domingo, abril 28, 2024

Conferencia de prensa de diputadas, diputados y senadores del PAN previa al inicio de la Comisión Permanente

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes en la conferencia de prensa de diputadas, diputados y senadores del PAN previa al inicio de la Comisión Permanente.

Segunda intervención del senador José Alfredo Botello Montes en la conferencia de prensa de diputadas, diputados y senadores del PAN previa al inicio de la Comisión Permanente

Tercera intervención del senador José Alfredo Botello Montes en la conferencia de prensa de diputadas, diputados y senadores del PAN previa al inicio de la Comisión Permanente

Conferencia de prensa de diputadas, diputados y senadores del PAN previa al inicio de la Comisión Permanente

 

 

Ciudad de México, a 10 de enero 2024

VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DEL PAN, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Muchas gracias a los medios de comunicación que nos acompañan.

El día de hoy, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presente en la Comisión Permanente, hemos analizado y hemos decidido que en los próximos días presentaremos las acciones correspondientes a presentar denuncias de carácter penal y de carácter administrativo contra todas aquellas personas particulares que resulten responsables y funcionarios públicos del Gobierno federal que han participado en esta red de tráfico de influencias que ha salido desde la Presidencia y que se materializa con el seno más cercano del presidente López Obrador, como son sus tres hijos y sus familiares.

Tenemos que recordarles a ustedes que se han visto envueltos en diversos escándalos de corrupción y tráfico de influencias los tres hijos del presidente López Obrador.

Primero con José Ramón López Beltrán, que, derivado de un tráfico de influencias y conflicto de intereses claro, benefició a la empresa Baker Hughes y esta empresa ha tenido un crecimiento exponencial de los contratos que ha tenido con Pemex en México.

Tan es así, que al terminar la gestión del presidente Peña Nieto, tan solo esta empresa tenía alrededor de 357 millones de pesos contratados hasta ese momento. Y al llegar la administración del presidente López Obrador, tuvo un crecimiento exponencial de 144 por ciento, por lo que creció este monto, de tener 357 a la administración del presidente López Obrador de hasta 870 millones de dólares, ese es el primer caso en el que se ha visto envuelto un hijo del presidente López Obrador.

También hemos visto que el hijo del presidente, Andrés López Beltrán, se vio envuelto en un tráfico de influencias para otorgar contratos a través del Insabi, en este lucro a través de la venta de medicamentos, con empresas fachadas, como Romedic, en donde están involucrados presuntos prestanombres, amigos íntimos del seno de los hijos del presidente López Obrador, y facturaron hasta 73 millones de pesos en tan solo unas horas.

Y también se ha visto inmiscuido en contratos otorgados por la Sedatu, que por lo menos tienen montos de hasta 650 millones de pesos que se han otorgado en contratos de la Sedatu, para empresas fachada que están relacionadas con amigos íntimos de los hijos del Presidente, en particular con Andrés López Beltrán.

Y, por último, se dio a conocer recientemente el involucramiento de Gonzalo López Beltrán, a quien le dicen el Bobby, y que a través de la influencia y de las instrucciones desde la Presidencia, obtuvieron contratos y beneficios para empresas fachadas, en este caso para la colocación de balastro en la construcción del Tren Maya, que dejó ganancias específicas de hasta 250 millones de pesos para sus accionistas y prestanombres en tan sólo unos cuantos meses.

En ese sentido, nosotros no podemos permitir que esta red de tráfico de influencias siga lastimando las finanzas públicas de nuestro país y esté provocando daños irreversibles a la hacienda pública.

Anunciamos que en los próximos días estaremos presentando las denuncias de carácter penal, y las denuncias en materia administrativa contra funcionarios públicos y contra particulares que estén influyendo en este otorgamiento de contratos.

Es así que prácticamente los funcionarios públicos que están inmiscuidos en este otorgamiento de contratos, pues están de alguna manera materializando todo un título del Código Penal que está señalado en los artículos 217. Por ejemplo, en el caso de los particulares, que serían los hijos del presidente López Obrador, se estaría materializando el delito de tráfico de influencias, pero también el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Hay delitos graves, hay delitos que tienen que ser castigados, y nosotros presentaremos las denuncias correspondientes también contra los funcionarios públicos que han otorgado estos contratos, por la presión, por la extorsión y por el tráfico de influencia de los hijos del presidente López Obrador.

Le voy a dar el uso de la palabra y agradezco el acompañamiento del senador José Alfredo Botello, de la senadora Yadira Tamayo, de la diputada Ana Laura Sánchez, de la diputada Berenice Juárez y de la diputada Ángeles Gutiérrez. Y también el diputado Iván Martínez.

