martes, abril 30, 2024

Conferencia y entrevista concedida por senadoras y senadores del PAN y PRI

Conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN y PRI en el pleno del Senado.

 

 

16 de abril de 2024

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN y PRI en el pleno del Senado

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Primero que nada, decirles que no cuenten con nuestros votos para lastimar a México, que no cuenten con nuestros nombres para dañar al país con estos dos dictámenes que claramente van a afectar a los más pobres.

La primera pregunta es ¿por qué están obsesionados por modificar la ley de amnistía? ¿A qué delincuente quieren sacar de la cárcel?

López Obrador está mandando a sus legisladores a que vengan aquí a modificar la ley y pueda sacar a los delincuentes de la cárcel.

La pregunta es… ¿A quién quiere sacar? ¿a cambio de cuánto dinero y de cuánto poder?

No vamos a estar avalando eso que claramente demuestra el pacto entre el gobierno de López Obrador y los criminales.

Segundo, no vamos a avalar que quieran detener la protección de la justicia modificando la naturaleza del amparo.

Lo que estos señores corruptos de Morena quieren es que si un amparo beneficia a una persona, ese amparo no pueda beneficiar a más.

¿Y saben a quién están dañando? A los más pobres, a los que no pueden pagar un abogado y llegar hasta la Corte.

Hoy, aquí, claramente se ve, después cuatro horas que son unos flojos. No vienen a trabajar. No importa que desde Palacio Nacional los quieran obligar a votar estas dos irresponsabilidades.

Yo fui personalmente con el secretario de Marina el día de hoy a decirle, señor secretario, aquí estamos. Aquí está la oposición presente. Lo que nosotros tenemos es una práctica parlamentaria.

Desde el jueves pasado estamos dejando la responsabilidad de estos señores de Morena porque ellos son los que quieren lastimar a México.

Desde el jueves pasado nosotros estamos esperando a que hagan quórum, pero no lo hacen porque son irresponsables y no vienen a trabajar.

Yo, señor secretario, le dije, todos los grupos parlamentarios de oposición estaremos ahí respetuosos porque se aprobó por unanimidad esta ceremonia.

Usted deberá entender que nosotros estamos, por supuesto, en una estrategia legislativa de oposición. Y el secretario respetuosamente me dijo: lo entiendo.

Estamos aquí, en punto, esperando a que estos irresponsables vengan a trabajar.

Concluyo agradeciéndole a todas mis compañeras, coordinador y compañeros, porque en esta lucha estamos juntos.

Si Morena quiere lastimar a México, que no cuenten con nuestros votos porque no lo vamos a permitir.

PREGUNTA (P): Senadora, la presidenta acaba de decir que les van a descontar el día de dieta a todos los que estuvieron presentes, pero no pasaron lista.

KLR: Es claro que a nosotros no nos van a detener con sus amenazas. Es claro que para Morena su obsesión es quedar bien con López Obrador y quedar bien con los delincuentes. Por eso están desesperados. Que hagan lo que quieran. Nosotros no les tenemos miedo. Este país va a cambiar y Morena dejará de dañar a México.

P: Ahora los amparos van a ser para quienes tienen dinero.

KLR: Claro.

P: Los que tienen dinero para pagar a un abogado.

KLR: Es la verdad. Si un amparo beneficiaba a una persona de escasos recursos, con esta reforma inhumana e infame, ya no va a beneficiar a los demás.

Es algo terrible. Decían primero los pobres, primero los pobres para Morena, para lastimarlos. Primero los pobres para Morena para quitarles la posibilidad de justicia.

Que esta reforma de amparo la logren perpetrar, pero que la hagan solo ellos, y nosotros iremos a la corte.

SENADORA LILLY TÉLLEZ GARCÍA (LTG): Quieren liberar mafiosos. Los mafiosos que ahorita están encarcelados con la ley de amnistía, a cambio de dinero los quieren liberar.

Eso es lo más peligroso que hemos visto en México en décadas. Ese es el trasfondo. La Ley de Amnistía es para que el gobierno haga negocio otorgando libertad a criminales.

P: Senadora, ¿en qué parte del dictamen se establece eso que usted señala?

LTG: ¿Ya leyó el dictamen?

P: Sí.

LTG: El presidente va a poder sacar a como le dé la gana a criminales. Y como acabamos de ver, que acaba de orquestar la fuga de un criminal extranjero en Ecuador con la embajada mexicana, aquí también.

Ahora quieren más dinero de los criminales. Porque los criminales que están sueltos, que son sus socios, pues ya les han dado mucho dinero. Ahora quieren el dinero de los que están en la cárcel Y también para sacar de la cárcel a todos los corruptos de su gabinete, de su gobierno, que tarde o temprano van a terminar por las rejas.

