sábado, abril 27, 2024

Solicita GPPAN desaparición de poderes en el estado de Guerrero por “ingobernabilidad insostenible”

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron hoy la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, derivado de los múltiples eventos ocurridos en la entidad y ante la evidente ausencia de la gobernadora para mantener el orden.

En conferencia de prensa, el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, afirmó que “la ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible, la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia”.

Lo que se vive en Guerrero “no se había visto eso nunca en la historia de nuestro país, con la complacencia de las autoridades” e incluso, agregó, “con la complicidad, para decirlo así claramente, de las autoridades estatales y federales”.

Por otro lado, Rementería del Puerto lamentó que la Mesa Directiva del Senado no le haya dado el trámite correspondiente a la solicitud para inscribir el asunto en el orden del día de hoy.

“A pesar de que estamos en nuestro derecho de hacerlo simplemente la presidencia de esta Cámara lo negó”, dijo.

“Desde ayer a las 17:38 horas de la tarde dicen que no han podido localizar a la presidenta. Así que francamente lo que vemos es un bloqueo para encubrir la solución que se le pudiera dar a una problemática que hoy abarca al Estado de Guerrero”, apuntó.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán sostuvo que la gobernadora de Guerrero está “fugada”, no fija posición, no defiende a sus ciudadanos y no es capaz de ponerle un alto a la delincuencia organizada, al tiempo que calificó como “inhumanos” los videos que circularon en redes sociales en las que se cobra piso a operadores de transporte público.

“Por eso nosotros en el PAN hoy decimos: es necesario que se analice la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y que por fin se ponga un límite al crimen organizado que está lastimando a las familias de Guerrero”, reiteró.

En el texto de la solicitud, la bancada panista establece que después de tantas crisis de violencia, inseguridad, corrupción y desastres naturales en los que la gobernadora no sabe cómo actuar, es necesario restituir el orden constitucional y el orden público que las y los guerrerenses se merecen.

La declaratoria solicita sustituir a las actuales autoridades locales, “en un intento por restituir el orden constitucional y el orden público que las y los guerrerenses se merecen”.

Asimismo, se enfatiza que es evidente el abandono en el que se encuentra la población del estado de Guerrero por parte de las autoridades locales, que incluyen en primer lugar a la titular de su Poder Ejecutivo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“La gobernadora ha dejado a la población a su suerte, especialmente -pero no exclusivamente-, en tratándose de asuntos de seguridad pública”, se lee en el texto entregado a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.

El gobierno de Evelyn Salgado se ha caracterizado por sus altos índices de criminalidad, que incluyen extorsiones, cobro de piso, torturas, lesiones, homicidios, y la presencia abrumadora de carteles del crimen organizado, lo que contrasta con el ausentismo que distingue a la gobernadora y su gobierno en horas críticas, se indica.

En este sentido, agregan que se debe recordar la ausencia durante las horas críticas posteriores al embate del huracán Otis en Acapulco.

Además, señalan, está la ausencia de la gobernadora los días siguientes al homicidio del joven normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el pasado jueves 7 de marzo, a manos de un policía estatal quien a todas luces habría llevado a cabo una ejecución extrajuidicial, además de haberse fugado en presunta complicidad oficial.

Por todo lo anterior y muchos otros sucesos más de delincuencia y ante la evidente ausencia de la gobernadora de Guerrero, el GPPAN reiteró su petición de la desaparición de poderes en esa entidad para sustituir a las actuales autoridades y restituir el orden constitucional.

ooOoo

Intervención inicial del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia de prensa.

 

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

Versión de la intervención inicial del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia de prensa.

A todos, a todas, me da mucho gusto que nos puedan acompañar. Quiero saludar a mis compañeras senadoras que están aquí con nosotros esta mañana.

Hoy queremos comentarles de un asunto que nos parece absolutamente irregular en el procedimiento, con tal de omitir una situación que realmente daña a todo el país, no sólo a un estado de la República como al que nos referiremos. Y es el de la situación que se vive en el Estado de Guerrero.

 

 

 

 

La ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible. La omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia.

La verdad de las cosas es que no se había visto eso nunca en la historia de nuestro país, con la complacencia de las autoridades, porque podríamos tener referentes de asuntos que pudieran haber estado al margen de la ley, de casos de violencia, pero nunca de la, digamos que la complicidad, para decirlo así claramente, de las autoridades estatales y federales, en donde parece que no pasa nada.

En donde la población está ya francamente harta de lo que está sucediendo cuando hablamos de los cobros de piso, cuando hablamos de la violencia, la muerte de estudiantes por policías estatales y que simplemente no haya una reacción.

Cuando vemos que tampoco la gobernadora aparece por ningún lado, no se sabe de ella públicamente qué está pasando, qué acciones pueden estar tendiendo a hacer para resolver esta gran problemática que hay en el estado de Guerrero.

La ausencia de las autoridades en horas críticas, como lo fueron las de los eventos que se han venido narrando profusamente en todos los medios de comunicación, realmente hacen pensar que en el estado de Guerrero parece que la ley ya no existiera, parece que las autoridades ya no tuvieran control de la situación.

Y por eso, el día de ayer, el Grupo Parlamentario del PAN decidió presentar, y aquí tenemos el acuse de recibo, a las 5 de la tarde con 38 minutos, una solicitud para que se diera turno a una propuesta para desaparición de poderes en el Estado de Guerrero.

Solicitud fundada en el artículo 73, numeral 1, párrafo 2 y 3, en donde se establece el procedimiento y la forma en que se tienen que presentar, que tienen que ser antes de las 6 de la tarde para que puedan enlistarse en el día de hoy.

Bueno, así se hizo. Y se solicitó esta petición porque lo que ya veníamos comentando, lo de Guerrero hay que analizarlo y resolverlo de fondo. Y nos parece que esta solicitud, en donde se pide la desaparición de los poderes, para nada es exagerada.

Lo que hoy vemos en Guerrero habla de que ya no hay gobierno en ese Estado y que resulta necesario poner un alto y corregir lo que le está pasando, lo que está sufriendo la población.

Lo mismo los transportistas en Acapulco que los estudiantes en otros lugares del estado, como la propia sociedad en todo el estado de Guerrero.

Hoy esto se tiene que corregir y le toca al Senado corregirlo. Por eso hemos solicitado ello. Lamentablemente nos encontramos que aún y a pesar de que estamos en nuestro derecho de hacerlo, pues simplemente la presidencia de esta Cámara lo negó.

Con quien se tiene que turnar esos asuntos para que podamos revisarlos en el orden del día de hoy, pues nos dice que no, que la presidenta no la han localizado. Desde ayer a las 5.38 horas de la tarde no han podido localizarla.

Así que francamente lo que vemos es un bloqueo de las cosas por encubrir aquella solución que se le pudiera dar a una problemática que hoy abarca al estado de Guerrero, pero que no es desconocida, tal vez no en esa magnitud ni en esa proporción en otros estados de la República, pero también se vive.

Y necesitamos poner orden y empezar por un estado que claramente hoy ya no es gobernado por las autoridades civiles electas justamente para ello.

Hoy estamos proponiendo, además de esto, hacer un señalamiento formal, fuerte a la Mesa Directiva, porque no es posible que a contentillo de ella o de su grupo parlamentario o de los intereses de su partido, pues no se pueda dar trámite a una solicitud formal que cumple con los requisitos para poder ser atendida en el orden del día de la sesión de este miércoles 13 de marzo.

Así que eso es lo que estamos dando a conocer y desde luego la solicitud de desaparición de poderes me parece que no necesita pues mayor explicación. Se da una explicación pues clara, suficiente, sobrada, diría yo, en los medios de comunicación del por qué procedería algo así.

