lunes, abril 29, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota para referirse a los recientes asesinatos de niñas y niños

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para referirse a los recientes asesinatos de niñas y niños.

 

 

 

 

2 de abril de 2024

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para referirse a los recientes asesinatos de niñas y niños

Gracias, presidenta.

Muy buenos días, senadoras, senadores.

Camila tenía ocho años, salió a casa de su vecina a jugar, jamás regresó, encontraron su cuerpo sin vida con signos de violencia, tortura y estrangulamiento.

Fátima tenía cinco años, fue a la escuela, fue secuestrada mientras esperaba a su mamá, le pintaron las uñas, le pusieron un vestido y la señora que se la llevó se la entregó a su esposo; su cuerpo tenía huellas de violación y de tortura.

Victoria Guadalupe tenía seis años, salió a la tienda y no regresó, murió por asfixia, estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.

Monserrat tenía siete años, salió a ver a su tío y tampoco regresó, su cuerpo fue encontrado con visibles huellas de violencia.

Daniela tenía siete años y fue asesinada a golpes por sus familiares.

Y Milagros tenía apenas dos añitos y su mamá se la dejó encargada a su pareja, que abusó de ella sexualmente hasta matarla.

Estos feminicidios ocurren y por eso no mencioné ni las ciudades ni los estados, porque los tenemos en todo el país, porque no hay un solo estado de la República que pueda levantar la mano y decir: Aquí no han sucedido estas muertes.

O en familias, que se convierten en un horror y en un infierno y no en hogares de amor y protección, o bien en manos del crimen organizado.

Los feminicidios ocurren donde más protegidas debiesen estar las niñas y donde, sin embargo, encuentran la muerte.

En la actualidad, en nuestro país siete niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidios cada día, cada día, y durante este sexenio han sido asesinadas cerca de mil 400 niñas, casi 23 por mes.

Quiero llamar urgentemente a todas las Senadoras y Senadores, indistintamente de nuestro partido.

Hemos dicho aquí que las niñas y los niños no tienen partido, tienen derecho a ser felices, a vivir sin miedo.

Y, de verdad, no podemos horrorizarnos unas horas para dejar de horrorizarnos y horrorizarnos después con el crimen que sigue.

Algo muy mal está sucediendo y tenemos que responder frente a ello.

Gracias, presidenta.

Las familias no pueden ser centro de muerte y el crimen organizado no puede tener como blancos a las niñas y a los niños para seguir acabando con su vida.

Es cuanto.

Hemos fallado, en plural, y en plural tenemos que corregir.

Gracias.

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para responder alusiones personales de la senadora Imelda Castro.

2 de abril de 2024

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para responder alusiones personales de la senadora Imelda Castro

 Por supuesto.

Senadora Imelda Castro, no sabe cuánto agradezco lo que usted ha señalado aquí, porque las difamaciones no solamente lastiman, sino pueden destruir la vida de las personas.

Le diría de manera muy concreta: Nunca existió una organización de la sociedad civil, no hay ningún sólo documento que avale o dé cuenta de que recibí ninguna cantidad.

Y algo más, que para mí es muy importante señalar a usted, a toda la Nación desde esta tribuna.

Tengo la carta del secretario de la Función Pública de esta administración de Morena, que da cuenta de que jamás recibí un solo centavo ni lo administré y tuve sociedad civil alguna y que toda esta construcción no tiene un sustento.

Y le reitero, por eso lo que usted ha señalado aquí no solamente me permite mencionar y aclarar, con toda firmeza y contundencia, que es totalmente falso, y que la Secretaría de la Función Pública de esta administración da cuenta cabal de ello…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Es lo que puedo y lo que tengo que responder al respecto.

Es todo.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...