domingo, abril 28, 2024

Entrevista a la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria.

 

 

21 de febrero de 2024

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Senadora, ¿qué opinión tienes de esta declaración, de esta confesión realmente que hace el presidente, de cómo manejaba las cosas con Saldívar, que era prácticamente su personero en la Suprema Corte? De que había jueces de consigna.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Dicen que a confesión de parte, relevo de prueba. Hay un video que demuestra cómo el presidente López Obrador ha aceptado la influencia que ejercía sobre un ministro de la Corte. Eso además de ser ilegal es inmoral.

Y por supuesto que lo que López Obrador quiere es seguir teniendo una influencia sobre los ministros que manda. Ahí tenemos a la ministra Batres, que no va a defender a los mexicanos y a la Constitución, sino va a defender las posiciones de López Obrador. Lleva una consigna ideológica y política.

Es terrible ver las decisiones, en muchos casos, de la ministra Yasmín Esquivel, que no defiende a la Constitución, sino a los intereses de López Obrador. Es ominoso ver cómo la ministra Loretta Ortiz ha votado en contra de aquello que ella misma dijo defender durante muchos años.

La posición cínica de López Obrador hoy, aceptando que el ministro Saldívar era influenciado, tomaba decisiones por mandato de Palacio Nacional, demuestra cómo es López Obrador no le interesan los contrapesos ni el Poder Judicial.

Lo que López Obrador quiere es controlar, además de al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial. Y eso va en contra de los mexicanos, va en contra de la Constitución y va en contra de la justicia. Tener ministros a modo, tener jueces a modo, tener un Poder Judicial por consigna a favor del presidente de la República es lo peor que le puede pasar al país, a los mexicanos. Es algo por lo que en este país hemos luchado durante décadas. Cada palabra que hoy emitió el presidente de la República es una muestra de cinismo.

P: Oye, Kenia, ¿se pueden prefigurar delitos en este asunto, Kenia? Porque ahí se habla de prevaricato, de un montón de cosas, ¿no?

KLR: Por supuesto. Después de escuchar esa declaración, esa confesión de parte del presidente de la República, por supuesto que hay delitos que perseguir. El presidente de la República se equivoca si piensa que la justicia no le va a llegar. Va a dejar de ser presidente de la República y por supuesto que este país va a exigir justicia.

Así como se reclamó durante mucho tiempo en la marcha, mucho tiempo el grito era narco presidente, porque ese grito es un grito de reclamo.

No puede ser la cantidad de masacres en este país y el presidente de la República y Claudia Sheinbaum calladitos.

Lo que ha pasado en Totolapan, Guerrero, el día de ayer, con esta masacre sangrienta, inhumana, demuestra cómo, por supuesto, la exigencia de narco presidente es real. No son bots, son millones de mexicanos que exigen que este país tenga justicia.

La declaración de López Obrador y la (inaudible), la abyección, el arrodillamiento de los ministros a modo de López Obrador demuestra por qué este país debe cambiar y debe mandar a Morena al basurero de la historia.

P: Pero jueces fueron presionados, se entiende, Kenia.

KLR: Claro.

P: No sólo magistrados.

Jueces, magistrados, ministros, que a lo mejor pudieron tener, por ejemplo, presa a Rosario Robles, entre otros ¿no?, por consigna del presidente (inaudible).

KLR: Claro, la posición cínica del presidente López Obrador, la pues digamos…, esta confesión demuestra cómo desde la cúpula del Poder Judicial, porque estamos hablando de un ministro de la Corte que, a su vez, de él dependen, sin lugar a dudas, ministros, jueces, magistrados.

Es, yo diría, la muestra más clara de cómo López Obrador incidió, metió las manos en el Poder Judicial, en los ministros de la Corte y de ahí (inaudible) de… pues, digamos, de órdenes, transmitió órdenes a jueces y magistrados para que hicieran lo que al presidente le convenía.

Eso es terrible.

Hoy que estamos viendo que Lozoya se va a ir a su casa a gozar de millones de pesos mal habidos, nos deja claro que López Obrador criticó la corrupción, pero no hizo nada para acabar con ella.

P: Inaudible.

KLR: El Poder Legislativo está calladito. La mayoría de los senadores están calladitos. Ante una masacre de ayer, hoy no son capaces de decir nada. Yo informaré al Pleno del Senado de la República que vamos a acudir a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, porque no es posible que, ante estas investigaciones periodísticas, nadie del gobierno fije una posición; 190 millones de pesos le dieron a los primos de los López Beltrán.