Por lo menos su revisión de manera inmediata para tratar de poner una solución, un alto a lo que está sucediendo tristemente en este estado de la República Mexicana. Hasta ahora es cuanto.

ooOoo

 

Conferencia de prensa de las y los senadores del PAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, antes del inicio de la sesión ordinaria.

13 de marzo de 2024

Versión de la conferencia de prensa de las y los senadores del PAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, antes del inicio de la sesión ordinaria, para solicitar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): A todos, a todas, me da mucho gusto que nos puedan acompañar. Quiero saludar a mis compañeras senadoras que están aquí con nosotros esta mañana.

Hoy queremos comentarles de un asunto que nos parece absolutamente irregular en el procedimiento, con tal de omitir una situación que realmente daña a todo el país, no sólo a un estado de la República como al que nos referiremos. Y es el de la situación que se vive en el Estado de Guerrero.

La ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible. La omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia.

La verdad de las cosas es que no se había visto eso nunca en la historia de nuestro país, con la complacencia de las autoridades, porque podríamos tener referentes de asuntos que pudieran haber estado al margen de la ley, de casos de violencia, pero nunca de la, digamos que la complicidad, para decirlo así claramente, de las autoridades estatales y federales, en donde parece que no pasa nada.

En donde la población está ya francamente harta de lo que está sucediendo cuando hablamos de los cobros de piso, cuando hablamos de la violencia, la muerte de estudiantes por policías estatales y que simplemente no haya una reacción.

Cuando vemos que tampoco la gobernadora aparece por ningún lado, no se sabe de ella públicamente qué está pasando, qué acciones pueden estar tendiendo a hacer para resolver esta gran problemática que hay en el estado de Guerrero.

La ausencia de las autoridades en horas críticas, como lo fueron las de los eventos que se han venido narrando profusamente en todos los medios de comunicación, realmente hacen pensar que en el estado de Guerrero parece que la ley ya no existiera, parece que las autoridades ya no tuvieran control de la situación.

Y por eso, el día de ayer, el Grupo Parlamentario del PAN decidió presentar, y aquí tenemos el acuse de recibo, a las 5 de la tarde con 38 minutos, una solicitud para que se diera turno a una propuesta para desaparición de poderes en el Estado de Guerrero.

Solicitud fundada en el artículo 73, numeral 1, párrafo 2 y 3, en donde se establece el procedimiento y la forma en que se tienen que presentar, que tienen que ser antes de las 6 de la tarde para que puedan enlistarse en el día de hoy.

Bueno, así se hizo. Y se solicitó esta petición porque lo que ya veníamos comentando, lo de Guerrero hay que analizarlo y resolverlo de fondo. Y nos parece que esta solicitud, en donde se pide la desaparición de los poderes, para nada es exagerada.

Lo que hoy vemos en Guerrero habla de que ya no hay gobierno en ese Estado y que resulta necesario poner un alto y corregir lo que le está pasando, lo que está sufriendo la población.

Lo mismo los transportistas en Acapulco que los estudiantes en otros lugares del estado, como la propia sociedad en todo el estado de Guerrero.

Hoy esto se tiene que corregir y le toca al Senado corregirlo. Por eso hemos solicitado ello. Lamentablemente nos encontramos que aún y a pesar de que estamos en nuestro derecho de hacerlo, pues simplemente la presidencia de esta Cámara lo negó.

Con quien se tiene que turnar esos asuntos para que podamos revisarlos en el orden del día de hoy, pues nos dice que no, que la presidenta no la han localizado. Desde ayer a las 5.38 horas de la tarde no han podido localizarla.

Así que francamente lo que vemos es un bloqueo de las cosas por encubrir aquella solución que se le pudiera dar a una problemática que hoy abarca al estado de Guerrero, pero que no es desconocida, tal vez no en esa magnitud ni en esa proporción en otros estados de la República, pero también se vive.

Y necesitamos poner orden y empezar por un estado que claramente hoy ya no es gobernado por las autoridades civiles electas justamente para ello.

Hoy estamos proponiendo, además de esto, hacer un señalamiento formal, fuerte a la Mesa Directiva, porque no es posible que a contentillo de ella o de su grupo parlamentario o de los intereses de su partido, pues no se pueda dar trámite a una solicitud formal que cumple con los requisitos para poder ser atendida en el orden del día de la sesión de este miércoles 13 de marzo.

Así que eso es lo que estamos dando a conocer y desde luego la solicitud de desaparición de poderes me parece que no necesita pues mayor explicación. Se da una explicación pues clara, suficiente, sobrada, diría yo, en los medios de comunicación del por qué procedería algo así.

Por lo menos su revisión de manera inmediata para tratar de poner una solución, un alto a lo que está sucediendo tristemente en este estado de la República Mexicana. Hasta ahora, es cuanto.

PREGUNTA (P): Buenos días, senador, senadores.

Coordinador, yo le quiero preguntar: ¿Usted considera entonces que se dan los supuestos que establece la Constitución para poder desaparecer los poderes en el estado de Guerrero?

JRP: Eso es justamente lo que hay que revisar.

Lo que no podemos es esperar a que alguien nos diga: oye, sí se satisficieron todos los requisitos, para que entonces tengamos que responder.

Me parece que lo que hay es justamente, a partir de esta solicitud, analizar si se cumple con los requisitos mínimos para la desaparición de poderes. Yo creo que sí. Yo creo que de sobra vemos que sí.

Y entonces poder dar el paso siguiente en el procedimiento que hay para llevar a cabo la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

P: Coordinador, y si como dice, no ha encontrado a la presidenta para meter este documento, ¿qué procede?, ¿lo van a subir a la miscelánea de debates?, ¿se puede todavía meter en la orden?, porque van a decir que esto ya venía de la Junta de Coordinación Política, no viene en la orden.

¿Qué van a hacer si no encuentran a la presidenta para…?

JRP: A ver, la presidenta no es la persona que tiene que en este momento, o la que tuvo que en este momento recibir y pues canalizar.

El documento está presentado en tiempo y forma, de acuerdo al reglamento, en los tiempos que marca el reglamento, como lo establecen nuestras pues reglas.

Lo que sucede es que, al parecer, la presidenta, en esa atribución que se da pues más allá de la ley, pues simplemente decide que no se incluya, y eso es lo que es irregular.

Por supuesto que vamos a insistir en que se pueda corregir el orden del día que se haya propuesto, o el que se vaya a decidir para el día de hoy, y se pueda establecer como un punto a tratar esta solicitud que está proponiendo el PAN.

P: ¿Han tenido alguna comunicación con la senadora Nestora, de Guerrero, o el senador Añorve, también de Guerrero?, ¿han cruzado comunicación?

La senadora Nestora ayer reconocía que la inseguridad pues está fuera de control, y ella misma dijo que la gobernadora no la recibe y el mismo presidente tampoco la recibe.

JRP: Yo creo que el hablar con ellos me parece que lo que vamos a lograr es una coincidencia total. Como tú misma lo dices, hay una situación en la que estamos todos de acuerdo, que en Guerrero no hay autoridad que valga. No hay, al parecer, poderes del estado que puedan meter al orden, que puedan darle la tranquilidad y la seguridad que merecen pues todos los ciudadanos de aquel estado.

Y entonces lo que se está haciendo por nuestra parte, pues más allá de con quién tengamos que platicar, proponer un procedimiento formal que establece la ley, en el tiempo que establece la ley, para que se desahogue precisamente donde corresponde, ahí en el Pleno, en el Senado de la República.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Perdóname, nada más un poco.

Gracias, gracias, Coordinador, para Araceli y para Víctor.

A ver, más allá de la litis procedimental en términos parlamentarios, que es una vergüenza que la presidenta del Senado pues se haga cómplice de esto que está pasando en Guerrero.

A la presidenta, la senadora Ana Lilia Rivera, le decimos: no puede tapar el sol con un dedo.

Nosotros estamos haciendo de manera legal y formal esta petición, no puede ser que el Senado sea comparsa de la irresponsabilidad de Morena en Guerrero.

