martes, abril 30, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, en conferencia de prensa conjunta con el CEN y Diputados del PAN

 

16 de mayo de 2022

Versión de la intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa virtual ofrecida por el presidente y la secretaria general del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza y Cecilia Patrón Laviada, respectivamente, así como por el diputado federal Mario Riestra Piña

Muchísimas gracias, presidente.

Sin lugar a dudas, nuestro país atraviesa una alarmante crisis de inseguridad y violaciones graves a los derechos humanos.

El problema es que el gobierno no solamente abraza, sino que ahora protege a los delincuentes.

En el gobierno de López Obrador han asesinado a más de 116 mil personas, esto es, en México, en nuestro país, lamentablemente al día matan a más de 95 personas.

Uno de cada 3 desaparecidos en nuestro país se ha dado con este gobierno, más de 25 personas desaparecen diariamente con estas políticas de Morena, 25 personas salen de su casa y no regresan jamás.

En lo que va de esta administración 60 periodistas han sido asesinados, tan sólo en este año, en este 2022, han sido 11 asesinados y apenas vamos en mayo.

Más de 100 defensores de derechos humanos han perdido la vida por su actividad durante este sexenio.

Es incomprensible cómo el presidente de la República sostiene, y abro comillas: “también cuidamos a los integrantes de las bandas”, cierro comillas. Así lo dijo: “también cuidamos a los integrantes de las bandas”.

A los delincuentes no se les cuida, se les atrapa y se les sanciona. A los delincuentes no se les abraza, se les detiene y se les lleva a la cárcel.

A quienes se debe cuidar es a quienes respetan la ley, a quienes trabajan, a quienes luchan todos los días por sacar adelante a su familia.

El presidente tiene, lamentablemente, equivocadas sus responsabilidades, debe cuidar a las mujeres, a los niños, a los adultos mayores; no debe cuidar a los delincuentes. El gobierno debe cuidar a los mexicanos que sacan adelante a este país.

Con este gobierno las víctimas, lamentablemente, no han logrado ni justicia, ni verdad, ni garantías de no repetición.

El presidente no conoce la ley porque claramente la ley establece acciones para detener y sancionar a los delincuentes, claramente nosotros, lo decimos desde aquí, desde el Senado de la República, no estamos de acuerdo con estas políticas terribles, que lo único que están generando es mayor delincuencia, mayor inseguridad y a un país lamentablemente sumido en una preocupación diaria de salir de casa y no regresar.

Muchísimas gracias, presidente.

ooOoo

Respuesta de la senadora Kenia López Rabadán, en conferencia de prensa con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; y el diputado federal Mario Riestra Piña, sobre derechos humanos.

 

16 de mayo de 2022

Versión de la respuesta de la senadora Kenia López Rabadán, en conferencia de prensa con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; y el diputado federal Mario Riestra Piña, sobre derechos humanos.

Muchas gracias.

Bueno, evidentemente hay una, digamos hay una distorsión desde la visión del Presidente de la realidad. Nosotros en el proceso de construcción de leyes hemos hecho distintos tipos de leyes, por ejemplo, la Ley del Uso de la Fuerza, ¿qué establece la Ley del Uso de la Fuerza? Justamente cómo se va detener a un delincuente; cómo no le vas a violar sus derechos humanos, pero cómo vas a detener a quien comete algún delito, a quien comete algún ilícito; esta Ley del Uso de la Fuerza establece, entre otras cosas, cuándo se usa un tolete, cuándo se saca un arma, cuándo se dispara un arma, en fin; hay protocolos claramente definidos desde la ley, para que no se violen los derechos humanos de los delincuentes.

Entonces, cuando el Presidente de la República está del lado de los delincuentes no está del lado de los derechos humanos de los delincuentes, porque esos están resguardados desde la ley, está del lado de la delincuencia y, efectivamente, la renuncia, esta renuncia del uso de la fuerza, el ejercicio de la fuerza pública por parte de las autoridades va en contra de nuestra Constitución.

Y es un viraje lastimosísimo los mexicanos, esta definición de usar la ley, dejar de aplicar la ley para dejar hacer todo lo que quieran los delincuentes es terrible porque empezamos muy mal, empezamos con los abrazos y eso como estrategia en ninguna parte del planeta ha funcionado, no solamente en América Latina, no solamente, digamos, en países donde la inseguridad estaba terrible, no; en ninguna parte del planeta, ¿por qué?, porque claramente los delincuentes, una vez que te ubicas en el supuesto del tipo penal establecido, pues para eso hay una sanción.

Y para eso hay un proceso que se debe seguir y debes estar en la cárcel, digamos, para reinsertarte a la sociedad una vez que en teoría, digamos, habrás purgado tu pena.

El Presidente de la República está desvirtuando los derechos humanos porque el Presidente lo que debería de privilegiar es los derechos humanos de las personas que no delinquen, los derechos humanos de las personas que no violan la ley, los derechos humanos de las personas que no asaltan, violan, asesinan.

Esos son los derechos humanos que se deben de privilegiar y a los delincuentes se les debe de aplicar la ley y sancionarlos, por supuesto, sin violentarlos. Eso ni siquiera está en duda, eso lo establece la propia norma.

Concluyo solamente diciendo: hoy el Presidente de la República ha fijado su posición y su posición es clara. Está del lado de los delincuentes, no del lado de los mexicanos que todos los días luchan por sacar este país adelante.

Gracias, Presidente.

 

ooOoo

Segunda respuesta a pregunta expresa de la senadora Kenia López Rabadán, en conferencia de prensa con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; y el diputado federal Mario Riestra Piña, sobre los médicos cubanos.

 

16 de mayo de 2022

Versión de la respuesta de la senadora Kenia López Rabadán, en conferencia de prensa con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; y el diputado federal Mario Riestra Piña, sobre médicos cubanos

Si gustan, inicio, a la orden. Primero, la parte del déficit de los médicos evidentemente no hay déficit de médicos en nuestro país, no lo hay. Estamos viendo una cantidad de médicos que están buscando trabajo, un trabajo digno, un trabajo con un sueldo decoroso.