Por eso también se están poniendo, como se dice, el guarache antes de espinarse Para sacar a todos los corruptos. Pero no podemos dejar pasar esa Ley de Amnistía. Que no es más que una ley para hacer negocios con la libertad.

P: SÍ, se lo pregunto de los negocios, porque como leí el dictamen no señala en ninguna parte un recurso económico y todo esto.

LTG: Oiga, son corruptos, no brutos. Son corruptos, no brutos. Obviamente.

P: Pero usted como legisladora tendría que tener la parte donde usted va a…

LTG: Lo sé perfectamente bien. Vea el país. Vea el país. La Guardia Nacional tiene órdenes de no hacer nada contra los criminales. ¿Ya fue a Sonora? Vaya por la carretera. Hacia San Luis Río Colorado Para que vea como la Guardia Nacional en los retenes no hace nada. Y el Estado está tomado por los criminales.

No tiene que venir eso…, si no son…, no son tontos. Además de corruptos, usted los insulta con que son brutos. No, señor. Son unos corruptazos. Ahí están las pruebas. Ahí está la sangre derramada en este país.

P: Senadora, esta Ley de Amparo también va en contra de los derechos humanos. No puede ser regresiva en los derechos humanos. No puede atentar contra los derechos humanos.

KLR: Sin lugar a dudas.

A ver, el tema de fondo es que Morena y sus secuaces, Morena y sus votos, que la verdad es que se ve que no tienen otra intención, sino quedar bien con López Obrador, van a dañar los derechos humanos de los mexicanos.

Vamos a acudir a la Corte porque, si logran esta aprobación, van a dejar en estado de indefensión a muchísima gente que se protegía en sus derechos humanos, gracias a los amparos que otras personas habían logrado.

Es evidente que viola la Constitución. Claramente presentaremos acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y por eso es que hoy están desesperados, porque, miren, necesitaban 65 morenistas, del Verde, del PT, y no llegaron, no llegaron a trabajar, pues claro que dicen que el Coordinador de la bancada hace rato pegó de gritos para que vinieran a trabajar. No vienen.

Yo no sé si andan “encampañados”, no sé si andan…

LTG: Recibiendo sobres de billetes…

KLR: Sobres amarillos, claro, pero el tema es que no vienen; que no cuenten, por supuesto, con nadie de la oposición para esto que quieren perpetrar.

Es terrible para los mexicanos y terrible para los derechos humanos de las personas.

P: ¿No puede haber regresión a los derechos humanos?

KLR: Exacto.

SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS (MAB): El Grupo Parlamentario del PRI, junto con el PAN y junto con la oposición del Senado de la República, lo vamos a dejar muy claro. Ya la postura la ha dado la senadora Kenia.

Y quiero decirles a ustedes que el Grupo Parlamentario del PRI siempre estuvo abierto para buscar un acuerdo, vía la mayoría con Jucopo, ya sea una sesión solemne con un acuerdo de Jucopo, solamente para la sesión solemne, o bien una ceremonia también donde se le diera la medalla al secretario de Marina. Es nuestro amigo, merece nuestro respeto, pero obviamente Morena no quiso, no quiso, pusimos sobre la mesa varias opciones muy viables, muy parlamentarias, y no quisieron.

Y el problema de las mayorías, que si no tienen la mayoría y no dan el quórum, pues es un problema de ellos, no es un problema de nosotros.

Nosotros somos gente muy responsable, pero no nos pueden acusar de irresponsabilidad cuando ellos ni siquiera tuvieron el quórum necesario, como en otras ocasiones cuando les interesan temas muy puntuales, pues siempre hacen una labor de telefoneo, de convocatoria a tiempo, y hoy por hoy ellos pues seguramente no les importó tampoco el tener un acuerdo en Jucopo para poder darle la medalla al secretario de Marina.

Eran dos opciones, que quede claro: o un acuerdo en Jucopo para una sola sesión solemne y que no involucraran el tema del amparo y el tema que ellos están tratando de ponerlo en primera lectura, porque es un posicionamiento de la oposición en el Senado de la República de que no va a pasar y que los vamos a controvertir en la Corte, y que obviamente tampoco tuvieron ellos las condiciones y no quisieron, y sobre todo Morena y sus aliados, buscar una salida digna; no tenía problema, pudimos haber hecho la sesión o pudimos hacer una ceremonia solemne, como ya se han hecho aquí en el Senado de la República. Y bueno, en el pecado está la penitencia, nosotros no somos responsables, los responsables son ellos.

