domingo, abril 28, 2024

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.

 

 

 

 

 

14 de marzo de 2024

Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales

PREGUNTA: ¿A qué va a llevar este asunto la Junta de Coordinación Política? ¿Tiene posibilidad de avanzar?

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): A mí me parece una pena que la cerrazón del gobierno federal haga que los padres de los estudiantes, los jóvenes de Ayotzinapa, tengan que buscar alternativas de ayuda para abrir unas puertas que se les prometió que iban a estar abiertas.

O sea, el presidente López Obrador, cuando estaba en la oposición, fue solidario con esta terrible tragedia, este terrible ataque que existió, y me parece a mí que incluso el suceso de Ayotzinapa terrible fue un punto de quiebre para el país, que hizo caer al sistema pasado, una de las causas, eso, corrupción y demás.

Y ahora en el gobierno encontrar cerrazón, encontrar los padres que ni siquiera son recibidos por la autoridad y que tengan que venir al Senado, la verdad es que es muy lamentable.

Y qué bueno, y reconozco la solidaridad del senador Monreal, pero el hecho mismo de que tengan que venir a pedir ayuda al Senado, con mayoría del partido en el gobierno, para que les ayuden a abrir las puertas en un gobierno que se las ha cerrado, te habla del fracaso que ha sido el propio gobierno en este tema.

La verdad es que es muy lamentable. Es evidente que el gobierno no quiere tocar ni con el pétalo de una rosa a nada que pueda indicar una participación, ya sea en el hecho o en el encubrimiento, particularmente de las Fuerzas Armadas.

Es evidente que no han hecho pública toda la información y lo que han dicho han salido propios funcionarios del gobierno a rebatirlo con sus informes.

Es evidente que dejaron abandonados a las familias de los estudiantes desaparecidos y presumiblemente asesinados en Ayotzinapa.

Entonces, la exigencia es al gobierno federal. Nosotros, cuenten con nosotros, pero quien tiene que abrir la información es quien tiene la obligación de dar resultados.

Me queda claro que es un hecho que pasó hace tiempo, pero lo que tiene que hacer ahorita el gobierno es abrir la información y hacer público todo lo que sepa del caso, todo, caiga quien caiga, tenga el nivel que tenga, sea de la institución que sea. Ese es el compromiso que hizo con los papás.

Entonces, de veras que es terrible que esté pasando esta falta de atención.

P: Oiga, senador, pero los padres le pidieron al senador Monreal, como presidente de la Jucopo, que traigan a comparecer al gabinete de seguridad, pero es morena quien se ha opuesto.

DZV: A ver, hace apenas dos días nosotros pedimos la comparecencia del gabinete de seguridad precisamente ante la crisis que tenemos. Los casos que estamos viendo de los transportistas golpeados y amordazados y cacheteados y humillados por el crimen organizado y por los asesinatos y los descuartizados y todo.

Pero pues mucho rollo y pocas nueces, como dicen. Pues no, no resuelven nada. Sí, sí, vamos a atender. Sí, sí, sí. ¿Dónde están? Quiero ver. Claro que exigimos que vengan a comparecer al gabinete de seguridad por la crisis que se tiene. Y claro que exigimos que den toda la información, si es en el Senado, bienvenido, del caso Ayotzinapa, pero lo que es visible es el desprecio que ha tenido el gobierno, la falta de solidaridad ya en el gobierno.

Eran muy solidarios. Yo veo fotos con cartulinas y con mucha solidaridad cuando estaban en la oposición. ¿Eso de qué sirve?

Hoy tienen la responsabilidad, hagan algo distinto. Pues si ya sabemos que el gobierno pasado falló. Eso ya lo sabemos, por eso muchos exigimos que cambiara el país. Lo que no sabíamos es que iban a llegar y se iban a comportar igual. De veras es una desgracia, es una falta de respeto.

Toda mi solidaridad para los familiares y por supuesto que nos sumamos a la exigencia y por supuesto que decimos mañana, si quieren, que vengan y tengan la comparecencia aquí. Claro que sí. Pero de veras qué pena que un gobierno que prometió algo distinto tenga abandonada esa causa. Porque eso es la verdad.

