lunes, abril 29, 2024

Senadora Alejandra Reynoso presenta iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

 

 

 

Ciudad de México, 14 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Con su permiso, presidenta.

A nombre de mis compañeras y compañeros Senadores del Partido Acción Nacional de esta fracción parlamentaria hoy venimos a presentar esta iniciativa que tiene que ver con la salud de los mexicanos.

Sin duda alguna, en este gobierno federal ha sido el peor fracaso el estar con ocurrencias intentando atender la salud y lo único que ha quedado demostrado es el fracaso.

Desaparecieron el Seguro Popular.

Se gastaron los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos.

Crearon un Insabi que no funcionó.

Ya ahora tienen otro programa, IMSS-Bienestar.

Pero aun así los problemas siguen y me parece que no han tenido la disposición, la generosidad para aceptar que se equivocaron y para corregir los errores.

Por eso, hoy venimos a presentar esta iniciativa que tiene que ver con dos grandes objetivos.

Por un lado, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria lo que estamos pidiendo es que no se puedan realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas, entre otros temas, a la salud.

Actualmente lo que establece la ley es que no se pueden realizar estas reducciones a otras áreas como a Ciencia y Tecnología, como a los programas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, como al Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas, a la atención de grupos vulnerables, y lo que hoy queremos es que tampoco, tampoco se le puedan realizar estas reducciones al rubro de salud, por un lado, es este tema.

Ahora bien.

Cuando hablamos de las sanciones qué es lo que ha sucedido en este sexenio.

Se han asignado directamente contratos indebidamente fuera de la ley.

¿Y qué pasado? Nada.

Se ha mentido en las comparecencias en este Senado.

¿Y qué ha pasado? Nada.

Por eso, venimos a proponerle también que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas se considere como una falta administrativa grave el realizar reducciones presupuestarias o subejercicios a los programas presupuestarios y a las inversiones dirigidas a la salud aprobadas en el Presupuesto de Egresos.

¿Y por qué lo estamos proponiendo?

Miren, bien sencillo, vean lo que ha pasado en este sexenio.

Si analizamos la gráfica, tan sólo la mayor contracción y durante los primeros cinco meses de este año el gasto a la salud fue 10 % menos.

¿Creen que no hay necesidades de salud o bien que se ocupe menos presupuesto que el año pasado?

Claro que no.

También si analizamos otros datos, con los subejercicios y recortes a la salud durante este sexenio, qué creen, se habrían pagado siete veces un Inai.

Pero también podemos decirles que el subejercicio, en el presente año, es tan grande que no se veía desde el 2014.

Y cuando revisamos qué pasado y en dónde, es donde han dejado de gastar este gobierno federal porque no son ahorros, porque presupuesto para medicamentos hay, pero no los compran y, entonces, este subejercicio lo llevan a su guardadito y al final de año lo distribuyen de forma discrecional donde solamente el Presidente y el de Hacienda lo saben, y seguramente que irá a los proyectos faraónicos, pero no para la salud.

El Programa de Vacunación sólo ejerció 2 mil 951 millones del presupuesto que era mucho mayor, dejaron de utilizar más de 11 mil millones de pesos.

¿Sobran las vacunas? Claro que no.

Bebés recién nacidos que les hacen falta sus vacunas.

Desabasto de vacunas.

Y esto trae consecuencias a largo plazo para los niños y las niñas.

Salud materna, sexual y reproductiva, también aquí dejaron un subejercicio importante.

Por eso, me parece que es fundamental y que espero que tengan la disposición para estas dos reformas, para la Ley de Presupuesto para que no haya reducciones a la salud, y para la Ley de Responsabilidades Administrativas para que se considere como una falta administrativa grave a quien realice las reducciones o bien a los que hagan subejercicios en el gobierno.

Y, miren, con esto cierro.

En el 2019, en una reunión con el ahora director del IMSS e IMSS-Bienestar, decía que: “En el IMSS no gastar no es un ahorro, puede ser un fracaso porque significa que no se está cumpliendo alguna acción o no se está cubriendo algún derecho”.

Describe perfectamente, Zoé Robledo, lo que pasa en este gobierno.

“No gastar, no es un ahorro”.

Definitivamente es un fracaso para el gobierno federal.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...