domingo, abril 28, 2024

No es neoliberal saber leer: senadora Alejandra Reynoso

  • Criticó el retraso en materia educativa del Gobierno federal 
  • Analizan en un foro la situación del país desde tres enfoques: el rezago en los aprendizajes, las afectaciones socioemocionales y las miras hacia el futuro de la educación 
  • Educación con Rumbo presenta Pliego Petitorio para asumir compromisos concretos por la educación en México 
  • La legisladora negó validez de seguir utilizando la pandemia por Covid 19 como pretexto del rezago educativo en el país

“No es neoliberal saber leer, no es neoliberal saber matemáticas, no es neoliberal querer y saber de ciencias”, aseveró la senadora Alejandra Reynoso Sánchez al criticar los discursos y acciones en materia educativa del Gobierno federal.

En el marco del Día Internacional de la Educación, en el Senado de la República, la legisladora leonense inauguró el Foro “Un nuevo rumbo para la educación en México, el compromiso hacia el 2024”, impulsado por Educación con Rumbo.

Con asistencia de múltiples expertos en educación y la integración de mesas de trabajo, los asistentes analizaron el panorama actual del país, abordando las necesidades de los docentes y alumnos en tres enfoques distintos: el rezago en los aprendizajes, las afectaciones socioemocionales y las miras hacia el futuro de la educación en nuestro país.

Durante su participación, la “Wera” Reynoso agradeció la disposición y participación de los asistentes para impulsar acciones desde la sociedad civil para beneficio de la educación de México.

La legisladora federal negó la validez de usar la crisis sanitaria por Covid 19 como pretexto para el rezago educativo.

“Necesitamos asumir el rol que nos corresponde como legisladores, el rol que le corresponde al Ejecutivo, a los padres de familia, a los educadores y a la sociedad civil”, dijo.

Así también señaló la falta de reconocimiento y capacidad del Gobierno federal hacia los docentes al modificar el sistema educativo y los libros de texto sin una planeación y estrategia adecuada.

“Los maestros apenas se estaban adecuando a la ambientación de las aulas cuando llegó otro modelo educativo, del cual me metí a ver los libros de texto y era una vergüenza lo que presentaban”, destacó.

Finalmente, la organización Educación con Rumbo, presidida por Paulina Amozurrutia presentó un Pliego Petitorio e hizo un llamado a los aspirantes a gobernar este país a asumir cinco compromisos concretos en materia educativa en México, los cuales son:

  1. Generación y aplicación emergente de un programa de regularización del aprendizaje.
  2. Maestros capacitados, actualizados, evaluados y bien pagados.
  3. Rendición de cuentas e información actualizada para la toma de decisiones.
  4. Institucionalización de la participación de todos los agentes educativos conforme a la Ley General de Educación.
  5. Estrategia concreta para dar cumplimiento al ODS 4 de la agenda 2030.

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Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Participación de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez al inaugurar los trabajos del Foro “Un nuevo rumbo para la educación en México”.

 

 

 

 

                                                                 31 de enero de 2024

Versión de la participación de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al inaugurar los trabajos del Foro “Un nuevo rumbo para la educación en México”

Muy buenos días a todos ustedes, sean bienvenidos a este Senado de la República.

Primero agradecer la confianza y el trabajo de Paulina Amozurrutia de Educación con Rumbo, muchas gracias y felicidades por el trabajo que realizas Pau.

Y, por supuesto, dar la bienvenida también a la doctora Patricia Ganem, bienvenida y gracias también por el trabajo; y al licenciado Miguel Ángel Ortiz, un gusto, bienvenido al Senado.

Y a todos ustedes, agradecerles por la disposición de su tiempo y la generosidad al regalarle a la educación de México estos minutos para esta reflexión, este tiempo para compartir los grandes retos, los desafíos y especialmente en este día y en este año a mí me da mucho gusto estar en este foro, en el marco del Día Internacional de la Educación, porque para este año Naciones Unidas ha establecido el tema: Aprender para una paz duradera.

Sin duda la educación es el eje central, es el eje fundamental para el desarrollo de las personas.

Cuando hablamos de salud, el principal problema es que no sabemos y no estamos educados para tener salud; cuando hablamos del medio ambiente, vale la pena reflexionar cómo está nuestra educación ambiental; cuando hablamos de la convivencia de la comunidad y en este año de la paz, qué tanto estamos educados para convivir, para vivir en sociedad, para vivir en comunidad.

Cuando hablamos del desarrollo de las personas, de las aspiraciones, de los sueños, de los anhelos, ¿qué tanto estamos educados para soñar?, ¿qué tanto estamos educados para aspirar?, ¿qué tanto estamos educados para tener un proyecto en la vida?

Por eso yo agradezco este espacio, y agradezco también la confianza para poder llevar a cabo este foro, para poder llevar a cabo esta reflexión porque, sin duda, hay muchos desafíos.

Y permítanme, porque estas palabras sí zona título personal, decirles que no es neoliberal saber leer, no es neoliberal saber matemáticas, no es neoliberal querer y saber de ciencias, que es fundamental para el desarrollo de las personas.

Y aquí tenemos los grandes retos y desafíos, primero para entender que cada una de las materias nos ayudan a ser mejor persona; los grandes retos para que, a través de la educación, seamos también  una mejor sociedad, para que recuperemos, desde la educación, esta responsabilidad civil, social, que nos ayude a ser mejores ciudadanos.

Y, como lo he dicho en otros espacios, México puede tener millones de habitantes, pero urge que tenga millones de ciudadanos, de los que se preocupan por la ciudad, de los que se preocupan por su entorno, de los que se preocupan por las personas.

Yo no me quiero extender más, simplemente agradecerles el que hoy nos acompañen en este foro, sin duda el programa, por más interesante, pero también agradecer a todos los ponentes que nos regalan este espacio de su tiempo porque de lo que se trata sí es de analizar: ¿en dónde estamos parados?, ¿qué ha pasado con la educación?, ¿le seguimos echando la culpa al covid, o realmente asumimos el rol que nos corresponde, como legisladores, el rol que le corresponde al Ejecutivo, al rol que le corresponde a los padres de familia, el rol que le corresponde a los educadores, el rol que le corresponde a la sociedad civil?

Pero también se trata no solamente de hacer la evaluación, sino ¿y qué queremos para adelante?, ¿qué queremos para los próximos años?, por lo cual siempre agradecida porque el Senado tiene y debe ser la voz de la sociedad, la voz de los ciudadanos y, también como senadora lo he dicho, ser su voz en este Senado, ser este vehículo que haga llegar al Poder Legislativo el poder de los ciudadanos.

Muchas gracias, que tengan muy buen día y que Dios les bendiga.

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Participación de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez al clausurar los trabajos del Foro “Un nuevo rumbo para la educación en México”.

 

 

 

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