domingo, abril 28, 2024

El Presidente debe limpiar su nombre y el de México por acusaciones de la DEA, antes de distraer con sus reformas: Julen Rementería

  • GPPAN propondrá un exhorto para que AMLO presente una demanda para limpiar su nombre y el del país, por las acusaciones sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña en 2006
  • Hay temas que urgen resolver como la seguridad, en lugar de estar promoviendo distractores a través de sus reformas electoreras, señaló

El coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a limpiar su nombre y el del país, ante las acusaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña en 2006.

“Se ha dicho por ejemplo por parte de la DEA que el Presidente participó en el 2006, que tuvo que ver con, precisamente con delincuencia organizada, es por eso que el Grupo Parlamentario presentará un exhorto para que el Presidente presente la demanda correspondiente para limpiar su nombre y el de México, porque no está solamente saliendo lastimado su nombre, lo cual ya sería grave por ser el nombre del Presidente de la República, sino también para que limpie el nombre de la Presidencia”, remarcó.

Rementería del Puerto destacó que, aunque el propio Ejecutivo diga que el caso ya está cerrado, él no ha hecho una demanda por las acusaciones y mucho menos hay un pronunciamiento de las autoridades en los Estados Unidos sobre dicho asunto.

“Es importante que si el Presidente no tiene nada que ver, como lo ha dicho, presente la denuncia correspondiente. No podemos permitir que se siga mancillando el nombre de nuestro país por permitir que una conversación de una investigación que él dice que no es cierta, que ha sido concluida desde hace años, según él menciona, y según la propia canciller ayer lo mencionó, bueno pues lo tiene que aclarar, que se presente la denuncia correspondiente para que haya simplemente una situación en la que ya deje fuera de cualquier duda el prestigio de México y desde luego el prestigio del nombre del Presidente”, añadió.

En ese tenor el legislador panista agregó que hay temas importantes que son de mayor interés para los mexicanos, como la seguridad y la salud, “pero prefiere promover iniciativas como distractores electorales”.

“Debemos poner atención a los temas que están sucediendo en nuestro país. Y la violencia es uno de ellos. No disminuye, no ha disminuido y francamente no podemos seguir esperando que eso se componga, y temas como este, porque todavía no sabemos que alguna autoridad en los Estados Unidos haya dicho que eso haya concluido, que eso haya investigado y haya sido favorable. No hay nada. Y eso involucra a todos y cada uno de los mexicanos, o quizá como reza el dicho popular, y hay que recordar que los refranes populares son sabios, que el que calla, otorga”, finalizó.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria.

 

 

 

 

7 de febrero de 2024

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): (Inaudible) en este caso, ¿el PAN sí estaría dispuesto a una discusión donde se le pudieran hacer cambios al planteamiento presidencial?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Pues yo lo que veo es que el calendario que han propuesto ellos, de hecho lo tienen pactado, bueno, no pactado, sino estaban proponiendo para que llegue aquí por ahí del 15 de abril, entonces si pensamos en que el 15 de abril va a llegar aquí y sólo quedarían en ese momento 15 días del mes, de los cuales a lo mejor va a haber dos o tres sesiones, pues difícilmente nos va a dar tiempo de revisarlo, habrá que revisarlo y habrá que verlo.

Lo que hay que decir es que éste es un paquete, como el mismo presidente lo ha dicho, electoral, él mismo lo ha dicho, y hay un dicho por ahí que dice: a confesión de parte, relevo de prueba. Él lo ha mencionado con toda claridad.

P: ¿Van a participar en los trabajos de conferencia?

JRP: Bueno, hay que ver. Según entiendo, van a ser cinco, uno por cada circunscripción, según lo que escuché por ahí. No es una propuesta que se haya hecho aquí en el Senado, es una propuesta en Cámara de Diputados, y yo lo que puedo mencionar es que en todo caso habrá que estar atento si se invita a los senadores o no, en fin, este tipo de cosas.

Por lo pronto, lo que hay que decirle al gobierno, a los legisladores, que ahorita están muy moviditos en querer atender la orden de su jefe máximo, pues que hay cosas importantes en este país que atender antes de una instrucción electorera del presidente, que eso es lo que es, al final de cuentas de lo que se trata es de un paquete electoral, donde el presidente ayer mismo por la mañana dijo que era para que la gente supiera, y que ahora que vienen las decisiones y cosas de ese tipo, en donde lo que manifiesta es que lo hace para estar en la conversación y que la gente pueda tomar la decisión para ello.

