Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra del proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social.
Ciudad de México, 9 de abril de 2024
Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar en contra del proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social
Muchas gracias.
Esta es una reforma importante, todos queremos fortalecer al Instituto Mexicano de Seguridad Social. Sin duda, es una institución muy importante para este país.
Yo estoy a favor de fortalecerla, máxime en este momento que IMSS-Bienestar está siendo la alternativa ante el fracaso de Insabi y ante la desaparición del Seguro Popular. Y creo que para que pueda funcionar se tienen que inyectar recursos y fortalecer a la institución.
No puede una institución que al día de hoy ni siquiera tiene la capacidad de brindar al 100 % medicinas y atención a todos sus derechohabientes, además de echarse el compromiso sin que sea fortalecida.
Sin embargo, difiero de lo que están proponiendo aquí.
¿Qué están proponiendo aquí? Para ser claros, estados y municipios que cotizan en el IMSS, es decir, sus trabajadores no tienen acceso al ISSSTE, que es lo normal, gobierno federal, o al ISSSTE local, por ejemplo, en Sonora se llama ISSSTESon, que es el del gobierno.
El que no lo tenga o que haya un convenio con el IMSS, entra al IMSS, que el IMSS debería ser, en teoría, para el que está en el sector particular, privado. Entonces, ahí estamos.
No les aplica a los privados, para ubicarnos, este es un beneficio que le quieren dar a los gobiernos estatales y municipales.
¿Y qué está diciendo la reforma y el IMSS? Es que como no me pagan, lo voy a dejar que me pague las cuotas que me debería de pagar en dinero con terrenos. No, hombre, pues espérate.
Y ¿cómo, mañana entonces le van a dar la posibilidad de pagar con especie a todos o cómo está la cosa? O ¿por qué el ciudadano común no puede pagar sus cuotas en especie?
¿Y sí le vas a dar a un gobierno estatal o a un gobierno municipal el derecho a pagar con algo que luego va a emproblemar al IMSS? Porque ahora el IMSS resulta ser que va a tener que ser administrador de bienes y se va a tener que poner a vender bienes para pagarle las cuotas.
Y le veo aquí dos problemas: El primero es equiparable a un fraude. Fíjense bien lo que estoy diciendo, no del IMSS, un fraude que le estás legalizando a los estados y a los municipios.
El estado y municipio, como patrón, recibe dinero. ¿O quién paga la cuota? Es tripartita, ¿no?
Paga el trabajador dinero, ¿por qué le vas a dejar que se quede con el dinero y que pague con un terreno? Ah, es que lo debe. Pues hizo fraude, se quedó ese municipio o ese estado con dinero que no le correspondía. No se la liberes, que pague, que pague.
El dinero que el trabajador dio, se lo está quitando.
“Es que está a salvo el del retiro”. No pues faltaba más que el de retiro también te lo quitara. El retiro está a salvo, pero el resto del dinero debería entrar líquido al IMSS.
¿Por qué vas a permitir que anden pagando terrenos? Primer problema.
Segundo problema, al propio gobierno, que tiene que poner como patrón su parte, le estás dejando que te pague en especie y otra vez el mismo problema, tiene que venderlo, administrarlo y demás.
Entonces lo que estamos provocando es que los gobiernos municipales y estatales no paguen. Y dice el IMSS “es que me deben seis mil millones de pesos”. Ejecútalos, ejecútalos, ábreles el procedimiento, embárgalos.
No podemos embargar porque son inembargables o no sé qué, pue hagamos esa reforma entonces.
Pero lo que están haciendo acá es abrir una posibilidad de que los municipios y los estados no paguen. No van a pagar.
Si de por sí ahorita traes un problema, ya les diste la posibilidad de que no te paguen en el futuro.
¿Cómo por qué habría de pagar un municipio? Se van a quedar con la aportación y al rato van a andar dando terrenos y el IMSS vendiendo terrenos.
Tercer problema, este rollo de “es que le aplica el Código Fiscal y vamos a evaluar los terrenos y “mira, te prometo que los vamos a tomar al 60 % del valor”. Falso.
Ponlo, ponlo en la ley,
¿Vas a agarrar al 60 % del valor? ¿Dónde dice el artículo que los vas a agarrar al 60 % del valor? Esa es la reserva.
Ponlo. ¿Ya lo van a hacer? Ponlo.
No tengo por qué creerle al IMSS que lo va a hacer, ponlo, para que no le convenga a los municipios hacerlo y que sea un caso extraordinario, no la regla.
Entonces por eso estoy en contra.
No estaría en contra, y es lo que propongo, no estoy diciendo que no lo debería de poder hacer el IMSS, creo que no debe de ser un programa permanente, ese es mi punto de fondo.