SENADOR JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTES (JABM): Muy buenos días, tengan todos ustedes, un servidor Alfredo Botello, senador integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Desde luego, no debería la Fiscalía esperar a estas denuncias. La Fiscalía tiene una labor que tiene que realizar, que al tener conocimiento ante la opinión pública de hechos de esta naturaleza, debería estar actuando.

Sin embargo, como ha sido omisa en virtud de que no tenemos una Fiscalía autónoma, es precisamente que estamos determinando realizar esta denuncia, como representantes de los ciudadanos, para que se investigue a fondo la colusión, la participación de estos delitos, de funcionarios y también de parte de los particulares que se han señalado.

En los próximos días estaremos realizando esta denuncia para que se haga la investigación correspondiente, y se pueda, en todo caso, abrir las carpetas correspondientes y en su momento judicializar estas carpetas para que puedan ser castigados.

Es ostensible la forma como ha estado trabajando este huracán administrativo, este huracán político, este huracán que está terminando con nuestras instituciones, que es la denominada Cuarta Transformación de Morena, ya que ha estado devastando las finanzas públicas con obras faraónicas, obras que no están sirviendo para la mejora del pueblo, obras como una AIFA que hoy no se encuentra funcionando, obras como también es el Tren Maya, que tampoco se encuentra funcionando, obras también como es la de Dos Bocas, donde lo que ha servido es para enriquecer, en todo caso, los bolsillos de funcionarios y de particulares, donde ha imperado más que nada la opacidad.

Ojalá que con estas denuncias haga su trabajo la Fiscalía y pueda llegar al fondo y castigar a los responsables.

Para que no se digan saqueando las arcas públicas de este país. Muchas gracias.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ (MAGV): Hola, muy buenas tardes. Gracias a los medios de comunicación que en este momento nos acompañan.

Únicamente para exigirle a la Fiscalía, a la Fiscalía General de la República, que cumpla con su trabajo.

La corrupción está a la luz de todos los mexicanos.

No podemos seguir escuchando una Fiscalía a modo, pero sobre todo en su actuar.

Los hijos del presidente han hecho o son parte de esta corrupción.

Cada día nos enteramos de más actos de corrupción de los hijos del presidente y de sus amigos. Por eso, desde esta tribuna exigimos a que se cumpla con la ley y que, así como ellos se encargan de mencionar, denunciar actos sin pruebas, Acción Nacional, la oposición tenemos los documentos y tenemos los hechos para realmente seguir impulsando estas demandas.

Pero sobre todo le exigimos a la Fiscalía que cumpla con su función.

No podemos terminar un sexenio sin que se aplique la ley y aunque termine el sexenio más triste y más lamentable de México, hay tiempo para que se juzgue a los funcionarios y a los hijos del presidente por estas acciones que van en contra de la economía y de la vida democrática, económica, social y política de nuestro querido México.

Basta de corrupción de los hijos del presidente de la República. Gracias.

HSTH: Muchas gracias, estamos abiertos si hay alguna pregunta, por favor.

MODERADORA: Sí, diputado, tenemos dos preguntas.

La primera es de Angélica Mellín de MVS.

(P).- Nos puede precisar, ¿cuáles son los funcionarios públicos que van a ser denunciados? porque luego resulta que, como en el caso de la Estafa Maestra, se dice que el encargado de o el funcionario B fue el que autorizó contratos y no los titulares de dependencias o quienes estaban a cargo en ese momento, cuando se les dieron los contratos de las obras del tren maya. Quisiera esa precisión. ¿Cuáles son los delitos que se les imputarían a los hijos del Presidente en este caso? Y quisiera hacerle una pregunta de otro tema.

HSTH.- Sí, en esta primera instancia son muy claros los delitos que se están configurando por parte del tráfico de influencias de cualquier particular, en este caso de los hijos del Presidente sería tipificado en el artículo 217, que es el uso ilícito de atribuciones y facultades.

Este tiene una pena de 6 hasta 12 años de prisión y también el artículo 221 del Código Federal Penal, que es el delito de tráfico de influencias.

Este se castiga con una pena corporal de 2 y hasta 6 años de prisión, esto es para el caso de los particulares en materia penal; en el caso de los funcionarios públicos que han otorgado estos contratos por la presión, por el tráfico de influencias y la extorsión que hacen directamente los hijos del presidente López Obrador está prácticamente todo el catálogo de delitos que están configurados en el título precisamente que habla sobre corrupción, que es del artículo 214 al 224.

Ahora, si nos vamos al tema de las faltas administrativas, igualmente hay un catálogo de faltas administrativas graves que serían las que se estarían configurando por parte de los servidores públicos.