En estricto sentido, sí, nosotros en el PAN estamos convencidos de que es necesaria la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, porque los poderes que están hoy están matando a las y los guerrerenses.

En Guerrero, quien tiene la decisión de la vida de los ciudadanos es la delincuencia organizada; en Guerrero, no hay ley que valga.

Lo único que en este momento tiene autoridad es el pacto del crimen organizado con la gobernadora y con el presidente de la República.

Los videos que hemos visto son inhumanos, son degradantes, demuestran cómo la gobernadora no ha hecho nada a favor de las y los guerrerenses.

Hoy, la gobernadora de Guerrero está fugada. No fija posición. No defiende a sus ciudadanos. No es capaz de ponerle un alto a la delincuencia organizada.

Por eso nosotros en el PAN hoy decimos: es necesario que se analice la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y que por fin se ponga un límite al crimen organizado que está lastimando a las familias de Guerrero.

En Guerrero hay municipios en donde no se puede entrar o salir si los delincuentes no te lo permiten. En donde no se puede vender comida o insumos si los delincuentes no te lo permiten.

Es inhumano lo que está pasando en Guerrero y no puede ser que la gobernadora Evelyn Salgado esté fugada y que, por cierto, su papá esté bailando. Gracias.

MODERADORA: Jorge Octavio Ochoa de La Red Social.

P: Senador, en este asunto, ¿qué papel juega Gobernación? Hemos visto que la Secretaria no aparece y resulta que el presidente de la República es el que tiene que hacer anuncios nefastos como el que se les fugó un policía y que no hay coordinación entre la Fiscalía Federal y la Fiscalía Estatal. No parece haber secretarios de estado. ¿Qué papel juega ahí la secretaria?

JRP: Justo por eso, justo por esos argumentos es por lo que se tiene que dar curso a esta solicitud. Porque no hay manera de arreglarlo con nadie según parece. De lo que habla eso es de que no hay poderes.

Y si no hay poderes, pues hay que desaparecer los que hoy están nominalmente y poner unos que realmente respondan a la población. Eso es lo que está pasando. Que no hay quien gobierne en Guerrero y hay simplemente una simulación de gobierno, pero no hay una verdadera acción de gobierno en el estado.

Sabemos que las complicaciones que se tienen y que no porque llegue alguien va a resolver los problemas como por arte de magia, pero lo que hace falta es que se note la voluntad y que se pueda establecer por lo menos una ruta que permita asegurar que el problema va en camino de solución. Y no como ahora, que parece que cada día está peor.

Los actos que sucedieron ayer, los que sucedieron el viernes pasado, los que han pasado con todas las personas que han vejado en Acapulco, con los que están sucediendo en todas las latitudes de Guerrero, es simplemente inhumano.

Es simplemente inconcebible y por eso es necesario, urgente. No tiene manera de evadirse la obligación de cuando menos revisar esta solicitud para la desaparición de poderes en Guerrero.

P: Oiga, pero no hay encubrimiento, le digo esto por el sospechosismo, perdón que lo diga, pero se les fuga un policía y ese mismo día a las horas secuestran o desaparecen dos fiscales que venían de Morelos.

Y luego otras horas Y desaparece un periodista. Como que hay una intención de desviar la, no sé, la atención o no sé.

¿No hay un sospechosismo de encubrimiento por parte del gobierno federal?

JRP: Claro que sí. Eso y muchas otras cosas más. No para solamente en el sospechosismo. Lo que hace falta es que haya la verdadera voluntad de ir al fondo en las cosas, de investigar, de resolver y castigar.

Eso es lo que hay que hacer en Guerrero. Pero eso las autoridades inexistentes de Guerrero hoy pues no lo van a hacer jamás. Por eso se necesitan proceder a la desaparición de poderes en este estado.

MODERADORA: Félix Muñiz de Punto Aéreo.

P: Gracias, senadores. Dos o tres preguntas, ahí se las distribuyen como ustedes gusten.

Primero, precisamente ayer en Guerrero, en la Fiscalía, los maestros hicieron un ataque y hubo hasta explosiones y todo esto.

Entonces, no sé si ahí, por causas ya, también en vez de pedir la desaparición de poderes también, pues los secretarios de seguridad y de esa, no funcionan.

Entonces, no sé si también ellos deberían de renunciar por este hecho. Y sí es muy fácil de decir que un policía se les fugó, pero ¿cómo? O sea, no entendería.

JRP: Ya se ha pedido por muchas personas, incluso en punto de acuerdo el día de ayer, donde se habla de la posible petición que se tenga que hacer desde el Senado para que se suspendan esas personas, sean despedidas, pues, estas personas que al final de cuentas no están haciendo su trabajo y están pues realmente dejando a la merced de la delincuencia a una población tan grande como la de Guerrero, injustamente.

P: Y este acuerdo que ayer prácticamente lo aprobó Morena para que se haga la convocatoria para los nombramientos del INAI, ¿ustedes creen que llega a buen puerto o es pura faramalla o no sé qué va a pasar? Porque si no cuenta con la mayoría, eso no va a salir. Esa sería otra pregunta.

Y también, si ya se llevan así como cuando una senadora les dijo ¡pip!, ustedes saben a qué se refiere, lo cual, no sé si les… ¿Les queda el saco? Gracias.

JRP: Yo creo que lo del INAI lamentablemente es una farsa, es una estrategia de dilación para seguir pateando el bote y evitar, como el Presidente les ha instruido, que se nombren los comisionados que hacen falta, tres que hacen falta. Uno hace un año ya, y otros dos hace dos años que hacen falta.

Evidentemente esto habla, entre otras cosas, de la falta del gobierno, del querer transparentar la cosa pública, los dineros, los contratos, todo aquello que la gente merece saber en nuestro país, y que ellos con una gran opacidad han ido cubriendo y lo que quieren es aniquilar, extinguir al órgano de., digamos que se encarga de esto, que es el INAI, que podría pues garantizar un derecho humano a la población de nuestro país, pues lo que tiene que ver con el acceso a la información. Francamente es una estrategia de dilación.

Yo quisiera que la realidad me comprobara que estoy equivocado, pero no creo que me vaya a equivocar. Francamente creo que así va a ser y hoy lo que tenemos es una condición, pues de un uso de la mayoría indecente, porque no es de un gobierno decente el simplemente el estar escondiendo lo que está obligado a publicar, lo que está obligado a entregar, que es la información de lo que lo hace, con quién lo hace y a qué precio lo hace.

P: Es decir, ¿no salen los comisionados, no salen los nombramientos?

JRP: Pues no parece que quieran y como ellos por hoy tienen la mayoría, pues pareciera que ese es el derrotero que van a tomar las cosas, pero nuestra obligación es insistir en ello para ver si algún día cambia y si no, por lo menos que quede claro a la gente que los que no quieren que pueda tener la posibilidad del derecho de acceso a la información son Morena y sus aliados instruidos por el Presidente.

P: Y ya finalmente, si me hacen un comentario sobre el nivel del debate, si a groserías se va a tratar aquí.

JRP: Bueno, la verdad de las cosas es que, francamente ese tipo de palabras pues están totalmente fuera de lugar.

Entiendo que de repente se te pueda ir, se puede escapar alguna, que la memoria o la mente te traicione, pero es una práctica común.

Si revisamos las intervenciones de ella cuando viene a hablar de la oposición, no es la primera vez y tal vez no sea la última. Pero bueno, no debe ocuparnos mucho tiempo esto. Al final de cuentas, las descalificaciones se toman según de quién vienen.

MODERADORA: Si nos permiten, una última pregunta de Jorge Octavio Ochoa.

P: Se me olvidó un detallito mínimo. ¿Qué opina usted sobre la declaración del Presidente del golpe de Estado, no sé si técnico, no sé cómo lo dijo?, y luego en Morena, Mario Delgado dijo que era un golpe de Estado blando, no sé de dónde venga el golpe de Estado.

