lunes, abril 29, 2024

Intervenciones de la senadora Indira Rosales San Román: balacera suscitada el día de ayer en Orizaba, Veracruz

Intervención desde su escaño de la senadora Indira Rosales San Román para referirse a la balacera suscitada el día de ayer en Orizaba, Veracruz.

 

 

  13 de septiembre de 2022

Versión de la intervención desde su escaño de la senadora Indira Rosales San Román para referirse a la balacera suscitada el día de ayer en Orizaba, Veracruz

Muchas gracias, Presidenta.

Únicamente desde este Senado de la República, manifestar nuestra solidaridad a los habitantes del municipio de Orizaba, Veracruz, que el día de ayer vivieron una verdadera tarde-terror. Una balacera que duró varias horas y que desafortunadamente puso en riesgo la vida no únicamente de habitantes, sino también de niños y jóvenes que se encontraban en el centro de la ciudad.

Lo dijimos la semana pasada y lo repetimos, existe una estrategia fallida de seguridad a nivel federal y a nivel estatal y desafortunadamente lo que sucedió el día de ayer en Orizaba, únicamente lo ratifica.

Exigimos también a las autoridades federales y estatales que no minimicen los hechos, que no digan que no sucedió nada y que las cosas se encuentran bajo control, cuando evidentemente no lo están, pero queremos preguntarles, ¿si es parte de la Estrategia de Seguridad el poner en riesgo a niños y jóvenes de un municipio?

¿Queremos saber si es parte de la Estrategia de Seguridad realizar un operativo sin tener verdaderamente estrategia e inteligencia al respecto?, seguiremos alzando la voz, sobre todo para exigir la paz en el país, y sobre todo en Veracruz.

Gracias, Presidenta.

 

 

ooOoo

 

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, durante la conferencia de prensa de las y los senadores del PAN.

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, durante la conferencia de prensa de las y los senadores del PAN.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Muchas gracias.

El día de ayer, la ciudad de Orizaba vivió una tarde de terror al registrarse una balacera en el centro de la ciudad, a plena luz del día, que provocó que las autoridades municipales emitieran código rojo para dar con los presuntos delincuentes.

Sin embargo, hay que decirlo: no hay información clara al respecto, lo único a lo cual se ha dedicado el gobernador del estado el día de ayer y el día de hoy también el presidente de la República es a minimizar lo ocurrido en Orizaba.

Lo dijimos la semana pasada de forma incansable y lo seguiremos reiterando: la estrategia de seguridad es un verdadero fracaso, lo único que estamos haciendo es perpetuar este tipo de actos delictivos, yo pregunto si es parte de la estrategia de seguridad el hecho de que ayer decenas de familias hayan temido por su vida.

Yo les pregunto si es parte de la estrategia de seguridad el hecho de que ayer decenas de padres de familia hayan tenido que salir de su trabajo, salir corriendo de su casa para ir a buscar a sus hijos a la escuela primaria que está en el centro de Orizaba, o saber dónde están sus hijos que fueron esa tarde a clases al instituto tecnológico.

Nada de eso es parte de una estrategia de seguridad puesto que no existe una estrategia de seguridad; por un lado, hablan de un operativo y, al mismo tiempo, hubo un tráiler incendiado, una gasolinera; sin embargo, no son hechos coincidentes, por supuesto que estamos hablando del crimen organizando, al cual no le hemos dado batalla seria, ni en el país, ni en Veracruz.

Lo hemos repetido, tan sólo en homicidios dolosos en Veracruz van 4 mil 428, más de 500 secuestros, 307 feminicidios, somos el primer lugar nacional en periodistas asesinados.

El decir que se encuentra controlado, o decir que no es tan grave no soluciona la situación, exigimos justicia, exigimos que haya una verdadera estrategia de seguridad, pero sobre todo tienen toda nuestra solidaridad los habitantes del municipio de Orizaba, que sabemos que el día de hoy continúan con miedo y con temor de llevar a sus hijos a la escuela, eso no lo podemos permitir; eso, insisto, lo único de lo cual está hablando es de una estrategia fallida que tiene muchas palabras, pero muy pocas acciones concretas en beneficio de los mexicanos y en específico de Veracruz.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...