El tema de fondo es que el presidente de la República lo que está haciendo es financiar a un régimen que viola derechos humanos. Eso es lo que quiere.

No quiere la salud de los mexicanos. Es más, ni siquiera quiere ayudar a los posibles, porque no hay nada que compruebe que realmente sean doctores, a los cubanos que vienen a México. Nada.

Lo que quiere es financiar a un régimen que viola derechos humanos, que encarcela a opositores, que encarcela incluso a menores de edad cuando se manifiestan gritando “libertad”, en las calles de Cuba.

Lo que está haciendo el presidente de la República es inhumano. Porque miren nada más, cada doctor o posible doctor de Cuba va a costarle a los mexicanos 145 mil pesos al mes, cada uno de estas personas que acudan a México, 145 mil pesos.

La media de los doctores, haciendo una línea media de cuánto ganan los doctores en nuestro país, es menos de 20 mil pesos.

Estas personas que viene de Cuba, yo diría incluso podrían ser, podrían ubicarse como trata de personas lo que están haciendo con quienes vienen de Cuba, porque no les dan el dinero a ellos, no les dan el dinero a los cubanos que vienen, no le dan el dinero a sus familias, no le dan el dinero a quienes incluso salen de la isla para venir aquí, a México. No, se lo dan al régimen cubano, porque López Obrador lo que quiere es ayudar al régimen cubano, no quiere ayudar ni a los dotores cubanos y mucho menos quiere ayudar a los mexicanos en su salud.

El tema de, por supuesto, pero el tema del desliz es el peor del caso. El propio presidente de la República reconoció que no fue un desliz. Lo dice totalmente consciente de la problemática que esto puede generar y, por supuesto, no somos iguales. Él protege a delincuentes y nosotros protegemos a las mujeres, a los jóvenes y a los adultos mayores. Muchas gracias.

 

ooOoo

Conferencia de prensa del presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; la senadora Kenia López Rabadán; y el diputado federal Mario Riestra Piña.

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2022

Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; la senadora Kenia López Rabadán; y el diputado Mario Riestra

Marko Cortés Mendoza (MCM): Muchas gracias amigas, amigos de los medios de comunicación por acompañarnos en esta rueda de prensa virtual.

Gracias también a mi secretaria general del partido, Ceci Patrón.

Hoy nos acompaña a vicecoordinadora en el Senado de la República, Kenia López Rabadán.

Y también el diputado federal, Mario Riestra.

Amigas y amigos de los medios, lamentablemente México ya se ubica en el cuarto lugar en el mundo con mayor criminalidad, esto de acuerdo, con la iniciativa global contra el crimen organizado transnacional.

Te pido Felipe si me apoyas con la presentación para que los amigos de los medios puedan observar que solo nos supera Colombia, el Congo y Myanmar en una lista de 193 países.

Según este estudio, que fue dado a conocer apenas hace unos días. Gracias Felipe hazlo llegar a los amigos de los medios de comunicación.

Ustedes también recordarán amigas y amigos, que, dicho por la CIA y por la DEA, los grupos de delincuencia organizada de expanden y controlan ya amplios territorios del país, sin que el Gobierno tenga la menor intención de controlarlos, ni cuente con la capacidad de recuperar esos espacios que son de todas y todos los mexicanos.

La inaceptable declaración del presidente de que el gobierno cuida a los delincuentes porque también son seres humanos deja a las familias en un estado de total indefensión, porque claro que son humanos, pero son humanos que generan terror, violencia e inseguridad, porque matan, secuestran, extorsionan, roban, golpean e intoxican a otros seres humanos y por eso, los criminales no deben ser protegidos por el gobierno, los criminales deben ser detenidos.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas sometió hace algunos años a la guardia nacional a las exigencias de Donald Trump, sirviendo de muro humano para detener migrantes y claudicando su responsabilidad de velar por la seguridad de las personas.

Lamentablemente también, doblegó a nuestras Fuerzas Armadas ante los criminales, prohibiéndoles actuar cuando deben hacerlo.

Más allá entonces de la violación reiterada a las leyes y a la Constitución por parte del Presidente y su Gabinete atacando, amedrentado, persiguiendo a los opositores y del uso burdo de los programas sociales para manipular y amenazar a la gente para que los apoye bajo la amenaza de que sí no lo hacen les quitan los programas, hoy la principal amenaza para nuestra democracia es el avance consentido de los delincuentes en todo el territorio nacional.

Por eso hoy nosotros en Acción Nacional, queremos reiterar nuestro llamado a las autoridades electorales a que en coordinación con las fuerzas de seguridad impida la actuación de los grupos criminales en favor de los candidatos de Morena, como ocurrió el año pasado, y denunciamos con toda precisión ante la Organización de los Estados Americanos, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nosotros queremos insistir en que se investigue es posible financiamiento ilegal producto del crimen organizado a las campañas de MORENA.

Recordarán que recientemente los tres partidos políticos de la coalición Va por México, presentamos una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales, por el probable financiamiento ilegal a las campañas de Américo Villarreal de Tamaulipas y la del propio Mario Delgado, dirigente de MORENA, por parte de Sergio Carmona, quien fuera señalado por contrabando ilegal de combustibles.

Lo increíble es que, de manera completamente coordenada, tanto la Fiscalía de Delitos Electorales como Mario Delgado y Américo Villarreal, han hecho absoluto silencio al respecto, no han dicho nada, hemos exigido a Américo Villarreal si sí o no recibió a través de su hijo depósitos de Sergio Carmona de 20 millones de dólares en una cuenta de Ámsterdam, y tampoco ha dado respuesta, ni una explicación.