P: Oiga, Senador, Vidulfo Rosales acaba de decir que el asunto de este estudiante que mataron apenas hace unos días es una consecuencia de las descalificaciones que dan en Palacio Nacional. Por eso a ellos ahora cualquiera les quiere dar un balazo. ¿Usted qué dice de esto?

DZV: Lo que creo es que esta situación de crisis que cimbró al país, repito, hace ya 10 años, debió de haber sido ya aclarada. Y se debió haber dado justicia a los familiares.

Como no se ha hecho, ha continuado el sentimiento de impotencia, de desesperación, de no saber qué pasó, no nada más de los familiares, que son los principales, sino de todo el país.

Y eso ha hecho que continúen pasando sucesos relacionados, como lo que acaba de pasar con el joven que fue asesinado por policías en el estado de Guerrero, y que trataron de encubrir porque no se nos olvide que el gobierno del estado salió a decir, y el presidente de la República en “La Mañanera” dijo que había sido porque los jóvenes habían disparado.

Bien hecho que hayan rectificado. Pero era increíble cómo estaban queriendo (inaudible), bien hecho que hayan rectificado.

Ahora lo que se requiere es justicia para ese joven, pero acabar con el problema principal. Necesitamos saber qué pasó exactamente. Y necesitamos que caigan y que se han llevados a la cárcel todos los responsables, se presume mucho que está en la cárcel el exprocurador. Si alguien tuvo participación en el encubrimiento, debe de estar en la cárcel. Yo no soy de los que me sumo a decir, ay, no, no, claro, cubrir es un delito. Pero es un delito distinto al asesinato o desaparición.

Yo no veo a los responsables de la desaparición o el asesinato, no los veo que tengan justicia, que estén en la cárcel, que estén pagando su pena y que los familiares ya tengan paz.

Obviamente nunca van a sentir…, nunca se van a sentir bien de lo que pasó, por supuesto que no. Pero la paz de saber al menos qué pasó con sus seres queridos pues.

P: ¿Pero usted coincide en lo que dice el abogado de los padres, que las descalificaciones del presidente, a quien sea, generan actos de violencia y de agresión?

DZV: Sí, sí coincido en que el ambiente de odio que se impulsa desde la Presidencia de la República genera condiciones de odio. Pasa también con los periodistas, el ataque frontal continuo genera que la gente diga: ah, son enemigos entonces del gobierno que yo quiero, sí, muy bien, pues entonces los puedo violentar.

No, es que por eso tenemos una responsabilidad quienes nos dedicamos al servicio público. No podemos estar esparciendo odio. Y eso va para todos, eh. Necesitamos encontrar coincidencias y mandar mensajes de paz, de unión, de estabilizar al país.

Entonces, no, la verdad es que sí veo yo muy, muy grave lo que ha pasado. Vean nada más el caso: informes que repiten o inventan cosas, información tapada que no se entrega, fiscales que se quitan, grupos de trabajo que se eliminan. ¿Dónde está la diferencia entre el actuar del pasado gobierno a este con el tema de Ayotzinapa?

Y un tema más. Ese asunto, ese crimen atroz cimbró al país, pero hoy, desgraciadamente, no los quiero equiparar, pero, sí es un símbolo de lo que está pasando, pasan sucesos gravísimos, similares, y logran un día en la opinión pública.

Hace unas semanas, yo lo decía, 57 cuerpos de jóvenes mujeres encontrados en Sonora. No ha sido la gran nota nacional, desgraciadamente; descuartizados en Veracruz; negocios quemados; la extorsión subió al más del 50 por ciento; gente colgada, cabezas encontradas, municipios tomados por todo un día.

Una tras otra. Este gobierno ha normalizado la violencia, porque cuando pasa eso, el presidente, si lo menciona es porque los miembros de los medios de comunicación le preguntan. Y contesta minimizando siempre. No, no, es un hecho aislado, es un hecho aislado. No, no es un hecho aislado. Está pasando en todo el país, 30 por ciento del territorio nacional está controlado por el crimen organizado. No puede ser. Basta.

Así es que la exigencia sí es comparecencia inmediata y resultados, y cambio de estrategia ya.

P: Gracias, senador.

DZV: Gracias a ustedes.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...