lunes, abril 29, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota pide a la Secretaría de Salud federal atender la disminución de la vacunación en niñas y niños

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al pedir a la Secretaría de Salud federal atender la disminución de la vacunación en niñas y niños en el país.

 

 

 

 

 

 

27 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al pedir a la Secretaría de Salud federal atender la disminución de la vacunación en niñas y niños en el país

Muchas gracias, presidenta.

Senadora Lilia Margarita Valdez, usted preside la Comisión de Salud y hemos trabajado conjuntamente, siempre a favor de niñas, niños y adolescentes, cuente usted con ello, y en este momento estaremos redactando justamente todo aquello, no solamente un extrañamiento, sino todo aquello que colabore a que esta injusticia y esta revictimización e impunidad termine.

Por eso aquí en este Senado aprobamos primero y después en la Cámara de Diputados también la no prescripción del crimen de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

Y el caso que usted describe hoy y que vuelve a conmocionar a la opinión pública, desgraciadamente se sigue repitiendo por juzgadoras y juzgadores que no tienen ninguna capacidad o preparación para abordar a las niñas, niños y adolescentes.

No tenemos más que sumarnos evidentemente a lo que aquí se ha expresado, y sabe usted, que en estos casos siempre contarán con la comisión y con la presidenta de la comisión, porque las niñas y los niños no tienen partido.

Y hablando, presidenta, solamente si me permite un minuto más, nos preocupa enormemente la no vacunación a niñas y niños.

Lo hemos platicado también la Senadora Lilia Margarita Valdez y una servidora.

En el año 2018, quinientos setenta y cinco mil niños no fueron vacunados, pero para el año 2019 sumaron 2.6 millones de niñas y niños sin vacunas.

En el año 2020 se llegó a 3.4 millones de niñas y niños no vacunados.

Debo compartir que en una investigación de este medio animal político se da cuenta de cómo se han comprado vacunas más caras, pero menos dosis.

Por primera vez en tres décadas, y es gravísimo, el gobierno no compró en el año 2019 la vacuna para recién nacido que los protege contra la tuberculosis, tampoco se adquirió la vacuna contra la difteria, los tétanos y la tosferina, y debo decir que esto ocurrió antes de la pandemia de Covid, por lo tanto, no fue la pandemia lo que impidió la compra de estas vacunas, sino una desprotección total a millones de niñas y niños.

Ha regresado el sarampión, que es una de las enfermades que se consideraba ya erradicada en el país, y yo hago un llamado urgente a las autoridades, a la Secretaría de Salud y a quien en su momento fue responsable de esta no vacunación

En 2018 el promedio de esquema completo de vacunación en niños mayores a un año fue del 90 %, para el año 2019 había bajado al 79 %.

Una niña y un niño…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Termino, presidenta.

Que no se vacuna por indolencia, por falta de presupuesto, por ignorar su salud, es un crimen y así tiene que ser considerado.

Estaremos presentando también un punto al respecto y esperaría el acompañamiento, al igual que en el caso de este presunto violador que no puede tener impunidad para quienes criminalmente decidieron no adquirir vacunas para más de tres millones de niñas y niños en nuestro país que hoy padecen enfermedades que estaban erradicadas también en nuestro país.

Es cuanto, presidenta.

Muchísimas gracias.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...