Por eso voy a acudir el próximo domingo 22 de mayo al debate de los candidatos a gobernador de Tamaulipas que se realizará en Ciudad Victoria, para ver si ahí, sí aclara y responde sobre las publicaciones que ya se han realizado en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros que lo ligan a grupos delictivos.

Amigas y amigos de los medios:

México requiere el pluralismo y la rendición de cuentas, recuperar el Estado de Derecho, fortalecer la democracia y blindarse de los grupos delictivos, la concentración de poder en una sola persona, el populismo regresivo y destructor han traído consecuencias fatales para la sociedad, más violencia y más pobreza que nunca.

En lo que va de su gobierno, los homicidios dolosos ya supera los ocurridos en todo el sexenio de Felipe Calderón, el Gobierno Federal ha fracasado en brindar su función principal que es dar seguridad a cada mexicano, y hoy podemos concluir que la supuesta estrategia de abrazos es un rotundo fracaso.

Pasados los años yo estoy seguro que cuando se haga un balance para la historia, tristemente el gobierno de López Obrador va a ser recordado como un sexenio perdido, el sexenio de la destrucción, de la violencia y la inseguridad.

Por lo pronto nosotros seguiremos insistiendo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para que se regrese los recursos a las policías civiles, federal, estatal, municipal, para que esta nuevamente se conforme, se equipe y se coordinen y seguiremos poniendo el ejemplo con nuestros gobiernos estatales y municipales demostrando que sí hay de otra forma de gobernar y dar resultados a la gente sin pretextos.

Ahora le quiero dar el uso de la palabra a nuestra secretaria general del Partido, Cecilia Patrón Laviada.

Adelante mi querida Ceci.

Cecilia Patrón Laviada (CPL): Buena tarde a todos los medios de comunicación, muchas gracias por siempre acompañarnos.

Saludo con afecto a la senadora Kenia, mi compañero diputado Mario Riestra, un gusto poder compartir este espacio con ustedes.

Gracias por su atención en este tema tan importante que en los últimos meses que hemos visto cómo la violencia en vez de disminuir ha aumentado que el presidente ya dio esta tabla que ya dio el Presidente esta tabla que es triste y lamentable ver a México en este punto, el lugar es verdaderamente lamentable.

Con esta política de abrazos no balazos lo único que ha logrado es aumentar la delincuencia, aumentar sobre todo denigrando a nuestras Fuerzas Armadas que son orgullo de este país y que en verdad ellos están para proteger a las y los mexicanos.

Y es obligación del Estado darnos la seguridad, darnos la tranquilidad a las familias mexicanas.

Y ahora estamos viendo que esto no se está dando, también desde el Congreso federal hemos visto la desaparición de programas como el Fortaseg, que iba dirigido a los municipios para poderlos dotar de armamento, de equipamiento de las policías locales que son las que están todos los días en la calle con la gente.

Esto hemos visto que ha desaparecido todos estos programas importantísimos para combatir la violencia y también vemos que se disminuyó recursos para la procuración de justicia y eso es algo que no puede ser en un país donde hay violencia que todos los días está en aumento y podemos decir que en el primer día de mayo hubo más asesinatos que en todos días y meses.

Es algo que es increíble lo que estamos viendo en datos y esta campaña que sigue de abrazos y no balazos ya no puede seguir hoy los mexicanos necesitamos certeza y seguridad porque además es nuestra obligación dársela.

Entonces lo que nosotros buscamos y proponemos es que nuevamente se fortalezca a las policías municipales y desde luego que se trabaje en la cuestión social, en el tejido social, de fortalecer a las familias y generar empleo.

Hoy hemos visto la inflación de los costos de la canasta básica y todo eso va impactando porque las familias van necesitando recurso y qué pasa que las familias que menos tienen, se vuelven carne de cañón para el crimen organizado, entonces por eso necesitamos fortalecer la cuestión social, desde luego también la economía de las familias.

Y no puedo dejar atrás el tema de las mujeres, la violencia contra las mujeres ha aumentado y sigue aumentando todos los días, vemos que en México diez mujeres muren todos los días por su condición de mujer y esto es lamentable, que lo que se ha hecho hasta ahora es atacar a los grupos, llamar golpistas a quien levanta la voz contra este Gobierno en vez de ponernos juntos a trabajar a buscar soluciones que es lo que la gente quiere.

La gente no quiere más violencia contra las mujeres, la gente quiere también que llegue a los refugios que hoy pueden ustedes averiguar en transparencia, no ha llegado el recurso del Gobierno Federal a los refugios de los estados y esto es meramente grave porque ahí acuden las mujeres violentadas, ahí es el único espacio donde se pueden sentir protegidas ellas y sus familias.

Entonces tenemos que pasar a una policía desde luego ya más seria en este tema que está afectando a las familias mexicanas, que es lo que les pedimos al Presidente, seriedad señor Presidente porque los mexicanos merecen tranquilidad, caminar en las calles libremente y estar las mujeres en nuestros hogares y en las calles tranquilas.

Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos esta mañana, un abrazo.

Kenia López Rabadán (KLR): Muchísimas gracias, presidente.

Sin lugar a dudas, nuestro país atraviesa una alarmante crisis de inseguridad y violaciones graves a los derechos humanos.

El problema es que el gobierno no solamente abraza, sino que ahora protege a los delincuentes.

En el gobierno de López Obrador han asesinado a más de 116 mil personas, esto es, en México, en nuestro país, lamentablemente al día matan a más de 95 personas.

Uno de cada 3 desaparecidos en nuestro país se ha dado con este gobierno, más de 25 personas desaparecen diariamente con estas políticas de Morena, 25 personas salen de su casa y no regresan jamás.

En lo que va de esta administración 60 periodistas han sido asesinados, tan sólo en este año, en este 2022, han sido 11 asesinados y apenas vamos en mayo.

Más de 100 defensores de derechos humanos han perdido la vida por su actividad durante este sexenio.

