lunes, abril 29, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse a las solicitudes de desaparición de Poderes en Guerrero y Guanajuato

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse a las solicitudes de desaparición de Poderes en Guerrero y Guanajuato.

 

 

 

 

20 de marzo de 2024

Versión  de la intervención del senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un acuerdo que define el procedimiento aplicable a las peticiones para que el Senado de la República ejerza la facultad que le confiere la fracción V del artículo 76 de la Constitución, en materia de desaparición de poderes

Gracias, presidenta, con su permiso.

Quiero repetir las palabras del Senador de Morena que, dice: Somos mayoría y si queremos, lo de Guanajuato puede proceder.

Es una amenaza, para eso quieren ser mayoría Morena y sus aliados. Para eso quieren ser mayoría, para desaparecer poderes solamente porque son mayoría y no porque tengan los argumentos.

Esta solicitud que hace la Senadora de Morena, déjenme les doy cuáles son sus argumentos: La proliferación de la delincuencia organizada, que no ha podido combatir el gobierno federal; el huachicol del combustible, que no ha podido combatir el gobierno federal.

Además de eso, el desabasto de agua, hay problemas serios con el abastecimiento de agua y por eso quieren desaparición de los poderes; pero además la contaminación del agua, por eso quieren desaparecer los poderes.

Creo que después de casi seis años no han logrado identificar lo que es la delincuencia organizada y los daños que esta ocasionan y están ocasionando en todo el país.

Dicen que hay una situación de ingobernabilidad en el estado de Guanajuato y yo quiero solamente comentarles que hay organismos no gubernamentales, como el World Justice Proyect que dice que desde que inició este gobierno federal México va en franco retroceso en su índice global de derecho, el índice global de derecho es la gobernabilidad en donde Guanajuato ocupa el segundo lugar.

¿Y cuáles son los estados en donde no se puede cumplir, no se cumple ese estado de derecho, los ingobernables?

Tabasco, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Quintana Roo…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Todos ellos gobernados por Morena.

Dicen, además que el problema del huachicol que enfrenta el estado de Guanajuato es responsabilidad del gobierno del estado y por eso hay que desaparecer el Congreso del estado…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El Poder Judicial, por eso hay que desaparecer al Poder Ejecutivo y fuentes directas como Pemex qué es lo que han dicho y además solicitando la información, porque por supuesto que cada vez son más omisos en la transparencia.

Primero lugares en huachicol en nuestro país, pues son: Hidalgo, Puebla y el Estado de México…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Fuentes oficiales. Y no se trata, como lo he dicho en ocasiones anteriores, no se trata de ver en cuál estado hay más delitos, se trata de que seamos objetivos, se trata de que utilicemos al Poder Legislativo para el bien de México.

Esta solicitud que hace la Senadora de Morena para desaparecer los poderes en Guanajuato me parece que es una señal simplemente de venganza como le gusta a Morena…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Esta solicitud que hace es una reacción como le gusta a Morena, porque ellos tienen sus datos, aunque la realidad sea distinta.

Estoy por terminar, presidenta.

Porque también hablan de la contaminación en el estado de Guanajuato y los problemas de abastecimiento de agua.

¿Y qué les dicen a los ciudadanos de la Ciudad de México? Si hablamos de contaminación, hoy mismo revisen los índices, y cómo fallan las refinerías de Pemex en retener el azufre y el daño que están causando a la salud de los mexicanos.

Vean hoy datos oficiales, los primeros en no cumplir las normas para retener el azufre que causa una contaminación importante son los organismos del Estado, es la empresa del Estado, como Pemex.

Concluyo con esto, soy de Guanajuato y defiendo a Guanajuato, y mi solidaridad con las víctimas de la delincuencia, mi solidaridad con sus familias.

No se vale, no se vale que vengan a pedir la desaparición de poderes en Guanajuato, porque resulta que las bandas criminales, como lo dice el documento, donde presume según el documento de la Sedena, los cárteles que están azotando al Estado…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: No sean capaces de ser combatidos por el gobierno federal.

Concluyo, la estrategia de abrazos, no balazos, no funcionó. Lo bueno es que pronto se van los del gobierno federal.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

Segunda intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse a las solicitudes de desaparición de Poderes en Guerrero y Guanajuato.

 

Segunda intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse a las solicitudes de desaparición de Poderes en Guerrero y Guanajuato.

20 de marzo de 2024

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse a las solicitudes de desaparición de Poderes en Guerrero y Guanajuato

Gracias, presidenta.

Seré muy breve.

Por tercera ocasión solicito a este Pleno, y le solicito, presidenta, que se pueda someter a votación el que se invite a los responsables de seguridad del gobierno federal a una reunión de trabajo para analizar lo que está sucediendo en el país.

Por tercera ocasión lo solicito, y espero que se pueda someter a votación y que Morena y sus aliados tengan la disposición para abordar seriamente el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Es cuanto.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...