domingo, abril 28, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, dictamen por el que se declara el 14 de julio de cada año como el “Día Nacional del Golfo de California”

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se declara el 14 de julio de cada año como el “Día Nacional del Golfo de California”.

 

 

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se declara el 14 de julio de cada año como el “Día Nacional del Golfo de California”

Gracias, presidenta.

Nuestro Golfo de California.

Hoy hago uso de la voz ante un tema que atañe al lugar que representamos dignamente la Senadora Gina Cruz y una servidora, ella de la Baja California y una servidora de la Baja California Sur.

Hoy se pone a consideración de esta Asamblea el dictamen para declarar el 14 de julio de cada año como el “Dia Nacional del Golfo de California”.

El Golfo de California, nombre oficial registrado por el Inegi, es una zona marina de importancia nacional y mundial, llamado también Mar de Cortés y Mar Bermejo, está rodeado por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Con orgullo podemos afirmar que es el único mar en el orbe que pertenece a un solo país: México.

Ambientalmente, es un ecosistema de la mayor relevancia, por eso es denominado “El Acuerdo del Mundo”.

Alberga 36 especies de mamíferos marinos, entre ellos, la vaquita marina; 31 especies de cetáceos migrantes; cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo; más de 700 especies de peces, incluyendo tiburones; 210 variedades de aves y poco más de seis mil especies de macroinvertebrados.

Desde el punto de vista productivo, en sus 258 mil 593 kilómetros cuadrados de superficie, con más de 900 islas protegidas para su conservación, es considerada la zona pesquera más importante de México, 77 % de la pesca del país se concentra en el Océano Pacífico y el 80 % proviene del Golfo de California.

Su litoral está habitado por más de ocho millones de personas, incluyendo poblaciones indígenas originarias como pápagos, pimas, seris, yaquis, mayos, cucapás, kikapúes y coras.

También, el Golfo de California es un destino turístico internacional, de gran atractivo e impacto económico.

A esta región acuden anualmente alrededor de dos millones de personas, quienes lo visitan con fines turísticos y recreativos para practicar actividades al aire libre, como la pesca, el buceo y observación de mamíferos marinos, como delfines y ballenas azules. Así de grande es la riqueza de este magnífico mar.

Este espacio es breve para hablar del importancia del Golfo de California, coincidimos con las comisiones dictaminadoras en que esta medida dará un impulso importante para que la población mexicana, los extranjeros y las autoridades gubernamentales lo conozcan, lo valores y, sobre todo, lo cuiden, para que nos sensibilicemos y tomemos las medidas necesarias para la conservación y la protección de este cuerpo de agua, único en el mundo, que aporta, además de belleza y esplendor, soluciones naturales para la alimentación sustentable y el combate al cambio climático.

Baste decir en sus aguas se encuentra uno de los sitios más relevantes del mundo para la pesca deportiva.

Hoy el Golfo de California se ve amenazado por muchas presiones antrópicas, como la pesca ilegal, y naturales, como el fenómeno de El Niño, que aumenta la temperatura del agua, produce mayor salinización y disminuye los nutrientes que alimentan a la fauna marina.

Son variados los beneficios que ofrece el Golfo de California, al igual que los retos que enfrenta este extraordinario ecosistema nacional.

No discutamos posturas ideológicas en la denominación de este mar, discutamos, que es muy importante, la mejor forma de aprovechar todos los bienes y servicios que nos brindan, y resolvamos las problemáticas que lo aquejan, por el bien de la vida en la Tierra y de las y los pobladores de nuestro planeta.

Por estas razones mi voto es a favor.

Muchas gracias.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...