Por cierto, de una manera poco ética, yo diría que hasta ilegal, porque lo que está haciendo es meterse a una conversación, como él sí puede hacer iniciativas, como él sí puede mandarlas, pues algo que no debe de hacerse es precisamente el proponer, justo en campaña, temas electorales, en donde incluso la propia candidata de su partido las tomó, y dice ella, ella misma menciona, que van a ser como parte de su plataforma.

Entonces, ¿de qué estamos hablando? El presidente la lanza y ella la batea. Es absolutamente ilegal lo que están haciendo, absolutamente. No puede ser que no se den cuenta o que no quieran darse cuenta o, peor aún, que les valga gorro el asunto y que no tengan ninguna preocupación por cumplir con la ley.

P: Senador, ¿esto es ilegal?, ¿no requeriría una denuncia ante el INE?

JRP: Bueno, nosotros habrá que valorarlo, esto apenas está ocurriendo de un par de días para acá, habrá que valorarlo, pero evidentemente, de primera instancia, yo podría decir que es algo que resulta claramente ilegal porque se supone que no se pueden hacer propuestas, menos en este tiempo de intercampañas, menos el presidente metiéndose en ellas, el presidente las hace, lo dice él, no lo interpreto yo, que es para un asunto de tema electoral porque, dice, sí, estamos en las elecciones, es un tema para que en la elección se valore y la gente lo pueda valorar, y luego viene su candidata y dice: sí, las tomo, y dice las voy a tomar como propuesta en mi plataforma.

Pues hay que estar muy ciego para no ver lo que están haciendo. Realmente lo que están es tratando de burlarse de la gente. Por cierto, ni siquiera están pensando en que se aprueben las iniciativas, no les interesa en lo más mínimo aquello que proponen.

Lo que quieren es que en la conversación pública se hable de “bondades”, que, por cierto, no contienen esas iniciativas, como las ha dicho el presidente, y lo único que debiéramos de hablar en sí es de los temas de violencia.

Hoy lamentablemente nos enteramos, por cierto, lo lamentamos además muchísimo, de la muerte del cuñado del Coordinador…

P: Asesinato.

JRP: …de Morena aquí en el Senado.

Y es un asunto en el que, lamentablemente, no lo queremos ni politizar ni mucho menos, pero sí es un tema más que surge en este momento que debe a los de Morena preocupar por realmente ponerle atención a los temas que están sucediendo en nuestro país. Y la violencia es uno de ellos. No disminuye, no ha disminuido y francamente no podemos seguir esperando que eso se componga.

Se ha dicho por ejemplo por parte de la DEA que el Presidente participó en el 2006, que tuvo que ver con, precisamente con delincuencia organizada, ellos han dicho que no.

Nosotros presentaremos el día de hoy un exhorto, el grupo parlamentario presentará, yo ya lo firmé hace unos minutos, un exhorto para que el Presidente presente la demanda correspondiente para limpiar su nombre y el de México, porque no está solamente saliendo lastimado su nombre, lo cual ya sería grave por ser el nombre del Presidente de la República, sino también para que limpie el nombre de la Presidencia.

Es importante que si el Presidente no tiene nada que ver, como lo ha dicho, presente la denuncia correspondiente, y eso es en lo que va a versar el exhorto. No podemos permitir que se siga mancillando el nombre de nuestro país por permitir que una conversación de una investigación que él dice que no es cierta, que ha sido concluida desde hace años, según él menciona, y según la propia canciller ayer lo mencionó, bueno pues que se aclare, que se presente la denuncia correspondiente para que haya simplemente una situación en la que ya deje fuera de cualquier duda el prestigio de México y desde luego el prestigio del nombre del Presidente.

P: Es decir, senador, que este no es caso cerrado como dijo la (inaudible).

JRP: Pues yo de entrada no me parece que sea caso cerrado a ninguno, ni ustedes ni yo escuchamos en ningún momento algún pronunciamiento por parte de autoridad alguna en los Estados Unidos, respecto a que este asunto estuviera cerrado ni que estuviera abierto, y mientras no se desmienta por los canales oficiales este asunto, no lo podemos considerar como cerrado.

Lo que hay que hacer es denunciar entonces y ya le responderán en la denuncia, no, pues está cerrado, está finiquitado, está aclarado. Entonces, en ese momento lo podríamos considerar así, mientras tanto es un tema en el que debemos insistir y no por otra cosa, y no por un tema político, sino porque es un tema que realmente le preocupa a los mexicanos o le debe de preocupar, en que en los Estados Unidos nos estén considerando a los mexicanos y al gobierno de los mexicanos como un gobierno que tiene trato con delincuentes. Y eso no debía de ser.