¿A qué servidores públicos se les va hacer llegar esta imputación? A todo aquel servidor público que resulte responsable por el otorgamiento de los contratos, desde una jefatura de departamento que se encarga de analizar los costos, que se encarga de llevar el proceso de licitaciones o de contratos, de adjudicaciones, hasta los titulares y toda esa columna des funcionarios públicos que estén en Pemex por el caso de Baker Hughes, relacionado con José Ramón López Beltrán; en el caso de Sedatu, con el caso de Andrés López Beltrán; en el caso del Insabi, igualmente con el caso de Andrés López Beltrán y ahora en el caso de la Sedena y de Fonatur, en su momento con el otorgamiento de contratos para la construcción del Tren Maya, en el caso de Gonzalo López Beltrán.

(P).- Y el siguiente tema que le quería preguntar si fuera usted tan amable, diputado es este tema de Notimex, sobre todo los señalamientos que hace la exdirectora de la Agencia respecto al moche que le pidieron para la campaña de Claudia Sheinbaum, ¿ustedes van a denunciar esos actos?

Ya escuchábamos ayer antier a la precandidata Xóchitl decir que pues esa anomalía se tiene que investigar, ¿ustedes van a promover investigación sobre ese tema? Y pues estas revelaciones que hace le exfuncionaría cercana al Presidente de la República, pues revelando cómo está la campaña de los morenistas, al menos, si fueran tan amables.

HST.- Sí, voy a puntualizar tres  puntos rápido antes de darle la palabra al senador Botello, que va a ampliar este tema. Sí estamos al tanto del tema de extorsión y del moche Santo que está pidiendo para la campaña de Claudia Sheinbaum.

Nosotros hacemos votos para que se haga una investigación y hacemos un exhorto también a la exfuncionaria pública para que eleve esta denuncia y la haga formalmente ante las instancias ministeriales para que haya una investigación.

No nos vamos a quedar de lado, le daremos seguimiento. Y de igual forma, se suma un acto más de los actos de corrupción.

Y también vamos a exhortar al INE para que inmediatamente a través de su unidad correspondiente, haga la investigación sobre el uso de recursos públicos, el moche que se está pidiendo a los trabajadores en sus liquidaciones para el financiamiento de la campaña de Claudia Sheinbaum.

P.- ¿Se quedan en exhorto o ustedes preparan denuncias?

HSTH: Vamos a analizar este asunto a fondo y seguramente estaremos presentando también los instrumentos jurídicos correspondientes.

SENADOR ALFREDO BOTELLO MONTES (ABM): Pues fíjense ustedes que precisamente con este tema, hoy en la mañanera lo tomó el Presidente, donde habla de que pues que se presenten pruebas, porque él dice que el dicho de la que fue directora de Notimex, no está presentando pruebas.

Sin embargo, pues dijéramos el burro hablando de orejas, ¿verdad? El señor sí puede pontificar, puede hacer señalamientos en contra de los ciudadanos, en contra de las instituciones sin presentar pruebas.

Y hoy que pudiera emitir una sentencia y una orden para que se investigue a fondo desde la función pública esta confesión de parte que hizo la directora, hoy dice que presente pruebas.

Es la incongruencia total que siempre el Presidente ha tenido, no desde el inicio de su Gobierno, desde que fue candidato y desde que se dedicaba a coaccionar mediante sus movimientos para obtener sus prebendas económicas allá en su natal Tabasco, cuando encabezaba la invasión de instalaciones de carácter petrolera.

Es el talante del presidente que pide pruebas cuando es ostensible una declaración que está realizando una funcionaria no menor a quien le encargaron enterrar una gran institución del Estado mexicano que es Notimex.

Ahora bien, en virtud de que se está denunciando que ese recurso va a una campaña política, tengo conocimiento que el partido, el Partido Acción Nacional estará presentando la denuncia correspondiente ante el órgano electoral para que se investigue esta dádiva, estas aportaciones, no únicamente de este moche que se está realizando, sino también que se haga una revisión a fondo de todos esos gastos que es ostensible que he realizado la candidata de Morena, que es la señora Claudia Sheinbaum. Que ya estamos viendo de qué manera está obteniendo esos gastos, ese cubrimiento de gastos exorbitantes de campaña, independientemente del aporte que está teniendo también por parte de los Gobiernos morenistas que no tienen ningún rigor para estar apoyando sus actos de campaña con el acarreo desmedido que tiene de sus funcionarios y también de los ciudadanos que han sido beneficiados con algún programa de carácter social.