Es incomprensible cómo el presidente de la República sostiene, y abro comillas: “también cuidamos a los integrantes de las bandas”, cierro comillas. Así lo dijo: “también cuidamos a los integrantes de las bandas”.

A los delincuentes no se les cuida, se les atrapa y se les sanciona. A los delincuentes no se les abraza, se les detiene y se les lleva a la cárcel.

A quienes se debe cuidar es a quienes respetan la ley, a quienes trabajan, a quienes luchan todos los días por sacar adelante a su familia.

El presidente tiene, lamentablemente, equivocadas sus responsabilidades, debe cuidar a las mujeres, a los niños, a los adultos mayores; no debe cuidar a los delincuentes. El gobierno debe cuidar a los mexicanos que sacan adelante a este país.

Con este gobierno las víctimas, lamentablemente, no han logrado ni justicia, ni verdad, ni garantías de no repetición.

El presidente no conoce la ley porque claramente la ley establece acciones para detener y sancionar a los delincuentes, claramente nosotros, lo decimos desde aquí, desde el Senado de la República, no estamos de acuerdo con estas políticas terribles, que lo único que están generando es mayor delincuencia, mayor inseguridad y a un país lamentablemente sumido en una preocupación diaria de salir de casa y no regresar.

Muchísimas gracias, presidente.

 

Mario Riestra Piña (MRP): Gracias, presidente, un gusto saludarte;  saludo también a la Secretaria General del CEN, a mi compañera y diputada, Ceci Patrón, a la senadora, Kenia López Rabadán y les transmito un cordial saludo de nuestro Coordinador de diputados federales, el diputado Jorge Romero, quien se encuentra en Oaxaca, atendiendo actividades de la campaña, a nuestra candidata a gobernadora por ese estado.

Y por supuesto, que nosotros compartimos esta preocupación, respecto a la situación de seguridad que vivimos en el país.

Ya se ha mencionado la cifra récord de homicidios dolosos, alrededor de 120 mil en lo que va del sexenio y apenas llevamos 3.5 años, esto supera ya en 30% las cifras del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y un 16% las cifras del presidente Enrique Peña Nieto, e insisto, no llegamos ni al cuarto año.

Se pierde la vida diariamente de 11 mujeres frente a la insensibilidad presidencial; se intimida desde el poder a los periodistas y alrededor de 36 periodistas han sido asesinados en este sexenio.

Según las cifras oficiales, el 2021, el delito de extorsión alcanzó cifras récord con 8 mil 827 incidencias.

Se desapareció el FORTASEG, que era el mecanismo más eficiente para fortalecer las capacidades en materia de seguridad de los municipios.

Se ha continuado, contrario a lo que se propuso en campaña con la institucionalización de la militarización como única estrategia de seguridad.

Y se ha, lamentablemente, distraído a nuestras instituciones de impartición y procuración de justicia con tareas de persecución política.

Según la última encuesta del INEGI, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, los tres municipios del país con mayor percepción de inseguridad, son gobernados por Morena; Fresnillo, con 97.1%; Obregón, con 94.1%, y Zacatecas, con 91.7%. Ahí donde gobierna Morena la percepción de inseguridad ciudadana es mucho mayor.

Y según el ranking mundial de las ciudades más violentas del mundo, lamentablemente, México ocupa los primeros 8 de estos 10 lugares con: Zamora, Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan. Esto medido con el número de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La realidad nos deja ver claramente que la estrategia de “abrazos no balazos” ha fracasado.

Y los delincuentes no se les apacigua, se les enfrenta con dignidad y con valentía.

Nosotros seguiremos, por supuesto, señalando estos errores del Gobierno Federal que, lamentablemente nos ponen en una situación muy delicada al país, porque mina la confianza, porque mina la calidad de vida de los de los ciudadanos, pero, por supuesto, porque, además se está desmantelando la capacidad institucional de nuestro país y lamentablemente se erosiona el enramado que costó décadas construir y que hoy en día parece que está más preocupado por, pues no lastimar los intereses del crimen organizado.

Por eso también volveremos a insistir en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en el próximo periodo de sesiones, en el regreso del FORTASEG como una de las medidas más importantes, porque las policías municipales son los primeros respondientes con la primera línea de batalla y porque necesitamos un país federalista donde, por supuesto, se subsidie solidariamente, se apoye las capacidades de los estados y de los municipios.

Aquí yo cerraría mi participación, presidente, agradeciéndoles, por supuesto, de antemano el espacio.

Pregunta (P).- Muy buenas tardes a todos,

Gracias, Marko, preguntarte primero en el tema de la seguridad, con lo que ustedes están narrando se puede decir que el Estado está rebasado, ya ni con el Ejército se puede controlar al crimen organizado, esa es la alerta que ustedes están dando, ya ni con el Ejército vamos a poder tener paz.

La segunda, sobre este anuncio que hicieron para incrementarle el salario a los maestros, eso es viable, de dónde va a salir ese recurso y si no tiene sesgo electoral.

Y otra tercera, quizás el diputado me la pueda contestar, sobre el asunto que los diputados de Morena van a proponer que la reforma electoral se trate después de las elecciones. Gracias Marko.

MCM: Muchas gracias Félix, a ver, son tres preguntas. Te contesto las primeras dos.

Lo que han hecho es doblegar a las fuerzas armadas, primero, frente a los intereses de Donald Trump, que no fueron desmentidos por el presidente López Obrador, poniéndolo a sus órdenes como un muro humano para contener migrantes, mientras todo el país se descomponía y el crimen organizado se expandía en el territorio nacional, dicho por la CIA y por la DEA.

Segundo, doblegar a nuestras fuerzas armadas frente al crimen organizado, cuando simplemente no lo dejan actuar, cuando lo hacen inoperante, cuando ves que los persiguen en tierra caliente, en mi estado, Michoacán, en vez de que hagan el uso del estado de fuerza para establecer el orden, para hacerse respetar.