P: Senador, hace un momento una senadora de Morena decía que es reduccionista decir que la reforma sobre la elección de los jueces no nada más es eso, sino que es una reforma al Poder Judicial, ¿usted cree de todas maneras que es viable que sean electos por el voto popular?

JRP: Ellos quieren controlar el Poder Judicial porque hoy no lo controlan. Hoy de manera gallarda el Poder Judicial está enfrentando pues todo el avasallamiento que tiene desde otro poder, en este caso el Poder Ejecutivo.

Y mientras el Poder Judicial siga funcionando como ha funcionado ahora, pues les va a incomodar y claro que los van a querer quitar, van a querer disminuir su tamaño, el número de ministros, van a querer poner a los que ellos quieran a través de un mecanismo que se pretende inventar como el del voto popular, ¿para qué? Para nombrar a ministros carnales para hacer de este país pues lo que les plazca.

Qué bueno que haya una Corte que de manera valiente está defendiendo a los mexicanos y sobre todo defendiendo a la Constitución.

P: Oiga, senador, ¿este atentado contra un familiar de Monreal hará que el gobierno cambie la estrategia de “abrazos no balazos”?

JRP: Lo primero que quisiera yo decir es que lo lamento muchísimo, porque más allá de las posiciones políticas reconocemos en Ricardo Monreal una persona a la que le debemos pues simplemente respeto, ha tenido buen trato con nosotros, ha sido una persona decente y yo lamento muchísimo el deceso de cualquier persona, en este caso por cierto también la de una persona allegada a Monreal como era su cuñado.

¿Qué va a pasar con ello? No lo sé, pero no necesitamos que se muriera ni uno más.

Desde ayer, desde antier, desde hace un año, desde hace dos, desde hace tres, este gobierno ya debió haber cambiado esta estrategia y convertirla en algo que realmente funcionara para empezar a generar tranquilidad para los mexicanos.

P: Gracias.

JRP: Gracias, muchas gracias a todos.

ooOoo

 

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a las acusaciones, en un reportaje, en contra del presidente López Obrador de haber recibido dinero del narcotráfico en la campaña presidencial de 2006.

 

 

 

 

7 de febrero de 2024

Versión de la intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a las acusaciones, en un reportaje, en contra del presidente López Obrador de haber recibido dinero del narcotráfico en la campaña presidencial de 2006

Gracias, Presidenta. Yo quisiera hacer ver a esta Cámara una situación que ha venido pasando y que me parece muy grave para nuestro país.

Y desde luego para la persona de la que se habla en estos temas. Me refiero a los temas en los que presuntamente involucran al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Aquellos temas en donde se dice que tuvo que ver o estuvo cercanamente involucrado con grupos criminales para el financiamiento de campañas del pasado, específicamente el 2006.

Lamentablemente esto no se ha aclarado de manera suficiente.

Y yo creo que el que se dañe el nombre de una persona, Presidente de la República, daña consecuentemente a nuestro país y no lo debiéramos de permitir.

La verdad de las cosas es que es algo que está pasando, que se tiene que corregir. Tendremos que exigirle, si no lo hace de mutuo propio el Presidente, que denuncie.

Porque no debiéramos de permitir a esta Cámara que simplemente se mancille, el nombre de nuestra nación, porque alguien en su carácter del cargo más importante en este país no responde, no hace nada.

Han dicho de manera extraoficial que es que eso ya pasó, que es que eso ya se aclaró. Pero no es así.

No conocemos nadie de los que está aquí ni allá afuera de alguna autoridad en los Estados Unidos que haya dicho que eso haya concluido, que eso haya investigado y haya sido favorable. No hay nada. Y eso involucra a todos y cada uno de los mexicanos.

A los de Morena, sí, por supuesto. Pero a todos los partidos, a todos los ciudadanos de este país tengan partido o no, de la edad que sean y no importa en qué estado del país estén. Y es algo que no podemos permitir.

Me parece que es realmente imperativo que hagamos algo sobre esta situación, que no quede ahí, que se haga el exhorto, que lo podamos realmente procesar y que se le pida al Presidente, tan fácil, si te acusan de algo, que no cometiste denuncia en la instancia correspondiente en los Estados Unidos y que se diga y que se aclare la situación.

De otra manera, hay un dicho por ahí, y hay que recordar que los refranes populares son sabios, que el que calla, otorga.

Gracias, Presidenta. 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...