sábado, abril 27, 2024

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería, al término de la sesión

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión.

 

 

 

28 de febrero de 2024

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión

 PREGUNTA (P): Bots y balas, ¿cómo ve estos dos temas de las campañas sucias digitales y pues obviamente de la inseguridad?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Bueno, de la inseguridad es innegable, ahí está, no es un asunto de una campaña inventada por nadie, ahí están los datos. Nadie puede negar, porque además son datos oficiales.

Entonces, la verdad de las cosas es que son datos oficiales y no podría en ningún caso simplemente desmentirse lo que se está diciendo, lo que se sabe en todo el país de la inseguridad.

La muerte de candidatos, que lamentamos, la de cualquier candidato de cualquier partido, por igual las lamentamos. Y la verdad es que eso simplemente obviarlo o evitarlo es una verdadera desgracia para todos.

Yo desde el día de ayer me pronuncié en que debía de haber una estrategia de seguridad personal para todos los candidatos en este país, porque la consecuencia, que es ya suficientemente mala, es que pudiera perder la vida alguno, no, sino que además lo que implica en el riesgo en el que ponen todo el sistema electoral, todas las elecciones. Entonces, me parece que lo que hay que hacer es simplemente darle la seguridad para que pueda evitarse al máximo cualquier contingencia para cualquier candidato.

P: Pero eso dice el presidente que no puede darle la seguridad a todos.

JRP: Pues tendría que intentarlo, porque él está obligado a dar la seguridad a todos los mexicanos. O sea, que a todos los candidatos, que son muchos menos que los mexicanos, debería intentarse. Sobre todo porque en este momento son las personas que claramente están más expuestas, aunque no hayan hecho nada, simplemente porque algunas de ellas no están dispuestas a pactar con las bandas criminales, pues ya son materia de amenazas y desde luego a veces de agravios y a veces de atentados.

P: ¿Y sobre la guerra sucia digital? Los bots.

JRP: A ver, sobre eso lo que hay es una campaña en donde van queriendo desviar la atención de lo que es la conversación pública, tratando de argumentar que hay pues millones de bots pagados.

Lo cierto es que la gente está atenta a lo que está pasando y está reconociendo que hay una acusación seria, formal, al gobierno mexicano, específicamente al presidente de la República, que no se ha aclarado con suficiencia y que no ha denunciado como se pidió desde aquí, algunos lo pedimos para que el presidente denunciara.

Y, por otro lado, tampoco se acepta el que se establezca una Comisión de la Verdad, como se denominó, para que se pueda investigar qué es lo que está pasando ahí.

Entonces, lo de los bots es un asunto que es como ellos por donde le quieren dar salida a lo que realmente de manera orgánica está pasando en la red cuando hablan del hashtag ese que pusieron de #Narcopresidente.

Me parece que es muy lamentable y por eso es la importancia que tiene el que se pueda denunciar en el extranjero, precisamente en los Estados Unidos, si a decir, como lo dice el presidente, esto no es cierto, esta investigación ni estos dichos que se publicaron ahí no son ciertos.

P: Entonces, ¿no es cierto que Acción Nacional está pagando los bots?

JRP: ¿Perdón?

P: ¿No es cierto que Acción Nacional está pagando los bots?

JRP: Claro que no, por supuesto que no.

Acción Nacional quisiera tener dinero para todo lo que tiene que hacer en campaña, legal, por supuesto, las cosas legales que se tienen que hacer.

Al final de cuentas, las campañas en Acción Nacional no se ocupan de este tipo de estrategias ni de este tipo de calificaciones.

Nunca lo han hecho y no lo van a hacer ahora, por cierto, ahora menos que nunca, nunca lo ha hecho, ahora menos que nunca, en donde pues Xóchitl no necesita este tipo de ayudas.

P: ¿Es una estrategia para ensuciar la campaña antes de que comience?

JRP: Yo creo que es una estrategia, sí, para ensuciar, pero también para desviar la conversación. Para decir, oye, no es la gente, es alguien que paga a una persona ficticia para que lo diga.

