martes, abril 30, 2024

Conferencia de prensa de las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería del Puerto.

Conferencia de prensa de las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

Versión de la conferencia de prensa de las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días a todas y a todos.

Esta mañana quiero agradecer la presencia de nuestras compañeras y compañeros senadores del Grupo Parlamentario del PAN. Tenemos fundamentalmente tres temas que quisiéramos abordar con ustedes.

Uno, lo que tiene que ver con el inicio de la revisión al estado que guardan las cuentas, la cuenta pública del país, del gobierno federal que hoy inicia justo con la revisión de dos temas, lo que es relaciones exteriores y el paquete económico y sobre eso haremos algunos comentarios.

De manera posterior le pediré a mi compañera Indira Rosales San Román hable sobre el tema grave, gravísimo que sucedió ayer en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Y luego a mi compañera Guadalupe Saldaña sobre el tema que se acaba de resolver en los tribunales respecto a la exigencia que se hace desde los tribunales para que este gobierno cumpla con mantener el programa de escuelas de tiempo completo.

Iniciaría por decirles que lo que vemos en este gobierno, aunque tendríamos que referirnos específicamente a lo que es este último año, que es lo que está por revisarse, yo creo que no se puede dejar de lado lo que ha sucedido en los ya prácticamente cuatro años que han concluido de este gobierno.

Tenemos cuatro años sin resultados económicos, el crecimiento ha sido cero, 0.0, no hemos tenido crecimiento económico, cuando se prometieron cosas muy diferentes, se habló de un 6 por ciento, de un cuatro por ciento, y el resultado ha sido 0 por ciento.

Tenemos 3.8 millones más de pobres en el país, resultado de las políticas equivocadas de este gobierno. La inflación más alta en 22 años. Si en 22 años 8.7 por ciento anual, le hablan o se lo atribuyen a causas exógenas. Eso no tiene que ver solamente con esas causas, por supuesto que son causas que se han provocado por la mala administración de este gobierno.

Han salido, que es parte del problema de crecimiento, o la falta de crecimiento, 52 mil millones de dólares de inversión en cartera se han ido, por qué, porque no hay certeza, por los tumbos que dan las decisiones, por la incertidumbre que se genera.

Un déficit de 3.4 millones de empleos formales, por supuesto, si no hay inversión cada inversión que deja de llegar es un empleo menos que se deja de generar y por supuesto afecta a quién, a las familias y de manera particular, a quién, primero a los pobres que tanto dice este gobierno, pero sólo los defiende en el discurso porque no hay manera de actualizar que la defensa con sus políticas públicas en materia económica tengan un solo resultado.

Perdimos cinco lugares en competitividad mundial. O sea, no hay cómo poder defender la política económica que, por supuesto, es el sustento para generar condiciones de estabilidad, incluso sirve para la seguridad; por supuesto, crea condiciones para propiciar un mejor desarrollo en materia de salud.

Pues todo esto se ha ido al traste por las malas decisiones, por tener esos sueños guajiros. Ah, pero viene el paquete económico, lo anuncian que vamos a tener un crecimiento del 3 por ciento, cuando en ningún lado, ni siquiera llegan al 2 por ciento. El Fondo Monetario Internacional, 1.3. el Banco Mundial, 1.2. y el Banxico propone 1.6. no hay forma de que se pueda justificar cómo van a llegar a ese 3 por ciento que han propuesto.

La inflación el 3.2, cuando hoy estamos cerrando con 8.7. Nadie lo puede creer. Cómo va a hacer. Ojalá, eso es lo que desearíamos, pero no hay sustento en el cual se pueda basar para hacer planes en materia económica que permitan suponer que vamos a alcanzar una inflación de ese tamaño.

Hoy se le carga mucho más la mano a los contribuyentes que antes. Hoy se le exige el pago de multas, de compensaciones, de todo tipo de impuestos se les exige que cumplan porque es la única fuente de ingresos que aparentemente tienen. Pero en cambio, se le da para atrás a programas como la salud, el tema de vacunación.

