trabajo con autoridades de los estados y municipios, así como comités de análisis económico y seguimiento para el diagnóstico y priorización del plan de inversión.

Finalmente, reiteraron la necesidad de actualizar políticas y criterios a fin de fortalecer tanto a mexicanos como a estadounidenses.

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