Y aquí es donde entonces el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente de la República es el que se ha doblegado, y ha doblegado a nuestras fuerzas armadas tristemente.

Por ello es que nosotros buscamos el fortalecimiento de las policías civiles, tanto federales, estatales, municipales, que regresen los recursos que se tenían para éstas, porque vemos que la descomposición en materia de seguridad que se está dando en todo el país y esto es debido a esta estrategia de abrazar y proteger a criminales, en lugar de detenerlos, como es obligación del Estado.

Segundo, yo creo que el aumento a los profesores, a los maestros se queda corto, y claro que tiene tintes electorales.

Como se dan cuenta que lo candidatos de Acción Nacional, de la coalición Va por México crecen, se fortalecen, le están ganando ya en varios estados, pues busca nuevamente medidas populistas electoreras desde Palacio Nacional, buscando influir en las elecciones.

Nosotros vemos con buenos ojos el que se incremente el salario de todos los trabajadores, particularmente los maestros, y así como eso exigimos que a los médicos que se contrate sea a los mexicanos, no a los extranjeros, no financiando proyectos populistas, dictatoriales como es el caso de Cuba y que se contrate a doctores bien preparados, bien educados, que merecen tener una oportunidad aquí en México.

Si no hubiera ningún médico disponible aquí en nuestro país para ser contratado, claro que entenderíamos que se pudieran contratar médicos de fuera. Pero hay miles de médicos que están en espera de una oportunidad y este gobierno se la sigue quitando.

Entonces nosotros estamos a favor de todo aquello que ayude a maestros, a doctores, y a los mexicanos particularmente.

Muchas gracias, Mario quieres contestar algo referente a la propuesta electoral que se acaba de hacer en la Comisión Permanente.

MR: Con gusto Presidente, sí, bueno, yo creo que la declaración de Morena más que una estrategia es un reconocimiento de realismo. Por supuesto que no se vislumbra ningún tipo de periodo extraordinario para discutir y votar la reforma electoral, para convocar a un periodo extraordinario se requerirían dos terceras partes de la Comisión Permanente y los números no le alcanzan a Morena.

Pero no se trata de postergar la discusión, sino más bien de tener pues los foros suficientes en los cuales se realice un análisis exhaustivo.

Para poner un ejemplo que nos puede dar un orden de magnitud. En el caso de la reforma eléctrica que se buscaba trastocar un par de artículos constitucionales, tuvimos más de siete meses de análisis.

En el caso de la reforma electoral, se está buscando modificar más de 12 artículos constitucionales y creemos que se requiere por supuesto agotar todo el diálogo que fuese necesario con la academia, con las autoridades electorales y con los partidos políticos.

Además, recordando que están sobre la mesa no una sola propuesta, un solo planteamiento, sino que el Partido Acción Nacional ya hizo su propio planteamiento y el Partido Revolucionario Institucional también. De tal suerte que esto nos va a llevar varios meses en seguirlo analizando y por supuesto desde mi punto de vista no hay ninguna posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para este fin.

P.- Buenas tardes Presidente, secretaria, diputado, senadora. Un mismo asunto y varias vertientes, esta renuncia del Presidente de la República y de su gobierno, renuncia deliberada, ahora sí totalmente clara al ejercicio del uso de la fuerza del Estado frente al crimen organizado, mas que una ocurrencia quizá es una realidad y podría estar cambiando ya la correlación de fuerzas en estados donde manda el crimen organizado o en zonas de la República, pregunto al respecto, ¿no sería necesario tomar más que como una ocurrencia con mucha seriedad este cambio de modelo y revisar si puede tener visos de inconstitucionalidad, presentar alguna inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia porque tenemos una Constitución que habla del Estado como garante a preservar y a buscar la seguridad, eso por un lado.

Y por otro, si esta insistencia en estos últimos días por parte del presidente López Obrador en este tema del respeto a los derechos humanos y a la condición de seres humanos de la delincuencia, ¿no tendría un mensaje para Tamaulipas en particular ante la disputa del voto y de la voluntad popular en zonas que sabemos que son incluso intransitables para las Fuerzas del Estado y n oes entonces una especie de amnistía que estaría ayudándole al candidato de Morena para poder ganar una elección que sabemos que está disputada?

Por sus respuestas, muchas gracias.

MCM: En estas preguntas Ivonne, si no tienes inconveniente le voy a pasar la palabra a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que también es vicecoordinadora.

Adelante.

KLR: Muchas gracias.

Bueno, evidentemente hay una, digamos hay una distorsión desde la visión del Presidente de la realidad. Nosotros en el proceso de construcción de leyes hemos hecho distintos tipos de leyes, por ejemplo, la Ley del Uso de la Fuerza, ¿qué establece la Ley del Uso de la Fuerza? Justamente cómo se va detener a un delincuente; cómo no le vas a violar sus derechos humanos, pero cómo vas a detener a quien comete algún delito, a quien comete algún ilícito; esta Ley del Uso de la Fuerza establece, entre otras cosas, cuándo se usa un tolete, cuándo se saca un arma, cuándo se dispara un arma, en fin; hay protocolos claramente definidos desde la ley, para que no se violen los derechos humanos de los delincuentes.

Entonces, cuando el Presidente de la República está del lado de los delincuentes no está del lado de los derechos humanos de los delincuentes, porque esos están resguardados desde la ley, está del lado de la delincuencia y, efectivamente, la renuncia, esta renuncia del uso de la fuerza, el ejercicio de la fuerza pública por parte de las autoridades va en contra de nuestra Constitución.

Y es un viraje lastimosísimo para los mexicanos, esta definición de usar la ley, dejar de aplicar la ley para dejar hacer todo lo que quieran los delincuentes es terrible porque empezamos muy mal, empezamos con los abrazos y eso como estrategia en ninguna parte del planeta ha funcionado, no solamente en América Latina, no solamente, digamos, en países donde la inseguridad estaba terrible, no; en ninguna parte del planeta, ¿por qué?, porque claramente los delincuentes, una vez que te ubicas en el supuesto del tipo penal establecido, pues para eso hay una sanción.

