domingo, febrero 25, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, durante la reunión del embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, durante la reunión del embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, con integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

 

 

 

 

 

7 de febrero de 2024

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, durante la reunión del embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, con integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social

 Muy amable señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores.

En nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, señor embajador Ken Salazar y su equipo de trabajo, le damos la bienvenida a este órgano parlamentario.

Los nuevos tiempos en el mundo exigen una convivencia armónica entre las naciones, una relación que esté basada en la certidumbre, en la confianza y en el respeto al marco legal.

Nuestra compañera senadora con licencia Xóchitl Gálvez ha señalado la necesidad de fortalecer nuestra relación con nuestro mayor socio comercial, los Estados Unidos.

Nuestro país ha logrado históricamente un buen entendimiento binacional, sin embargo, estoy seguro que es necesario fortalecerlo de manera continua.

La ratificación del T-MEC ha consolidado nuestra relación como socios comerciales, también como naciones hermanas que deben buscar las coincidencias para caminar a la par y alcanzar el éxito.

Nosotros tenemos que reconocer como Estado mexicano, aún nos faltan cosas por hacer. La falta de certeza jurídica para invertir, la inseguridad durante ese tiempo, ha generado una desigualdad laboral en la región, ya tenemos fuertemente la migración al interior de nuestro país.

México tiene que alcanzar la igualdad laboral también que se vive en los otros países de la región del norte, y prueba de ello son el acompañamiento que hemos dado y daremos lo que sea positivo a las propuestas que el Presidente ha enviado.

Lamentablemente no se han generado las comisiones suficientes para el nearshoring, se la ha pasado fomentando un debilitamiento democrático en el país.

Sin duda, el nearshoring representa una gran oportunidad para Estados Unidos y para México. Nuestro país tiene la posibilidad de atraer financiamiento de los Estados Unidos, pero se puede perder por la inseguridad y la falta de confianza de los inversionistas, como son las expropiaciones que primeramente es hágase y después se averigüe.

Como dice nuestra senadora con licencia Xóchitl Gálvez, no estamos listos aún para aprovechar este momento histórico, pero con un nuevo gobierno que garantice energía suficiente, limpia, barata, con capital humano, con infraestructura y sobre todo con seguridad pública y jurídica, estoy seguro que podremos consolidar nuestra cooperación que nos ha distinguido.

Estoy seguro del que el nearshoring será el gran potenciador para que nuestras naciones crezcan económicamente y con ello combatir la desigualdad laboral y social.

Este año nuestras naciones, ambas, tienen procesos electorales. Hago votos porque estos no afecten nuestras buenas relaciones. Estoy seguro que no será así porque afortunadamente ya estamos en países maduros, principalmente en México, donde ha llegado ya la transición en este país.

Sea usted bienvenidos nuevamente, muy agradecido, señor embajador, y pues por allá lo esperamos en mi tierra, en Querétaro, en esa gran acción que como familia internacional tienen ustedes en esa gran institución que es la Casa de Santa María del Mexicano en Colón, que es un ejemplo de cómo también con el esfuerzo del (inaudible) y de gente bondadosa como ustedes, se puede salir adelante y atender a quienes más lo necesitan.

Desde luego también, hablando del padre Norman, pues también me place mucho el que usted, además, lo que le faltó es que además de ser México- norteamericano, también es guadalupano, igual que muchos de los que estamos aquí.

Muchas gracias, señor embajador; señor presidente muy amable, y si me voy a retirar es porque voy a presentar ahorita los dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos. Una disculpa.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros señala que gobierno federal suspende programa de mantenimiento carretero

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, desde su escaño, al señalar que el gobierno federal vuelve a violar la ley con la suspensión...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: la corrupción por parte de los hijos del presidente López Obrador

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse a la corrupción por parte de los hijos del presidente López Obrador.       https://youtu.be/3l9fl3ZwCfo   Ciudad...

Senadora Estrella Rojas Loreto: Día Internacional de la Lengua Materna

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, para referirse al Día Internacional de la Lengua Materna. Apunta que es necesario proteger las lenguas maternas,...