JRP: Algún sueño trasnochado, pero a ver, Kenia, si quieres comentar algo.

KLR: Gracias por la pregunta. Efectivamente, debimos nosotros de haber hecho un posicionamiento.

¿Qué está diciendo López Obrador? Según él, dice que va a haber un fraude electoral.

¿Saben qué está demostrando López Obrador desde el Palacio Nacional? Que sabe que su “corcholata” va a perder. Esa es la realidad.

La última encuesta de Massive, que fue publicada hace unas horas, dice que Xóchitl Gálvez está a siete puntos de Claudia Sheinbaum. Por supuesto que Xóchitl Gálvez va a ser Presidenta de este país, y López Obrador, que tiene un montón de información, sabe que su “corcholata” va a perder.

Y sabemos que es un pésimo perdedor. En 2006 perdió y no aceptó la derrota. En Tabasco perdió y no aceptó la derrota.

Señor Presidente, no va a haber fraude electoral, lo que usted sabe es que México está despertando y ya no quiere más populismo corrupto, como el de sus hijos y sus sobrinos.

Y tampoco quiere más a Morena, porque ha ensangrentado a este país. Sin lugar a dudas, es una gran declaración que nos demuestra que el Presidente de la República tiene mucho miedo, porque va a perder las elecciones.

Gracias por la pregunta.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas.

JRP: Muchas gracias a todos, muy buenos días.

ooOoo

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa a la sesión.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa a la sesión

P: Hoy no iba a sesionar la Mesa Directiva, pues… no incluyó su punto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): El reglamento, en su artículo 73, claramente dice el procedimiento, y ese procedimiento fue claramente cubierto por nosotros. Por lo tanto, todo lo demás son argumentaciones banales, la verdad de la presidenta.

Ella tenía la obligación de proponerlo y de que se pudiera enlistar, sabiendo además la importancia que tiene el tema, no para el PAN, para el país, pero tristemente pareciera que están dedicados simplemente a hacer lo que se les manda de allá, a seguir instrucciones y no a ejercer sus facultades de manera adecuada conforme a la ley y al reglamento.

P: Hay 10 días para resolver esto, ¿se puede esperar tanto tiempo?

JRP: Pues no debiera, o sea, se va a tener que poder porque por lo visto en estas están, pero no debiera tener que comprometerse a los ciudadanos de Guerrero a más espera, a más tiempo que tenga que pasar para que se pueda resolver algo que es urgente resolver.

Darle trámite a esto porque también hay que diferenciar. El hecho de que nosotros lo solicitemos no quiere decir que vayan a desaparecer mañana. Eso no es así. Lo que pasa con ello es que se somete esto a un procedimiento para evaluar si procede la desaparición. Nosotros decimos que sí, pero eso habrá que discutirlo y habrá que revisarlo.

Entonces me parece a mí que ¿para qué tenemos que esperar más tiempo para iniciar esta discusión si lo podemos hacer desde ahora?

P: ¿Señor, está cambiando la vida de los guerrerenses por simples trámites políticos y burocráticos?

JRP: Pues sí. La verdad es que sí. La verdad es que en Guerrero pareciera que ya la vida está pendiendo de un hilo y no hay una autoridad que esté realmente preocupada por resolverle los asuntos y resolvérselos pronto. Y se van en declaraciones, en demagogia, en vamos a resolverlo y hasta las últimas consecuencias.

Estas declaraciones que conocemos por todos, de todos los tiempos, no de ahora nada más, cuando ofrecen que van a resolver un asunto que la población quiere que se resuelva.

P: Es representante de todos los mexicanos, no es del presidente.

JRP: Por supuesto. Por supuesto.

P: Senador, en este caso en particular se nota perfectamente bien la unión que hay entre las decisiones internas del Senado y una sociedad. Las implicaciones que tienen con la sociedad. A mí sí me gustaría saber qué va a hacer el Senado para que la Mesa Directiva no incurra en estas irregularidades, porque desde la perspectiva de ustedes procede la desaparición de poderes.

JRP: Habrá que ver.

P: Pero sea como sea, ni siquiera se ha podido formar una comisión ni nada.

JRP: habrá que evaluar un posible extrañamiento incluso a la presidenta de la Mesa. Porque no podemos estar al capricho de ella. Oye, porque no había convocado en Mesa Directiva. Bueno, pues la ley o el reglamento establece un procedimiento del cual nosotros cumplimos.

Ahora resulta que porque una Mesa Directiva, que ella es la que convoca, no la convocaron, pues resulta que entonces no se va a poder llevar a cabo el trámite de un turno que nosotros queremos, creemos que es urgente, pues no.

Entonces podemos llegar, habrá que evaluar, a ver cuál es el procedimiento. No lo conozco en ese momento que me hace la pregunta, pero aprovechándola diría yo, que habría que evaluarlo para proceder por ahí.

P: Porque además, pues está violentando el derecho básico que tienen los legisladores a hacer propuestas.

JRP: Claro, a proponer cosas y que se discutan.

P: Eso es básico, ¿no? Eso es básico.

JRP: Porque bueno, nosotros, y cosa que agradecemos, hacemos públicas las cosas a través de ustedes aquí, pero nuestra obligación es hacerlo allá y dejar constancia de lo que estamos haciendo. Esa es nuestra obligación, no nada más declarar aquí.

Y hoy, bueno, pues sí, lo agradezco mucho el que se le pueda dar cobertura a este asunto, que pues de repente no se atiende por parte del Senado mexicano, responsabilidad de la conducción de la mesa de la presidenta de Morena.

Entonces, ahí no tiene escapatoria, debía de tocarse este asunto, debe tocarse ya. Y le insisto, no es que desaparezcan hoy, pero que se inicie el trámite para valorar si efectivamente, como nosotros afirmamos, deben desaparecer.

P: Dice que llegó la petición después de las 5 de la tarde. Que a las 5.39. Que se cierre la ventanilla.

JRP: El reglamento establece antes de las 6 de la tarde. Y en todo el mundo se sabe, hasta ella debía saberlo, que a las 5.38 es antes de las 6 de la tarde y a esa hora llegó. Ahí tenemos el matasello de la hora que llegó.

P: Pero además también admiten oficios después de las 6 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

JRP: Pero vamos a suponer que fuera así, porque lo hacen. Y lo admiten al mismo día. Eso lo sabemos, es una práctica, pero en este caso, justo para evitar este tipo de pretextos, lo que hicimos fue presentarlo a las 5.38 de la tarde, que fue cuando estuvimos listos. Y está en tiempo y en forma.

Por lo tanto, ella tenía que haberlo propuesto. Propuesto para el orden del día de hoy.

P: Se oye mal, pero una muerte más se caería en la conciencia de la presidenta.

JRP: No lo sé. La verdad es que no quisiera llegar a esos temas. Lo que sí que la presidenta debía simplemente dedicarse a conducir los trabajos de la Mesa Directiva. Como está obligada a hacerlo. No como le manden en su partido.

P: Senador. Para la declaración de desaparición de poderes ¿el PAN cuenta con los votos?

JRP: Bueno, eso hay que valorarlo. Yo en este momento no te lo puedo decir. O sea, los votos del PAN únicamente no son suficientes. Claro que no.

Pero yo creo que podemos lograr el acuerdo de todos, dado los hechos que hoy conocemos todos que se vienen dando en Guerrero.

P: ¿los de Morena también?

JRP: Pues yo esperaría que sí. Si hay realmente la intención de favorecer a los ciudadanos de Guerrero, yo diría que sí. Gracias. Muy bien, pues muchas gracias.

ooOoo

Intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, desde su escaño, por rectificación de hechos.

13 de marzo de 2024

Versión de la intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, desde su escaño, por rectificación de hechos

Muchas gracias, presidenta.