Esto lo va a ver el partido desde luego y se va a hacer la denuncia correspondiente hasta donde tengo conocimiento.

P.- Diputado, senadores es sobre dos temas distintos a este, el primero sobre las iniciativas que ya anunció el Presidente López Obrador, que va a enviar en materia de pensiones y de salarios, y una opinión sobre lo que está ocurriendo en el Ecuador y los presuntos nexos con cárteles mexicanos.

Gracias.

HSTH: Bueno, en el primer punto no conocemos a fondo el contenido de la iniciativa que presentará el Presidente; sin embargo, queremos dejar claro dos cosas fundamentales. Las afores en este momento en nuestro país tienen más de 5 billones de pesos en la administración, me parece que es algo que está llamando la atención del Presidente y después del saqueo a las finanzas públicas que ha existido en esta presente administración le parece tal vez atractivo echar mano ahora o posiblemente tratar de echar mano a los activos que están ahí de décadas de trabajo de los trabajadores mexicanos, no vamos a permitir que ni por un sólo centavo se tomen los recursos de años de trabajo de los trabajadores que han ahorrado a través de todo su esfuerzo.

Y segundo, estamos en contra de que el Gobierno trate de administrar las afores cuando tenemos, pues obviamente indicios fundamentados en que el manejo del Gobierno dará tentación a tomar recursos que no le correspondan.

P.- Y sobre la situación en Ecuador y los presuntos nexos con cárteles mexicanos, gracias.

ABM: Sí, muchas gracias. Mira primeramente en cuanto a las iniciativas que ha anunciado el Presidente a raíz de su visita allá en Veracruz y recordando el movimiento obrero que sé hizo allá en Veracruz y que dio inicio a lo que fue prácticamente la Revolución Mexicana, pues decirte que lo que cualquier mejora del sistema de retiro para los trabajadores es bienvenido.

Vamos a analizar con profundidad las iniciativas que podrían ser enviadas por el titular del Ejecutivo, pero lo que no vamos a permitir es el saqueo que se pretende realizar por esta administración del fondo que hoy pertenece a los trabajadores. Ya mucho han sido afectado los trabajadores en su sistema de Seguridad Social, ya que, por ejemplo, hay una gran institución del Estado mexicano, con sus iniciativas y acciones que ha tenido el Ejecutivo ha estado destruyendo y horadando una gran institución que es el Seguro Social, a la cual hoy se le ha endilgado lo que se llama el IMSS-Bienestar, pero ¿cómo? destruyendo también el sistema de salud de México y hoy el IMSS-Bienestar pretende que sea cargado por esa institución, que es con la aportación que realizan las cuotas obrero patronales y eso no vamos a permitir que se toquen los ahorros de cada uno de los mexicanos, de ustedes, de todos nosotros, eso no se lo vamos a permitir.

Eso ya lo hicieron incluso en un en un país, ya se hizo en Argentina, ya lo hicieron los Fernández y destruyeron ese sistema que hoy tiene hundido a los trabajadores y en sus pensiones a los argentinos, son copias que está realizando el Presidente de algunos lugares del sur, de sus colegas.

Pero vamos a esperar, no queremos adelantar vísperas, pero sí con toda la responsabilidad les queremos decir que todo lo que sea en beneficio de los trabajadores, en el PAN estamos dispuestos a apoyar, pero lo que sea en perjuicio que no cuenten con nosotros.

Respecto al Ecuador, desafortunadamente se han dado acciones estos días en contra de las instituciones del Salvador, en contra de las instituciones de seguridad. Hay que decirlo claro: son actos terroristas, no son actos vandálicos sobre una protesta como hoy en la Mañanera se quiso denominar por parte del Presidente, que eran actos vandálicos, no, son actos terroristas y todo acto terrorista debe ser condenado por las autoridades de carácter internacional.

Hay que llamarle a los actos por su nombre y es lo que no quiere ser el señor Presidente para estar cubriendo, en todo caso, ese tipo de acciones con, pues siendo condescendientes con este tipo de actividades.

Respecto al tema de los cárteles de México, no, que desgracia que México hoy sea señalado que cárteles mexicanos ya están interviniendo también en algún otro lugar. Ahora ya son hasta material de exportación, antes eran material de importación y ahora ya hasta se señala como un material de exportación. Qué desgracia para México.

Pero la buena noticia es que el primero de septiembre de este año aquí en este Congreso, aquí en este lugar estará tomando protesta quien ha regresado la esperanza a todos nosotros y que es mi compañera Xóchitl Gálvez. Esa es la buena noticia que tenemos, porque también hay buenas noticias y esa es la buena noticia que tenemos.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...