LTG: Fue un desaire de Morena al secretario de la Marina. Nosotros como oposición sí respetamos al secretario de la Marina. Fue Morena quien desairó y le faltó el respeto al secretario de la Marina.

No juntaron, no juntaron a los legisladores para que el secretario de la Marina tuviera su medalla y es claro.

MAB: Porque además sabían que nosotros no íbamos a pasar lista. Bueno, lo demostramos la semana pasada, o sea, no fue ninguna novedad. Alguien que ve con visión parlamentaria, legislativa, pues hubiera convocado a todos sus legisladores y no hubiera pasado absolutamente nada.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Desde la Mesa Directiva se abordó la posibilidad de que fuera una ceremonia solemne como las que han tenido muchísimas en este recinto los jueves, ya sea para la develación en el muro de honor o ya sea para entregar reconocimiento, no sería la primera ceremonia que sería una ceremonia solemne, se puso eso en la mesa, pero evidentemente Morena amagaba porque su interés no era la ceremonia para el secretario, era la primera lectura para los dictámenes que atentan contra los derechos y la democracia.

MAB: Hay que decir las cosas como son.

ARS: Así es. Ese es el objetivo.

MAB: Y la senadora está diciendo exactamente dónde estaba la litis. Nosotros nunca nos opusimos, ni nos vamos a oponer, el secretario de Marina merece nuestro respeto, se lo hemos demostrado muchísimas veces.

LTG: Votamos a favor de que tenga la medalla.

MAB: Claro, votamos a favor. Pero ellos no quisieron sacar un acuerdo de Jucopo para una sesión solemne o inclusive una ceremonia solemne.

Era un acuerdo de Jucopo, toda la oposición estábamos de acuerdo en firmarlo, pero solamente para ese evento, y quisieron demostrar o tratar de mandar un mensaje a la nación de que estábamos en contra del secretario de Marina, por supuesto que no, ellos son los responsables por no asumir su responsabilidad de la mayoría que tienen en la Cámara de Senadores.

P: Gracias.

ooOoo

 

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, previa al inicio de la sesión.

 

16 de abril de 2024

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, previa al inicio de la sesión

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): … no se ha tenido el quórum. Los señores de Morena están obsesionados con estos dos dictámenes, pues si quieren dañar a México que lo dañen ellos solos. Si quieren lastimar a los justiciables que lo perpetren, que lo hagan ellos solos.

Nosotros, toda la oposición, hemos dicho que no vamos a acompañar estos dictámenes que afectan a los que menos tienen, que afectan la certeza legal, que afectan a quienes no puede pagar un abogado y llegar hasta la última instancia.

Son las dos de la tarde con dieciocho minutos y sigue sin haber quórum. Son tan irresponsables que tienen esperando al secretario de la Marina.

Y aún así, el secretario de la Marina tiene que tolerar, llamémoslo así, este tipo de irresponsabilidades de Morena y sus aliados.

Nosotros hemos dicho claramente: vamos a estar aquí presentes. Yo se lo dije personalmente al secretario de Marina en el transcurso del día. Nosotros estamos aquí.

Tenemos una estrategia parlamentaria que es no hacer el quórum correspondiente porque no estamos de acuerdo ni en el tema de la amnistía, porque ¿Qué quiere López Obrador a quién quiere sacar de la cárcel? ¿A cambio de qué? ¿A cambio de dinero? ¿A cambio de qué quiere sacar López Obrador de la cárcel a las personas? ¿A quiénes? ¿A los delincuentes? ¿A los secuestradores? ¿A la gente del crimen organizado, con quienes hizo pues un montón de acuerdos?

Por supuesto que nosotros no vamos a acompañar ese dictamen. Tampoco vamos a acompañar el dictamen que claramente lastima a los justiciables, que es este tema de los amparos que ya no van a poder ayudar a los demás mexicanos.

P: Inaudible.

KLR: Sí, pues sí. Esa será una discusión que habremos de tomar como cámara revisora. Pero hoy, esta estrategia legislativa tiene que ver con que no cuenten con nosotros para seguir dañando a México.

Son tan irresponsables que después de las dos de la tarde siguen sin llegar las señoras y señores de Morena, porque quieren obedecer al López Obrador en sus caprichos, pero ni siquiera son capaces de venir.

P: ¿Se van a mantener?

KLR: Aquí estaremos. Sí, por supuesto, aquí estaremos presentes porque nosotros queremos trabajar, pero no queremos dañar a México como lo quieren hacer las señoras y señores de Morena.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...