sábado, abril 27, 2024

Denunciará PAN desvío de dinero de programas sociales para las campañas de Morena: Julen Rementería

  • El legislador veracruzano le tomó la palabra al Presidente de la República, a que sea él mismo el que denuncie los desvíos de la Secretaría del Bienestar
  • Recordó que el propio exsecretario de Hacienda habló de la existencia de más de 600 mil “fantasmas” que cobraban la pensión del bienestar

El coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, anunció que su partido interpondrá una denuncia para que se investigue el presunto desvío de dinero de programas sociales que se dio a conocer a través de la columna de Héctor De Mauleón en El Universal, con información proporcionada por María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, fundadora de Morena y subdelegada regional de programas sociales en el gobierno de Sinaloa.

“El Partido Acción Nacional presentará una denuncia formal en contra de los hechos que narra Héctor de Mauleón, sobre la denuncia de la señora María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, no podemos seguir permitiendo que esto suceda en México y las autoridades volteen a otro lado, tiene que haber una investigación pertinente por parte de la Fiscalía”, indicó.

Rementería del Puerto señaló que Acción Nacional exigirá que se investigue estos hechos de corrupción y la complicidad que la fundadora de Morena exhibe entre el partido oficial y el crimen organizado.

En rueda de prensa en el Senado de la República, el senador panista destacó que hace unos meses el extinto exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías reveló la existencia de 600 mil “fantasmas” que cobraban la pensión del bienestar para desviar alrededor de 50 mil millones de pesos.

“Ante estos señalamientos de los propios militantes de Morena, le tomo la palabra al Presidente y que la honre, que al presentarse las pruebas de semejante desvío, él mismo denuncie los desvíos que se hicieron en la Secretaría del Bienestar”, precisó.

El líder de la bancada panista en la Cámara Alta remarcó que no permitirán que sigan expedientes sin abrir, por parte de la fiscalía, y menos impunes.

“No podemos permitir que simplemente en este país, la posibilidad de elecciones democráticas se pierda por la intromisión del crimen organizado, es necesario acabar con ello investigándolo y, de ser ciertos estos hechos, llamar a cuenta y sancionar como la ley lo disponga a los involucrados. Por eso, ahora lo haremos de manera formal, denunciando para ver si así, de una vez por todas, voltean a ver en dónde está el problema de la inseguridad y en dónde está el problema de las cosas que se vienen dando en nuestro país, que pareciera no tienen explicación”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Conferencia de prensa concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

 

 

 

 

5 de marzo de 2024

Versión de la conferencia de prensa concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria

 SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Agradezco el acompañamiento de Alfredo Botello y de Víctor Fuentes, senadores del PAN, en este asunto que nos trae el día de hoy.

Venimos a dar a conocer la intención que tiene el PAN, el Partido de Acción Nacional, el Grupo Parlamentario, de presentar una denuncia formal en contra de los hechos que se narran en la historia que ha venido relatando y que ha dado a conocer, ha hecho pública Héctor de Mauleón, en El Universal, de la denuncia que hace precisamente la señora María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez.

No podemos seguir permitiendo que esto suceda en México y simplemente las autoridades volteen hacia otro lado.

En distintas ocasiones hemos dicho que se tiene que atender lo que se dice, que tiene que haber la investigación pertinente por parte de la Fiscalía y simplemente se ha hecho de la vista gorda. No abren las carpetas correspondientes, no se llevan a cabo las investigaciones necesarias y es pertinente decir que el Grupo Parlamentario del PAN exige que se investigue porque estamos realmente hartos de que esto siga sucediendo y no pase nada.

Las denuncias se tienen que presentar, cosa que haremos, para que ya no haya ninguna excusa para que se abran las investigaciones necesarias.

Es necesario que se esclarezcan estos hechos. La complicidad que se da, que se dice por parte de una fundadora de Morena, del partido oficial con el crimen organizado y los actos de corrupción para financiar sus campañas, denunciado por los mismos militantes de ese partido, ahora funcionarios.

De acuerdo precisamente con lo narrado por Héctor de Mauleón, esta persona María del Rocío, que fue fundadora de Morena y subdelegada regional de programas sociales en el gobierno de Sinaloa, señala en audios y videos que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recibía maletas de dinero presuntamente del narcotráfico.

También señala a otra persona, a José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura de ese mismo gobierno, de Rocha Moya, y superdelegado de programas sociales en Sinaloa, de exigirle él a ella de que pudiera reportar y dar por perdidas una cantidad enorme de tarjetas del bienestar para quedarse con ese dinero.

