martes, abril 30, 2024

Senador Alfredo Botello: salida de las tropas nacionales en “Intercambio de adiestramiento de operaciones en selva”

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes para referirse al dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al titular del Ejecutivo Federal para que permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en el “Intercambio de adiestramiento de operaciones en selva”, en la Guayana Francesa, que se realizará entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2024.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Versión de la intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes para referirse al dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al titular del Ejecutivo Federal para que permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en el “Intercambio de adiestramiento de operaciones en selva”, en la Guayana Francesa, que se realizará entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2024.

Muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

El dictamen que nos ocupa es de la Comisión de la Defensa Nacional, es un proyecto de decreto por el que se concede autorización al titular del Ejecutivo Federal para que permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país a efecto de que participen en el “Intercambio de adiestramiento de operaciones en selva”, que se realizará en el centro de entrenamiento en la selva ecuatorial de la Guayana Francesa.

Mi voto desde luego será a favor de este decreto.

¿Por qué?

Porque es una labor sustantiva que tiene nuestro Ejército mexicano el preservar nuestras selvas.

El preservar las instalaciones estratégicas.

El velar por el bienestar de todos y cada uno de los mexicanos en momentos de desastre.

Cuando fui integrante de la Comisión de Defensa Nacional, en el año del 2000 al 2003, me percaté de la gran labor que hacen nuestros soldados mexicanos y nuestros marinos para realizar las actividades sustantivas que sí tienen, como es esta preservación que deben hacer de nuestra selva Lacandona.

Por eso qué lástima me da que el Jefe del Ejecutivo ahora esté utilizando como escudo al Ejército mexicano para destruir la selva, con una construcción de un tren que se descarrila, un tren que está afectando esa reserva natural que tenemos todos los mexicanos.

Qué lástima que el Ejecutivo le esté dando actividades de seguridad interna a nuestro Ejército cuando le carga a la seguridad en lo que es la Guardia Nacional, siendo que es una labor de carácter civil y que estaba construida sobre instituciones y con escuelas de gran renombre, como el que teníamos que se encontraba allá en San Luis Potosí y donde se formaban nuestros policías de caminos y donde hoy, ante la improvisación que se tiene, es el número de accidentes que tenemos en carreteras como la 57 donde diariamente quienes las transitamos exponemos nuestra propia vida.

Qué lástima que ahora se le esté encargando al Ejército, a los miembros del Ejército, operaciones de instituciones financiera, como el Banco del Bienestar, siendo que tienen esas labores sustantivas.

¿De dónde van a sacar fuerzas nuestros miembros del Ejército Mexicano para atender todas esas instrucciones?

Ellos lo hacen porque son militares y está bajo la orden de su jefe máximo, el Presidente de la República, pero, señores, es momento de pedirle al mandatario que deje de estarle cargando más al Ejército Mexicano y que sí permita que se preparen aún más para preservar esa gran riqueza que tenemos en México, en nuestras selvas, en nuestros parques, y que no esté escudándose en ellos para destruir nuestra naturaleza y ese gran bien que tenemos.

Nuestro voto va a ser a favor porque es una labor que están realizando de estarse capacitando para estar preservando nuestra selva y no destruyéndola.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...