domingo, abril 28, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, diversos dictámenes que reforman el Código Penal Federal

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera: uno, que reforma el Código Civil Federal; y el segundo, que modifica el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

 

 

 

 

 

28 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera: uno, que reforma el Código Civil Federal; y el segundo, que modifica el Código Nacional de Procedimientos Penales

 

Gracias.

Muy buenas tardes.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Saludo a esta Asamblea Legislativa.

Quiero hacer relación al dictamen que estamos presentando en comisiones unidas en el que primero que nada quiero reconocer la iniciativa presentada por la Senadora Josefina Vázquez Mota quien es impulsora de este tipo de iniciativas siempre buscando la igualdad y los derechos de las niñas, niños, adolescentes, pero también de las mujeres en cuanto a este dictamen.

Derogar el artículo 158 del Código Civil Federal es eliminar una disposición absolutamente importante para las mujeres mexicanas, lo dijo hace un momento la Senadora Olga Sánchez Cordero quien con ella fuimos codictaminadoras y evidentemente imaginemos nada más que por qué para el caso de las mujeres que en caso de divorcio, se hayan divorciado, tengan que poder casarse hasta haber pasado 300 días de la disolución del matrimonio, por qué esa restricción exclusiva hacia las mujeres, 300 días transcurridos una vez de la disolución del matrimonio para poder evidentemente tener un derecho de volver a contraer en este caso nupcias de matrimonio.

¿Por qué esta situación específica para las mujeres?

Se trata de una disposición en contra de la dignidad humana contra los derechos de las mujeres, contra la progresividad e igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.

Durante años las mujeres hemos ido trabajando por el reconocimiento y el respeto de nuestros derechos.

Las mujeres hemos logrado cambios importantes en nuestra Constitución, en nuestras leyes, inclusive en los instrumentos internacionales que pasan también por este Senado de la República, y en muchos espacios de la sociedad para ir cerrando esta brecha de desigualdades entre hombres y mujeres.

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, encontramos todavía disposiciones legales que violentan los derechos hacia las mujeres mexicanas.

Debemos tener una clara importancia de la igualdad de género para el empoderamiento de las mujeres, de las niñas y se trata de un asunto fundamental para así impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico de nuestro país, para lo cual en este dictamen invitamos a todas las Senadoras y Senadores a votar a favor precisamente para ir quitando estas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por cuanto al otro dictamen que se hace referencia en cuanto a la perspectiva de género en el proceso penal, es sumamente importante señalar que esta reforma al artículo 10 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de perspectiva de género, trata de una reforma, tal vez se pueda ver muy pequeña en su modificación, pero en el fondo en la ley en esta reforma es absolutamente grande y de efectos positivos ya que a través de ésta los procesos penales en los que forman parte mujeres, los jueces federales tendrán la obligación de juzgar con perspectiva de género.

Y antes de pasar a ver qué significa juzgar con perspectiva de género quiero también reconocer que esta iniciativa nace del Senador Mancera quien también en diferentes ocasiones he tenido oportunidad de dictaminar sus iniciativas y reconocer efectivamente una vez más su trabajo en este Senado de la República.

¿Qué significa ello?

Que en el proceso penal en el que sea parte una mujer el juez tendrá la obligación de poder garantizar el respeto y el ejercicio de todos los derechos de las mujeres mediante una valoración a través de la cual reconociendo inclusive las desigualdades de género entre hombres y mujeres que deberán identificar cuál es la situación de desequilibrio de poder entre las partes derivados del género a fin de equilibrar y, por supuesto, de garantizar la igualdad en este proceso y deberá resolver los asuntos sin ningún estereotipo que resulte en perjuicio de las mujeres.

Lamentablemente en la sociedad todavía hay mucha discriminación hacia las mujeres.

Se discriminan por su lenguaje, por la forma de vestir, por los roles que jugamos, inclusive por el trabajo que llegamos a desempeñar o por cualquier otro lugar en el que nos estemos desenvolviendo como mujeres y que esto puede al final del día, cuando llegan a ser víctimas en algún delito y en algún proceso penal, esto disminuye efectivamente, o sea, se revictimiza y disminuye el valor probatorio hacia sus pruebas.

Por qué prejuzgar a una mujer por alguna condición de éstas y que con ello el juzgador tenga que prejuzgar por el rol, por su forma de vestir, por su forma de hablar, por su etnia o por cualquier otra situación.