Únicamente para saber qué se va a resolver respecto a la solicitud que hizo la Senadora Estrella, para que pudiéramos, de acuerdo al 75, fracción II, someter a votación; justo la propuesta que hacía por allá el Senador Félix Salgado Macedonio, para que pudiéramos llevar esto y darle curso.

Porque lo que no quisiera es que en el debate que continúa de repente esto quede sin nada, solo quede en palabras de ida y vuelta y no tengamos ninguna solución.

 

ooOoo

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a la solicitud que hace el GPPAN para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

 

 

 

13 de marzo de 2024

Versión de la intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al solicitar, a nombre de su Grupo Parlamentario, la desaparición de poderes en Guerrero

Muchas gracias, presidente.

La situación de ingobernabilidad en el estado de Guerrero es ya insostenible.

La omisión de autoridades frente a lo que ocurre no tiene referentes.

La verdad es que el crimen organizado se ha apoderado de todo y de todos.

Hay extorsión, homicidio, cobro de piso, una gran cantidad de irregularidades que están sucediendo y que por supuesto, yo me imagino, nadie aquí en este Senado quisiera que ocurrieran, pero es la realidad, es la triste realidad.

Hoy se considera, de acuerdo a estudios internacionales de prestigiadas empresas, que Acapulco puede llegar a ser la segunda ciudad más violenta del mundo.

En Guerrero ya no hay una condición que permita establecer la vida de manera natural, cordial y que se desarrolle de manera normal.

La verdad de las cosas es que están rebasadas las autoridades, están prácticamente desaparecidas de facto.

Y lo que tenemos que hacer en este Senado es atender y tratar de proponer una solución.

Por eso, presidente, lamento mucho de verdad que no esté la presidenta Ana Lilia, porque es a quien yo me quisiera dirigir en este momento, pero dado que justo ahora no está, me permitiré hacerlo a usted esta referencia para que le pueda llegar a sus oídos.

El día de ayer, a las 5 de la tarde con 38 minutos, dentro del plazo que establece el artículo 73 de nuestro reglamento para proponer asuntos que se podrían traer a esta sesión, fue presentado un escrito.

Aquí tengo la copia en donde se ve el acuse de recibo con la hora que les indico. En ese escrito estamos solicitando, firmado por los senadores del PAN, solicitando que se dé trámite a una propuesta de desaparición de poderes en Guerrero, por lo que ya he platicado y por lo mucho más que podríamos platicar de la cosa increíble que está pasando en Guerrero.

Bueno, pues la presidenta, tomándose atribuciones que no le corresponden, y por eso uso esta posición para esta intervención, tiene una razón, porque estamos al mismo nivel, porque ella es presidenta, pero todos tenemos aquí el mismo derecho, de acuerdo al reglamento, de proponer las cosas que se deben de tocar en el Senado.

Viene la presidenta, si quiere, para que no crea que lo quiero hacer en su ausencia.

Ahora mismo se lo digo a ella.

La verdad, estaba yo diciendo, presidenta, que en este asunto que usted conoce, porque sé que hasta la prensa ya le preguntó, ayer a las 5:38 de la tarde presentamos la solicitud desde el PAN para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

Y simplemente no se le dio trámite, sin explicación válida, legítima, legal alguna. No se le dio trámite. Y esto es absolutamente irregular.

Y entiendo que ustedes pueden tener en su condición partidaria pues alguna posición, pero eso no le permite en ninguna forma que, desde la Presidencia, se aplique también esa posición.

Desde la Presidencia, y esto lo digo de verdad con muchísimo respeto, desde la Presidencia se tiene que acatar estrictamente lo que dice el reglamento.

Y el reglamento establece que, si lo proponemos antes de las 6 de la tarde, debe turnarse, se tiene que considerar y proponer para que se turne el asunto. Es el derecho que tenemos los senadores de traer las cosas aquí y que se discutan. No en la prensa, que también es válido porque la gente lo conoce, pero aquí donde surten efectos jurídicos, en el Senado, en el Pleno.

Y lamentablemente esto no se está dando turno. Y se nos dijo por ahí, con la gente que le ayuda, que es que no sabían o no podían todavía definir qué trámite se le debería de dar.

Y quiero decirle a la presidenta, usted no era presidenta, desde luego, pero los técnicos que están aquí lo eran entonces, técnicos también de la presidenta de entonces, que el 23 de septiembre del año 2019 presentamos un escrito idéntico para otro estado de la República, mi estado, Veracruz.

Y el 24, o mejor dicho, el mismo 23, a las 21 horas con 55 minutos, se inscribió en el orden del día de la sesión, a celebrarse el día 24, cosa que estábamos pidiendo para este asunto, que se pudiera turnar.

Yo no estoy diciendo ni estamos asumiendo en una posición donde lo que diga el PAN lo tienen que hacer. Simplemente el reglamento lo dice, que lo podemos hacer. Y porque lo podemos hacer, lo hacemos.

Lo que esperamos es que, consecuentemente, esto lleve el trámite que debe llevar con orden. Y no que, de una manera pues extraordinaria, rara, por decirlo de una manera elegante, pues simplemente no se le da ningún trámite.

Francamente, no estamos de acuerdo y hacemos un llamado para que la Presidencia se conduzca de acuerdo a lo que establece el reglamento, y respetamos las posiciones ideológicas de la presidenta y de cualquier miembro de esta Cámara.

Pero al final, por arriba de cualquier condición particular, está el acatamiento de lo que disponen nuestras reglas. Y nuestro reglamento, en el 73, lo dice con claridad. Y lo que pedimos es que se respete; por lo tanto, yo lo que pediría es que se turne.

En esa ocasión, en la sesión del 24, motivado por un oficio del 23, se turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis. Aquí lo que tenía que proceder era eso, no simplemente negarnos la posibilidad de traer algún asunto aquí, al Pleno, de un asunto importante y de un asunto innegable. ¿Quién no ha visto, en este salón, las imágenes tan lamentables que hemos visto de Guerrero, lo que está pasando, la ejecución extrajudicial de una persona, de un estudiante, a manos de policías del estado?

Por eso es que nosotros decimos que es necesario ya dar el correspondiente trámite a esta solicitud de desaparición de poderes del estado de Guerrero, porque claramente en Guerrero ya no hay poderes que puedan conducir con propiedad las tareas que tiene que conducir cualquier gobierno en cualquier entidad de este país.

Es cuanto, presidenta.

 

–000–

Segunda intervención, desde la tribuna, del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a la solicitud que hace el GPPAN para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

13 de marzo de 2024

Versión de la segunda intervención, desde la tribuna, del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a la solicitud que hace el GPPAN para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero

Miren ustedes en qué ha derivado todo esto, vamos y solicitamos que se abra un expediente, una forma de aclaración, de procedimiento para que se pueda determinar la desaparición de poderes en Guerrero.

Y vienen a hacer una serie de descalificaciones de todos, del pasado, de cosas que sucedieron hace años en donde no se cansan de culpar, y cada vez que pasan aquí a esta tribuna, que no tienen salida, que no tienen argumentos recurren a esas mismas viejas prácticas a decir: Oye, pero es que en el pasado pasó esto, oye, pero es que Calderón, oye, pero es que Peña.

La verdad de las cosas está bien, todo lo que quieran de eso está bien, ¿y qué hacemos con lo que ahora es nuestra responsabilidad?

Lo de allá, pues sí, no lo discutieron, yo no puedo decir quién tuvo o no tuvo la culpa, pero lo que sí puedo decir es que, si no hacemos algo nosotros ahora, la responsabilidad va a ser nuestra, y cuando en el futuro digan: ¿Y qué hicieron con lo de Guerrero? Pues ustedes tendrán que esconder la cabeza porque no habrán hecho nada, no habrán tomado su responsabilidad frente a este asunto.