Han dejado de lado la salud. Han dejado de lado también la educación. Han dejado de lado también la seguridad y por supuesto, en materia económica, lo que diríamos para las familias mexicanas la solvencia económica, la han dejado de lado.

3.3 millones de deuda en el sexenio y 1.2 billones de pesos más. Los intereses de la deuda se incrementaron, fíjense, 30 por ciento, la cifra más alta en 27 años. 30 por ciento de incremento. La deuda que se destina no tiene un fin que provoque inversión, que provoque solvencia económica, que provoque seguridad, que provoque salud. Simplemente se dedican a otro tipo de cosas, el Tren Maya, 145 mil millones de pesos para el Tren Maya, mientras que a la vacunación se le retiran también miles de millones de pesos.

¿De qué habla esto? De caprichos, un gobierno de caprichos, un gobierno que está a contentillo, quiere un Tren Maya y lo va a hacer, aunque los mexicanos se mueran porque no tienen vacunas, aunque los mexicanos mueran porque no hay medicamentos en los hospitales, aunque los mexicanos mueran porque las clínicas están cerradas y mal atendidas o están lloviéndose todas por las filtraciones o están en pésimas condiciones.

Tenemos en la educación, chequen este dato, el presupuesto de educación es menor que el que se tenía incluso en el 2016. En lugar de incrementar la posibilidad de que la gente tenga más acceso a posibilidades de desarrollo vía la educación, está reduciéndose la educación en nuestro país en términos presupuestales. Con una clara intención de poder manipular cada día a más gente y que dependan del gobierno cada día más gente a través de los programas sociales.

Ya lo han dicho por ahí y lo han dicho bien. Concretamente me voy a referir al informe del gobernador Kuri apenas del sábado pasado, decía que no hay mejor programa social que el empleo formal y nosotros podemos afirmar que eso es así, sin dejar de lado que hay que insistir, por supuesto, en los programas sociales porque hay gente que necesita ayuda y mucha, pero no puede ser solamente eso, porque los resultados en materia económica los estamos pagando.

El paquete económico no responde a las necesidades de los mexicanos. No propone creación de nuevos empleos a partir de la llegada de más inversión, porque no se está generando la confianza.

Por lo tanto, lo que hay que decir es que estamos todos dispuestos en el Grupo Parlamentario del PAN a discutir, a promover con las mayorías en la Cámara de Senadores, con el propio gobierno federal que haya cambios en la política económica para que pueda ayudarse a esto que hemos llamado, estos tres ejes vertientes, que incluso los vimos en nuestra plenaria, en la solvencia económica, en la salud, en la seguridad, que abarca a partir de ahí prácticamente todos los rubros de la economía.

Pero mientras no entiendan que no deben de ser los presupuestos solamente guiados por ideologías o solamente a caprichos o contentillos, tendremos que seguir lamentando el fracaso total y absoluto de la política económica y todo lo que a partir de ahí implica para nuestro país.

Hasta aquí los comentarios, con esto quisiera darle la voz a la senadora Indira Rosales para que nos hable de un tema grave, gravísimo, como decíamos, que sucedió apenas el día de ayer en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Adelante, senadora.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Muchas gracias.

El día de ayer, la ciudad de Orizaba vivió una tarde de terror al registrarse una balacera en el centro de la ciudad, a plena luz del día, que provocó que las autoridades municipales emitieran código rojo para dar con los presuntos delincuentes.

Sin embargo, hay que decirlo: no hay información clara al respecto, lo único a lo cual se ha dedicado el gobernador del estado el día de ayer y el día de hoy también el presidente de la República es a minimizar lo ocurrido en Orizaba.

Lo dijimos la semana pasada de forma incansable y lo seguiremos reiterando: la estrategia de seguridad es un verdadero fracaso, lo único que estamos haciendo es perpetuar este tipo de actos delictivos, yo pregunto si es parte de la estrategia de seguridad el hecho de que ayer decenas de familias hayan temido por su vida.