Por eso con esta reforma lo que buscamos es garantizar para las mujeres que los juzgadores, es decir, que los jueces estén obligados a poder tener sus sentencias sin ningún tipo de estereotipo de género que esto llegue a desequilibrar el proceso y evidentemente lo que se busca es garantizar la igualdad en un proceso, en este caso de una defensa en el caso de una mujer, para ello también se solicita a todas las Senadoras y Senadores que seguramente estarán votando a favor de estos dictámenes en razón de que estamos dando pasos importantes evidentemente para los derechos de las mujeres mexicanas.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, dos dictámenes que reforman el Código Penal Federal.

28 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, dos dictámenes que reforman el Código Penal Federal

 

Muchas gracias, presidenta.

Efectivamente en esta intervención estaré hablando por las dos minutas, la número 4 y la número 5.

Hice esta separación, evidentemente porque estamos hablando de estos temas, específicamente muy similares.

Esta minuta, la primera, habla…, lo que busca y lo que propone es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero en este caso para aquellas que están en condición de embarazo, es decir, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Y con ello, estaríamos buscando el que haya, se ejerzan mayores penas a este tipo de conductas.

Teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con discapacidad, son las principales víctimas de violencia en la familia, que estas pueden ser ocasionadas en muchas ocasiones por tensión, por estrés entre los integrantes del hogar y se vuelve indispensable que tomemos acciones desde este Senado con el fin de garantizarles el bienestar a ellos.

Se busca que se pueda aumentar hasta la mitad en la sanción tanto en su mínimo y en sus máximos de como lo establece el propio Código Penal Federal.

El día de hoy les puedo decir firmemente que no es admisible que ninguna mujer y menos durante la etapa del embarazo y tampoco se debe permitir a ningún tipo de abuso contra los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad, por lo que debe ser para el Estado mexicano y toda autoridad en cualquiera que sea su ámbito de competencia u orden de gobierno el cuidarlos, protegerlos, asegurarlos, salvaguardar la integridad y el desarrollo de las víctimas de la violencia familiar.

También se debe garantizar el goce y los derechos humanos de todas las personas pertenecientes a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por cuanto a la segunda minuta que se hace referencia, en este caso, al artículo 261 del Código Penal Federal, en este caso estamos hablando de delitos de abuso sexual en una persona menor de 15 años o en alguna persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho y en este caso, se aumente de igual manera las penas.

Quiero nada más dejar un dato muy importante en este Senado.

Datos de la OCDE señalan que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil en un total de 5.4 millones de niñas y niños son blanco de alguna agresión sexual al año.

Esto significa que cada minuto que pasa ciento dos menores de edad son víctimas de violación en nuestro país.

Uno de cada cuatro niñas y en el caso de los niños uno de cada seis son víctimas de violación antes, antes de cumplir la mayoría de edad.

Lo más preocupante es que seis de cada diez agresiones sexuales contra menores de doce años ocurren en el propio hogar, en el propio seno familiar y es perpetrado por algún integrante de la familia.

Y, para concluir, nada más quiero dejar estos datos.

Se estima que de cada mil casos sólo se denuncian cien, de los cuales diez se judicializan y solamente uno se obtiene una sentencia condenatoria, de mil casos, un solo caso con sentencia condenatoria.

Es decir, el 99% de estos casos quedan sin ningún tipo de castigo, en absoluta impunidad a quienes cometen este delito y que son agresores sexuales.

El derecho de las niñas, niños y adolescentes es a una vida libre de violencia y la integridad personal está reconocido también en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Es fundamental que este gobierno y el Senado de la República escuchemos las voces de las niñas, niños y adolescentes que son víctimas y que se toman las medidas necesarias para poder protegerlos y garantizarles sus derechos contra los abusadores que se encuentran a su alrededor y que inclusive muchos de ellos están en el seno familiar.

El abuso sexual infantil es una tragedia que afecta a muchas familias en nuestro país y debemos trabajar juntos para prevenirlo, para castigar a los abusadores y, por supuesto, brindar todo el apoyo necesario a las familias, pero, sobre todo, a las víctimas.

A las niñas, niños y adolescentes de México necesita que este Senado de la República también vigile, visibilice este tipo de problemáticas, sobre todo, porque quedan en mucha, prácticamente 99 % de los casos en una impunidad.

Muchas gracias.

Es cuanto.

ooOoo

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