sábado, abril 27, 2024

Morena frena avance de dictamen clave para corporaciones policiales: Cruz Blackledge

  • Falta de aprobación de esta reforma refleja indiferencia hacia seguridad y justicia laboral en México
  • Cuestionable la priorización de gastos en propaganda política de Morena sobre el apoyo a las fuerzas de seguridad

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge acusó que el bloqueo de este dictamen por parte de Morena en el Senado demuestra una preocupante confrontación política en relación con la seguridad nacional y pone en evidencia una indiferencia hacia el impacto negativo que tiene en más de medio millón de policías estatales, municipales, ministerios públicos, peritos y custodios de todo el país.

Esta reforma tendría un impacto positivo en una amplia gama de profesionales de seguridad en todo el país, indicó.

Según datos proporcionados, se estima que beneficiaría a 221 mil policías estatales; 190 mil policías municipales; a 3 mil 228 Agencias o fiscalías del Ministerio Público, 804 Unidades administrativa y 497 Unidades administrativas y agencia o fiscalías del Ministerio, así como a 11 mil peritos y custodios, dijo.

Estos números subrayan la relevancia y el alcance significativo de la legislación propuesta, acotó la legisladora panista.

“La falta de aprobación de esta reforma por parte de Morena y sus aliados envía un mensaje preocupante al pueblo de México: demuestra una indiferencia hacia la seguridad y la justicia laboral. Es fundamental reconocer el impacto negativo que esta postura puede tener en la protección y el bienestar de nuestra sociedad”, abundó.

Es relevante destacar que, en abril de 2023, el dictamen fue aprobado por unanimidad en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, como resultado de la iniciativa presentada por la senadora Cruz Blackledge. Sin embargo, desde entonces, el dictamen ha sido retirado de la orden del día por la Mesa Directiva en dos ocasiones.

“Hoy en día, nuestra Constitución mantiene una injusticia flagrante para aquellos que dedican sus vidas a velar por nuestra seguridad. Los trabajadores que son despedidos de manera injustificada y luego reinstalados por resolución judicial se encuentran en una situación de completa desventaja: no se les reconoce antigüedad ni se les garantizan sus derechos laborales”, dijo.

De acuerdo con la legisladora, esta situación representa una clara arbitrariedad que carece de justificación. Es de elemental justicia que aquellos que son separados injustificadamente de sus cargos, tengan el derecho a recibir una indemnización adecuada y todas las prestaciones correspondientes, o a ser reinstalados según lo determine la ley.

Cruz Blackledge cuestionó con firmeza: ¿por qué si hay dinero para el dispendio y el abuso, para la propaganda política de su candidata y para inundar nuestras calles con basura electoral, pero no los hay para apoyar a policías, ministerios públicos, custodios y peritos?

Cabe destacar que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República anunció que el dictamen había sido diferido para la próxima sesión, programada para el jueves 8 de febrero.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse al dictamen por el que se incrementan los derechos de los cuerpos policiacos en el país.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

Versión de la intervención dela senadora Gina Cruz Blackledge para referirse al dictamen por el que se incrementan los derechos de los cuerpos policiacos en el país

Gracias, presidenta.

Es lamentable que este Senado de la República apruebe el día de hoy dictámenes o vaya a aprobar dictámenes cuyo impacto en la vida diaria de todas las personas es limitado o casi nulo.

En lugar de aprobar una importante reforma en materia de dignificación policial, este Senado celebrará el amaranto; pero no reconoce a quienes dan la vida por nosotros todos los días.

Han quitado de la lista y del Orden del Día un dictamen que ya ha sido aprobado por unanimidad por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales. En las que las y los policías, ministerios públicos, peritos, custodios están entre los damnificados por esta cuarta transformación, los brutales recortes presupuestales, la cancelación de fondos y la farsa política de austeridad han mermado sus ingresos y afectado sus proyectos de vida.

Hoy día nuestra Constitución se mantiene una terrible injusticia para quienes todos los días velan por nuestra seguridad, quienes son despedidos de forma injustificada, y luego reinstalados por resolución judicial parten de cero, no se les reconoce su antigüedad, simplemente no son reinstalados.

Es una clara arbitrariedad para lo que no hay justificación alguna, es de elemental justicia que quienes son separados injustificadamente de su cargo tengan el derecho a la indemnización y a sus prestaciones correspondientes y a la reinstalación, conforme lo determine la ley.

Es la verdad muy lamentable, presidenta, que esta reforma, que podría beneficiar a 221 mil policías estatales y municipales, a tres mil 228 agentes o fiscales del Ministerio Publico, 840 unidades administrativas, 497 unidades administrativas y agencias o fiscalías del Ministerio Público, sean afectados en virtud de que no se tuvo la sensibilidad en este Senado de la República de seguirlo teniendo en el Orden del Día, el día de hoy ya no está.

Le estamos dando la espalda a quienes nos dan seguridad en el país, le estamos dando la espalda a quienes protegen a las familias de las mexicanas y los mexicanos.

En este momento las y los policías, las federaciones de policías están escuchando y están viendo esta sesión.

Lo lamento mucho, presidenta, que fue una iniciativa presentada desde hace cuatro años, apenas fue dictaminada el año pasado, y el día de hoy esta Mesa Directiva lo haya quitado del Orden del Día.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...