Esta tarjeta, según su relato, no llegaron a sus destinatarios legítimos y el dinero destinado a ellos simplemente se perdió. Ahora ya sabemos a dónde fue a parar.

Hace algunos meses, casualmente, Carlos Urzúa, en paz descanse, ex titular de finanzas de este gobierno, reveló la existencia de 600 mil fantasmas, esto es, cobrando la pensión para el bienestar. Cada vez queda más claro en qué usan los recursos, lo cual al parecer se confirma con estas revelaciones.

Es realmente algo que ya no se puede dejar pasar. Por eso, el Grupo Parlamentario del PAN denunciará formalmente estos hechos para que se abra la investigación correspondiente. No se puede, no se debe permitir que esto siga ocurriendo en nuestro país.

En la propia grabación da cuenta esta persona, María del Rocío, de la denuncia que hizo en la Secretaría de la Función Pública, en donde se dijo que se iba a investigar, que se abriría una carpeta, que podría hacerse grande porque ya había otros casos que también señalaban este tipo de conductas en otros estados y no pasó nada. Simplemente la persona que era titular en ese entonces dejó de serlo, la corrieron, la despidieron o por cualquier causa ya no estuvo ahí y ya no se siguió con esta investigación.

Lo mismo también con quien era, en todo caso, pues el encargado de los programas sociales federales, que por cierto hoy es senador, Gabriel García, cuya respuesta en lugar de investigar, pues dice, “si no te parece, renuncia”. Lo dicho por la señora. Estos dichos y estas acusaciones de manera frontal merecen ser investigadas por las autoridades.

No podemos permitir que simplemente en este país, la posibilidad de elecciones democráticas se pierda por la intromisión del crimen organizado.

Es necesario acabar con ello investigándolo y, de ser ciertos estos hechos, llamar a cuenta y sancionar como la ley lo disponga a los involucrados.

Que se sigan las investigaciones y se castigue el financiamiento ilegal, no sólo este, sino el que ya se denunció en el 2021 por parte del rey del huachicol mediante Mario Delgado.

Y aún no sabemos de dónde salieron los miles de espectaculares y bardas para promocionar a Claudia Sheinbaum durante su precampaña. Todo esto lo hemos venido repitiendo, hemos hecho exhortos ahí, pero nunca han hecho caso de absolutamente nada.

Por eso, ahora lo haremos de manera formal, denunciando para ver si así, de una vez por todas, voltean a ver en dónde está el problema de la inseguridad y en dónde está el problema de las cosas que se vienen dando en nuestro país, que pareciera no tienen explicación y que ahora se llenan la boca dando propuestas para resolver el problema de la criminalidad en nuestro país, como una promesa de campaña, cuando lo que tienen que hacer desde ahora que tienen el poder es atender justamente las causas.

Y una de las causas es el involucramiento de los que hoy son funcionarios cuando fueron candidatos con personas del crimen. Que esto se investigue y se aclare es lo que demanda el Grupo Parlamentario del PAN, y estoy seguro que también la población en nuestro país.

Es cuanto.

PREGUNTA (P): Pues preguntarle, senador –buena tarde para todos–, si le va a tomar la palabra al presidente López Obrador, quien la semana pasada hablaba de este tema y también el día de ayer, que decía que si le presentan las denuncias él mismo la hace.

Aprovechando este tema que está poniendo sobre la mesa en Palacio Nacional.

¿Sí me escucha, senador?

JRP: A ver, ¿puedes hablar hacia el micrófono para que podamos oír?, porque es que no se oye con el ruido de allá.

P: A ver, me acerco un poquito más.

Le decía que el día de ayer, el presidente López Obrador, el día de ayer, en Palacio Nacional, respondía a este tema y decía, o retaba, como usted lo quiera entender, a que si le presentaban las pruebas, él mismo hacía la denuncia.

Es preguntarle, por su expertise político, ¿tomaría la palabra del presidente que dijo esto respecto a lo que denuncia Héctor de Mauleón, o van a optar nada más por la segunda instancia que está presentando hoy, senador?

JRP: No, a ver, por supuesto que le tomamos la palabra. Si él quiere denunciar, bienvenido sea. Lo que queremos es que se acaben estos hechos delictivos que se vienen dando, que cada día se dan en mayor cantidad, en mayor número y con mayor claridad y más pruebas.

