viernes, abril 26, 2024

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.

 

 

 

 

 

21 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Gracias, presidenta.

Senadoras y Senadores:

Quiero hacer del conocimiento de este Pleno lo que acaba de suceder en el municipio de Tijuana.

Hace un par de días se dio a conocer en un cateo, en el domicilio particular del encargado del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, alrededor, se encontraron alrededor de dos millones de pesos en efectivo, una libreta con relación de cobro que se hace a los migrantes que llegan a Tijuana y 15 cartuchos de arma calibre 9 milímetros.

Lo más grave de todo esto es que este hecho se dio hace más de 20 días y apenas se acaba de dar a conocer por parte de la autoridad.

Este hecho pone en evidencia lo que es ya un secreto a voces, la colusión de nuestras autoridades con grupos criminales que secuestran, extorsionan y trafican con migrantes. La peor forma de delincuencia que puede existir en cualquier país es precisamente la que está operada por las autoridades y protegida, y obviamente protegida por las mismas autoridades.

No sé si con la venia o al menos con la ignorancia precisamente de quien hoy dirige el Instituto Nacional de Migración, el cual, el titular de este instituto debe rendir cuentas sobre su gestión y dar un informe pormenorizado a esta Senado de la República, sobre todo, para que haga frente a la corrupción que hoy caracteriza al instituto.

Además de estos hechos que ya son del dominio público, se debe de llevar a cabo una investigación exhaustiva y que se aclaren los vínculos que, entre autoridades y grupos criminales, así como las redes de protección se están dando precisamente en este instituto.

Una vez más exigimos un alto a la impunidad que se da por parte de las autoridades migratorias que sólo provocan tragedias y que lucran con los sueños y aspiraciones de las personas.

No debemos olvidar que ya hace un año se tuvo el lamentable deceso de 40 migrantes en Chihuahua y que finalmente no ha pasado nada, el titular del Inami sigue campante sin dar respuesta y afrontar su responsabilidad.

Así como exigimos justicia, y lo acabamos de exigir en este Senado de la República para nuestros connacionales en Texas, en el estado de Texas. También debemos exigir un trato digno precisamente a quienes vienen a nuestro país.

Yo quisiera pedirles y exigir que el buen, ahora sí que decir “el buen juez por su casa inicia”. No podemos exigir a la autoridad de Texas que sea benévolo con nuestros migrantes cuando aquí en México lo único que estamos haciendo es extorsionando y, lamentablemente, lastimando a los migrantes que llegan a México.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.

Permítame, Senadora Gina, por favor.

Perdón, Senadora Paredes, pensé que quería hacer uso de la palabra para el tema.

¿Con qué objeto, Senadora Beatriz?

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Solicitarle atentamente le pregunte a la señora Senadora si le puedo formular una pregunta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Acepta la pregunta la Senadora?

Un minuto para la pregunta y dos para la respuesta.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Senadora Gina, aprecio su valiente denuncia.

¿Acaso el titular del Instituto de Migración, que sigue al frente, no es el mismo titular del Instituto de Migración que estaba al frente cuando sucedió el incendio donde murieron alrededor de 42 personas?

Es muy difícil si aparentemente ocupas una titularidad, pero en realidad no ejerces a plenitud tus funciones, poder estar a cargo de que no haya la corrupción que se da.

Le pregunto ¿es el mismo titular?

La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Efectivamente, Senadora, es el mismo titular.

Denuncias hemos hecho aquí en esta tribuna, no únicamente su servidora, e incluso cuando estuvimos en la Cámara de Diputados en Comisión Permanente, y hemos exigido respuestas al Instituto Nacional de Migración, a su titular desde entonces, hace un año, respuestas que no hemos tenido.

Lamentablemente hay que recordar que, para el titular del Instituto Nacional de Migración la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, este Poder Legislativo no existe.

Lamentablemente sucede en este caso, en particular no ha dado la cara, dio únicamente la cara el titular en Baja California que fue, pues prácticamente para decir, pues que no se confundiera, que él no era su casa la que se había cateado, sino la de dos responsables aparentemente que ya están en libertad porque no se llevó a cabo la detención de manera oportuna, y ya un juez decretó su libertad y prácticamente, bueno, las investigaciones no han dado resultado.

Creo yo, Senadora, que, en este caso, en particular debemos exigirle cuentas, no se puede decir que fueron dos colaboradores y hasta ahí que quede el tema. Debemos exigir cuentas porque lamentablemente, y quien no conoce Baja California, y quien no conoce la frontera, o que no ha viajado a la frontera, lamentablemente cada vez que llegamos, en el caso particular a Mexicali, mi ciudad, cada vez que llegamos nos damos cuenta cómo son tratados los migrantes mexicanos que llegan a la frontera.

Son detenidos ahí, se les quitan sus documentos, incluso afuera de los aeropuertos ya hay camionetas que los detienen, precisamente no sé si para extorsionarlos, ahora vemos que sí, o únicamente para que sean regresados a su lugar de origen.

Dónde quedó ese dicho que decía el Presidente de México, “que eran bienvenidos todos los migrantes”.

Lamentablemente vemos cada vez más y más corrupción y no hay respuestas por parte del encargado del Instituto Nacional de Migración.

Gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...