Esa es la verdad.

Y se viene a decir aquí, “oye, es que pasan peor las cosas allá, no conocen Guerrero”.

Y si habláramos de Chiapas, dirían: “No conoces Chiapas”.

Y si hablamos de otro estado dirían lo mismo, porque los argumentos no cambian, cuando no hay defensa empiezan las descalificaciones y empiezas el llamado al pasado, de lo que hubo mal en el pasado y pues claro que hubo mal en el pasado, por eso ganaron ustedes.

Ahora lo que pasa es que se esperaba que cambiaran las cosas, no que empeoraran, porque ganaron y resultó que estamos peor ahora que supuestamente estamos mejor, según ustedes.

Entonces de qué estamos hablando, vamos a atender un asunto y vamos a resolverlo, esa es nuestra responsabilidad, el pasado ni siquiera lo podemos cambiar, lo que sí podemos es intentar cambiar lo que le espera al futuro en nuestro país y en Guerrero, particularmente, y claramente en Guerrero los poderes hayan sido superados.

Ayer con todo y la guardia, con todo, no fueron, no tuvieron la oportunidad o la posibilidad, digamos, de detener a los jóvenes estudiantes, no me refiero a detener, a encarcelarlos, no para eso son buenos, no, me refiero de poder charlar, de poder hablar, de poder encontrar una solución, ellos lo único que quieren es justicia, eso es lo único que quieren, de antes y de ahora.

El muchacho que acaban de asesinar los policías de Guerrero, de una manera brutal, extrajudicialmente, de eso estamos hablando y de respecto a la presidenta nos trae aquí todo, una intervención escrita por quién sabe qué, el diciendo del por qué nosotros hicimos mal las cosas, mentira y ya ahí me hizo el favor de aclararlo, precisamente la Senadora Claudia Anaya.

Es aquí en el Pleno donde se tiene que resolver, no tiene la presidenta ni la Mesa la posibilidad de negar las cosas que se tienen que turnar y, por cierto, el artículo 73 está para eso, para decir a qué hora es el límite para que reciba las cosas y se puedan inscribir el día siguiente.

Así que todo este discurso, todas estas cosas es simplemente para tratar de desviar la atención de lo que es verdaderamente central.

Hoy tenemos un problema de Guerrero, lamentablemente, porque no nos da gusto eh, es mentira que nos regocijamos y es mentira que realmente queremos que esto pase para traerlo aquí, eso es mentira, eso no es así, al menos yo puedo hablar. . .

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Permítame Senador, permítame por favor, Senador.

¿Con qué, objeto, Senador Félix Salgado?

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) ¿Si el orador acepta una pregunta

El Senador Julen Rementería del Puerto: Sí, por supuesto.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tiene, por favor, un minuto para fundarla.

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Nadie rehúye al debate.

Es más, ¿estaría de acuerdo que de una vez se someta a votación si se acepta su propuesta o no?

(Aplausos)

El Senador Julen Rementería del Puerto: Sí, yo sí, termino mi intervención y con mucho gusto…

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Ya, que se someta a votación, se acepta y ya.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: No se aceptan diálogos, por favor, concluya su pregunta, Senador Félix.

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Concluyo.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Puede usted contestar, por favor, Senador, dos minutos para contestar la pregunta.

El Senador Julen Rementería del Puerto: El tema es justo ese, Senador, que podamos darle curso a las cosas, no que desde la Presidencia como ocurrió se nieguen, que pueda haber un trámite al que tenemos derecho, que no es una cosa graciosa que nos dé la Presidencia, perdón, la presidenta está obligada a darle turno y no por una creencia o por una afiliación partidaria, puede simplemente negar un trámite.

Y eso es justamente lo que queríamos, que pudiera turnarse a la comisión que le tocara, en este caso ya lo dijimos, en el 24 de septiembre del 2019 se turnó a la Comisión de Gobernación y que pudiéramos ampliar este debate y resolver a la brevedad, porque los tiempos en Guerrero, cada minuto que pasa está en riesgo una persona más.

Y eso es lo que hay que resolver, eso es lo que tenemos que atender y lo que tenemos que, simplemente llevar a cabo.

Y claro, al término de esta intervención, por supuesto que estoy de acuerdo en que se someta a la votación.

(Aplausos)

Eso es lo que debió de hacerse desde el inicio, Senador, y nos hubiéramos ahorrado discusiones, desencuentros y además tiempo, la verdad de las cosas, pero bueno, no se entendió, usted lo entiende, acepta que vayamos al debate, si los demás así lo aceptan, que se vaya, precisamente y se discuta y se vote, pues ya estamos, en lo que queríamos desde el inicio, esa es la razón, porque además se dijo algo falso, por parte de la presidenta, perdón, otra vez no está, pero así lo expresó, en ningún momento señalamos que se resolviera de urgente y obvia resolución, en ningún momento.

Lo que pedimos es que se diera el trámite correspondiente, esa fue nuestra solicitud y así es como la estamos sosteniendo, así es que lamentablemente quien le escribió eso a la presidenta, simplemente se lo escribió mal.

Yo siento que haya pasado así y, por supuesto, estamos de acuerdo en ir al debate en el momento, o ir a la votación, como usted lo propuso, precisamente, Senador, para que podamos darle curso a esto y se turne a donde se tenga que turnar.

Y, respecto al otro, para terminar su intervención…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya su pregunta y continúe, por favor.

El Senador Julen Rementería del Puerto: … hay una invitación que ha hecho, porque el Senador dice: “Bueno, es que no conocen Guerrero, es que no tienen”.

Prácticamente le faltó decir que no sabemos ni dónde está Guerrero.

Y, por supuesto que todos aquí sabemos dónde está Guerrero y claro que usted tiene que conocer más Guerrero, esperaría yo, nada más me falta eso, que no pudiera conocer Guerrero si es Senador por Guerrero, evidentemente lo tiene que conocer más que los que no somos de Guerrero, pero Guerrero lo conocemos todos.

No Senador, le digo, ya contesté su pregunta, ahora estoy en el tiempo…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Permítanle al orador continuar, estaba dando el Senador, efectivamente, respuesta, permítanle continuar, es su tiempo.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Así es.

Entonces, bueno, ante eso, lo que estamos es, pues simplemente por tomarle la palabra, usted ha dicho, Senador y aquí tengo que decir, que en el momento que usted diga, vamos a Guerrero y revisemos este asunto y propongamos esa invitación que usted hace, lo hagamos formal, y hagamos una gira en Guerrero y que los compañeros del Senado que quieran ir, que se sumen para que conozcamos, como usted dice Guerrero y veamos lo que está pasando en Guerrero…

(Aplausos)

Y entonces se proponga una solución, porque no es solución venir a decir que el Presidente es el mejor del mundo y del Universo y que la gobernadora es la mejor, no.

Qué bueno que lo fueran así, pero entonces vamos a aprobarlo, porque aquí no venimos a creer, aquí venimos a discutir y, en todo caso a aprobar, y hoy, lo que estamos viendo es que ustedes no tienen cómo zafarse y con argumentos banales, traídos de la historia, de que lo hicieron mal antes, quieren venir a descalificar los argumentos de quienes estamos buscando justicia para los ciudadanos de Guerrero.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

 

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a la corrupción que se ha dado en este gobierno

 

 

13 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse a la corrupción que se ha dado en este gobierno

Gracias, presidenta.

Lo primero que hay que decirle aquí a las Senadoras y Senadores de Morena es que México ya sabe lo corruptos que son en su partido.

Es que este estudio, esta investigación hecha por Carlos Loret de Mola, y su equipo, confirma lo que todo México sabe. Y es que la familia de López Obrador es absolutamente corrupta.

Es que los hijos del Presidente son corruptos.

Es que los sobrinos del Presidente son corruptos.

Es que los socios de los hijos de López Obrador son brutalmente corruptos.