Y para eso hay un proceso que se debe seguir y debes estar en la cárcel, digamos, para reinsertarte a la sociedad una vez que, en teoría, digamos, habrás purgado tu pena.

El Presidente de la República está desvirtuando los derechos humanos porque el Presidente lo que debería de privilegiar es los derechos humanos de las personas que no delinquen, los derechos humanos de las personas que no violan la ley, los derechos humanos de las personas que no asaltan, violan, asesinan.

Esos son los derechos humanos que se deben de privilegiar y a los delincuentes se les debe de aplicar la ley y sancionarlos, por supuesto, sin violentarlos. Eso ni siquiera está en duda, eso lo establece la propia norma.

Concluyo solamente diciendo: hoy el Presidente de la República ha fijado su posición y su posición es clara. Está del lado de los delincuentes, no del lado de los mexicanos que todos los días luchan por sacar este país adelante.

Gracias, Presidente.

MCM: Gracias Kenia.

Adelante si hubiera otra pregunta.

P.- Tengo muchísimas dudas, para qué te voy a mentir de la primera vez del tema precisamente del Presidente, hoy hace una aclaración que dice que espera que no haya sanciones ni reproches por parte de Estados Unidos, ¿no?, es como el niño que empaña el espejo y siente que no está claro, pero obviamente va haber sanciones y repercusiones si él no va a la cumbre o si hace un desprecio o si está protegiendo intereses que no son de todo el agrado de Estados Unidos, esa es una reacción lógica, quisiera saber cuál es tu comentario en ese sentido.

Después, sobre este tema de inseguridad, el relator para derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que el gobierno mexicano ha sido un espectador y un comentarista de la violencia y no actúa en estos casos de violencia, sobre todo, en el caso de violencia hacia periodistas. Llevamos 11 periodistas muertos en este año.

El último tema es que al final del día el tiempo pasa y cada día más es un día menos para el presidente López Obrador y el secretario de Estado, el canciller Marcelo Ebrard, ya está buscando a Sebastián Kraljevich que fue asesor de Gabriel Boric en Chile para que también lo lleve a la Presidencia de México.

En este sentido, ¿al presidente se le está acabando el tiempo y las fuerzas?, ósea, ¿ya cada día más gobierna menos el presidente?, serían mis tres dudas, mi querido Marko.

MCM: Gracias mi querido Bruno, si no tienes inconveniente le paso ahora la palabra a nuestra secretaria general, Ceci Patrón Laviada para que contesté tus tres preguntas.

Gracias.

CPL: Bruno, muchas gracias por tus tres preguntas.

La Cumbre de las Américas al manifestar que, si no se convoca a Cuba, a Nicaragua y a Venezuela no acudiría, pues una vez más lo que hace es reafirmar el gobierno totalitario, porque estos gobiernos son gobiernos totalitarios.

Por qué no le preguntan a la gente de Cuba cómo vive ahí, por qué no le preguntan a la gente, a las personas que buscan huir y que han huido de estos países, ¿Por qué?, porque tiene países donde no existe la democracia y solamente es el autoritarismo y solamente se persigue políticamente al enemigo y a todos los que no piensen igual que ellos.

Es lamentable esta posición del presidente de estar defendiendo a gobiernos totalitarios. Habla una vez más de su posición como un autoritario.

En el caso de estar como un espectador ante la violencia, esa es la realidad y quiero dar un dato, por ejemplo, Bruno, la Fiscalía Especializada en materia de delincuencia organizada le redujeron un 10 por ciento de su presupuesto.

Ahí está, desde ahí empezamos a ver que no hay un interés real de combatirla y que se ha dicho muy claro acá que lo que se ha buscado es hacer una alianza con ellos, proteger su gobierno. Tendríamos que entrar a fondo, que ahí desde luego que podemos verlo como efectivamente lo dices Bruno, como un espectador del gobierno.

Pero también lo decía Ivonne que esta es una responsabilidad del Estado proteger a los mexicanos, no puede el Estado mexicano renunciar a esta obligación que está consagrada en la Constitución.

Entonces, aquí vamos a estar luchando que esto se cumpla, Bruno, y espero haber dado respuesta a tus dudas.

MCM: Muchas gracias querida Ceci, adelante si hubiera alguna otra pregunta.

P.- Tenemos seis preguntas en que envían: Mayolo López de Reforma, ¿el PAN sabe si en Quintana Roo va a declinar Leslie Hendricks?

Rodolfo Montes de Peninsular qué dice el presidente Marko Cortés sobre diversas denuncias que presentó el ayuntamiento de Puerto Morelos contra Laura Fernández por peculado y desvío millonario de recursos, cuando fue alcaldesa de ese ayuntamiento de Quintana Roo en contubernio con su esposo Carlos Moyano quien creó empresas fantasmas.

Una tercera, Francisco Garfias de Excélsior, el presidente insiste en que no fue un desliz cuidar a las bandas delincuenciales, eso es lo que él piensa, ¿cuál es el mensaje para el crimen organizado y las consecuencias para la sociedad?

MCM: Gracias, a ver, este la primera pregunta de Mayolo. Primero hay que decirlo con muchísima claridad, no solo en Quintana Roo, en los estados en donde hoy estamos en contienda está claro que estamos creciendo, que ya estamos ganando en varios de ellos.

En Quintana Roo en particular, es evidente que quien le puede ganar a Mara es Laura, quien puede ganarle a Morena es la coalición “Va por Quintana Roo” y en todas las mediciones que tenemos, habiendo arrancado tres a uno abajo, en este momento ya estamos alcanzándola, ya cruzamos.