Yo les pregunto si es parte de la estrategia de seguridad el hecho de que ayer decenas de padres de familia hayan tenido que salir de su trabajo, salir corriendo de su casa para ir a buscar a sus hijos a la escuela primaria que está en el centro de Orizaba, o saber dónde están sus hijos que fueron esa tarde a clases al instituto tecnológico.

Nada de eso es parte de una estrategia de seguridad puesto que no existe una estrategia de seguridad; por un lado, hablan de un operativo y, al mismo tiempo, hubo un tráiler incendiado, una gasolinera; sin embargo, no son hechos coincidentes, por supuesto que estamos hablando del crimen organizando, al cual no le hemos dado batalla seria, ni en el país, ni en Veracruz.

Lo hemos repetido, tan sólo en homicidios dolosos en Veracruz van 4 mil 428, más de 500 secuestros, 307 feminicidios, somos el primer lugar nacional en periodistas asesinados.

El decir que se encuentra controlado, o decir que no es tan grave no soluciona la situación, exigimos justicia, exigimos que haya una verdadera estrategia de seguridad, pero sobre todo tienen toda nuestra solidaridad los habitantes del municipio de Orizaba, que sabemos que el día de hoy continúan con miedo y con temor de llevar a sus hijos a la escuela, eso no lo podemos permitir; eso, insisto, lo único de lo cual está hablando es de una estrategia fallida que tiene muchas palabras, pero muy pocas acciones concretas en beneficio de los mexicanos y en específico de Veracruz.

SENADORA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS (GSC): Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Y es para reconocer esta orden que ha dado la jueza de tercer distrito en materia administrativa de la Ciudad de México para que se restaure el programa Escuelas de tiempo completo, que este gobierno quitó, acabó, en este año; esto da cuenta que teníamos razón en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en donde anunciábamos que se estaban violando los derechos de los niños y niñas a la educación, a la alimentación, que se estaba atentando contra las mujeres trabajadoras, a quienes se les estaba privando de este beneficio.

Decirles, para poner en contexto, Escuelas de tiempo completo empezó en 2007 con alrededor de 440 escuelas y terminó con 27 mil escuelas, terminó beneficiando a casi 4 millones de niños y niñas, niños y niñas que su única alimentación nutritiva que tenían era ahí, en estas escuelas, más del 70 por ciento de las escuelas de tiempo completo estaban ubicadas en los lugares de alta y muy alta marginación.

Este programa beneficiaba a los más pobres de este país, por eso celebramos, respaldamos y queremos que se acate esta orden judicial de regresar el programa Escuelas de tiempo completo, seguramente dirán que no hay recursos, sí hay, porque en el nuevo presupuesto viene casi duplicado el presupuesto para La escuela es nuestra, un programa que por cierto ha sido cuestionado.

Ahí hay recurso para volver a instaurar el programa Escuelas de tiempo completo y acatar esta resolución judicial.

MODERADORA: Gerardo Segura les escribe dos preguntas, la primera dice así: ¿Considerarían hacer un llamado a todos los diputados del PRI para que rechacen la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre y de esa manera poner a salvo la coalición Va por México y al país?

Y si consideran que aprobar esa ley representaría que el PRI se estaría dando un tiro en la cabeza sólo por defender los intereses de Alejandro Moreno, además de que ponen en riesgo la elección en el Estado de México y Coahuila.

JRP: Bueno, el llamado ya se ha hecho, lo ha hecho desde luego el partido, en carácter oficial, lo han comunicado, lo han hecho público para que los diputados federales del PRI atiendan lo que realmente corresponde atender, que es dejar que la Guardia Nacional conserve su carácter civil, y que esa estrategia, que hasta este momento no ha funcionado pues que no la hagan perdurar más tiempo, no tiene ningún sentido.