Cómo son capaces de reírse sobre un tema que puede costar la vida de los mexicanos y la vida de los turistas, riéndose hablan de la posibilidad de que se descarrile el Tren Maya.

¿Saben por qué lo hacen?

Porque desde el privilegio, desde el poder, desde el dinero, estas personas de Morena ya perdieron el piso y la realidad.

El problema es que, si no reconocen la corrupción que hay en su partido, no la van a poder detener.

Estamos a menos de tres meses de la elección y hoy dos encuestadoras, Massive y México Elige, dicen que Xóchitl Gálvez está a 7 puntos.

Seguramente esas encuestas las tiene López Obrador.

Seguramente López Obrador sabe que su corcholata no pudo levantar.

Seguramente López Obrador ya se dio cuenta que su corcholata nada más no puede generar emociones.

Por eso, ya está advirtiendo, desde Palacio Nacional, un fraude electoral.

Y también sabemos, y con esto concluyo, que López Obrador es un pésimo perdedor.

Cuando perdió en 2006 no lo aceptó.

Cuando perdió en Tabasco no lo aceptó…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Kenia López Rabadán: Ahora en 2024 va a perder su corcholata y tampoco lo va a aceptar.

Concluyo diciéndoles, compañeras y compañeros de Morena, el problema es que dijeron que iban a combatir la corrupción y no solamente no la combatieron, sino formaron parte de ella.

Gracias, presidenta.

–000–

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, desde su escaño, por alusiones personales.

13 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, desde su escaño, por alusiones personales

Muchas gracias, Presidenta.

Solamente decirle a la suplente de la Senadora Freyda, que ojalá y pudiera leer un poco más. Y me explico, la encuestadora Massive Caller y la encuestadora México elige fueron de las encuestadoras que más se acercaron a la elección en 2021 en el Estado de México.

Es claro que el problema de Morena es que no acepta los resultados, el tema de fondo es que López Obrador sabe que su corcholata va a perder y, como sabe que va a perder, ya está acusando fraude electoral.

Muy bien por Xóchitl Gálvez, lo está haciendo de manera espectacular, acompañando el sentir de los mexicanos, mientras la corcholata de López Obrador incluso es capaz de ir a la iglesia de este país a querer enmendar un acuerdo, un compromiso que, por cierto, en estricto sentido, era de miles de mexicanos pidiendo paz en este México, esa paz que tanto se necesita.

Pero, bueno, sabemos que en Morena lo que les gusta es la corrupción y la sangre.

Gracias, Presidenta.

ooOoo

Segunda intervención de la senadora Kenia López Rabadán, desde su escaño, por alusiones personales.

13 de marzo de 2024

Versión de la segunda intervención de la senadora Kenia López Rabadán, desde su escaño, por alusiones personales

Muchas gracias, Presidenta.

Primero que nada, muchas gracias por la objetividad y, segundo, qué bueno que los Senadores de Morena, que les encanta decir mentiras, pues después de escuchar mi nombre quieran ocultar la verdad.

Miren, esto es muy claro, el problema es que los hijos de López Obrador son bien tranzas, es la verdad, el problema es que los sobrinos de López Obrador son bien corruptos, esa es la verdad y por eso México está desencantado de ustedes, la verdad es que México está ensangrentado porque hicieron un pacto con los criminales, después de esta terrible realidad, pues es claro que la corcholata no levante, es claro que Claudia Sheinbaum no tenga posiciones y que quien se tenga que meter al debate sea López Obrador.

Por eso va a ganar Xóchitl Gálvez, por eso este país va a tener una presidenta inteligente, trabajadora, honesta, porque México ya necesita alguien que con objetividad pueda corregir las cosas.

Muchas gracias, Presidenta.

ooOoo

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a la situación que se vive en el estado de Guerrero.

 

 

13 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a la situación que se vive en el estado de Guerrero

Muchas gracias, Presidente.

Lo primero que quisiera yo decirle al Senador Salgado Macedonio, es que nos preocupa muchísimo, Senador, que en plena tribuna del Senado digo no nos conoce, yo espero que no esté amenazando, y lo digo con mucho respeto. Es claro que lo que está pasando en Guerrero es muy preocupante.

¿Sabe por qué es necesario que se disuelvan los poderes en Guerrero? Senador, porque mientras usted está bailando, la gente está muriendo; porque mientras Morena vive en el lujo y en el privilegio, la gente, en Guerrero, tiene que tolerar a los delincuentes que se han hecho los amos y los dueños de muchos municipios.

Usted dice que no conocemos Guerrero. Yo le puedo decir, y por eso usted y yo nos decimos paisanos, que conozco muchísimos municipios de Guerrero: La Costa Chica, la Costa Grande, muchísimos municipios.

Y sabe qué, usted lo sabe, usted sabe que no puede entrar, los mexicanos a muchos municipios si la delincuencia no les da permiso.

Usted sabe que fijan el precio de los productos en muchos municipios. Usted sabe que la delincuencia organizada tiene tomado los territorios, a grado tal que nadie puede emprender un negocio si los delincuentes no lo autorizan.

Lamentablemente, Guerrero, hoy está pasando por uno de los peores momentos en su historia. Y tiene razón, esta nuestra patria no se entendería sin las y los guerrerenses, por eso es que hoy pedimos que este gobierno que no le ha servido a Guerrero se vaya y permita que haya otro gobierno que dé seguridad, que dé prosperidad, que haga justicia a las y los guerrerenses.

Esto no tiene que ver con politiquería, porque los nombres y apellidos, en Guerrero, se van a ir, se va a ir el suyo, se va a ir el mío como se han ido muchos, pero se va a quedar lo que se haya hecho en ese estado tan bonito, ya que tantas cosas tenemos que agradecerles todos los mexicanos, incluso muchísima gente a nivel mundial.

Hoy, el referente Guerrero no son sus costas, no son sus atardeceres, no es su maravilloso pozole, no es su extraordinaria gente. Hoy, el referente de Guerrero, señor Senador, es la muerte, es la injusticia, es la desesperación.

Y ojalá, y con eso concluyo, no hubiera habido una falta incluso de respeto procedimental para que el tema hoy estuviera inscrito y se pudiera turnar a comisiones y se pudiera discutir y cada uno de nosotros argumentar a favor o en contra, pero que se sepa, desde aquí, que el PAN está defendiendo a las y los guerrerenses, y que he visto cómo muchos de mis compañeros de la coalición, de oposición, han ido con sus propios medios a ayudar a los guerrerenses, mientras el Presidente de la República sigue apertrechado en Palacio Nacional intentando contar una realidad que en Guerrero no es tal.

Concluyo, presidente, diciendo: Que bueno que se pactan los debates, que bueno que se atreven a debatir. Que mal que no sean capaces de votar hoy a favor de las y los guerrerenses.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención de la senadora Lilly Téllez para referirse a los actos de corrupción de este gobierno.

 

 

 

 

13 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Lilly Téllez para referirse a los actos de corrupción de este gobierno

 Muchas gracias.

El fondo del asunto en esta discusión es la corrupción de Morena; el fondo del asunto son los moches en torno a la construcción del Tren Maya, no el Tren Maya en sí, sino cómo Morena llegó a hacer negocio con esa construcción.

Los hijos del Presidente, como hemos escuchado en las grabaciones que ha presentado un periodista, que son grabaciones fidedignas, son grabaciones verdaderas, pues se han enriquecido con la construcción del Tren Maya haciendo negocios, triangulando con empresas, ese es el punto. Por eso López Obrador, que está muy nervioso porque ya sabe que vienen más revelaciones de la corrupción de los hijos del Presidente, ya se deslindó de sus hijos.

Por eso, el mismo Presidente dijo: “que él no se hace responsable por sus hijos mayores”, está muy nervioso, y se entiende porque tiene a los tres cuervos que creó, sus tres hijos, en el nido de corrupción, que es el propio Palacio Nacional, así lo ha convertido el Presidente López Obrador, en un nido de corrupción.