Francamente, de lo que estamos hablando es de lo que está sucediendo en las redes, las personas que son los que lo están comentando.

Si no fuera así, tampoco se preocuparían tanto por hacer el escándalo como el que hoy hicieron, ni para tratar de desviar las cosas hacia una campaña que hubiera sido orquestada o pagada por bots.

P: ¿Y si las encuestas les favorecieran (inaudible)?

JRP: Pues tampoco, es que ése es el tema. Si fuera tan holgada, como dijeron aquí tantos puntos, decenas de puntos, dijeron algunos, es una locura. Simplemente lo que saben es que la campaña se está acercando, se está cerrando, y seguramente va a ser rebasada por la candidata de la alianza opositora, por Xóchitl Gálvez, y es muy probable que el resultado sea del triunfo para Xóchitl, justamente.

Y eso es lo que les duele y los tiene preocupadísimos. Hay resultados de encuestas en distintos estados que se tenían a grandes distancias, en donde sí había a lo mejor una preferencia importante, ya no la hay, se ha cerrado mucho, ya algunas van en un dígito, y esto habla de que una tendencia viene creciendo y la otra viene disminuyendo.

Y por supuesto que eso va a generar un cruce, que en el tiempo se va a dar, por cierto, se va a dar así, como una “X”, y entonces vamos a tener la posibilidad de ganar la elección.

Y eso los tiene con un miedo terrible. Lo decíamos hace unas semanas en la tribuna, y eso es lo que los tiene temerosos, realmente temerosos, con miedo a que esto se pueda ya volver realidad, lo que parece que ya es inminente, un cruce de las encuestas, y entonces una elección desfavorable para ellos, favorable para la alianza y, por supuesto, para México.

P: ¿Qué opinión te merece esta cuestión del “acarreo” que ya están preparando los de Morena para el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum y la postura cínica digamos de Mario Delgado?, yo sé que es para transportar a toda la gente, cuando se sabe ya prácticamente que es un acarreo enorme lo que están preparando.

JRP: Todo el mundo sabemos que de lo que se trata son simplemente de “acarrear” personas, de llevar, y perdón por el término, pero es con el que comúnmente se conoce, de trasladar, de movilizar a las personas. La verdad es que son cantidades de dinero enormes, desvío de recursos por supuesto, que se están invirtiendo en este tipo de campañas, en este tipo de estrategias, que son innegables, o sea, la gente se da cuenta cuando llegas a un lugar de esos, y para llegar al lugar donde tienes que ir al mitin, si fuera por tu propio pie, y tienes que ir detrás de un camión, de otro, de otro, de otro, y de cientos de autobuses, para llegar al lugar que vas, pues te das cuenta que lo que hay es una estrategia de movilización, ¿pagada por quién? Pues pagada por el gobierno, ¿con recursos de qué? Con recursos del gobierno, que son recursos de los ciudadanos, por lo tanto, es un delito lo que están haciendo, lamentablemente no es fácil demostrarlo, pero a todas luces está esto dándose, ¿no?

P: Gracias, senador.

Nada más su opinión sobre este punto de acuerdo que se tuvo al final de la sesión, de este juez en el Estado de México que causó toda una protesta el día de ayer.

JRP: Pues, ¿qué te puedo decir? Ya viste, la decisión fue unánime, ¿no?, fue unánime, donde no hubo ninguna discusión, todo el mundo a favor, entonces, bueno, pues desde luego que nos parece que hay errores que se comenten, esto hay que corregirlo, y bueno, me parece que fue una decisión, en este caso y en este particular, acertada del Senado.

P: Y una, ¿cómo va a ser el tema legislativo, de aquí se va la Fiscalía o qué es lo que procede, senador?

JRP: Bueno, lo que hay que ver es qué consecuencias va a tener, esto yo no lo podría adelantar, pero bueno, ya se aprobó y vamos a ver en qué termina todo este asunto, pero bueno, por lo tanto, tomó cuenta el Senado, lo aprobó por unanimidad, sin discusión, y me parece que es un buen paso.

P: Gracias, gracias.

JRP: Gracias a ustedes.

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...