Ojalá…, está discutiéndose en este momento, tenemos entendido, en las comisiones respectivas, esta propuesta, ojalá esta propuesta no alcanzara los votos del PRI para poder hacerla pasar allá en la Cámara de Diputados, si no fuera así por supuesto que sí compromete lo que tiene que ver con las alianzas, con toda la relación que se tiene que dar entre las dos instituciones o las tres instituciones que firmaron esta alianza de Va por México.

Por lo demás, desde luego aquí en el Senado ha quedado con claridad que el Grupo Parlamentario del PAN no la acompañaría y tengo entendido, por las pláticas que hemos desarrollado con los coordinadores de otros grupos parlamentarios de la oposición, del bloque de contención pues, que tampoco sería respaldada.

En el Senado no pasaría esta propuesta porque atenta contra el espíritu civil, que fue el que le dio vida a la Guardia Nacional y que sólo debía de acompañarse del Ejército y de la Marina Armada de México en aquellas labores de preparación, de capacitación, de adiestramiento, en tanto se lograban precisamente los estándares necesarios para poder tener una policía civil adecuada a las necesidades que hoy tiene el país que enfrenar en materia de seguridad.

Viene aquí a hacer un comentario el senador Damián.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): La iniciativa del cambio en el transitorio que presentaron los diputados del PRI, que hoy se está debatiendo en la Cámara de Diputados, en mi opinión, nada tiene que ver ni con seguridad ni con Fuerzas Armadas, es una negociación vil, pura y barata de impunidad.

Así, o sea, hay ataques a través de escándalos que paran, y un procedimiento cuando se presente esa iniciativa. Entonces, hoy la están queriendo disfrazar de que es el bien de la patria y la seguridad, falso, cualquiera que tenga dos dedos de frente ve que hay una negociación política en el tema y ni siquiera es la primera vez.

En el marco de las elecciones, que no se nos olvide, también la bancada del PRI intentó negociar la reforma energética, presentó una iniciativa que le daba a Morena lo que quería, nomás que no los pelaron, eso es otra cosa.

Entonces, hoy ni siquiera el tema es ese, el tema es cómo es posible que se abran debates legislativos, claramente con negociaciones que tienen que ver con temas de justicia, eso es lo peor que puede pasarle a un país y eso es lo que está pasando, digo, el que no lo quiera ver, no lo quiere ver, pero eso es evidentemente lo que está pasando, todos lo sabemos, es público y notorio y sino pues yo les pregunto qué ha pasado con los otros asuntos, milagrosamente se detuvieron, por favor, pues, ¿no?.

Entonces, dicho eso, ya en términos del transitorio, pues es un sinsentido por varios motivos; primero: ese transitorio vence en 2024, que yo recuerde estamos en 2022, ¿de dónde viene la prisa de debatirlo ahorita?, ¿cómo por qué? Pues evidentemente porque la negociación no tiene que ver con eso. Entonces, ese transitorio se puso con la condición de que la Guardia Nacional fuera civil, se fortaleciera, y en tanto se permitía que se ayudara las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, complementaria, subordinada al poder civil, fiscalizada y regulada; se hizo el compromiso de fortalecer policías estatales y municipales que no se ha dado.

Hoy el Presidente burdamente dice “yo quiero militarizar el país, no voy a ser una Guardia civil”, no tiene razón de ser ese transitorio, entonces en qué cabeza cabe, desde la oposición, si supuestamente estás buscando el bien del país, plantear que se le otorguen más, un cheque en blanco por más tiempo. Y ahí andan queriendo endulzarla, que vamos a hacer una comisión de seguimiento, ya existe, la obligación de presentar un informe, y eso qué les impidió que no hicieran nada. Entonces, de verás no es la solución, ha fracasado la política de seguridad pública, nosotros lo que exigimos es que la Guardia Nacional se quede trabajando, nadie quiere que se vaya, que se quede trabajando, pero civil, y nadie está prohibiendo que ayuden las Fuerzas Armadas, pero que cumpla con los criterios de la Constitución y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así es que no digan mentiras, hoy lo que quieren hacer es hacerle el trabajo a Morena y eso pues muy ellos, es responsabilidad de ellos, pero nosotros nos deslindamos completamente y sin titubeos, porque no vamos a avalar ese pacto que se está generando en Cámara de Diputados.