Las pruebas ahí están. La autoridad que se encarga de investigar en este país, la Fiscalía, estoy seguro que el fiscal le tomará la llamada al presidente. Él le puede decir cómo lo puede investigar y cómo tendría que hacer esa investigación.

Así que lo único que hay que hacer es pedirle al presidente, si está en esa voluntad, pues que lo lleve a cabo y que se investigue lo que se tenga que investigar en este caso y en muchos otros que se han denunciado públicamente, aunque algunos no formalmente, pero que se sabe existen y que son hechos que hay que condenar y hay que evitar que sucedan en nuestro país.

Bienvenida pues la denuncia del presidente, que la ponga, no necesita más pruebas. Las que todos conocemos, la de todos los mexicanos, son suficientes para que la ponga por lo menos como una denuncia de hechos, tal como haremos en el Grupo Parlamentario del PAN para que se abra la investigación correspondiente y se lleve a cabo esta investigación hasta sus últimas consecuencias.

P: Gracias, senadores. Muy buenos días.

Preguntarte precisamente respecto a esto, el Episcopado y la ONU ya comentaron abiertamente que, efectivamente, el narcotráfico ya está operando. No sé si el Episcopado tendría que poner también una denuncia para que proceda y la ONU también, y qué hacer ante esto.

Y lo otro que te quiero preguntar es: ¿nunca van a salir los nombramientos del INAI? Sobre todo, me interesa saber si pueden investigar que el presidente dio a conocer el teléfono de una reportera del “New York Times”, y ver si va a haber alguna sanción o qué puede pasar ahí.

Gracias.

JRP: A ver, respecto a la primera parte es evidente que hoy el tema de las violaciones a la justicia en nuestro país, pues han sido evidentes, son cosas que hoy se ven ya prácticamente en todo el mundo, tanto así que la propia ONU pues ha denunciado este asunto.

Son cosas que no son inventadas (inaudible), como lo ha querido decir el presidente, son cosas que existen, que están allí y que lo que ameritan es una investigación sin ninguna duda.

A mí me parece que eso es lo que se tiene que hacer y con lo que tenemos que caminar.

¿Su segunda pregunta era…?

P: Inaudible.

JRP: Respecto a los nombramientos, bueno, ahí lo vamos anotando nosotros los días que faltan. O los días que han pasado, más bien, y los días que faltan son los que le quedan a esta Legislatura.

Pareciera, porque es lo que estamos sintiendo, que no hay la voluntad realmente de llegar a un acuerdo y de nombrar a los comisionados del INAI.

No hay, pues, la voluntad de que haya transparencia en este país con todo lo que ello significa, que por cierto es un derecho humano la transparencia y la protección de los datos.

Y pareciera que a Morena pues esto simplemente le importa un comino y no está en la condición de aceptar, incluso la obligación que tiene ya no solamente constitucional, sino legal, por parte de lo que la Corte ha manifestado para que se nombren ya aquí, de una buena vez, los comisionados que hacen falta.

P: ¿(Inaudible) pudiera tener sanciones el Senado por no proceder a su nombramiento?

JRP: Bueno, en ese punto todavía se está por resolver. No se ha aclarado con tal precisión, pero nosotros estamos listos, en el PAN hemos estado listos desde el día uno y ya van muchísimos días, más de 200 días, y no han querido nombrarlos.

Entonces habrá que hacerlo a la brevedad. Y, bueno, lo que esté a nuestro alcance por supuesto que acudiremos a esas posibilidades para llevarlo a cabo.

P: Buenos días, senadores.

Dice que está la intención de meter una demanda, ¿cuándo se hará real…?

JRP: Perdona, es que no te escucho.

P: Dice que está la intención de meter la demanda, ¿cuándo la van a meter?, o sea, ¿cuándo de intención va a pasar a real? Ésa sería la primera pregunta.

Y la segunda es, ¿confían en el fiscal que todo lo hace a un lado?

Y una tercera pregunta, ¿en el INAI se le ha pedido al Presidente dé el padrón de todos los programas sociales, y parece que le entra por aquí y le sale por el otro.

JRP: Respecto a la primera parte, esa intención se materializará en los próximos días, se ha decidido ya que se va a presentar. Está decidido, yo ocupé la palabra “intención” porque venimos a decir la intención de presentarla porque no se ha hecho, pero ya está la decisión y esto se presentará en cuanto la tengamos ya redactada, que no pasará de unos cuantos días. Seguramente, si no es esta semana, la semana que entra con toda seguridad y les informaremos.

