Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de una reserva a la fracción VIII del artículo 39 Bis de un dictamen que reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero, y que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
21 de marzo de 2024
Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de una reserva a la fracción VIII del artículo 39 Bis de un dictamen que reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero, y que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Con el permiso del presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
Muy bonito venir aquí a hablar sobre el otorgamiento de derechos cuando no va acompañada de presupuesto.
Y ojalá, si es que se aprueban esas reformas, sí vayan acompañadas o seguramente van a ir acompañadas con un transitorio que dice: “Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado a las ejecutoras de gasto correspondientes para el presente ejercicio fiscal y las subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos”.
Porque eso es lo que existe, eso es lo que hace Morena, se pone a hablar demagógicamente de derechos, pero no se dan los recursos.
¿Y saben qué? yo voté a favor de esta reforma en lo general que está presentado.
¿Pero por qué? porque en los gobiernos del PAN desde 1991 hemos dignificado la labor del policía, y en Querétaro no esperamos esta reforma; en Querétaro, a pesar del recorte de los recursos presupuestales que se tiene en materia de seguridad a nivel federal y a nivel municipal, nuestros policías gozan de estos derechos que hoy queremos estar o estamos realizando para que en todas las corporaciones se realicen, por eso es que voté en contra.
Pero también se me hace mezquino que no le otorgamos a nuestros policías, que en los cuerpos de seguridad donde prestan sus servicios y donde su desempeño ha sido apegado a la legalidad le estemos negando el acompañamiento de la asesoría jurídica desde la dependencia a la cual prestan su servicio.
Amigas y amigos:
Eso lo hicimos desde 1991, donde asumimos el gobierno municipal en San Juan del Río y donde nosotros nos hacíamos cargo de la defensa de nuestros policías, desde entonces y hasta ahora son las dependencias que se hacen cargo.
Y si el policía no desea que sea defendido ahí, sí, en todo caso, que no sea defendido por el Jurídico de las instituciones, en todo caso, sí, en efecto, y así lo desean, está la Defensoría Pública si es que así lo desean.
Por ello es que yo estaré votando en contra de esta reserva.
Pero voté a favor de este dictamen en lo general porque, insisto, en Querétaro, amigas y amigos, la dignificación del policía es una realidad, porque ahí sí hay presupuesto estatal, no federal; presupuesto municipal, no federal para esa dignificación.
Muchas gracias.
–000–