MODERADORA: Israel Aldave de Grupo Fórmula.

P: Senadora, senadores, muy buenos días.

Preguntarle coordinador, después de este llamado que ha hecho ustedes desde el PAN, ayer justamente la Comisión Permanente hace este llamado a los diputados a que cambien el sentido de su voto, que rechacen esta iniciativa, ¿ustedes seguirían confiando en los priistas después de esto?, aunque cambien el voto, ¿ustedes como PAN seguirían confiando en el PRI?

JRP: Creo que no podemos poner a todos en la misma tesitura, al final de cuentas lo que no confiamos en los acuerdos futuros en este momento, por las condiciones que ya se han explicado, que acaba de explicar el senador Zepeda.

Lamentablemente pues lo que parece es que ante ciertas presiones se modifica lo acordado. El tema de la moratoria constitucional era un tema acordado, firmado, y la moratoria constitucional significaba no iniciativas que modificaran la Constitución en ninguna parte (inaudible) que la modifican para bien, quién propone una modificación para mal, eso es absurdo es un argumento falaz, me parece que lo que hay que hacer es revisar muy bien cómo se pueden construir, si es que se pueden construir acuerdos a futuro, porque de entrada sí genera desconfianza.

P: Oiga, y hablando de acuerdos, ¿cómo van los acuerdos con la bancada del PRI aquí en el Senado?, parece ser que también está dividida, los acuerdos con la bancada del PRI aquí en el Senado, parece ser que ya está dividida en torno a este tema, usted nos dice que el bloque de contención está fuerte, que aquí se va a detener, pero también puede haber que algunos priistas voten junto con esta iniciativa, ¿no?

JRP: Yo no he platicado con todos, pero he platicado con muchos y en primer lugar con el coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio, y están firmes y están dispuestos  no avalar lo que está dispuesto a avalar el PRI en Diputados, eso es lo que se ha dicho, el compromiso que hay y he platicado con casi la totalidad de los senadores y las senadoras del PRI y todos han ido y expresado en el mismo sentido, yo espero que a la hora que esto llegue aquí, así se sostenga y podamos entonces rechazar con votos suficientes, sobrados, lo que se necesita para que esta reforma no pase.

P: Gracias.

MODERADORA: Víctor Mayén también les escribe: Ayer “Alito” Moreno afirmó que el PAN y el PRD no son capaces por sí solos de ganar una elección y ellos sí, hay ya voces en Acción Nacional que exigen la disolución de la coalición Va por México.

JRP: Yo lo que veo es que, ante la evidente negociación que se ha dado para el tema este de la propuesta que ha hecho una diputada del PRI, que, por supuesto entendería que ha sido ya avalada ampliamente de manera profusa por la dirigencia y por los diputados, por lo menos por quien los comanda, me parece que ante lo que estamos es ante una situación que ahora se pretende echar la culpa al PAN y al PRD, cuando el PAN y el PRD no tienen nada qué ver con la propuesta esta.

No son el PAN y el PRD quienes están poniendo en riesgo, ni ahora ni antes, ni son los que tendrán que poner en riesgo la coalición Va por México. La coalición Va por México aspira a mucho más que solo un tema, lamentablemente ese tema es tan importante, tan preocupante para la población que, bueno, está metiendo en complicaciones serias la posibilidad de transitar o seguir transitando en una alianza.

Ojalá se puedan resolver esas diferencias y se construya con el PRI que sí quiere realmente apoyar y seguir adelante.

MODERADORA: Nos restan dos preguntas. Les pregunta ahora Rubén Arizmendi de Reporte Índigo.

