lunes, abril 29, 2024

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

 

 

2 de abril de 2024

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria

 

PREGUNTA (P): Rosa Icela Rodríguez decía que a quien correspondía era, la seguridad de ella, era el gobierno municipal, que es panista, y al gobierno del estado.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Lo que pasa es que al final todo es seguridad, ¿no?, pero hay que destacar algo, al margen de lo de Celaya, de Guanajuato, quiero comentar un tema porque es así, la criminalidad en este país, en realidad, está dividida en los delitos del fuero federal y los delitos del fuero común, los delitos del fuero federal son menos, pero son más escandalosos, y los delitos del fuero común son algunos, perdón, son muchísimos más, pero por varias veces más o muchas veces más que los otros y sin embargo son los que de repente hacen el mayor impacto en la población.

Entonces, aquí lo que estamos viendo es una circunstancia en donde por algún momento se quiere, por algunos actores políticos, de repente tratar de enfilar las cosas hacia un partido o hacia otro y me parece que es un error, porque al final ahí no gana la gente en general, puede ganar un partido si yo ataco más al otro, pero al final lo que es importante aquí es, por eso lo señalamos y lo quise puntualizar en más de una ocasión, que lo importante es que realmente nos tomemos la tarea, todos los partidos y todos los órdenes de gobierno, por atacar el tema de la inseguridad, y que no se le saque una raja política que me parece a mí que se vuelve hasta mezquino al hacerlo.

P: ¿Pero ahí cuál sería la responsabilidad del presidente municipal de Celaya?

JRP: Bueno, eso es lo que se tiene que investigar. Yo lo dejaría en manos de la investigación que se tenga que hacer. Aquí me parece a mí que lo que tienen que hacer es, las autoridades todas, la federal, la estatal y la municipal, tienen que encargarse, primero de dar con los responsables y luego de prevenir que esto pueda volver a ocurrir, porque lo que no queremos es que mañana en cualquier otro estado, ni en Guanajuato ni en cualquier otro estado pueda suceder.

P: ¿Y van a presentar ustedes la denuncia, las denuncias correspondientes?

JRP: Sí, sí, sí. Es algo muy fresco, como saben ustedes, pues esto ocurrió apenas el día de ayer, es una valoración que se está haciendo, pero lo primero es el llamado a las autoridades que no necesitan denuncia, pero segundo es que nosotros, mi convicción, la personal, no quiero involucrarme en este momento con esta declaración al grupo, es que sí presentemos denuncia.

P: ¿Y en el caso de Guerrero, en base a que sí, la muerte de Camila, una turba de gente ya agarra la ley por su propia mano?

JRP: Pues eso también hay que condenarlo, porque, aunque pueda molestar y se puede entender la sensación esta de impotencia ante las autoridades que no actúan, y sobre todo en aquel estado, no puede permitirse o no puede justificarse eso, pues con la actuación que tuvieron las personas que tomaron la ley por su propia mano, de ninguna manera, eso se tiene que condenar.

P: ¿Sabe cómo va el asunto de los consejeros del INAI?, que el Senado está obligado por lo menos a ponerlo a votación.

JRP: Está en un congelador del cuarto piso, del sótano cuatro, ahí donde está ahorita, en un congelador del cuarto piso, con una convocatoria ahí hecha solamente para cumplir requisito ante la Corte, nada más.

Realmente no hay voluntad para hacerlo. Ojalá me equivocara y me taparan la boca con estas palabras que vengo diciendo, pero la verdad es que no se ve así, casi apostaría que no va a ocurrir y desearía equivocarme.

P: El plazo es el día 12 de este mes para que presenten a la Junta los candidatos y a las comisiones.

JRP: Sí, pero luego de ahí se va a un proceso en donde se tiene que hacer la valoración, se tiene que traer al Pleno, se acaba el periodo ordinario.

A ver, el periodo ordinario se acaba en tres semanas, en tres semanas (inaudible) acabar el periodo ordinario. Y de ahí, si no hay un periodo extraordinario, porque se tienen que dar condiciones de una situación de mayoría calificada para que se convoque a un periodo extraordinario, pues simplemente nos quedaríamos sin el Inai hasta la próxima Legislatura, o sea, ya el próximo gobierno.

P: El senador Zepeda estaba planteando que le solicitaran a la Corte que la Corte nombrara, en caso de que Morena no lo hiciera al final del periodo.

JRP: Por omisión.

P: ¿Lo están valorando?

JRP: Lo ha comentado él en el Grupo y eso es algo que en alguna ocasión lo hemos valorado, no hemos tomado una determinación respecto a hacerlo formal y oficial, porque hay que también sustentarlo un poco.

Pero sí, no puede ser en este país que de repente haya una obligación de un órgano o de un Poder, como es el Senado, y de repente este Poder pues no cumpla con su obligación constitucional y no pase nada, alguien tiene que hacer algo, de alguna manera se tiene que resolver o se tendría que resolver.

Entonces se está buscando el cómo poder, en todo caso, acudir a la Corte y solicitarle: oye, ¿de qué manera lo resolvemos?, o dígannos ustedes cuál es la sugerencia para que, eventualmente, pudiera el Senado o una fracción del Senado exigir que se llame a cuentas a quienes no lo están haciendo y, sobre todo, más que llamar a cuentas, que se consiga lo que queremos, que se den los nombramientos y que no sigan corriendo los días.

P: Gracias.

JRP: Muchas gracias a todos.

P: ¿Pero no habría otros temas pendientes en materia de justicia para este periodo?

JRP: ¿En materia de…?

P: De justicia.

JRP: De justicia, bueno, pues el tema de la inseguridad, que tiene que ver de alguna forma con la justicia, pues es lo que más nos ocupa.

En este caso, pues tenemos todo el número de asesinatos, las muertes, las desapariciones forzadas, las desaparecidas, en fin, los feminicidios. Hay una gran cantidad de temas en la falta de justicia para todas estas personas que han sido violentadas en sus derechos, como pues el tema también de la inseguridad generalizada que existe en el país.

Éste es el gobierno de peores resultados. No hay duda, no hay duda, ahí están los números, de peores resultados en materia de la aplicación de justicia y del tema de la seguridad en su conjunto.

Entonces, bueno, pues no hay forma, simplemente, de concentrarnos en algo. Tenemos que llegar, y aquí lo hemos propuesto, que pueda darse una valoración de la estrategia de seguridad, si es que la hubiera, para corregirla y para que las instancias de seguridad en este país pues acudieran al Senado y pudiéramos desarrollar mesas de trabajo.

Incluso lo llegamos a proponer en alguna reunión privada, dijimos: sin prensa, si quieren sin prensa, si el miedo es ése, sin prensa, pero el chiste es pongámonos a trabajar respecto a qué hay que hacer para poder con los especialistas que se necesiten llamar para que nos ayuden en ello, porque no todos los senadores podemos saber de ello, pero, bueno, sí hay gente especialista en este país que tiene conocimiento de causa y que nos ayude a resolverlo.

P: Muchísimas gracias.

JRP: Muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...