Y estoy proponiendo que mejor en lugar de ponerlo en la ley aprobemos, en un transitorio, un programa extraordinario de única vez, en donde le autoricemos al IMSS que, diga: Todo el adeudo anterior al primero de enero del 2024 te voy a permitir, por única ocasión, que me pagues así, que te pongas al día, pero a partir de ese día ya no.
Es que lo están poniendo permanente, entonces se van a volver a endeudar en 2024 y en 2025 y en 2026. No hace sentido, es un incentivo perverso el que le están aprobando al ponerlo permanente.
Yo digo, no estoy en contra del modelo, nada más extraordinario por única ocasión y que quede clarito que agarrándolo al 60 %. No hagamos cosas buenas que parezcan malas o al revés, no hagamos cosas malas que parezcan buenas.
Deveras, yo sé que el objetivo de todos es ayudar al IMSS, pero me parece que lo estamos emproblemando, que paguen los municipios y los estados no tenemos por qué andarles lavando su fraude.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Permítame, orador.
¿Con qué objeto, Senador Rafael Espino?
¿Acepta la pregunta el orador?
El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, por supuesto.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tiene usted un minuto para formular su pregunta. Dos minutos para responder, por favor.
El Senador Rafael Espino de la Peña: (Desde su escaño) Muy breve, Senador Zepeda.
Puedo coincidir en la mayor conveniencia de la temporalidad del programa, pero no pagar no es fraude, o sea no pagar contribuciones, aportaciones de seguridad social al Instituto por parte de los órganos públicos como es el estado, los municipios y sus organismos descentralizados, no necesariamente es fraude. Y todos sabemos que estos organismos por sus particularidades presupuestarias son distintos a las empresas privadas.
Entonces, ¿por qué no darles la facilidad de que puedan pagar en especie? Es una forma de pago, se está castigando al 60 %, se reordenan las finanzas del Instituto y le damos tránsito, le damos agilidad a las finanzas del Instituto y se logra el cometido.
Insisto, puedo coincidir en que un programa temporal pudiera ser beneficioso, pero yo no veo por qué esto pueda ser perjudicial o por qué no pueda ser beneficioso en términos generales.
El Senador Damián Zepeda Vidales: Con mucho gusto le contesto.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Dos minutos, por favor.
El Senador Damián Zepeda Vidales: Primero, lo invito a que me lea el artículo de la reforma que dice que lo van a tomar al 60 %. No existe, esa es una referencia en una nota del IMSS, que ellos dicen que lo van a hacer así, que porque dice el Código Fiscal.
Mi propuesta es: Pongo, ahí está la reserva. Si están diciendo que lo van a hacer al 60 % ponlo en la ley y ahí sí no le digo nada de ese primer comentario, me parece bien; porque entonces un municipio de un estado va a decir: No me conviene porque le estoy perdiendo el 40 %, entonces voy a tratar de pagar, se rompe el incentivo perverso, pero no lo dice.
Esa es mi propuesta, ponlo que diga al 60 % si lo van a hacer. Primera respuesta.
Segunda respuesta. El fraude que yo veo no tiene que ver con la parte que le corresponde al patrón, tiene que ver con la parte que el patrón se queda de la aportación del trabajador, eso es lo que a mí me parece fraudulento.
Otra vez. Al trabajador sí le descuentan su cuota y se la queda el señorón municipio y el estado y te pago en terreno, o sea te di lana, dásela. Una cosa es lo que tú debes de tu aportación, eso te lo puedo entender, no estoy de acuerdo porque cada que contratas tienes que hacer tu cotización en el presupuesto y no puedes contratar a alguien si no haces la cotización completa del costo y ese costo incluye lo que tienes que pagar de seguridad social.
Es como si no lo contemplaras, pero pon tú que le dé chanza en su parte, pero ¿por qué vas tú permitir que agarren la lana y paguen con un terreno? A mí no me parece, eso es lo que digo que es fraudulento, le estás quitando liquidez al IMSS.
Entonces, repito, entendiendo que son seis mil millones de pesos que trae el IMSS ahí por cobrar y que no han podido ejecutarlos, no sé por qué, porque tiene su procedimiento.
O sea, el IMSS es el IMSS, te caen y te quiebran si no le has pagado, la verdad, pero no entiendo por qué no lo cobran, pero suponiendo eso háganlo temporal, no lo hagan permanente, deja que se pongan al día hasta este año, pero no les dejes abierto el incentivo a que otra vez los municipios se vuelvan a endeudar.
Ese es mi punto, lo dejo para la reflexión, deveras es en buen plan, yo no votaré en contra de la figura, lo que no me gusta es la permanencia de que sea recurrente y que no estén garantizando que se pague bien.
El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Ha concluido su participación.
Permita, por favor, el orador, tenemos a la siguiente oradora.
El Senador Damián Zepeda Vidales: Perdón, amigo, yo encantado.
Gracias.
ooOoo
Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social.