Él quiere conocer su opinión del anuncio del presidente López Obrador sobre que Carlos Joaquín será embajador de México en Canadá.

Él pregunta: ¿lo van a avalar? ¿habrá sanción por parte del CEN del PAN?

JRP: La propuesta tendrá que llegar. Conocemos que es algo que ya está anunciado, seguramente será cuestión de horas o días para que llegue; lo comentamos brevemente en el grupo, no tuvimos la oportunidad de logra todavía la reunión con todos los integrantes, con los 21 senadores del PAN, pero me parece que esta propuesta lo primero que hay que hacer es lamentarla, porque pareciera que habla de acuerdos del Gobierno federal y de ese gobernador, incluso previos a las elecciones pasadas.

Entonces, francamente, no nos parece que sea algo prudente, algo que se deba hacer. Ya hemos votado, cuando vienen este tipo de propuestas, ya se ha votado en contra, habrá que revisarlo, no puedo en este momento comprometer los votos de mis compañeros porque no hemos llegado a esa determinación, pero sin duda es algo que se lamenta porque manda muy malas señales.

Pareciera, además, por cierto, que el Presidente con tal de congratularse con algunos, de convertir gente a su ideología, a su movimiento, pues es capaz de todo.

Y esto, cuando en política se ocupan este tipo de prácticas, pues la verdad es que no se procura lo que realmente le conviene a México, sino a lo mejor los intereses particulares y políticos de quien gobierna, y eso es una mala noticia para México.

Y por supuesto que esta propuesta pues sí mete en serias dudas, pues, los compromisos que pudiera haber habido con anterioridad.

MODERADOR: La última pregunta es de Carlos Guzmán de CMX Noticias.

P: Con respecto a esto, senador, buenas tardes para todas y todos, pues es el pronunciamiento, si se le pudiera llamar esto, una traición al movimiento que encabezan, siendo que él, pues, fue parte también de la alianza de gobernadores de Acción Nacional, formó, estuvo conformando, obviamente, esta y, también, lo que decía una de las senadoras respecto a lo que pasó ayer en Veracruz, si usted podría dar un posicionamiento directo hacia el gobernador Cuitláhuac García respecto de sus actos, senador.

JRP: Mira, respecto a la segunda parte de tu cuestionamiento yo te diría que el gobernador, justo ayer, hizo algunas publicaciones de que íbamos bien y estaban sucediendo minutos después los hechos de Orizaba, lo que habla de dos cosas: o que no está realmente atento a las cosas que suceden en Veracruz o que, pues, gobierna desde Xalapa, que ahí está en el Palacio de Gobierno cómodamente instalado, que no se ocupa de buscar e ir a resolver los problemas en los distintos municipios, en los 212 municipios que tiene el estado de Veracruz, y los resultados ahí están: el empleo está en picada en Veracruz; tenemos, por supuesto, problemas de abasto de medicamentos en múltiples centros de salud del estado; la seguridad está realmente en condiciones deplorables, no hay manera de poder prestigiar un solo logro del gobierno en materia económica, el endeudamiento va creciendo.

La verdad es que si lo tendríamos que resumir en dos palabras al gobierno de Veracruz, yo diría: un desastre.

P: Y sobre el primer tema, ¿podría calificar esto como una traición, lo que hizo Carlos Joaquín?

JRP: Pues mira, yo no sé si calificarlo como traición, lo que sí me parece que es una desatención y una malísima señal de la existencia de posibles acuerdos previos con el Gobierno federal que, por supuesto, podríamos empezar a abordar los terrenos de una posible traición, porque se supone que no tendríamos por qué estar avalando un gobierno que desde la GOAN, desde los gobiernos locales, de los estados gobernados por el PAN, pues ha venido señalando en cuento a los yerros que ha cometido a lo largo de estos cuatro años que, por cierto, lamentablemente para los mexicanos, no han sido pocos los yerros.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...