Esta información periodística ya nos habla de casi mil millones de pesos de los mexicanos, todos para beneficiar al clan López Beltrán. Es un abuso lo que están haciendo.

Este gobierno de López Obrador está ensangrentando a los mexicanos y enriqueciendo a los hijos del presidente.

P: Senadora, en el caso de Guerrero, el presidente dice que no quiere confrontación y por eso quiere que corran los militares o los de la Guardia Nacional.

¿Está dejando o es de pena ajena ahora lo que es la Guardia Nacional y el Ejército?

KLR: Nosotros siempre lo dijimos. Se necesitaba una policía fuerte, se necesitaba una Guardia Nacional fuerte, no militarizada. Se necesitaba una Guardia Nacional con capacitación, con recursos, con inteligencia.

Claramente, la Guardia Nacional de López Obrador no pudo hacer nada porque López Obrador decidió abrazar a los delincuentes.

P: Inaudible.

KLR: Bueno, es claro que este gobierno ha tomado una definición y es de cooptar a las instituciones.

Ahí vemos a las fiscalías cómo están más empeñadas en trabajar temas de politiquería que en darle certeza y seguridad a los mexicanos en todo el país.

P: Senadora, en temas legislativos, ¿la oposición cómo va a trabajar en la Cámara de Diputados con estas iniciativas, no nada más las 20 sino otras que (inaudible)?

KLR: Bueno, será una respuesta de los compañeros diputados federales. Nosotros aquí esperamos las minutas que nos envíen y lo hemos dicho claramente, que cuenten los mexicanos con nuestro voto a favor, si las minutas les van a generar mejores condiciones de vida, laborales. Es claro que López Obrador se quiso meter a la agenda nacional. No lo sabe hacer como Presidente, no lo sabe hacer como un estadista, lo sabe hacer como candidato o como jefe de campaña de su “corcholata”, pero aquí estamos para recibir las minutas y votar lo que sea a favor de México, por supuesto, litigar y debatir.

Ningún organismo constitucionalmente autónomo va a ser destruido, no mientras nosotros estemos en el Senado.

P: ¿Un gobierno político o éticamente corrupto?

KLR: Un gobierno absolutamente corrupto. Un gobierno con unos hijos absolutamente ambiciosos y corruptos. Un gobierno que ensangrentó a México y que no supo darle resultados. Cuando cientos de miles de personas en las plazas públicas este fin de semana gritaban “narcopresidente”, lo que el presidente debió de hacer es reflexionar y corregir la estrategia de seguridad, en lugar de hacer eso, se puso a ofenderlos.

Claudia Sheinbaum, en lugar de reconocer que se tiene que corregir la estrategia y fijar una posición a favor de la gente, se puso a ofender a los manifestantes, por eso es que Morena va a perder, porque claramente han dejado de pensar en los mexicanos, están pensando en los millones de pesos que, entre otros, se están embolsando, y dicen que hasta caminan de lado, ¿no?, los hijos del Presidente y toda su parentela.

P: Senadora, finalmente de mi parte, ¿Jenaro Villamil con J y no con G, será ratificado?

KLR: No será ratificado, no tiene los votos. Jenaro Villamil le quedó a deber al Senado de la República, le quedó a deber a los mexicanos. Tan no tienen los votos, que ya lo dejaron como encargado porque evidentemente lo hizo mal. Ocupó el sistema público de comunicación para que quedara complacido su patrón en lugar de preocuparse por los mexicanos. Muchas gracias.

P: ¿Es legal que se quede como encargado de despacho?

KLR: No, yo tengo una litis jurídica sobre ese tema, no debería ser el encargado de despacho. Lo estamos analizando jurídicamente porque, por supuesto, no tiene el respaldo para ese nombramiento. Lo tuvo, ahora sí que lo tuvo y lo dejó ir. No supo refrendar el voto de los senadores. Qué lástima porque pudo haber pasado a la historia como un titular objetivo, inteligente, valiente, pero bueno, lo único que le quedó hacer es complacer a su patrón. Lastimoso para el sistema.

P: Inaudible.

KLR: Sí, estamos haciendo una valoración jurídica sobre la estadía de Villamil como encargado de despacho, porque él fue nombrado y en su caso terminó su gestión, y si lo que están haciendo es ilegal, por supuesto que lo vamos a reclamar.

P: Gracias.

KLR: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...