lunes, abril 29, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge en la Conmemoración del 80 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Canadá

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge en la Conmemoración del 80 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Canadá.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge en la Conmemoración del 80 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Canadá

Muy buenos días a todas y a todos. Quiero destacar y agradecer la presencia en particular de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de este Senado de la República. Aprovechar y agradecerle, presidenta, todo el apoyo que nos ha brindado durante su presidencia a la Comisión para poder llevar a cabo este tipo de eventos y reconocer las relaciones con, en este caso, Canadá y Estados Unidos de América.

También destacar la presencia de mis compañeras y compañeros senadores, miembros de la Comisión. Se encuentra con nosotros la senadora Nestora Salgado, gracias, senadora; el senador Gustavo Madero; y el senador Adolfo Gómez. Muchísimas gracias por acompañarnos siempre.

También, y muy especial, obviamente, con quien sepamos, con quien celebramos este día, el embajador de Canadá en México, el excelentísimo Graeme C. Clark. Muchas gracias, embajador, por estar aquí siempre, acudir al llamado y a las invitaciones que este senador le hace.

Y, por supuesto, a un extraordinario aliado, Roberto Velasco Álvarez, el maestro Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Muchísimas gracias, Roberto, por estar aquí.

Como todas y todos ustedes saben, el pasado 29 de enero se cumplieron 80 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá. Sin duda, un hito histórico para ambas naciones.

A lo largo de estos 80 años, nuestras naciones y sociedades han incrementado y fortalecido sus vínculos en diversos aspectos, como el comercio, la migración, pueblos originarios, derechos de las mujeres, medio ambiente y cultura, entre muchos otros.

No podemos obviar que, más allá de la intensa relación bilateral, somos integrantes de una de las regiones más prósperas y resilientes de todo el orbe, América del Norte, donde compartimos intereses y preocupaciones con los Estados Unidos de América.

Esta relación ha dado paso a instrumentos trilaterales y foros que son de la mayor importancia, tales como el T-MEC, anteriormente, como aquí ya se comentó, el TLCAN, y la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Con Canadá contamos con instrumentos como la Alianza México-Canadá, mecanismo clave en materia de cooperación bilateral, así como la realización de reuniones interparlamentarias, el diálogo de alto nivel sobre movilidad de personas, México-Canadá, y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, ejemplo a nivel mundial sobre movilidad laboral, el cual cumplirá ya 50 años de su implementación.

La placa que hoy se encuentra en la mesa de la Cámara de Diputados es la de la Cámara de Diputados, y la placa que hoy develamos es sólo un pequeño gesto de fortaleza de las relaciones que hermanan a estas dos grandes naciones.

La placa es un símbolo permanente de la estabilidad, solidez e importancia de una relación en la que el reto mayor de cara al futuro es consolidar cada vez más una estrecha colaboración y una agenda común que fortalezca la paz y la prosperidad de la región.

Sin duda, estos primeros 80 años nos han dado grandes lecciones y aprendizajes para llevar las relaciones entre México y Canadá hacia un futuro brillante de amistad y de fortalecimiento de nuestras respectivas sociedades, de nuestros indudables lazos de hermandad. Como aquí ya se dijo, ¡Viva México y viva Canadá!

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...