Respecto a la confianza en el fiscal, pues él se la tiene que ir ganando, la verdad, en esto vamos a presentar nosotros la denuncia, que es lo que podemos hacer, porque nosotros no podemos ir a investigar por nuestra cuenta ni es tampoco nuestra función, pero entonces lo que vamos a hacer es eso y en todo caso, ir invitando, conminando al fiscal a que haga su trabajo una vez que hayamos presentado la denuncia, para que esto se avance, le den número de investigación y pueda entonces ir procediendo, ir avanzando todo ello.

Por el momento, es lo que está a nuestro alcance el poder hacer, con las limitaciones que se tienen desde nuestra posibilidad como senadores.

El resto, la investigación, el llevarlo a cabo, la obligación es del fiscal. Esperemos que cumpla con su obligación constitucional de justamente investigar estos hechos, que además son tan graves y tan vistos de todo el mundo.

P: ¿Y sobre los padrones?

JRP: Lo de los padrones, lamentablemente, el Presidente ha dicho varias veces que no le vengan con que la ley es la ley. Y aunque la ley lo obliga a dar toda esa información, pareciera, como bien se dijo, que le entra por aquí y le sale por acá. Francamente, estamos en una condición donde el presidente no está dispuesto a acatar la ley.

Aquello que le incomoda simplemente se hace de oído sordo y pareciera que no le hablan a él, pareciera que no tiene obligación. Confía, pues, en la impunidad de la que ha gozado, porque ha cometido varios actos que pueden ser, de alguna forma, descritos como delito a lo largo de toda su función y que no le ha pasado nada.

Pareciera que esto de actuar al margen de la ley y navegar en la impunidad fuera ya una costumbre para él. Pero se tiene que acabar algún día, tarde que temprano, y hay que seguir insistiendo, porque la ley se tiene que hacer respetar, aunque sea el mismísimo Presidente de la República el que lo tenga que hacer.

MODERADORA: Tengo las preguntas de todavía dos periodistas más. La penúltima pregunta es de Luis Méndez de Once Noticias.

P: Qué tal, senador. Buenas tardes.

JRP: Buenas tardes.

P: En el contexto de las elecciones que se están viviendo en este país, senador, ¿cuál sería el posicionamiento como grupo parlamentario sobre estos llamados de la guerra sucia, que están haciendo algunos opinadores, por ejemplo, me refiero a Castañeda, que llamaba allá a realizar una guerra sucia completamente por parte del PAN en contra de la candidata de Morena. ¿Usted no considera que esto, enrarece y contamina la competencia electoral o cuál sería el posicionamiento que tendría usted como líder de la banca de su partido aquí en el Senado? Gracias.

JRP: Yo lo que quiero decirte es que en el PAN lo que estamos acostumbrados a hacer son campañas de propuestas, campañas de trabajo, campañas de visita a todas las poblaciones que se pueda, a todos los ciudadanos que podamos alcanzar, para hacerles propuestas que puedan significar una posibilidad de mejora en sus vidas una vez que el PAN logre el triunfo de una determinada elección, así ha funcionado siempre y así funcionará ahora y para adelante, estoy seguro, porque las cosas en el PAN no han cambiado en cuanto a ello, puede ser que alguien diga algo, pero eso es el dicho de una persona y desde luego no es lo que en el PAN buscamos ni lo que en el PAN queremos.

Yo creo que a la gente hay que convencerla con argumentos y nos sobran argumentos para poder esgrimir, para convencer a la gente del porqué es una mejor opción la que estamos proponiendo con Xóchitl Gálvez, que la que proponen allá enfrente. Yo creo que no hay absolutamente ninguna necesidad de hacer nada más que llevar a cabo propuestas que permitan a la gente discriminar entre una y otra para poder dar ese paso necesario a la hora de elegir el 2 de junio.

P: ¿Usted condenaría a estos llamados a hacer la guerra sucia incluso con chismes que se están haciendo por parte de estos personajes?

JRP: Yo no oí esos llamados, por lo tanto, en este momento no puedo expresarme respecto de ellos. Sé lo que me estás diciendo en este momento, no sé más. Yo lo que te digo es lo que ya he dicho. Nosotros en el PAN lo que hacemos es propuestas y avanzamos en la cercanía con las personas para intentar llamar a todos a tener esa misma idea que nosotros tenemos de un México mejor a través de una propuesta como la que está haciendo Xóchitl Gálvez.

MODERADORA: No tendríamos ya más preguntas. Muchísimas gracias senadores, gracias y buenas tardes.

JRP: Pues muchas gracias.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...