viernes, abril 26, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al referirse a diversos dictámenes de la Segunda Comisión

Intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al referirse a diversos dictámenes de la Segunda Comisión.

 

Gracias, Presidente.

A nombre del Partido Acción Nacional me referiré a los dictámenes que se procesaron en la Segunda Comisión.

El primero de ellos tiene que ver con lo relacionado a los acontecimientos en Nicaragua, y los integrantes de esta Comisión hemos votado a favor de este resolutivo. Consideramos que es muy importante recordar la vigencia de los instrumentos internacionales de los que México es signatario, como es la Carta Democrática Interamericana, que es el instrumento jurídico que los Estados Americanos nos hemos dado, para que a través del derecho internacional público se protejan las instituciones democráticas y el orden constitucional, con el objetivo de evitar las regresiones autoritarias y dictatoriales que tanto daño y tantas vidas han cobrado en nuestra región.

Esperemos que en la Secretaría de Relaciones Exteriores escuchen este llamado que les hacemos desde el Poder Legislativo, para que se continúe propiciando el diálogo, la construcción en el seno también de la Organización de los Estados Americanos.

También me referiré a otro de los puntos de acuerdo y que tiene que ver con lo que sucedió en al menos dos ocasiones en Tijuana a principios del año pasado y el primero de enero, específicamente, al momento de que autoridades de Estados Unidos arrojaron gas lacrimógeno hacia los migrantes en territorio mexicano, por eso desde este Poder Legislativo también reconocemos que es algo muy lamentable, que justo en la frontera norte y de manera reincidente se estén dando estos acontecimientos.

Y no podemos olvidar que decenas de decesos de personas de la frontera han sido a manos de agentes fronterizos y la impunidad con la que operan los agentes de la Border Patrol, ellos, utilizando armas letales y los agentes han disparado incluso desde la Unión Americana.

En muchos casos, los familiares que exigen justicia sólo reciben a cambio más impunidad; nuestro país no puede dejar de denunciar cuando se violan los derechos humanos de las personas en territorio mexicano. Desde el Poder Legislativo hacemos y denunciamos cada una de estas agresiones y más porque han sucedido y aunque la Cancillería se ha expresado, no es garantía de que no vuelva a suceder.

Agradecemos la confianza de los miembros de la Segunda Comisión, en este periodo de receso de la Comisión Permanente, pero también quiero aprovechar este espacio porque hubieron algunos puntos de acuerdo que se retiraron y que se abran de turnar a las comisiones ordinarias.

Sin embargo, en la coyuntura internacional me parece que es muy importante hacer un llamado de lo que está sucediendo el día de hoy.

A nombre del Partido Acción Nacional, expresamos a nuestros hermanos venezolanos nuestro apoyo total el día de hoy en su lucha por la libertad, le expresamos nuestro apoyo total a quienes inician el camino contra la usurpación del poder presidencial de Nicolás Maduro; desde esta tribuna, le enviamos nuestro respaldo y reconocimiento al Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente interino de Venezuela…, fueron de los temas que abordamos…, acompañamos a la distancia a Venezuela, acompañamos a la distancia a Juan Guaidó…, no, lo dije al principio, presidente, al principio de mi intervención lo aclaré.

Por eso, en Acción Nacional sí reconocemos a Juan Guaidó como presidente encargado y reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata de los presos políticos, especialmente de Leopoldo López; los acompañamos a la distancia, recordando al senador Belisario Domínguez y al diputado Eduardo Neri y a los legisladores de 1913, conociendo que un día como hoy, el 23 enero de 1958, se conmemora en Venezuela el Día de la Recuperación de la Democracia.

Desde aquí, en Acción Nacional levantamos la voz, reconocemos a Juan Guaidó y reconocemos y manifestamos nuestra solidaridad al pueblo de Venezuela.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...