lunes, abril 29, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís, al referirse a la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse a la situación sobre la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Primero, y antes que nada considero más que oportuno dejar en claro que nadie de los que estamos aquí queremos que le vaya mal al presidente, todo lo contrario, queremos que le vaya bien Andrés Manuel López Obrador, que empiece gobernando con la expectativa que la gente tiene fundada sobre su proyecto, que la gente quiere un cambio, que la gente votó por algo distinto, eso nadie tiene la menor duda.

El costo, quienes gobernamos en las últimas décadas, lo hemos asumido y lo asumimos particularmente en este último proceso electoral. Redundar sobre lo mismo creo que sería ya sobrado, por no decir hasta aburrido.

Es por ello que me gustaría convocar a todos a que en adelante usáramos esta tribuna para realizar un discurso constructivo, un discurso de mitin, un discurso mitotero, de aplausos, en donde se hable de la cuarta transformación, en donde solamente se le echen flores al proyecto que están encabezando, créanme que pues le ponemos en YouTube un discurso de Andrés Manuel y lo hace mejor.

Creo que tenemos que empezar a verdaderamente ponernos a trabajar y hablar con sensatez de cifras, de números, de cosas que nos ubiquen en el espacio el tiempo y hagan ver al Senado como un órgano de altura, que tiene la capacidad de señalar, pero más allá, una capacidad de proponer.

Si acaso en el aeropuerto, que no lo dudo, hay corrupción y mucha, esta corrupción tiene que sancionarse. Si hay desvíos de dinero, este dinero tiene que devolverse. Es por ello que es importante que una vez que tome posesión el nuevo gobierno empiece a realizar las investigaciones del caso, que señale con nombre y apellido a los responsables.

Nosotros, durante el proceso electoral, señalamos con nombre y apellido funcionarios que íbamos a investigar, algo que no hizo el presidente electo, sino todo lo contrario, empezó a mencionar que quería perdonar a todos y lamentablemente continúa con ese discurso.

Mañana de hecho está aquí Rosario Robles, que se le señaló por un robo millonario de cientos de millones de pesos. A la cual cuestionaremos, esperemos que Morena haga lo propio y esperemos más que su gobierno investigue, sancione, determine y se devuelva el dinero en su momento desviado.

Como les comento, es fundamental hablar un poco de matemáticas, de números, actualmente el aeropuerto, la construcción del aeropuerto tiene una cantidad muy importante de recursos públicos, públicos, invertidos; esos recursos públicos no son del PAN, no son de Morena, no son del Verde, no son de MC, no son de ninguna fuerza política, son producto del esfuerzo y del trabajo de los mexicanos.

Esos 100 mil millones que están ahí, o más, no se pueden desperdiciar, no se puede hacer una pista de baile, un macro centro de eventos especiales, una…, pues no se puede hacer una vitapista, una ciclopista, es una infraestructura bastante más grande, a la cual se le tiene que tener un aprovechamiento debido.

Más preocupante sería que se invirtiera una cantidad similar, que es la que técnicamente, seguramente, estaría validada, para retirar y remediar la zona porque serían otros 100 mil millones, más 200 mil millones de las sanciones, estaríamos hablando de 400 mil millones de pesos del erario público por una mala decisión que mandara por todos lados malas señales, de una pésima decisión.

Aquí hay algo también muy interesante, este dinero, que actualmente invertido, y lo que restaría por invertir del aeropuerto está financiado fundamentalmente por el TUA, y quienes pagan el TUA son única y exclusivamente quienes hacen uso de los aviones en México.

Por ello, valdría la pena preguntarles, hacer una consulta en los aeropuertos y ver qué es lo que opinan los usuarios de los mismos sobre la cancelación de este proyecto.

Por último, me gustaría compartirles que me daría mucho gusto poder colaborar con senadores de otras fuerzas políticas para poder hacer un proyecto, un punto de acuerdo, un ejercicio, una propuesta sensata de cómo poder salir de este problema que tenemos todos, que no es un problema de un partido, que es un problema del país, aprovechando el dinero ahí invertido tal vez, no estoy diciendo que así sea (inaudible) un grupo de inversionistas mexicanos, extranjeros o de ambos, que estén interesados en continuar con la obra y así ya no se destinaría un solo peso público y que fuesen ellos quienes pusieran en riesgo su dinero, su inversión y solamente sirviera de base lo ya invertido, sin menoscabo de comprobar y señalar todos los desvíos y los actos de corrupción que pudieron haberse presentado en el ejercicio de lo que va ahorita este proyecto.

Muchas gracias por su atención, si alguien tiene alguna pregunta, con mucho gusto, pero yo veo que a estas alturas ya nadie quiere cuestionar nada.

 

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...