Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para referirse a los dichos del presidente de la República sobre el asesinato de cinco jóvenes estudiantes en Celaya.
13 de diciembre de 2023
Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, desde su escaño, para referirse a los dichos del presidente de la República sobre el asesinato de cinco jóvenes estudiantes en Celaya
Sí, muchas gracias, presidenta.
José Eduardo Brayan, Jesús Virgilio, Fabián, Pedro Francisco y Geovanni Juárez Figueroa, jóvenes celayenses, en su mayoría estudiantes de medicina fueron asesinados a principios de este mes, quienes los conocieron refieren que eran jóvenes íntegros, estudiosos al grado tal que algunos de ellos ya eran médicos residentes en el sector salud.
No sé si con candidez, con perversidad o con otros datos salidos, posiblemente del crimen organizado, al respecto en su acostumbrado púlpito propagandístico mañanero, el Presidente de la República se atrevió a referirse al caso en estos términos: “Estos muchachos que asesinaron le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”.
En lugar, de manera responsable condenar el asesinato y haber solicitado que se atrajera el caso por la Fiscalía General de la República que, por cierto, ha brillado por su ausencia en las investigaciones que en mayor impacto en materia de seguridad se ha sufrido en gran parte de nuestras regiones del país.
Hoy, hace unos días la madre de dos de estos chicos manifestaban que, teniendo acceso a la carpeta de investigación, los exámenes toxicológicos habían dado negativo en cuanto al consumo de drogas y ella solicitaba que hubiera una rectificación del señor Presidente.
Yo le pido, desde aquí, al Presidente, que haga una disculpa pública a los familiares y amigos de los jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato, en días recientes y que ponga a trabajar a su Fiscalía General de la República.
Muchas gracias, presidenta.