lunes, abril 29, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís llama a declarar a México como un Estado fallido

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al señalar que, ante la actual ingobernabilidad, es necesario declarar a México como un Estado fallido, pues en el país se mata a políticos, a integrantes de la Guardia Nacional, a periodistas, a luchadores sociales y a miles de ciudadanos, y no pasa nada.

 

 

 

 

 

2 de abril de 2024

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al señalar que, ante la actual ingobernabilidad, es necesario declarar a México como un Estado fallido, pues en el país se mata a políticos, a integrantes de la Guardia Nacional, a periodistas, a luchadores sociales y a miles de ciudadanos, y no pasa nada

 

Gracias, presidenta.

Con respeto, no solamente estimo, sino estoy convencido que lo más sensato, lo más mínimo, lo más conservador que pudiera ser este Senado de la República, esta representación del Pacto Federal es declarar a México como un Estado fallido.

Declarar a México como un Estado en donde lamentablemente la ingobernabilidad se vive a lo largo y ancho del país, sin distingo de quién es gobernador, quién es alcalde, de quién está al frente de la Guardia Nacional, de quién está al frente de cada una de las responsabilidades que le deben garantizar seguridad a toda la ciudadanía mexicana.

Porque en este país matan candidatos, matan políticos, matan elementos de seguridad como hace unos días sucedió en Culiacán, Sinaloa, donde fueron ejecutados integrantes de la Guardia Nacional; matan periodistas, matan luchadores sociales, matan miles de ciudadanos constante y sonante y no pasa absolutamente nada.

Todo mundo cuidando nuestra parcela, todo mundo cuidando nuestra candidatura, todo mundo cuidando el próximo hueso que vamos a tener.

Lamentablemente aquí no pasa nada, hace poco más de 30 años y unos días, hubo el gran fallecimiento, asesinato de un candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, ¿y quiénes fueron los responsables?, ¿quién lo mandó a ejecutar?

Y luego los miles de asesinatos de Fox, de Calderón, de Peña Nieto, hoy bastantes más de Andrés Manuel López Obrador, ¿y qué pasa? No pasa absolutamente nada.

En esa falsa, mediocre, limitada idea que tenemos del nacionalismo, hemos caído el encerrarnos y no encontrar dentro de nuestro país las soluciones para corregir este problema.

¿Por qué no aceptamos que hay otros países del mundo que viven mucho más seguros que nosotros?, ¿por qué no aceptamos que el derecho comparado puede ser aplicable?, ¿por qué no aceptamos que los tratados internacionales pueden ser instrumentos para coordinarnos con otras civilizaciones?

Que por mucho tienen una mayor capacidad de darle seguridad a quienes gobiernan, pero seguramente después de esta discusión y de estas ponencias no pasará absolutamente nada.

Y este Senado de la República pasará como el pasado y como el pasado y como el pasado, como una Oficialía más de Partes del Presidente en turno, donde solamente las mayorías legislativas tienden a obedecer las órdenes de su jefe en turno, el Presidente de la República…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís:  En este caso, Andrés Manuel López Obrador, y hasta ahí termina la chamba y los que somos oposición, a seguir oponiéndonos sistemáticamente también con pocas soluciones al igual que los grupos mayoritarios y no llegar como siempre, como cada día, como cada semana, como cada período, como cada legislatura, absolutamente a nada.

Porque aquí en este Senado como en la Cámara de Diputados y muchos lugares más, el dedo, señoras y señores, lleva hueso y el pueblo les vale queso.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...