viernes, julio 19, 2024

Denuncian senadores ante FGR presunto financiamiento ilegal a Morena

Senadoras y senadores presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por el presunto financiamiento ilegal a las campañas de Morena y para que se ejerzan los procedimientos legales en contra de quienes resulten responsables.

En la denuncia presentada, los legisladores señalaron que los hechos descritos en medios de comunicación sobre este tema podrían ser constitutivos de delitos en perjuicio del erario y de la sociedad mexicana, por lo que solicitan se investigue y ejerza acción penal.

Describen que de acuerdo con información publicada el pasado 1 y 2 de abril del presente año, Horacio García Rojas, operador financiero morenista, y Jocelyn Hernández Jiménez, dirigente del mismo partido, ambos cercanos al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en conversaciones con interlocutores desconocidos grabadas en video revelan detalles precisos de la manera en la que se financian las campañas electorales de Morena, y del saqueo al erario de la Nación.

Además, describen las acciones que para ello se orquestan, así como de las ingentes ganancias que a los operadores y financistas de Morena le arrojan estos hechos de corrupción.

Las revelaciones involucran financiamiento ilícito de campañas electorales, desfalco al erario a través de peculado, cohecho, conflicto de intereses y tráfico de influencias, entre otros graves delitos, indican.

Señalan que, de ser cierta esta información, “y todo indica que lo es, implicaría un escándalo de corrupción de una envergadura nunca antes vista en la historia moderna de México, y una de las más grandes tramas de corrupción política de la historia mundial”.

Se trata, aseguran, de todo un entramado mafioso que involucra sendos hechos de corrupción y graves delitos fiscales y electorales, además de delincuencia organizada, a favor de las campañas de Morena y sus aliados, y de los bolsillos de una casta enormemente corrupta.

En el documento entregado el día de ayer a la FGR, se establece también que en las grabaciones publicadas se revela que existe dinero del huachicol, del crimen organizado, y dinero público sustraído ilegalmente de los programas del Bienestar, en las campañas del partido oficial.

Además, que esta información es conocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “está a favor de este tipo de operación con el propósito de mantener a su partido en el poder”.

De acuerdo con los senadores, en el material videográfico se revela que Horacio García Rojas se considera gran amigo de Sergio Carmona, conocido como el “Rey de Huachicol”, y afirma haber entregado más de 500 millones de pesos a campañas de Morena en el 2021, de los cuales 120 millones fueron para la campaña de Américo Villarreal, lo que, según sus dichos, le da “derecho” a contratos de asignación directa, protección de negocios ilegales como el huachicol fiscal y acceso a lo más alto del sistema político mexicano.

En se sentido, se solicita indagar, entre otros, a Mario Delgado, actual dirigente de Morena; a Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; a Erasmo González, diputado del mismo partido, así como a Adalberto Vega, exdelegado en Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Finalmente, los legisladores piden a la Fiscalía no pasar por alto el hecho de que en este sexenio tres operadores financieros ligados al partido oficial han muerto o desaparecido en situaciones no esclarecidas:

  • Sergio Carmona, asesinado a tiros de precisión militar en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León.
  • Gerardo Vázquez Barreda, presunto nexo del Cártel del Noreste con campañas Morena, quien desapareció en la campaña de Américo Villarreal tras una reunión con el senador José Narró Céspedes y el propio Villarreal.
  • Daniel Flores, presidente del Grupo Industrial Proyect, financiero de la precampaña de Adán Augusto López, quien murió en accidente aéreo en el Golfo de México después de haber visitado Palacio Nacional. Su empresa tenía contratos con PEMEX por más de 30 mil millones de pesos.

“Las revelaciones periodísticas ponen en evidencia las redes de corrupción en materia de adquisiciones públicas, así como el desvío de carretadas de millones de pesos de los programas sociales del Bienestar, y exponen los posibles vínculos de gobernantes de Morena con el crimen organizado para el enriquecimiento ilícito y el financiamiento de sus campañas electorales”, concluyen.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Kenia López Rabadán, la senadora con más iniciativas aprobadas por el Congreso mexicano

La aplicación de Inteligencia Artificial, ChatGPT, confirmó el dato al responder que son 50 iniciativas presentadas por la senadora del PAN y aprobadas...

Senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”.       https://youtu.be/7Ysi1nc8jfE   17 de julio...

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del GPPAN, encabezados por la senadora Kenia López Rabadán

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa conjunta con la secretaria general del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala,...