martes, abril 30, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes: Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y se adiciona el artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

 

 

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y se adiciona el artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La justicia cotidiana, no data del 2017, como se ha dicho aquí. La justicia cotidiana se viene trabajando en los municipios y en los estados de siempre y fundamentalmente en el tema de la justicia cotidiana, en los Poderes Judiciales, tenían trabajando prácticamente desde hace 20 años, tan es así, que, de manera reciente, allá en mi ciudad natal, en Querétaro, fue sede del XIX Congreso Mundial y del XXIII Congreso Nacional de Mediación, apenas, recientemente que fue del 6 al 10 de noviembre.

En este Congreso el presidente del Instituto Nacional, del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira, reconoció a Querétaro como un pionero en temas de mediación, que es una de las dos grandes ramas del árbol de la justicia, destacando las acciones que han realizado los municipios en Querétaro y desde luego el estado.

Acudí, desde luego a la convocatoria que realizaron las distintas comisiones, cuando se presentaron en Querétaro, para presentar las distintas iniciativas que se tenían, ahí escuché a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la doctora Mariela Ponce, establecía que en Querétaro es donde nace y surge la mediación dentro de los Poderes Judiciales, además de ser ellos los principales interesados de fortalecer la mediación como un mecanismo de la solución en el origen de las problemáticas y evitar que conlleve un conflicto mayor en los procesos judiciales ocasionan enojos entre las partes, porque la mediación es un mecanismo eficiente para procurar que la justicia sea de forma pronta y expedita.

Quisiera que todas las entidades fueran como en Querétaro, donde sí nos preocupamos o nos hemos preocupados los gobiernos que hemos estado ahí y que están ahora, sí nos preocupamos por esos mecanismos de solución de controversias.

Sin embargo, Querétaro no es México y por ello la necesidad de esta Ley General que incluso viene a romper uno de los modelos federalistas, porque cada vez que aprobamos una Ley General estamos realizando acciones de gobierno central para desde la Federación estar dando indicaciones a los estados de lo que deben realizar.

Tan es así que en los artículos transitorios se establece que habrá un plazo perentorio para que las entidades homologuen sus disposiciones legislativas a lo que establece esta Ley General.

¿Y qué creen? Estamos incluso inaugurando una nueva figura, que es la negativa ficta en el ámbito legislativo, ya que se está estableciendo que si no lo hacen de inmediato entrará en función esta Ley General, desde luego nuevamente con ese espíritu centralista que estamos teniendo.

Hago desde luego un llamado a todos los que integramos este Senado donde representamos a los estados, y como miembro de la Comisión de Federalismo, que reflexionemos profundamente de las leyes generales y reconozcamos también de las entidades donde sí se está cumpliendo con el federalismo y con sus obligaciones.

Y, desde luego, como siempre, señores, presupuesto no lo hay, no se establece y ciertamente no se puso un mecanismo o un dique, ya que se dice que la Federación, pero llámese Poder Judicial de la Federación, y que los estados deberán proveer las acciones presupuestales correspondientes a un Poder Judicial de la Federación que incluso recientemente se la ha recortado su presupuesto.

Vamos a ver si en aquellas entidades donde no han construido estos sistemas puedan establecerlo ante la escasez de recursos cada vez mayor en las entidades federativas con los recursos que se le han estado restringiendo de parte del Gobierno Federal.

Muchas gracias.

ooOoo

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