Es una elección que vamos a ganar con Laura Fernández, es una mujer echada pa´delante y se está generando un voto útil natural.

Yo esperaría que ella, Leslie y los otros dos partidos que compiten, el partido de MC y otro partido que compite en Quintana Roo se sumara con quien sí le puede ganar a Mara.

Pero lo que sí hemos hecho es un llamado respetuoso a quienes militan o simpaticen con estos tres partidos a que se sumen a Laura, para lograr vences a Morena y llevar a la mujer más preparada que sea gobernadora de este estado y no entre el peor modelo de gobierno que está representando Morena en todo el país.

Entonces, aquí el llamado no solo es al partido que postula a Leslie, es a todos los demás partidos de oposición, a que se sumena que den el voto útil y si no lo hacen los partidos a sus simpatizantes a quienes pudieran haber pensado apoyar a uno de estos candidatos, pero que ven que no tienen posibilidades y quien sí puede ganarle a Mara es Laura que nos den ese voto útil, ese voto bien pensado, ese voto bien aprovechado, eso es en cuanto a la primera pregunta.

Respecto a las denuncias, Rodolfo pues es por la misma razón, Laura está creciendo fuertemente, constantemente todos los días Laura crece por eso la están atacando, porque ha logrado fortalecer de tal manera su proyecto, que es la competencia clara frente a Mara, esa lección ya es claramente de 2 entre Laura y Mara y por ello es que hoy la atacan y la atacan desde el gobierno municipal porque buscan cómo poder finalmente ensuciar su trayectoria.

Lo que sí es un hecho es lo siguiente: Laura va a ganar en el municipio que gobernó y Mara va a perder en Cancún así es como ya están marcando las mediciones.

Y eso demuestra que traemos un fuerte proyecto y una gran candidata, respecto a la pregunta de Paco Garfias a quien saludo, aquí lo veo en pantalla ya hemos contestado mi querido Paco, se están doblegando a las Fuerzas Armadas por órdenes del Presidente López Obrador.

Primero se doblegaron frente a los intereses de Donald Trump en los Estados Unidos poniéndonos como un muro humano en vez de darnos seguridad a las y los mexicanos y ahora se doblegan frente a las fuerzas del crimen organizado que además el presidente habla de protegerlas cuando lo que debe hacer es detenerlas y lo que está haciendo con eso, es exponernos a todos los mexicanos y mandando un mensaje deliberado de un acuerdo de facto entre el Gobierno y el crimen con intereses sin duda muy oscuros.

Porque por eso volvemos a decir, en la elección del 2021 mientras para nosotros fue el proceso electoral más violento en la historia con más candidatos ejecutados, golpeados, secuestrados y operadores políticos, al día siguiente de la elección el Presidente le das las gracias al crimen porque se portó bien, con ellos, de manera anticipada.

Hoy decimos: no queremos que se vuelva a involucrar el crimen organizado en los procesos electorales que están ocurriendo, particularmente hemos puesto una denuncia que tiene que ver con el caso de Tamaulipas, en donde hay elementos publicados en medios de comunicación que involucran a Mario Delgado, que involucran a Américo Villareal, del posible financiamiento de recursos ilícitos ligados al huachicol para sus campañas electorales y ante esto, ante esta denuncia en la Fiscalía ni Mario Delgado, ni Américo Villareal ni la Fiscalía han dicho absolutamente nada y por eso pareciera que hay un pacto pernicioso entre el Gobierno y el crimen organizado cosa que es muy peligroso para México y para todas y todos los mexicanos.

P.- Nada más una precisión Marko ¿qué hacer para que esto no quede en simple denuncia mediática o ir ante organizamos e instancias internacionales, cuando ustedes mismos lo subrayaron, el Jefe Supremo en las Fuerzas Armadas ya se doblego ante el crimen? ¿qué se puede hacer para evitarlo, que los criminales se sigan empoderando en buena parte del territorio nacional?

MCM: Bueno, tenernos que denunciar como lo estamos haciendo, públicamente en las instancias que corresponde como lo hemos hecho en las fiscalías y en las instancias internacionales como también lo hemos hecho y en las instancias internacionales como también lo hemos venido haciendo y lo que tenemos que hacer con la fuerza de la sociedad es corregir el rumbo de México porque finalmente va a ser la manera donde de tajo podamos corregir esto.

Gracias querido Paco. ¿Hay alguna otra pregunta Laura?

P.- Ultimas 3 preguntas. Alberto Zamora de MVS. ¿Qué es lo que debe de hacer el gobierno de México para atender el déficit de Médicos que reporta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la contratación de médicos cubanos solucionara el problema?

Gerardo Segura de TV Azteca, ¿qué opina de que se pretende aplicar la vacuna cubana en niños en México cuando no está certificada a nivel internacional ni se ha experimentado en niños.

Y Javier Divani del Sol de México, sobre el nuevo plan de Andrés Manuel y el Gobierno Federal que anuncio ayer el cambio de contenido en los libros de texto para acabar con el neoliberalismo y el neoporfirismo dice que ahora los libros deberán de ser con un contenido más humanista desde las ciencias naturales pasando por todas las materias hasta las ciencias sociales, ¿qué opinión le merece y si es parte de su estrategia de dictador?

MCM: Muchas gracias, para estas 3 preguntas quisiera dar el uso de la palabra tanto a Ceci, a Kenia, a Mario, en los temas que cada uno vaya considerando.

Adelante por favor.

Quién inicia, Kenia, Ceci, Mario.

KLR: Si gustan inicio, a la orden.

MCM: Adelante.