El problema, el fondo del asunto no es lo que están comentando, andan buscando cómo salirse, cómo desviar la atención.

Por más que hablen de moscas y por más que la Senadora de Baja California Sur, pues hable con puras majaderías. Lo majadero, lo grosero es que Morena llegó a perfeccionar el modus operandi para robar triangulando de las obras públicas.

El plan C es de cobardía; el plan C es de crimen; el plan C es con C de corrupción.

ooOoo

Segunda intervención, desde la tribuna, de la senadora Lilly Téllez, para referirse a la solicitud que hace el GPPAN para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

 

 

 

13 de marzo de 2024

Versión de la segunda intervención, desde la tribuna, de la senadora Lilly Téllez, para referirse a la solicitud que hace el GPPAN para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero

Gracias, presidenta.

Primero, quiero hacer un desagravio a la extinta Policía Federal, porque fueron humillados, despreciados y desaparecieron a la corporación por culpa de unos cuantos, sólo por culpa de unos cuantos avasallaron a toda la corporación para cumplir el pacto con el crimen, el pacto de Morena con el crimen organizado, por eso quitaron a la Policía Federal.

También hay que aclarar que Morena le quitó recursos a las policías municipales y estatales de todo el país, para ayudarle a los criminales, por eso Morena les quitó dinero a las policías municipales y estatales de todo el país. Ahí está también otro de los renglones del pacto de Morena con el crimen.

No sé si ya se fue Félix Salgado Macedonio, pero, ahí está.

Yo me imagino, Senador Félix Salgado Macedonio, que usted no sabe que Guerrero está bajo fuego. Me imagino, Senador Félix Salgado Macedonio, que usted no sabe que Guerrero está bajo ataque.

Me imagino que usted no sabe de la opresión que viven los guerrerenses.

Me imagino que usted no sabe que Guerrero está bajo las órdenes del crimen organizado, que eso sufren los guerrerenses.

Me imagino que usted no sabe que ha subido el cobro de piso en Guerrero.

Me imagino que usted no sabe que ha subido la extorsión en Guerrero.

Me imagino que usted no sabe que han subido los asesinatos en Guerrero.

Me imagino que usted no sabe que hay bloqueos en Guerrero.

Me imagino que usted no sabe del abandono en que está Acapulco.

Me imagino que usted no sabe que hay ausencia de orden, de ley, de seguridad en Estado de derecho.

Me imagino que usted, Félix Salgado Macedonio, es un ignorante de cómo está Guerrero, porque si no es así, usted está coludido con los criminales dueños de Guerrero.

ooOoo

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, desde su escaño, por rectificación de hechos sobre el estado de Querétaro.

 

 

 

 

13 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, desde su escaño, por rectificación de hechos

Permítanme informarles y aclarar algunos datos sobre mi estado que hace rato fue aludido.

Querétaro se mantiene muy por debajo de los índices nacionales en delitos del fuero común y muy por debajo de la media nacional en la percepción de seguridad, y esto lo dicen los ciudadanos.

En Querétaro sí se invierte en la seguridad de sus ciudadanos pese a las malas condiciones del gobierno federal que retiró el apoyo a las policías estatales y municipales.

En Querétaro se combate al crimen organizado, brindando mejores sueldos a los policías, capacitándoles, certificándolos e invirtiendo en tecnología.

En Querétaro se abrazan las familias y a los ciudadanos, no a los criminales.

No podemos comparar nuestros estados, y lamento eso por los guerrerenses porque merecen vivir en paz.

Es por esto, presidenta, que le solicito podamos incluir este asunto que se está discutiendo al Orden del Día, de acuerdo al artículo 75 de nuestro Reglamento y que la votación sea en tablero, por favor.

ooOoo

 

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a la solicitud que hace el GPPAN para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

 

 

 

 

13 de marzo de 2024

Versión de la segunda intervención del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a la solicitud que hace el GPPAN para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero

 

Muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

Qué bueno que nuestro compañero Félix Salgado no sale Guerrero porque eso demuestra que no conoce Querétaro, aquí vino a hacer una alusión que Querétaro es un estado inseguro.

Igual que el Senador Cravioto que dijo que ahora que ha estado allá arreglando el relajo que trae Morena, en Querétaro, pues que se ha percatado que se ha incrementado la inseguridad en Querétaro.

Pero qué bueno que el Senador Cravioto acude a Guerrero sin miedo, sin miedo.

Porque es lo que tenemos que hacer de este país, que los jóvenes, que los mexicanos vivamos sin miedo.

Sin miedo a que cuando salgamos de nuestra casa no volvamos a regresar, como lo que está sucediendo allá en Guerrero donde un joven que, por cierto, estuvo aquí en el Zócalo capitalino, a los pocos días a su retorno fue asesinado, fue asesinado.

¿Por quién?

Por un policía.

Y ese policía ¿saben qué? Huyó.

¿Con orgullo de quién…?

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Senador.

Solamente pregunto.

¿Con qué objeto, Senador Margarita Valdez?

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Si me acepta el compañero Senador una pregunta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Acepta una pregunta, el orador? de la Senadora Margarita Valdez.

El Senador José Alfredo Botello Montes: Con gusto, compañera.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, Senador.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Un minuto para hacer su pregunta y hasta dos para contestar, Senador.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) No, va a ser mucho más rápida.

Senador yo le pregunto.

¿Para qué nos piden, solicitan y hasta exigen un debate si solamente se encuentran ocho Senadores de la oposición, para qué, pregunto?

El Senador José Alfredo Botello Montes: Bueno, usted sabe que esta es la dinámica de este Pleno donde, por cierto, también hay una minoría mínima de Morena, entonces, es un asunto que tenemos aquí en el Senado, verdad. Y eso no impide que debamos seguir aquí viendo este tema en esta tribuna, Senadora.

Ya se fue Trasviña.

Fue a campaña, yo creo, allá a Baja California, sí.

Pero saben qué hablando de este México sin miedo desafortunadamente hoy en México se está matando a sus jóvenes y eso tiene una definición, hay un juvenicidio, se trata del asesinato sistemático de la población de 15 a 29 años del país en Guerrero, pues ahí está el clarísimo ejemplo de este joven normalista que fue ultimado ¿por quién? Por los policías de Guerrero.

Qué lástima que se esté matando a nuestros jóvenes.

¿Y saben qué? En este sexenio llevan un acumulado de más de 50 mil jóvenes asesinados entre 15 y 29 años.

Pero García Luna no ha sido, eh, porque él está ya recluido en Estados Unidos. No le vayan a echar la culpa a García Luna, no, es por la ineptitud del gobierno de Morena que no ha sabido coordinar los esfuerzos de seguridad en todos los rincones de este país, donde por fortuna, por cierto, en Querétaro hay una extraordinaria coordinación y por eso son los niveles de seguridad que existen en Querétaro y también porque nuestras policías estatales y municipales sí tienen una coordinación, no como en Guerrero, no como en Zacatecas.

Me gustaría que Querétaro fuera un referente de cómo se atienden los temas de seguridad.

El juvenicidio, amigas y amigos, se refiere a la muerte sistemática de los jóvenes, sin importar si son hombres o mujeres, víctimas o victimarios. Ese es el juvenicidio.

Jóvenes, abran bien los ojos, vean si este país tiene que cambiar de rumbo, si quieren un México sin miedo, si tienen que salir o quieren salir a sus escuelas, a sus trabajos y regresar sanos y salvos a su hogar.

Para ello, está esa oferta que ha hecho nuestra candidata Xóchitl Gálvez de vivir en un México sin miedo.

Jóvenes, despertemos y vayamos por el cambio de rumbo en este país, donde el tema de seguridad ha fracasado, principalmente allá en Guerrero.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...