KLR: Primero, la parte del déficit de los médicos, evidentemente no hay déficit de médicos un nuestro país, no lo hay, estamos viendo una cantidad de médicos que están buscando trabajo, un trabajo digno, un trabajo con un sueldo decoroso.El tema de fondo es que el Presidente de la República lo que está haciendo es financiar a un régimen que viola derechos humanos, eso es lo que quiere, no quiere la salud de los mexicanos, es más, ni siquiera quiere ayudar a los posibles, porque no hay nada que compruebe que sean doctores, a los cubanos que vienen a México, nada, lo que quiere es financiar a un régimen que viola derechos humanos, que encarcela opositores, que encarcela incluso menores de edad cuando se manifiestan gritando libertad en las calles de Cuba.

Lo que está haciendo el Presidente de la República es inhumano, porque, miren nada más, cada doctor o posible doctor de Cuba va a costarle a los mexicanos 145 mil pesos al mes, cada una de estas personas que acudan a México, 145 mil pesos, la media de los doctores, haciendo, digamos, una línea media de cuánto ganan los doctores en nuestro país es menos de 20 mil pesos.

Estas personas que vienen de Cuba, yo diría incluso podrían ubicarse como trata de personas lo que están haciendo con quienes vienen de Cuba, porque no les dan el dinero a ellos, no les dan el dinero a los cubanos que vienen, no les dan el dinero a sus familias, no le dan el dinero a quienes, incluso, salen de la isla para venir aquí, a México, no, se lo dan al régimen cubano, porque López Obrador lo que quiere es ayudar al régimen cubano, no quiere ayudar ni a los doctores cubanos, ni mucho menos quiere ayudar a los mexicanos en su salud.

El tema de, por supuesto, nada más quisiera hacer el uso de la palabra, pero el tema del desliz, eso es el peor del caso, es que el propio Presidente de la República reconoció que no fue un desliz, lo dice totalmente consciente en la problemática que esto puede generar y por supuesto que no somos iguales, el protege a los delincuentes y nosotros protegemos a las mujeres, a los jóvenes y a los adultos mayores.

Muchas gracias.

CPL: Quisiera yo comentar algo sobre la vacuna, Abdala, no ha sido aprobada por la COFEPRIS, o sea que cómo va a poderse aplicar en México, saltándose las propias leyes mexicanas, esperamos que se cuide la salud de nuestras niñas, niños y de todos los mexicanos, o sea que nosotros consideramos que esta vacuna no debe de ser aplicada hasta que la COFEPRIS, que es la responsable pueda autorizarla.

Y sumando un poco a lo que decía Kenia de los médicos, yo no sé si alguno de ustedes ha visto en algún lado que se haya invitado a médicos mexicanos a participar, que se haya abierto una convocatoria para que médicos mexicanos puedan acceder a este programa, yo no he visto ni una convocatoria.

Creo que primero deberían hacer una convocatoria abierta, libre y transparente, para que los médicos mexicanos puedan sumarse y decir aquí estamos y no directamente, por eso desde luego que hay atrás de esto, se habla, bien decía Kenia, que el dinero no se le da a los médicos, se le da al gobierno cubano, y eso es algo que hay que tener los ojos muy abiertos, hay que estar investigando, hay que estar muy pendientes, porque esto tiene un trasfondo más allá y ojalá fuera cuidar la salud delos mexicanos, que no lo es.Entonces, habría que hacer una convocatoria para invitar a los médicos mexicanos a participar porque, efectivamente, hay un déficit de médicos en la salud pública, hay una necesidad de médicos, todos los días nos contacta gente pidiéndonos apoyo porque no hay médicos, porque el especialista en el Seguro Social no llegó, porque no hay médico en su clínica local, entonces hay una necesidad de médicos, desde luego que la hay pero también están los médicos mexicanos que quieren un espacio para trabajar y que el gobierno hoy no se los está dando y prefirieron dárselo a gente que es de afuera, tanto hablan de nacionalismo, me extraña muchísimo que ellos que hablan tanto de nacionalismo prefieran darle trabajo a gente de fuera y no dárselo a las y los mexicanos.

MCM: Gracias querida Ceci, Mario, ¿quieres agregar algo de estas tres preguntas?

MRP: Sí Presidente, Muchas gracias.

Bueno, creo que ya sobre el tema de los médicos se dijo todo, pero un comentario muy breve sobre el tema de las vacunas, me parece que esta medida confirma que la estrategia de vacunación del Gobierno Federal ha sido todo menos sustentada en la ciencia, es gravísimo, no se le esté garantizando a los niños mayores de 5 años al día de hoy todavía el derecho constitucional a la salud que todos tenemos.

Se ha venido obstaculizando la vacunación a pesar de que más de 50 países ya aprobaron la vacuna Pfizer niños mayores de 5 años, México apenas y de manera silenciosa, sin darlo a conocer logró la aprobación, pero aún todavía no se abre para las edades de 5 a 11 años, y hoy nos enteramos de esta medida que, nuevamente, nos parece más bien ser una especie de subsidio indirecto al régimen cubano ante el desastre de su modelo económico.

Y bueno, con respecto de los cambios de los libros de texto, mira, yo rescataría lo que ha dicho Gilberto Guevara Niebla, quien fuera subsecretario de educación básica durante los dos primeros años de este sexenio y que acaba de publicar un libro que se llama la regresión educativa.

Lamentablemente no hay un modelo educativo de los cambios que se vienen implementando desde la SEP, se desmontó la Reforma Educativa sin tener claro los objetivos y el rumbo hacia el cual nos queríamos dirigir como país en el sector educativo y estamos dándole a la piñata como si fueran ocurrencias, queriendo eliminar los grados, haciendo cambios sin que se dé el visto bueno por parte de la academia los libros de texto y, lamentablemente, parecen nuevamente que se está privilegiando el uso ideológico de nuestra educación y no hay sustento académico para la materialización de estos cambios.

Serían mis comentarios.

MCM: Muy bien, pues muchas gracias amigas y amigos de los medios, gracias Ceci, gracias Kenia, gracias querido Mario, y a todas y todos ustedes por su atención en esta rueda de prensa, les mandamos un fuerte abrazo. Cuídense mucho.

 

**00**

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...